El bloqueo obliga a reconstruir Gaza con adobe

10/03/10
Tercera Información

Comité Español de la UNRWA

Hassan al-Err es el cabeza de una familia de siete miembros que se están preparando para mudarse a una casa de adobe construida por UNRWA en la Franja de Gaza.

La Agencia ha recurrido a la construcción con adobe debido a que no es posible la entrada en la Franja de otro tipo de materiales de construcción.

La casa, con dos habitaciones, está en Jabalia, al norte de la Ciudad de Gaza, constituye una mejora con respecto a la tienda de campaña en la que Hassan, 67 años, ha estado viviendo con su familia, muy cerca de los escombros de su antigua casa. La casa familiar es una de las 4.036 casas que fueron destruidas o dañadas en Gaza tras los 23 días que duró la ofensiva militar israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde entonces, la reconstrucción de casas y edificios ha sido prácticamente imposible ya que Israel no permite la entrada en la Franja de materiales de construcción como el cemento o el acero, arguyendo que podrían utilizarse con fines militares.

“No puedo olvidar –explica Hassan– lo duro que ha sido el año pasado para mi familia y para mi. Hemos tenido que pasar el frío invierno y el duro verano en una tienda de campaña”. “Por supuesto –continúa diciendo- que una casa de adobe es mucho mejor que una tienda, aunque no es una solución real puesto que no puedo construir otro piso en la parte superior para mis dos hijos casados que viven de alquiler en una casa en la ciudad de Jabalia”.

UNRWA espera construir en los próximos meses alrededor de 120 casas de adobe para docenas de familias sin hogar de la Franja. Cada casa cuesta alrededor de 7.000 euros y se tarda unos tres meses en construirla.

A pesar de que no es una solución a largo plazo para las familias que no tienen hogar, las casas de adobe ofrecen mejores condiciones que una tienda o que cualquier edificio de los que han resultado dañados. Además dan trabajo a la gente que UNRWA está formando para fabricar ladrillos de adobe y posteriormente casas.

En la conferencia de donantes celebrada en Egipto en marzo del año pasado los participantes internacionales comprometieron unos tres mil millones de euros de ayuda, especialmente para Gaza, sin embargo muy poco de esa ayuda ha podido llegar a la Franja de Gaza debido al bloqueo.

0 comentarios: