Detienen a 25 políticos colombianos por presuntos nexos con paramilitares

Telesur
12/03/10

Las detenciones se ejecutaron dentro del proceso de investigación que se lleva a cabo en el país denominado "parapolítica" y que ha llevado a la cárcel a más de 30 congresistas.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El operativo de capturas fue realizado por la Fiscalía General de la nación.(Foto:Archivo)

La Fiscalía General colombiana capturó a 25 políticos en la región de Urabá, noroeste, quienes están acusados de concierto para delinquir por presuntos vínculos con paramilitares, según informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, informó que los retenidos serán trasladados a Bogotá para que respondan ante las autoridades por los delitos que les sindican.

Los funcionarios y ex funcionarios capturados son investigados por supuestos nexos con el "Movimiento Político por una Urabá Grande, Unido y en Paz", grupo que fue liderado por el Bloque Elmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Bloque paramilitar, según el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, fue desmovilizado durante el proceso de negociaciones que emprendió el Ejecutivo con los grupos armados, en el marco de la conocida Ley de Justicia y Paz, vigente desde julio de 2005, con la que se imponen penas de 5 a 8 años por delitos graves como masacres y secuestros.

Dentro de los objetivos del ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', estaba postular candidatos de las autodefensas a diferentes alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba, para las elecciones de 2002.

Entre los políticos que fueron detenidos en la región de Urabá, que comprende territorios de Antioquia y Córdoba (noroeste), se encuentra el alcalde de Arboletes, Gustavo Germán Guerra.

De manera extraoficial se maneja que 'El Alemán' ha declarado que Guerra fue a verlo en 2002 con el objetivo de pedirle dinero para la campaña del ex senador de Cambio Radical Rubén Darío Quintero. Quintero fue también secretario privado de Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia.

En la operación, liderada por la Fiscalía General, además fueron capturados dos ex alcaldes de Arboletes, un periodista y un ex concejal de esa localidad y un ex alcalde de Necoclí y la secretaria de Control Interno de la alcaldía de Apartadó.

Por otra parte, la Policía arrestó a dos concejales y tres ex concejales de la población de Rionegro, en Santander (noreste), también bajo la acusación de concierto para delinquir por presuntos nexos con paramilitares.

Dentro de las investigaciones de políticos vinculados con paramilitares iniciadas en el 2006, han resultado imputados 70 congresistas, de los los cuales unos 30 están en la cárcel y cerca de 20 renunciaron a sus cargos.

Las 30 detenciones informadas por fuentes de la Fiscalía este viernes, se producen cuando faltan dos días para la realización de los comicios legislativos en el país para el período 2010-2014.

El proceso pre-electoral ha estado marcado por reiteradas denuncias de supuestas financiaciones ilegales de las candidaturas de familiares de ex congresistas investigados por nexos con paramilitares.

La organización colombiana Movimiento de Observación Electoral (MOE), denunció el pasado miércoles que por lo menos 80 candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso en las elecciones del próximo domingo son investigados por tener nexos con paramilitares de ultraderecha o son familiares de políticos acusados de ese delito.


0 comentarios: