Un vídeo clave del 11-M estaba oculto con un nombre distinto

El Mundo
23/02/10

El vídeo clave de la pericial sobre los explosivos del 11-M se guardaba al margen del resto de las grabaciones y bajo otro nombre, según una diligencia del secretario del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la masacre, en la que deja constancia de las circunstancias del hallazgo. "Procedo a la comprobación y búsqueda de los DVD [...] y los hallo, junto con otros, en un archivador con otra nomenclatura a los ya facilitados con anterioridad y colocados en lugar distinto", dice el escrito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La búsqueda emprendida por el secretario judicial se inició después de que la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M respondiera a la Audiencia Nacional que, en contra de lo que le había comunicado, aún no había recibido copia de todas las grabaciones. Faltaban, precisamente, las del día en el que apareció el DNT, el hallazgo más comprometido para la versión oficial. Las recibieron hace unas semanas, 15 meses después de que el tribunal acordara entregarles una copia.

La jornada clave que faltaba era la del 6 de febrero de 2007. Ese día, los análisis realizados en el Laboratorio de la Policía Científica detectaron la presencia de DNT (dinitrotolueno) en los focos de los atentados. El hallazgo suponía una sacudida a la versión oficial, ya que el DNT no formaba parte de la dinamita robada en Asturias y sí, en cambio, del Titadyn. La Asociación de Ayuda quería comprobar directamente en la grabación cuál había sido la reacción de los peritos oficiales para contrastarla con lo que expusieron ante el tribunal, así como conocer sus opiniones sobre los análisis previos de los Tedax.

Lo sucedido con la grabación de esa sesión clave ha sido el incidente más grave, pero no el único que ha afectado a la entrega de los vídeos. Desde que varias partes personadas en el 11-M reclamaron una copia -el primero, sin éxito, el abogado de Basel Ghalyoun, apenas concluido el juicio- han pasado más de dos años, y el proceso aún no ha concluido.

0 comentarios: