¿Los agujeros gravitatorios albergan asesinos planetarios?

Newscientist / Ciencia Kanija
20/02/09

Son lugares que la gravedad olvidó. Vastas regiones del espacio, de millones de kilómetros de diámetro, en los que las fuerzas celestiales conspiran para cancelar la gravedad y atrapar cualquier cosa que caiga en ellos. Se sitúan en la órbita de la Tierra, uno por delante y otro por detrás de nuestro planeta. Los astrónomos los llaman puntos de Lagrange, o L4 y L5 para abreviar. La mejor forma de pensar en ellos, no obstante, es como en un papel atrapamoscas celestial.

En los 4500 millones de años desde la formación del Sistema Solar, todo, desde nubes de polvo a asteroides y planetas ocultos pueden haberse acumulado ahí. Algunos incluso han especulado que una nave alienígena está observándonos desde los puntos lagrangianos, buscando signos de inteligencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dejando de lado de momento a los hombrecillos verdes, incluso la presencia de simples rocas viejas espaciales sería suficiente para hacer feliz a la mayor parte de la gente. “Creo que ciertamente se podría encontrar toda una población de objetos en L4 y L5″, dice el astrofísico Richard Gott de la Universidad de Princeton.

Tras casi un siglo de especulación, estamos al borde de descubrir lo que ocultan de una vez por todas. A finales de este año, dos sondas que pasarán su vida estudiando el Sol comenzarán su lento viaje a través de L4 y L5.

Los científicos espaciales planean usar los instrumentos a bordo de las sondas STEREO A y B de la NASA para buscar objetos celestes anclados en los puntos lagrangianos. Lo que encuentren podrían mejorar nuestra visión de cómo se formó el sistema Solar, decirnos más sobre el colosal impacto que formó la Luna, y advertirnos sobre si es posible una nueva gran colisión.

Los puntos lagrangianos se descubrieron por primera vez en 1772 por el matemático Joseph-Louis Lagrange. Calculó que el campo gravitatorio de la Tierra neutraliza el tirón del Sol en cinco regiones del espacio, haciéndolas los únicos lugares cerca de nuestro planeta donde un objeto realmente no tiene peso.

De los cinco puntos lagrangianos, L4 y L5 son los más intrigantes. Son los únicos que son estables: mientras que un satélite aparcado en L1 o L2 finalmente vagará tras unos pocos meses a menos que vuelva a ser puesto en su sitio, cualquier objeto en L4 o L5 permanecerá en su sitio debido a una compleja red de fuerzas. A 150 millones de kilómetros de distancia a lo largo de la órbita de la Tierra, L4 orbita al Sol a 60 grados por delante de nuestro planeta mientras que L5 está en el mismo ángulo por detrás.

Existen pruebas de tales agujeros gravitatorios alrededor de otros planetas también. En 1906, Max Wolf descubrió un asteroide fuera del cinturón entre Marte y Júpiter, y se dio cuenta de que estaba en el punto L4 de Júpiter. Wolf lo llamó Aquiles, y empezó la tradición de nombrar a estos asteroides con nombres de personajes de las guerras de Troya.

Al darse cuenta de que Aquiles estaba atrapado en su posición y forzado a orbitar con Júpiter, nunca acercándose o alejándose más, dio inicio a un chaparrón de búsquedas telescópicas en busca de más ejemplos. Ahora hay más de 1000 asteroides que se sabe que residen en los puntos L4 y L5 de Júpiter.

Las búsquedas de “asteroides Troyanos” alrededor de otros planetas se han encontrado con resultados dispares. Saturno aparentemente no tiene ninguno, y sólo en la última década se han encontrado troyanos de Neptuno. Naturalmente, los astrónomos a menudo se han preguntado si hay asteroides en los puntos L4 y L5 en la Tierra.

Zonas de sobrevuelo

El problema es que nuestros puntos L4 y L5 no son fáciles de ver desde el terreno. Parecen estar cerca del Sol, por lo que a la caída de la noche, la región de L5 está baja en el cielo y se pone pronto. En la otra parte del cielo, el punto L4 sale de la oscuridad al amanecer pero también desaparece pronto.

Esto no evitó que Paul Weigert de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá y sus colegas llevaran a cabo una serie de búsquedas en la década de 1990 con el telescopio de Candá-Francia-Hawai en Mauna Kea, Hawai. Fue un trabajo duro debido a que L4 y L5 aparecen en el cielo más amplios que la luna llena, por lo que fueron necesarias un gran número de observaciones para buscar a través de ellos. Finalmente, Weigert y sus colegas se quedaron con las manos vacías dado que su búsqueda no fue lo bastante detallada.

Más recientemente, las búsquedas automáticas de asteroides, tales como el proyecto de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln, han comenzado a moverse lentamente hacia los puntos lagrangianos en sus barridos robóticos nocturnos del cielo, pero en esta etapa ningún asteroide lagrangiano ha sido identificado. “El campo ha languidecido debido a que todos estamos esperando que alguien vea algo”, dice Weigert.

La nave STEREO de la NASA podría cambiarlo todo – incluso aunque nunca estuvo diseñada para buscar asteroides. Lanzada en 2006, una de las sondas gemelas STEREO se colocó por delante de la Tierra, la otra detrás. Siguiendo la órbita de la Tierra, STEREO A gradualmente superará a la Tierra mientras su nave hermana, STEREO B, irá hacia atrás. Desde estos dos puestos avanzados, la nave monitorizará la región del espacio directamente entre la Tierra y el Sol, buscando tormentas solares que puedan causar estragos en los equipos eléctricos de los satélites y en la Tierra.

L4 y L5 son puntos particularmente ventajosos desde los cuales advertir a la Tierra de tormentas solares que lleguen. “Hablamos en una etapa sobre detener la nave STEREO cuando lleguen allí, debido a que logras dos o tres días de ventaja en el aviso de una tormenta que se aproxime”, dice Michael Kaiser del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y científicos del proyecto STEREO.

Finalmente el equipo de STEREO descubrió que se necesitaría demasiado combustible para detener la nave en L4 y L5. Por lo que decidieron un lento sobrevuelo, dado que aún están viajando demasiado rápido para quedar fijadas. “Estas son grandes regiones del espacio”, dice Kaiser, “Llevará meses a STEREO viajar a través de ellas”.

Aquí es cuando Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Reino Unido, y miembro del equipo de STEREO se dio cuenta de que las cámaras de las sondas podrían tener otro uso. Comenzó a investigar las posibilidades y se dio cuenta de que un par de instrumentos conocidos como fotografiadores heliosféricos podrían usarse para buscar asteroides. “No estaban diseñados para hacer este trabajo”, dice Harrison, que es el investigador principal de las cámaras. “Es un bonus añadido”,

Incluso así, los cazadores de asteroides se enfrentan a una laboriosa tarea debido a que un asteroide lagrangiano aparecerá como poco más que un punto moviéndose contra un fondo de miles de estrellas. Por suerte, hay una gran cantidad de voluntarios que barren las imágenes de STEREO a través de Internet buscando señales de asteroides cercanos a la Tierra.

Además de estos esfuerzos, Harrison espera encontrar algo de mano de obra profesional para los cruces por L4 y L5. “Las cercanas investigaciones de L4 y L5 son completamente nuevas. Esto hace que sea algo que deberíamos estar dirigiendo”, comenta. En estos momentos de recorte de gastos, no obstante, esto podría ser más fácil decirlo que hacerlo.

Si los investigadores encuentran un asteroide en su búsqueda, habrá merecido la pena el esfuerzo. “¿No sería espectacular si realmente pasáramos cerca de un asteroide? Verlo acercarse sigilosamente a la visión de la cámara”, dice Harrison.

Serán capaces de observarlo y decirnos cómo rota a partir de la variación de la luz que refleja desde el Sol. “Seremos capaces de medir la distribución de cualquier asteroide y polvo de los puntos lagrangianos”, dice Harrison.

Armados con dicha información, podemos ser capaces de responder a uno de los más desconcertantes misterios del Sistema Solar: por qué la Tierra tiene una luna tan grande.

La mayor parte de los astrónomos creen que la Luna se formó a partir de los restos generados cuando un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra hace aproximadamente 4000 millones de años. Su problema está en la comprensión de dónde procedía este objeto.

Los modelos por ordenador muestran que los objetos que se acercan de cualquier punto del Sistema Solar tenderían a impactar con la Tierra con demasiada energía. En lugar de crear la Luna, destrozarían la Tierra. Por lo que el impactador debió de haberse generado cerca, según la teoría, donde no pudo acelerarse demasiado antes de impactar.

Restos planetarios

Otra pista es que la Luna contiene la misma abundancia de isótopos de oxígeno que la Tierra, apuntando a que sea lo que sea que nos impactó debía tener también la misma abundancia de isótopos. Cuando los astrónomos miraron en el Sistema Solar, a Marte por ejemplo, la abundancia de isótopos era distinta. Por lo que esto, también, apunta a que el impactador se formó cerca. ¿Pero dónde?

Lo que desconcierta es cómo un objeto pudo crecer tan cerca de la Tierra y alcanzar el tamaño de Marte antes de que tuviese lugar la colisión. Sus gravedades mutuas los habrían unido mucho antes. A menos, dice Gott, que se formara en un punto lagrangiano. “Un objeto podría colocarse en uno de estos puntos estables y crecer”, dice.

Una vez que se hizo lo bastante grande, las interacciones gravitatorias con otros objetos, como Venus, podrían haberlo sacado del punto lagrangiano hacia un curso de colisión con la Tierra.

“Tendría los mismos isótopos de oxígeno que la Tierra, debido a que se formó en la misma región del Sistema Solar”, dice Gott. Además, estando básicamente en la misma órbita de la Tierra, los dos planetas no estarían viajando a velocidades muy distitnas cuando colisionaron (New Scientist, 14 August 2004, p 26).

Gott cree que cualquier objeto que aún permanezca en L4 y L5 pueden ser restos de la formación del cuerpo de impacto. “Digamos que encuentras un número de objetos allí. En ese caso serían perfectos objetivos para una misión de retorno de muestras para ver si tienen la misma abundancia de isótopos de oxígeno que en la Tierra”, dice Gott. Si lo hacen, Gott cree que reforzaría el caso de que el impactador de la Tierra se formó allí.

En la preparación para la llegada de la nave a L4 y L5, Harrison está debatiendo con sus colegas la mejor forma de maniobrar las sondas para una visión óptima. A pesar de lo extraño que suena, las naves gemelas no ven dónde están yendo. En lugar de esto vuelan de espaldas, con vatios de sus ojos electrónicos apuntando a nuestro planeta, en la búsqueda de tormentas solares. Para una mejor visión de los puntos lagrangianos, la nave tendría que ser vuelta del revés, de tal forma que las cámaras heliosféricas apunten hacia delante mientras que los otros instrumentos queden de espaldas al Sol.

El viaje a través de L4 y L5 está potencialmente lleno de peligros. Se cree que hay nubes de polvo atrapadas en estos puntos lagrangianos, y su el equipo de STEREO no tiene suerte, una colisión con una partícula de polvo mal colocada podría ser devastador. “Si una golpea dentro de la cámara, todo habrá acabado”, dice Chris Davis, parte del equipo de cámara heliosférica del Laboratorio Rutherford Appleton.

El riesgo puede reducirse volteando las cámaras hacia la Tierra cuando la nave pase a través de los puntos más peligrosos. El resto del equipo de STEREO confía en que sobrevivirán: desde su lanzamiento, la nave ha recibido impactos de polvo que se sitúa en la órbita de la Tierra. “Estos varían mucho, desde unos pocos, a unos miles por día”, dice Chris St Cyr del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien encabeza la investigación para entender estos eventos de polvo.

Nadie sabe cuántos asteroides verán las sondas STEREO. Weigert y sus colegas han realizado un número de simulaciones por ordenador que demuestran cómo podrían ser expulsados los asteroides del punto lagrangiano debido a la gravedad de Venus; puede suceder en una escala temporal de un millón de años aproximadamente. No obstante, la misma simulación demostró que esto funciona en ambos sentidos, con los asteroides siendo empujados a los puntos lagrangianos también por la gravedad de Venus. Estos resultados, y el fallo de los telescopios al encontrar asteroides lagrangianos hasta la fecha, han hecho que Weigert sea cauteloso en el número y tamaño de los asteroides que espera que encuentre STEREO. “Creo que debe haber unos pocos asteroides, pero no cientos, y pienso que tienen menos de un kilómetro de diámetro. En el cinturón de asteroides principal, un asteroide normal tiene 100 kilómetros de diámetro”.

Tales dudas no preocupan a Harrison. “Algunos creen que veremos algo, otros que no”, dice. “Pero si dejamos pasar esta oportunidad sin siquiera mirar, nos arrepentiremos”.

¿Podría estar otro planeta acosando a la Tierra?

La mayor parte de los astrónomos aceptan que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó con la Tierra durante su infancia. Algunos investigadores sugieren que este planeta kamikaze se formó en el punto lagrangiano L4 o L5 donde la gravedad de la Tierra se cancela con la del Sol. Entonces, ¿podría haber una amenaza acechando allí actualmente?

“Absolutamente no”, dice Paul Weigert de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá. No hay suficientes partículas de polvo o guijarros en el Sistema Solar.

Fue una historia diferente hace 4500 millones de años cuando el Sistema Solar estaba inmerso en su nube natal. Los planetas se formaron a partir de esta mezcla de polvo y gases, y L4 y L5 habrían sido lugares importantes para que se acumulase la materia en grandes cuerpos. “Actualmente, simplemente no hay suficiente material para que se forme nada grande allí”, dice Weigert.

OK, entonces no hay nada del tamaño de un planeta. Pero Richard Gott de la Universidad de Princeton reconoce que aún pueden quedar asteroides amenazadores. “Si vemos algo grande allí, sería como una bomba de relojería”, dice Gott. Esto es debido a que los tirones gravitatorios de otros planetas, particularmente Venus, podría tirar del asteroide lo suficiente para sacarlo del punto lagrangiano. Una vez fuera de esta trampa, fácilmente podría entrar en un curso de colisión con la Tierra.

“Si vemos allí un gran asteroide, podría valer la pena abordarlo de forma preventiva”, dice Gott, “y con esto quiero decir hacerlo pedazos”.

La mayoría de las carreteras de Bulgaria cortadas al tráfico tras 24 horas de nevadas

Alerta Tierra
20/02/09

La Agencia Nacional de Carreteras de Bulgaria ha informado que la mayoría de las carreteras principales y pasos de montaña del país se encuentran intransitables o cortadas al tráfico debido a las intensas nevadas que comenzaron a primera hora del jueves por la mañana, y que han seguido registrándose durante 24 horas.

Se ha informado acerca de una avalancha de nieve en el puerto de montaña de Petrohan, que ha sido cortado al tráfico.

Una de las carreteras más transitadas de Bulgaria, la autovía de Hemus, está bloqueada con camiones que se han quedado atrapados en la nieve y de vehículos.

Más de 100 ciudades están sin electricidad.

Colombia - Erupción explosiva del Volcán Galeras

Alerta Tierra
20/02/09

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 20 de febrero de 2009 a las 07:05 horas, se registró una erupción de carácter explosivo en el Volcán Galeras.

El evento estuvo acompañado por ondas de choque que generaron efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del Volcán Galeras. Se tiene información de que la erupción fue escuchada en la ciudad de Popayán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el costado oriental del volcán se ha informado que se escucharon dos explosiones y que se vio la salida de bloques incandescentes en la parte alta, percibiéndose olores a azufre, así como emisión de cenizas volcánicas.

El evento eruptivo tuvo asociada una señal sísmica que duró aproximadamente 13 minutos, con una energía sísmica que es casi el doble de la evaluada para la erupción del pasado 14 de febrero de 2009.

Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que puedan producirse nuevos episodios eruptivos.

Las autoridades locales han reactivado los planes de evacuación de los pobladores de las zonas que podrían resultar más afectados con el material expulsado por el cráter del volcán.

En cuanto al plan de emergencia, en este momento hay dispuestos 8 albergues en Pasto y el municipio de La Florida para las personas que deben alejarse del área de riesgo del volcán.

Las zonas en riesgo están ubicadas en los corregimientos de Mapachico, Genio y Briceño en Pasto y en áreas rurales de los municipios de Nariño y La Florida.

El nivel actual de actividad volcánica del volcán ha cambiado a nivel Rojo (I), por erupción inminente o en curso.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

Chile - Erupción del Volcán Chaitén sorprende a los que regresaban y fuerza su evacuación

Alerta Tierra
20/02/09

Fuentes oficiales han informado que las miles de personas que han regresado hoy a la ciudad chilena destruida hace un año por una erupción volcánica, se han visto sorprendidas por una nueva erupción del Volcán Chaitén, viéndose forzadas a evacuar la zona.

La explosión se ha producido en el domo del volcán que ha lanzado material volcánico por las faldas de la montaña, amenazando con bloquear el río y provocar inundaciones.

Unas 200 personas han tenido que ser evacuadas de la ciudad situada a los pies del volcán.

Expertos que han sobrevolado el volcán han informado que se está produciendo una importante emanación de gases volcánicos y que el volcán ha adquirido una gran actividad, observando un aumento en el volumen de la columna de ceniza y de humo, así como la deformación del volcán.

Chubut, Argentina - Vieron una bola de fuego en el cielo y nadie puede explicar qué fue

Infobae
20/02/09

Testigos que vieron el fenómeno en Esquel y El Bolsón, en Chubut, aseguran que la noche "se iluminó por completo". Pasó el sábado último y se investiga si fue un meteorito que ingresó en la atmósfera y se desintegró o un OVNI.

La aparición de una extraña "bola de fuego", que surcó el cielo cordillerano chubutense entre las localidades de Esquel y El Bolsón, es investigada para conocer si se trató de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) o de un meteorito que ingresó en la atmósfera y se desintegró antes de caer.

Comentario SDLT: Véase: "Racha" meteórica podría explicar inusual incendio en Chillán"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El episodio ocurrió en la medianoche del pasado sábado -aunque recién trascendió hoy- y fue visto por al menos una decena de personas que transitaban la ruta que une El Bolsón con Esquel.

Quienes vieron el fenómeno aseguraron que la oscura noche se iluminó prácticamente por completo durante algunos segundos, dejando "boquiabiertos" a los testigos.

"El sábado entre las 23 y la medianoche, personal que estaba de guardia divisó una luz tipo bola de fuego", confió Ramón Lotero, comandante segundo del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional.

"El oficial de servicio salió a recorrer las inmediaciones, porque presumíamos en principio una avioneta, pero no se visualizó nada", indicó Lotero en declaraciones reproducidas por el portal paginasdelsur.com.ar. Si bien no existía demasiada certeza sobre lo ocurrido, y desde la Fuerza Aérea tampoco supieron explicarlo, Lotero se mostró a favor de la teoría del meteorito.

"Teóricamente fue una bola de fuego, especulamos con que fue un meteorito, no podemos afirmar pero en teoría creeríamos en que ha sido un meteorito. Si hubiera sido una avioneta, tendría que haber dejado algún rastro y buscamos en el lugar donde pudiera haber caído, pero no encontramos nada", agregó.

Los conductores que pasaron a esa hora por la portada de acceso a Esquel "también visualizaron lo mismo".

El comandante segundo estimó, en base a las observaciones, que "la bola de fuego" cayó entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, aunque no pudo dar mayores precisiones. "Al momento de visualizarse el objeto se tomó contacto con el personal de Fuerza Aérea que trabaja en el Aeropuerto local pero no tuvimos más datos", señaló Lotero.

"Desde que estoy no es normal, creería que no es normal este tipo de fenómenos, uno observa a lo lejos meteoritos pero esto fue avistado mucho más cerca", concluyó.

La Embajada de Bolivia en España denuncia el allanamiento de viviendas para detener a inmigrantes

Rebelión
20/02/09

La embajadora de Bolivia, Carmen Almendras Camargo, ha asegurado que las legaciones diplomáticas de su país en España han recibido quejas por el aumento de detenciones de bolivianos indocumentados y por las "condiciones" en que se están realizando los arrestos, en algunos casos, denunció, incluso "allanando domicilios".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En rueda de prensa, la embajadora boliviana explicó que coincidiendo con las informaciones sobre el establecimiento de un cupo de detenidos en las comisarías de Madrid, los consulados bolivianos han registrado un incremento de quejas.

"En algunos casos, las detenciones se han realizado en las puertas, en las cercanías de las oficinas consulares, como en Madrid y en Murcia, y en otros casos como en Valencia, según las informaciones de los ciudadanos bolivianos y las asociaciones de inmigrantes, incluso allanando domicilios", explicó la embajadora.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que la Policía detiene a cupos de extranjeros, pero pero luego terminó rectificando y aseguró que no hay "objetivos cuantitativos" sino "cualitativos". Posteriormente, se volvió a desdecir a sí mismo y aseguró que "los responsables policiales" no han dado orden "ni verbal ni escrita" de establecer un cupo de arrestos.

Almendras Camargo expresó la "preocupación" de su país por las informaciones publicadas en los últimos días y explicó que estas medidas afectan de manera especial a sus compatriotas, ya que el 70% de los alrededor de 250.000 inmigrantes bolivianos que se encuentran en España no tienen documentos.

Además, rechazó que, de esta manera, se esté vinculando la delincuencia con "una infracción administrativa", derivada de no tener la documentación exigida, y subrayó que el boliviano es un colectivo "pacífico".

Por todo ello, Almendras Camargo aseguró que la Embajada "no puede renunciar a la defensa de sus ciudadanos, acudiendo a cualquier mecanismo que corresponda". De momento, explicó, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, ya "tiene conocimiento de la posición de preocupación" de Bolivia por este asunto a través de "notas verbales" y, además, se están "gestionando" reuniones para "conversar directamente, de manera que, si es necesario, "se depuren las responsabilidades" pertinentes.

Asimismo, la embajadora afirmó que se ha hecho llegar al Defensor del Pueblo denuncias de casos concretos de detenciones, que se están realizando en unas condiciones de "atropello" que "antes no se registraban".

La representante diplomática no tiene datos oficiales de este aumento, pero aseguró que cuando se puedan comparar con los registrados hasta 2008 -que hablan de 1.200 expediente de expulsión abiertos al mes y 800 deportaciones anuales- se podrá constatar "un incremento notable" de los expedientes de expulsión. No obstante, especificó, el número de bolivianos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no ha aumentado.

En cualquier caso, se mostró confiada en que la situación se reconduzca y el Gobierno español cumpla "su compromiso" de ejecutar sus normas de control de la inmigración con "todas las garantías de respeto escrupuloso de los Derechos Humanos".

Además, la embajadora explicó que este momento sería bueno también para "profundizar" en el debate de la inmigración y sus causas, que, dijo, derivan de las "asimetrías" entre las sociedades. Preguntada por cómo está afectando la crisis en España a sus compatriotas, Almendras Camargo indicó que por las informaciones que dispone de las aerolíneas, de personas que compran sólo billete de ida para el país latinoamericano, desde que la situación económica empeoró de manera considerable están regresando unos 60 bolivianos a la semana, es decir, unos 240 al mes.

El periodista iraquí que lanzó los zapatos a Bush se enfrenta a una condena de quince años

Rebelión
20/02/09

El periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, convirtiéndose en un símbolo para los críticos de la invasión de Irak encabezada por EEUU, se enfrentaba este jueves a un juicio en el que se le podría condenar hasta a 15 años en prisión. Sin embargo, tras un corto testimonio, los jueces han decidido aplazar el juicio hasta marzo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Muntazer al Zaidi, cuyos zapatazos en plena rueda de prensa eclipsaron en diciembre la última visita a Irak de Bush, al que llamó "perro" - dos acciones consideradas insultos en Oriente Próximo -, está acusado de agredir a un jefe de Estado de visita en el país.

Zaidi fue esposado y rodeado por un grupo de guardias de seguridad al ser trasladado al Tribunal Central Criminal iraquí, en la fortifcada Zona Verde de Bagdad. Los miembros de su familia, que le esperaban en la sala, ulularon fuertemente cuando entró y se colocó una bandera iraquí sobre los hombros.

La comparecencia fue muy breve. Al Zaidi fue interrogado sobre posibles torturas ejercidas contra él mientras estaba detenido y el tribunal dijo que aplazaba la audiencia judicial hasta el 12 de marzo.

¿Invitación formal?

Los jueces están a la espera de una información que puede resultar clave para el proceso judicial del periodista, vinculada a las formalidades que se cumplieron, o que se debieron cumplir, cuando Bush visitó Bagdad el 14 de diciembre pasado.

Los jueces quieren saber si Bush recibió una invitación formal del Gobierno de Bagdad cuando estuvo en esta capital para firmar un convenio de seguridad que permitió la continuación de la presencia en este país de las tropas estadounidenses.

En caso de que no se haya cumplido esa formalidad, se desconoce cómo podría afectar a la situación procesal de Al Zaidi.

El periodista lleva detenido más de dos meses y su familia se ha quejado de que fue golpeado después de que los guardias de seguridad de la rueda de prensa de Bush le redujeran.

Héroe para el mundo musulmán

El incidente convirtió al hombre, que trabajaba en una cadena de televisión iraquí con sede en El Cairo, en un héroe en gran parte de Oriente Próximo.

Bush, al que su apoyo a Israel y su decisión de invadir Irak en 2003 para derrocar a Sadam Husein hicieron objeto de odio en muchas partes de la región, evitó con destreza el primer zapato y después bromeó sobre el incidente. El segundo zapato no llegó a alcanzarle.

Los abogados defensores de Zaidi perdieron una apelación para que los cargos se redujeran a insultar a Bush, un delito menor. Los letrados sostenían que el periodista no podría haber dañado a Bush con un zapato.

Tras las elecciones israelíes - Más tambores de guerra

Iñaqui Gutiérrez de Terán
Diagonal
20/02/09

Las declaraciones de los triunfadores en las recientes legislativas israelíes corroboran las sospechas que muchos comenzaron a albergar inmediatamente después de anunciado el alto el fuego en Gaza. La campaña bélica del régimen de Tel Aviv no había concluido; si acaso, nos hallábamos ante un punto y seguido que, nos tememos, va a convertirse pronto en una sucesión de frases yuxtapuestas de nuevos bombardeos y desmanes. En esencia, las posturas de los tres principales beneficiados por los resultados de las elecciones, los partidos Kadima, Likud e Israel Nuestra Casa, no difieren en exceso sobre ‘qué hacer’ con la resistencia palestina en general y Hamás en particular.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para todos, el principal objetivo es acabar con Hamás al precio que sea, incluido el mantenimiento del asedio y el aislamiento marítimo, terrestre y aéreo impuesto sobre un millón y medio de personas, que siguen soportando unas condiciones de vida harto penosas. Y hacer que la Autoridad Nacional Palestina regrese al poder en Gaza y preparar unas negociaciones de paz hechas a la medida de Israel. En este último punto, si acaso, es donde hay que introducir matices entre los puntos de vista de unos y otros: para el sector ‘moderado’ de Kadima, las conversaciones con los “palestinos”, esto es, el presidente Mahmud Abbás, son un medio para mantener a todo el mundo ocupado en otra cosa mientras se sigue construyendo a dentelladas el gran proyecto sionista de más tierras, más Estado israelí y más hegemonía regional. Para muchos en el Likud y todos en Israel Nuestra Casa, las negociaciones con cualquier palestino suponen una pérdida de tiempo si, de entrada, no se le da a entender que en ningún caso se van a poner en duda las grandes líneas rojas (paralización de los asentamientos, retorno de los refugiados, capitalidad de Jerusalén Este y creación de un Estado palestino de plena soberanía e independencia).

Hostigamiento y castigo Así las cosas, y puesto que la resistencia palestina no ceja en sus reivindicaciones, es de suponer que las ahora intermitentes acciones de hostigamiento del Ejército de Tel Aviv terminen abocando a una nueva operación de castigo. Todo depende del éxito de los aliados árabes de Israel, con Egipto a la cabeza, y la Unión Europea, siempre tan comprensiva con el régimen de Tel Aviv, a la hora de imponer una tregua trampa a la resistencia palestina. En verdad, no es Israel quien está sufriendo el acoso y el rechazo mezquino de la comunidad internacional, sino los grupos políticos palestinos opuestos a la ANP. El volumen de presión e incluso coerción ejercido desde hace semanas sobre aquéllos es abrumador; y el hecho de que ni europeos ni estadounidenses reconozcan su legítima interlocución han convertido este proceso de negociación para asentar el alto el fuego en un diálogo fantasma con grandes dosis de absurdo: las grandes potencias internacionales y regionales y, por supuesto, Israel, sólo hablan con la ANP, que poca o ninguna influencia tiene dentro de Gaza; y los de la resistencia, con Hamás a la cabeza, se ven obligados a tratar los términos de la tal tregua con Egipto, que ha demostrado con creces su preferencia por los planteamientos israelíes. De hecho, ha contribuido a llevarlos a la práctica. Por si fuera poco, el único asidero efectivo que le queda a la resistencia, además del apoyo de buena parte de la población palestina, es Siria y, detrás de ella, Irán. Y no es improbable que una calculada política de palo y zanahoria hacia Damasco desemboque en una renegociación de la relación sirio-israelí bajo supervisión de la diplomacia estadounidense.

Por lo tanto, tienen razón los líderes israelíes, como Tzipi Livni y su Kadima, cuando dicen que nadie les hace boicot, ni siquiera los árabes moderados, que se reúnen con ellos y no con la resistencia palestina. Los europeos brindan con ellos en copas de champán; y las reacciones airadas del presidente turco Rayyib Tayyeb Erdogán en la conferencia de Davos y algunos dirigentes latinoamericanos han servido para estigmatizar a los “amigos de Hamás”. Ni la Liga de Estados Árabes ni ninguno de los Estados árabes que mantienen relaciones plenas con el régimen de Tel Aviv se han planteado siquiera revisar sus relaciones bilaterales; y la Unión Europea sigue blindando sus acuerdos preferenciales con el socio israelí a pesar de las reticencias del Parlamento de Estrasburgo.

En fin, el guión está claramente fijado: presionar a la población de Gaza, por medio del hambre y el fomento de la frustración colectiva, para que abandone toda esperanza de resistencia. Hasta ahora, como demuestra la situación creada tras la agresión a Gaza, no lo han conseguido; pero si no surge una reacción en el seno de las sociedades civiles occidentales, sobre todo europeas, que obligue a sus gobiernos a adoptar una política más neutral y sensata, la región de Oriente Medio en su conjunto está abocada a un presente teñido de sangre… eminentemente palestina.

Las economías exportadoras de Asia en caída libre

John Chan
WSWS
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
20/02/09

Las asombrosas caídas registradas en las exportaciones de todos los países asiáticos han conmocionado a los analistas económicos y han servido para acallar todas las afirmaciones que aseguraban que la depresión global iba a tocar próximamente fondo. La previsión de crecimiento en Asia para este año del FMI es de sólo un 2,7%, menos de la tercera parte del índice de crecimiento del 9% de 2007. La predicción es de un punto menos en el porcentaje total que durante la crisis financiera asiática de 1997-98.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Richard Martin, analista del Mercado Internacional de Valores de Asia (IMA, por sus siglas en inglés) comentó en The Australian: “Es algo así como observar un choque de trenes a cámara lenta. El Norte de Asia está sufriendo el mayor colapso en la demanda desde la II Guerra Mundial”. Richard Franulovic, del banco Westpac, declaró que “la velocidad del descenso enquistado en los últimos datos sobre Asia va a la par con la del colapso estadounidense durante la Depresión de la década de 1930”.

Japón, la segunda mayor economía mundial, está ya en recesión y sigue descendiendo. Las exportaciones japonesas, comparadas con las cifras del año anterior, caían un 35% el pasado diciembre, a la vez que se volatilizaba la demanda global de sus coches, electrónica y bienes de capital. En diciembre, la producción industrial cayó, mes a mes, hasta la cifra record de 9,6%.

El principal economista del Banco de Japón, Kazuo Momma, advirtió esta semana que la economía se enfrenta a una contracción “inimaginable”, mientras que los analistas estimaron que durante el último trimestre de 2008 se había registrado una tasa anual de contracción del 10%, peor aún que en EEUU. El gobierno advirtió que 125.000 trabajadores irregulares, principalmente de las manufacturas, perderían sus empleos a lo largo de los seis meses que faltaban hasta marzo, pero una estimación de la industria señaló una cifra mucho más alta: 400.000.

China, el denominado “taller del mundo”, está siendo muy duramente golpeada. Las exportaciones bajaron por tercer mes consecutivo en enero, cayendo un 17,5% desde el año anterior, tras un descenso de un 2,8% en diciembre. Según declaró el miércoles la Administración General de Aduanas, las importaciones se habían hundido todavía más: el 43,1% en diciembre, dos veces el 21,3% de caída interanual.

Debido a que muchas de las importaciones de China son entradas para las exportaciones manufactureras del país, la fuerte bajada en las importaciones está apuntando a descensos aún mayores en la actividad industrial. Las importaciones de maquinaria y productos de tecnología avanzada cayeron bruscamente un 40%, lo que supone un desastre también para los países que venden esos componentes para que los monten las industrias chinas. Los envíos desde Japón cayeron un 43,5% comparados con los del año anterior; los de Corea del Sur un 46,4% y los de Taiwán, un 58%.

Aunque muchos economistas predicen que China continuará creciendo este año un 5-6%, esas cifras no son más fiables que las anteriores proclamas de que China continuaría desarrollándose a un ritmo casi de record. Hasta ahora, más de 20 millones de trabajadores han perdido sus empleos, y algunos analistas advierten que 50 millones más los perderán si la economía sigue deteriorándose.

La India, otra de las economías anteriormente vendidas como posible baluarte contra la depresión mundial, está también padeciendo lo suyo. Las exportaciones cayeron en enero un 24%. Según datos oficiales, un millón de trabajadores indios del sector exportador han perdido sus empleos desde el mes de septiembre, cuando apareció la crisis financiera global en EEUU. Los trabajadores del textil, del sector de las piedras preciosas y de la joyería han sido los más duramente afectados. Se espera que medio millón de trabajadores más pierdan su empleo en marzo.

Aunque se conoce más a la India por los servicios que presta a la externalización en el sector tecnológico, en estos últimos años se ha convertido en un importante exportador asiático. Sus exportaciones hicieron que aumentara el PIB de la India de un 16,9% en 2002-03 a un 24,8% en 2007-08. Las industrias exportadoras emplean 150 millones de trabajadores, el segundo sector más importante después del agrícola. Oficialmente, se espera que el crecimiento económico de la India para año fiscal que termina en marzo sea del 7,1%, lo que supone un descenso desde el 9,1 del pasado año.

Para el próximo año fiscal, los economistas creen que los índices de crecimiento indios se aproximarán como mucho al 6%. Citigroup estimó un índice de crecimiento de sólo un 5,5%. Aunque la India depende menos de las exportaciones que la mayoría de los países de Asia Oriental, su posición financiera es mucho más débil. La deuda pública de Nueva Delhi supone el 75% de su PIB, comparada con sólo el 18,5% de China, lo que le deja mucho menos espacio para paquetes grandes de estímulos.

La situación de Corea del Sur es igualmente descarnada. Las exportaciones, la principal fuerza motriz de la economía, cayeron un 32,8% en enero. El ministro de hacienda Yoon Jeung-hyun advirtió el martes que la cuarta mayor economía de Asia se contraería un 2% este año, una dura revisión de la anterior previsión oficial de un 3% de crecimiento. Según Yoon, esto significaría la pérdida de 200.000 empleos en 2009. Incluso esta cifra es demasiado optimista si se la compara con la previsión del FMI de un crecimiento negativo de un 4%. El Credit Suisse ha previsto hasta un 7% de recesión.

Taiwán, la sexta mayor economía asiática, vio cómo caían sus exportaciones en un 44,1% en enero, comparadas con el año anterior: la mayor caída en los registros desde 1972. Las importaciones descendieron un 56,5% en el mismo mes. Para una economía en la que las exportaciones suponen el 70% del PIB, el impacto es devastador. Morgan Stanley ha revisado bruscamente su tasa de crecimiento de este año para Taiwán, fijándola en -6%, descendiendo desde el anterior y positivo 0,5%. CLS, una agencia de corredores de bolsa con sede en Hong Kong, predijo la semana pasada una contracción aún mayor, de un 11%.

Las economías que dependen de la exportación del Sureste Asiático también están sufriendo. La previsión del FMI para Filipinas es de sólo un 2,25% este año, bajando desde el 4,6% del pasado año y del 7,1% en 2007. La predicción oficial para Singapur en 2009, el centro financiero y comercial de la región, es de una contracción de un 5%, la más profunda recesión desde que se fundó en 1965 la ciudad-estado. Las exportaciones de Malasia cayeron en diciembre un 14,9% respecto al año anterior, con las exportaciones hacia EEUU descendiendo hasta un 30%. Los analistas esperan que la economía de Malasia crezca entre un 1 y un 1,5% en 2009, muy por debajo del objetivo del gobierno de un 3,5%. El banco central de Indonesia prevé que la economía del país descienda a un 4-5% en 1009, comparada con el 6,2% de 2008.

Las altas tasas de ahorro y las relativamente seguras instituciones financieras no han impedido que las economías asiáticas padezcan pérdidas masivas. Después de la crisis financiera de 1997-98, los países asiáticos se esforzaron en aumentar sus exportaciones para poder acumular grandes reservas de moneda que les sirvieran como escudo contra otra sacudida financiera de tal calibre. Sin embargo, la consecuencia es que han cambiado su dependencia de las fianzas globales por la dependencia de la demanda global.

El analista del Credit Suisse, Cem Karacadag, ha estimado una contabilidad para las exportaciones netas en el PIB de dos terceras partes en Hong Kong y Singapur, casi la mitad en Malasia y una tercera parte en Taiwán y Corea del Sur. Calculó que, incluso sin tener en cuenta los impactos secundarios, cada caída del 10% en las exportaciones iba a recortar dos puntos el porcentaje de crecimiento en Corea del Sur y Taiwán, y hasta siete puntos los porcentajes de Hong Kong y Singapur.

Durante la pasada década, la parte correspondiente a las exportaciones del PIB chino se duplicó hasta alcanzar el 40%. Con una inmensa mano de obra barata fuertemente vigilada, combinada con una infraestructura desarrollada por el estado, China se ha convertido en un punto final de montaje para las corporaciones transnacionales. Estas suministraban diversos componentes, materias primas y productos de capital fabricados en cualquier lugar de Asia a las fábricas chinas, transformando la región en una gigantesca máquina de exportación. Parecía que China había sustituido a Estados Unidos, como motor de crecimiento, en muchos países asiáticos.

De hecho, como Jong Wha-Lee, del Banco de Desarrollo Asiático señaló, el comercio interregional ocultó el hecho de que el 60% de la demanda final para los productos asiáticos viene aún de países capitalistas avanzados de América del Norte, Europa y Japón. Las exportaciones de China a los EEUU y a la Unión Europea cayeron en enero un porcentaje de un 9,8% y un 17,4%, respectivamente. Como la demanda se ha desplomado en Occidente, el boom comercial interno, que principalmente abarcaba a los componentes, inversiones y productos de capital, se ha evaporado a toda velocidad.

El Korea Times se lamentaba la pasada semana: “China ha surgido como la mayor amenaza para la economía coreana” porque la “alta dependencia respecto a China ha hecho que el país sea especialmente vulnerable ante el riesgo de una China emergente”. Las exportaciones de Corea a China, muchas de ellas para una nueva exportación, cayeron un 33% en diciembre y un 46,4% en enero, comparadas con las cifras del año anterior, debido a la caída acelerada en la demanda global de productos “chinos”.

Las autoridades chinas han estado inflando en voz alta la perspectiva de provocar un “rebote” estimulando los gastos en infraestructura y ordenando a los bancos estatales que incrementaran los créditos. Pero los analistas se muestran escépticos de que el gasto estatal consiga estimular la inversión privada. El economista Wang Qing, de Morgan Stanley China, dijo al Wall Street Journal: “Los beneficios y la rentabilidad serán muy escasos en 2009, y esta es la razón principal por la que no espero que haya demasiada inversión privada, especialmente en el sector manufacturero, donde China sufre un problema de sobrecapacidad”. Estimaba que este año la inversión en manufacturas sería cero, con un 12% de descenso en la inversión inmobiliaria.

El 10 de febrero, el Financial Times explicó: “Más que nada, China no puede escapar del entorno económico global más amplio. El estimulo fiscal del gobierno se ha diseñado para que la economía pueda mantenerse en funcionamiento hasta que se recuperen los consumidores occidentales. Pero los últimos indicadores señalan que la economía global podría continuar en depresión durante un período más prolongado del pensado al principio”.

La misma conclusión puede aplicarse a todos los paquetes de estímulos por toda Asia. La mayoría de los países asiáticos son meras plataformas de inmensa mano de obra barata en las que las exportaciones suponen un sobrepeso en sus relativamente pequeñas economías interiores. Enfrentadas a la depresión global, cada una trata de exportar más, lo que requiere coger nuevas porciones del mercado a expensas de sus vecinos. Esto está haciendo que aumenten las tensiones comerciales. Desde el mes de octubre, India ha emprendido diecisiete investigaciones sobre las importaciones chinas y ha impuesto restricciones al acero, a los textiles y a los petroquímicos chinos. En enero, la India prohibió la importación de juguetes chinos durante seis meses para proteger su propia industria juguetera.

Además de lanzar a sus “propios” trabajadores contra otros trabajadores de los países vecinos, las elites asiáticas no comprenden bien la crisis económica y tienen aún menos soluciones para la misma. Algunos se han vuelto a los dioses en búsqueda de respuesta. Durante el Año Nuevo Chino, un alto funcionario de Hong Kong escogió un palito de la fortuna en nombre de la ciudad. Fue el menos afortunado, el 27. Según informó el Financial Times, “un adivino del templo de Che Kung lo envolvió en incienso y consultó con los cielos en busca de inspiración, declarando finalmente que el entrevisto resultado es que Hong Kong no podría aislarse a sí mismo del caos financiero global”.

Derechos humanos-EEUU: De pie Bush, el acusado

William Fisher
IPS / IAR Noticias
20/02/09

Cada vez más estadounidenses reclaman una investigación oficial de los delitos que pueda haber cometido el gobierno del ex presidente George W. Bush en su "guerra contra el terrorismo".

Pero políticos y abogados se muestran divididos al respecto. Y el presidente Barack Obama parece ambivalente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama dijo que "nadie está por encima de la ley, y si hay instancias claras de faltas, esa gente debería ser juzgada como cualquier ciudadano común". "Pero, hablando en general, estoy más interesado en mirar hacia delante que en mirar hacia atrás", agregó.

Antes de su nombramiento como fiscal general de Obama, Eric Holder parecía más firme sobre la eventualidad de juicios.

"Nuestro gobierno autorizó el uso de la tortura, aprobó la vigilancia electrónica secreta contra ciudadanos estadounidenses, detuvo en secreto a ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso legal, negó el hábeas corpus a cientos de acusados de combatientes enemigos y autorizó los procedimientos que violan tanto el derecho internacional como la Constitución de Estados Unidos… Le debemos una admisión al pueblo estadounidense", dijo.

Pero en su audiencia de confirmación ante el Senado, Holder atemperó sus respuestas para acercarse a la posición de Obama.

La encuestadora Gallup indicó esta semana que dos tercios de los estadounidenses encuestados están a favor de una investigación oficial sobre las faltas en la era de Bush. Del total, 38 por ciento se inclinan por una investigación penal y 25 por ciento, por una comisión independiente.

Inicialmente, el presidente se abstuvo de formular comentarios sobre una propuesta del presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, de constituir una "comisión de la verdad" similar a las creadas tras el apartheid en Sudáfrica o de dictaduras en América Latina.

Esta comisión estaría a cargo de investigar abusos a detenidos y otros mecanismos violatorios de los derechos humanos inspirados políticamente en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush.

Obama dijo entonces desconocer la propuesta de Leahy, aunque no la descartó explícitamente.

Tal "comisión de la verdad" es una de varias ideas de quienes pretenden revisar el pasado, limpiar el sistema judicial y restaurar la reputación del país en el mundo.

Leahy dijo que el objetivo primordial de la comisión será conocer la verdad más que juzgar a ex funcionarios, pero señaló que la investigación debería ir mucho más allá de los delitos en el Departamento de Justicia, para incluir la inteligencia antes de la guerra de Iraq y acciones del Departamento de Defensa.

Tal comisión de la verdad, al igual que la sudafricana, tendría poder para citar testigos y acusados, pero no para determinar condenas, explicó.

Este equipo debería investigar el despido de fiscales estadounidenses que se resistían a aceptar órdenes que consideraban ilegales, maltratos y torturas a detenidos sospechosos de terrorismo y la autorización de escuchas telefónicas sin orden judicial, según Leahy.

También indicó que a los testigos se les podría conceder una inmunidad judicial limitada para facilitar su testimonio.

Otros demócratas exigieron el procesamiento penal de quienes autorizaron mecanismos cuestionados en la guerra contra el terrorismo.

Los republicanos han replicado que las decisiones adoptadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 --que acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y Washington-- no deberían ser cuestionados a posteriori.

Una medida posiblemente más fuerte fue propuesta por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata John Conyers, y otros nueve legisladores.

El proyecto implicaría la creación de una Comisión Nacional sobre Poderes Presidenciales de Guerra y Libertades Civiles, con poder de citación a testigos y un presupuesto de unos tres millones de dólares.

Esa comisión investigaría asuntos que van desde maltratos a detenidos hasta el uso de métodos de tortura como el "waterboarding" o "submarino", pasando por las "entregas extraordinarias" ("extraordinary renditions") clandestinas de prisioneros a países conocidos por violar los derechos humanos.

Los miembros de este equipo procederían de fuera del gobierno y serían designados por el presidente y líderes parlamentarios de los dos partidos.

Se trataría de un organismo similar a la Comisión 9/11, creada luego para examinar el fracaso del gobierno en prever los atentados de 2001. La investigación de esa comisión no condujo al juicio de ningún funcionario.

Organizaciones de derechos humanos y abogados proponen iniciativas más contundentes.

Amnistía Internacional lanzó una campaña de presión a los legisladores para que investiguen los abusos del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y lleven a juicio a los responsables.

La organización pide al Obama y al Congreso que creen una comisión independiente e imparcial para examinar el uso de las torturas, las detenciones indefinidas, las entregas extraordinarias y otras políticas antiterroristas ilegales.

Sin embargo, Amnistía no ve contradicciones entre un organismo como la Comisión 9-11 y otro "de verdad y reconciliación".

"No creo que los dos enfoques sean excluyentes. Ambos pueden avanzar al mismo tiempo. Las inmunidades no deben ser absolutas", dijo a IPS Tom Parker, de Amnistía.

Marjorie Cohn, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, rechaza la creación de una "comisión de la verdad".

"Como dijo el presidente Obama, 'nadie está por encima de la ley'. El fiscal general debería designar a un juez especial que investigue y enjuicie a funcionarios del gobierno de Bush y a abogados que establecieron la política que propició crímenes de guerra", dijo Cohn a IPS.

"Las comisiones de verdad y reconciliación son usadas por democracias nacientes o en transición. Dar inmunidad a testigos asegura que los responsables de torturas y abusos y que los espías ilegales nunca sean llevados a la justicia", agregó.

"Las inmunidades podrían comprometer un juicio penal, como demuestra la experiencia del caso Irán-Contras", dijo a IPS Peter M. Shane, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio. "Las democracias dependen de una impasible comprensión del pasado."

Una "comisión de la verdad" para investigar a poderosos funcionarios constituiría una "liviandad judicial" frente al riguroso enjuiciamiento de "acusados por narcotráfico y delitos no violentos arrojados promiscuamente en superpobladas prisiones", dijo a IPS Brian J. Foley, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston.

El constitucionalista David Cole, de la Universidad de Georgetown, cree que el gobierno de Obama o el Congreso "deberían, como mínimo, designar una comisión independiente, bipartidaria y selecta, para investigar y determinar responsabilidades por la adopción de políticas coactivas de interrogatorios de Estados Unidos".

Esta divergencia de puntos de vista coloca a Obama en una posición incómoda.

Rusia expresa dudas sobre DAM de EE.UU. en Europa

IAR Noticias
20/02/09

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, criticó hoy la falta de una respuesta estadounidense sobre planes de crear una cuarta y una quinta región de defensa antimisil (DAM) en Europa del Este.

No descartamos que Washington decida ir más allá de los actuales planes sobre la DAM en el continente europeo, aseguró el canciller.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El alerta de Lavrov coincide con la realización de un encuentro informal de ministros de Defensa de la OTAN en Cracovia, Polonia, con una agenda que incluye las transformaciones de la alianza, operaciones en Kosovo y Afganistán y la lucha contra la piratería marítima.

A propósito de la reunión, el jefe de esa cartera en Polonia, Bogdan Klich, expresó confianza en que la Casa Blanca no dé marcha atrás y convierta en realidad el despliegue de misiles interceptores en su país, según RIA Novosti.

Con el pretexto de un supuesto eventual ataque iraní, la administración de George W. Bush planeaba concluir en 2013 el emplazamiento de esos cohetes en territorio polaco y construir un radar en república Checa, capaz de espiar toda la zona europea de la Federación Rusa.

En Cracovia también sesionan hoy las comisiones Ucrania- OTAN y Georgia- OTAN. Moscú considera un peligro para la seguridad nacional el posible ingreso de estas repúblicas ex soviéticas en la alianza occidental.

Recientemente el jefe del Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolai Makarov, destacó ante la prensa que en el diálogo Rusia-OTAN existen temas clave que no se pueden perder de vista.

Enumeró al respecto el emplazamiento del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, la limitación de las armas convencionales en esta región y la rúbrica de un nuevo Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START por sus siglas en inglés).

Las amenazas para la seguridad de Rusia no han disminuido, advirtió enfáticamente. Unas se redujeron por una parte, pero otras nuevas surgieron, concluyó el jefe del EMG. En sentido semejante se pronunció a inicios de febrero el viceprimer ministro Serguei Ivanov en la Reunión Internacional número 45 de Seguridad de Munich, Alemania.

En ese foro, el funcionario de alta jerarquía gubernamental insistió en la necesidad de resolver esas tres limitantes para avanzar después en la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de reducir las armas nucleares de ambas partes en un 80 por ciento.

El sistema de defensa antimisiles (DAM) que Washington proyecta desplegar en Polonia y República Checa tiene el objetivo de neutralizar el potencial atómico ruso, denunció Ivanov en Munich.

Las mil ojivas con las que quedaría Rusia si acepta esa propuesta no serían suficientes para vencer la DAM de Estados Unidos, advirtió por su parte, el embajador de Moscú ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Es imposible proponer reducir las cabezas nucleares y a un mismo tiempo instalar cerca de las fronteras rusas sistemas capaces de eliminar estas ojivas, explicó enfático el diplomático.

Latinoamericanos hacen cola para recuperar fondos invertidos en Stanford

John Lyons y Evan Pérez
The Wall Street Journal / IAR Noticias
20/02/09

Decenas de inversionistas del Stanford Financial Group se vieron afectadas en México por el fraude realizado por el director del banco, Allen Stanford (Foto El Universal)

Los clientes latinoamericanos del imperio bancario forjado por R. Allen Stanford en América Latina y el Caribe enfrentaban incertidumbre sobre el destino de sus cuentas el miércoles 18 mientras algunos reguladores trataban de contener el flujo de retiros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos civiles contra Stanford el martes 17 y lo acusó de llevar a cabo un fraude de US$8.000 millones centrado en los certificados de depósito (CD) que vendía desde Stanford International Bank, entidad con sede en Antigua. La SEC indicó que Stanford captó inversionistas con promesas de altos retornos pero colocó el dinero en activos difíciles de rastrear.

En Caracas, cientos de clientes ansiosos hicieron fila afuera de las oficinas de Stanford Financial Group en un intento por recuperar sus ahorros. Los venezolanos compraron hasta US$3.000 millones de los supuestos US$8.000 millones en certificados de depósito fraudulentos, afirmaron el miércoles reguladores bancarios venezolanos. Los latinoamericanos compraron hasta un 75% de los CD a través de oficinas en países como Venezuela, México, Colombia y Ecuador, así como Miami, según una fuente al tanto de las operaciones de Stanford Financial Group.

En una región que desde hace tiempo ha sido sinónimo de crisis cambiarias y colapsos bancarios, muchos latinoamericanos consideraron que invertir con Stanford en cuentas en dólares en Antigua y Panamá era una manera de resguardar sus ahorros.

"Todo el mundo decía que venía una devaluación, así que uno no confía en su país y no confía en sus bancos", afirma Mary Guevara, de 56 años, quien hizo fila para retirar US$56.000 —los ahorros de toda su vida— en Caracas. "La idea era protegerse. Pero supongo que no se puede confiar en nada".

Rocío Fernández, portavoz de Stanford Group en Venezuela, aseguró que "Stanford está operando normalmente en Venezuela. Nuestro banco comercial no está afiliado con Stanford en Antigua y sigue siendo completamente sólido".

A lo largo de la región, los reguladores latinoamericanos están comenzando a investigar. Colombia prohibió a los corredores de una filial de Stanford transar en la bolsa de valores. Reguladores panameños informaron que habían asumido el control de una unidad de Stanford. En un aparente esfuerzo por prevenir una corrida bancaria, los reguladores venezolanos afirmaron que un banco comercial que es propiedad de Stanford, con varias sucursales en el país, sigue siendo sólido.

Stanford empezó a operar en Venezuela hace 15 años, vendiendo cuentas off shore a élites adineradas. Para impulsar su expansión, Stanford abrió el Stanford Bank, el cual actuó como un alimentador para sus negocios en el exterior.

Los negocios de Stanford en Venezuela pasaron por momentos difíciles. Hace cuatro años, el empresario se vio envuelto en una disputa legal por fraude tributario con el ex titular de su filial venezolana y lo despidió. La disputa sobre los impuestos fue resuelta mediante un acuerdo extrajudicial a finales del año pasado.

Ahora, inversionistas como Guevara se aferran a la esperanza de recuperar parte de sus ahorros. Un corredor de Stanford la hizo albergar esperanzas, cuenta Guevara, diciéndole que los fondos del banco estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos, lo que no es cierto. "Esto era todo lo que tenía", lamentó con lágrimas en sus ojos mientras esperaba en fila para hablar con su asesor en Stanford. "Sin este dinero, estoy cerca de acabar en la calle".

A su vez, cerca de 150 personas esperaban a las puertas del Bank of Antigua, propiedad de Stanford, cuando éstas abrieron ayer por la mañana. Los depositantes que querían retirar sus fondos sólo podían llevarse un máximo de 50.000 dólares caribeños, equivalente a unos US$19.000.

El Banco Central del Caribe Oriental, el regulador bancario de Antigua y otras islas cercanas de habla inglesa, intentó tranquilizar a sus clientes y convencerlos de que Bank of Antigua está a salvo.

Algunos depositantes que intentaron retirar fondos de Stanford International Bank fueron informados por el propio banco de que había dejado de procesar todas las transacciones, incluyendo los retiros, debido a las medidas emprendidas por los reguladores, según el testimonio de abogados y clientes. El banco siguió operando y los fondos de los clientes no fueron congelados, dijeron ejecutivos del banco.

Un vocero del banco refirió todas las preguntas acerca de sus filiales a la SEC, que no comentó al respecto. Un depositante cuya familia tenía activos de más de US$1 millón en el banco señaló que había temor de que el monto ya retirado perjudicara a los depositantes que aún tenían dinero en el banco.

El banco local dispone de "suficiente liquidez en sus sucursales y reservas en el banco central para satisfacer las solicitudes del público y sus clientes bajo circunstancias normales. Aun así, si las personas insisten en acudir en tropel al banco en una ola de pánico, acelerarán el problema que todos estamos intentando evitar", señaló la entidad en un comunicado.

El Telescopio Fermi de la NASA ve el estallido de rayos gamma más extremo

NASA / Ciencia Kanija
20/02/09

El primer estallido de rayos gamma en ser viso en alta resolución por el Telescopio Espacial Fermi de la NASA es uno que se incluirá en los libros de récords. El estallido tenía la mayor energía total, los movimientos más rápidos y las emisiones de energía inicia más altas jamás vistas.

“Estábamos esperando uno como este”, dijo Peter Michelson, investigador principal del Telescopio de Gran Área de Fermi en la Universidad de Stanford. “Las emisiones de los estallidos a estas energías aún son poco comprendidos, y Fermi nos da las herramientas para comprenderlos”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. Los astrónomos creen que ocurren mayormente cuando exóticas estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando colapsa el núcleo de una estrella en un agujero negro, chorros de material – alimentados por procesos aún no comprendidos – salen disparados hacia fuera casi a la velocidad de la luz. Los chorros cubren todo el camino a través de la estrella en colapso y continúan hacia el espacio, donde interactúan con el gas anteriormente arrojado por la estrella y generan un brillante resplandor que se atenúa con el tiempo.

Esta explosión, designada como GRB 080916C, tuvo lugar a las 7:13 p.m. EDT del 15 de septiembre, en la constelación de Carina. El otro instrumento de Fermi, el Monitor de Estallidos de Rayos Gamma, registró simultáneamente el evento. Juntos, los dos instrumentos proporcionaron una visión del inicio del estallido, o apunte, una emisión de rayos gamma con energías entre 3000 y más de 5000 millones de veces que la luz visible.

Casi 32 horas después del estallido, Jochen Greiner del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania, lideró un grupo que buscó el resplandor apagándose de la explosión. El equipo simultáneamente captó el campo de siete longitudes de onda usando el Detector Óptico/Infrarrojo Cercano de Estallidos de Rayos Gamma, o GROND, en el telescopio de 2,2 metros en el Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile. En ciertos colores, el brillo de un objeto lejano muestra una caída característica debido a las nubes de gas intermedias. Cuando más alejados está el objeto, más roja es la longitud de onda donde tiene lugar esta atenuación. Esto da a las astrónomos una estimación rápida de la distancia del objeto. Las continuas observaciones del equipo establecieron que la explosión tuvo lugar a 12 200 millones de años luz de distancia.

“Este ya fue un estallido apasionante”, dijo Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Pero con la distancia del equipo GRON, pasó de apasionante a extraordinario”.

Conociendo la distancia, los miembros del equipo de Fermi demostraron que el estallido superó la energía de aproximadamente 9000 supernovas comunes, si la energía fuese emitida equitativamente en todas las direcciones. Esta es una forma estándar de comparar eventos para los astrónomos, incluso aunque los estallidos de rayos gamma emiten la mayor parte de su energía en finos chorros.

Acoplados con las medidas de Fermi, la distancia también ayudó a los astrónomos a determinar las velocidades más lentas posibles para el material que emitió el inicio de los rayos gamma. Dentro del chorro de este estallido, las bañas de gas deben haberse movido a un 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz. Esta tremenda potencia de estallido y velocidad hacer que sea el más extremo registrado hasta la fecha.

Un aspecto curioso del estallido es el retardo de cinco segundo entre el picos de emisión de energía y el punto más bajo. Tal lapso de tiempo sólo se ha visto en un estallido anterior.

“Esto puede significar que las emisiones de energía más altas proceden de distintas partes del chorro o se crearon a través de un mecanismo distinto”, dijo Michelson.

Los resultados del equipo aparecen en la edición on-line de hoy de la revista Science.

Sigue creciendo la tensión entre las dos Coreas

Adnmundo
20/02/09

El Ministro de Defensa de Corea del Sur aseguró que bombardeará las bases de origen de cualquier ataque armado por parte del norte. El Ministro reconoció que existe tensión en las aguas del Mar Amarillo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejército surcoreano respondería a cualquier ataque armado por parte de Pyongyang bombardeando las bases de origen de los proyectiles, según dijo el Ministro de Defensa de Corea del Sur.

Lee Sang-hee aseguró que si se produjera un choque con artillería o misiles en las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo), Corea del Sur respondería bombardeando las instalaciones militares del Norte responsables de la agresión.

Lee reconoció a sus interlocutores en una sesión informativa del parlamento surcoreano la tensión existente en las aguas del Mar Amarillo después de que Corea del Norte anunciara en enero su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación política y militar con Corea del Sur.

"Tomaremos medidas preventivas si se produce un ataque con misiles por parte del enemigo y golpearemos los centros de origen del lanzamiento", señaló Lee.

La conocida como Línea Limítrofe del Norte en el Mar Amarillo, escenario de enfrentamientos armados entre las dos Coreas en 1999 y 2002, fue trazada por las fuerzas de la ONU lideradas por EEUU tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Las dos Coreas se disputan desde entonces la frontera en las aguas territoriales del Mar Amarillo.

La AIEA amonesta de nuevo a Irán y Siria por sus programas nucleares

IAR Noticias
20/02/09

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ordenó de nuevo este jueves a Irán y Siria que suministren las informaciones requeridas sobre el supuesto programa nuclear militar iraní y sobre la aparición de uranio no natural en el desierto sirio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un informe, del que AFP obtuvo una copia y que será discutido en el consejo de gobernadores de marzo, la AIEA rechazó las afirmaciones de Damasco respecto a que las partículas de uranio encontradas en Al Kibar procedían de los misiles lanzados por la aviación israelí para destruir unas supuestas instalaciones nucleares en septiembre de 2007.

"La AIEA considera que actualmente existe una mínima posibilidad de que el uranio haya aparecido (en esa instalación) debido al uso de misiles", señaló la agencia de la ONU en el informe.

Estados Unidos e Israel sospechan que en Al Kibar se escondía en realidad un reactor nuclear clandestino sirio.

Un alto responsable de la AIEA explicó a AFP, bajo anonimato, que "se trata de material nuclear que no fue declarado y Siria debe explicar cómo llegó allí".

En su informe, la AIEA llama específicamente a Damasco a "dar las informaciones adicionales y la documentación que permita demostrar las actividades pasadas y la naturaleza de esas instalaciones, así como detalles sobre la adquisición de los materiales utilizados".

En lo referente a Irán, la AIEA denunció que Teherán continúa enriqueciendo uranio, desafiando así la exigencia de la ONU para que suspenda esa actividad, y sigue sin cooperar para esclarecer posibles aspectos militares de su programa nuclear.

"Contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad (de la ONU), Irán no suspendió sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", según el informe.

Ese documento también precisa que la agencia de la ONU que controla las actividades nucleares en el mundo no ha podido hacer progresos "sustanciales" en la investigación que realiza desde hace años sobre posibles vertientes militares del programa nuclear iraní debido a la falta de cooperación de Teherán.

"Lamentamos que, debido a la falta continua de cooperación por parte de Irán en los temas aún pendientes y la preocupación por la eventual dimensión militar del programa nuclear iraní, la agencia no haya podido hacer progresos sustanciales sobre esos puntos", indicó el informe.

En una conferencia ofrecida en París el pasado 17 de febrero, el director general de la AIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, se mostró convencido de que Teherán busca hacerse con la tecnología que le permitiese crear armamento nuclear, aunque expresó sus dudas respecto a que el régimen islamista quiera realmente fabricar la bomba atómica.

Israel ya tiene primer ministro - Netanyahu busca acuerdos para enfrentar "la amenaza nuclear que supone Irán"

IAR Noticias
20/02/09

"Israel atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desafíos colosales. Irán busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza más grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia" de 1948, dijo este viernes Netanyahu tras recibir formalmente el encargo del presidente Peres de formar el nuevo gobierno de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sector político más recalcitrante y "antiislámico" del sionismo judío israelí asumirá el poder luego de que el Presidente , Shimon Peres, encargara oficialmente este viernes al jefe del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, la formación del nuevo gobierno del Estado de Israel.

Peres recibió a Netanyahu en la sede de la presidencia en Jerusalén, donde le entregó, siguiendo el uso, una carta en la que le encomienda formar gobierno, misión que fue aceptada a su vez por el líder ultraderechista a través de una carta en la que acepta formalmente la misión.

El presidente de Israel le entregó la misiva, al concluir poco antes la última ronda de contactos con representantes de las doce formaciones que integrarán el Parlamento israelí (Kneset).

Netanyahu, quien ya fuera primer ministro entre 1996 y 1999,d ispone ahora de un plazo de 28 días, prolongable otros 14, para lograr el aval del Parlamento a su gabinete, según estipula la legislación.

Es la primera vez en que el jefe del Estado encarga formar gobierno al dirigente de un partido que no obtuvo el mayor número de diputados en los comicios, celebrados el pasado 10 de febrero, pues el Likud obtuvo un escaño menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni, que logró 28.

Sin embargo, el ascenso de la derecha garantiza a Netanyahu una base sólida de 65 diputados de los 120 que integran la cámara, lo que ha inclinado la balanza a su favor.

El apoyo más pesado que sentenció las posibilidades del jefe del Likud en detrimento del Kadima, fue el del "niño-malo" de la política israelí, Avigdor Lieberman, jefe del ultraderechista Israel Beitenu, quien ayer dio a conocer su respaldo a Netanyahu.

Esa formación, la tercera en importancia con quince escaños, a la que se suman los ortodoxos sefardíes del Shas, con once, y otros partidos menores judíos del ala ultra-nacionalista, garantizan a priori que Netanyahu será el próximo jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el dirigente del Likud no se conforma con esa coalición, que a todas luces -apuntan analistas- chocará con la flamante Administración estadounidense por su rechazo a cualquier tipo de concesión a los palestinos.

En su lugar, busca incorporar a su gobierno al Kadima y al Partido Laborista, cuarta formación en liza que sufrió el peor descalabro de su historia al obtener apenas 13 diputados.

El líder de l a derecha israelí colocó este viernes a Irán en lo más alto de los desafíos a los que hace frente su país. "Israel atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desafíos colosales. Irán busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza más grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia" de 1948, dijo Netanyahu tras recibir formalmente el encargo del presidente Peres.

"La amenaza nuclear que supone Irán" y la crisis económica actual llaman a formar un gobierno de unidad nacional, argumentó este viernes Netanyahu.

"Emplazo a la dirigente del Kadima Tzipi Livni y al jefe del Partido Laborista Ehud Barak y les dijo: 'Unámonos para garantizar el futuro del Estado de Israel. Pido reunirme con ustedes primero para debatir (la posibilidad de formar) un gobierno de unidad nacional por el bien del pueblo y del estado", manifestó Netanyahu en una conferencia de prensa junto a Peres tras recibir el encargo presidencial.

El jefe del Estado manifestaba poco antes que "Israel necesita un gobierno estable", al justificar su decisión.

Sin embargo, Tipzi Livni ha indicado que no está interesada. Ella misma había solicitado la designación como primer ministra al presidente Shimon Peres, citando la ininterrumpida tradición de que sea el líder de la formación mayoritaria el que reciba el encargo de formar un gobierno.

Peres resolvió designar a Netanyahu para formar gobierno después de que la dirigente del Kadima rechazara sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión esta mañana que puso fin a las negociaciones previas a la designación.

Por su parte, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas anunció este viernes que no trataría con el próximo gobierno israelí si éste no se compromete con la paz. "No trataremos con el gobierno israelí salvo si acepta una solución basada en los dos Estados, detener la colonización y respetar los acuerdos pasados", dijo a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

EEUU - Crece la protesta estudiantil de la Universidad de Nueva York a pesar de las amenazas de expulsión

Democracy Now!
20/02/09

En Nueva York, un grupo de varias docenas de estudiantes siguen ocupando una cafetería de la Universidad de Nueva York. El grupo Take Back NYU exige varias cosas, entre ellas que se establezca un comité de inversión socialmente responsable, un sindicato para los docentes que están haciendo prácticas, que no aumenten las matrículas, que se revele por completo el presupuesto anual de la universidad y que se brinde apoyo a los estudiantes palestinos en la Franja de Gaza. Los estudiantes dicen que proseguirán con la ocupación a pesar de que los amenazaron con expulsarlos. Durante la noche, cientos de personas que los apoyan se congregaron en las calles frente a la cafetería para alentar la protesta. Presuntamente un nuevo grupo de manifestantes se unió a la “sentada” tras atravesar una barricada policial.

EEUU - California aprueba recortes a la educación y aumento de impuestos

Democracy Now!
20/02/09

En California, el Senado estatal aprobó un conflictivo proyecto de ley de presupuesto de 42.000 millones de dólares. Esta medida recorta en 15.000 millones de dólares los gastos en la educación e impone un aumento de los impuestos de 12.000 millones de dólares.

Informe: Funcionarios del programa nuclear de Irán fueron blanco de operaciones encubiertas israelíes

Democracy Now!
20/02/09

El periódico londinense The Telegraph reveló nuevos detalles sobre las operaciones encubiertas israelíes en Irán. Fuentes de la inteligencia dicen que Israel estableció un programa de “decapitación” para asesinar a los funcionarios iraníes implicados en actividades nucleares. Israel ha sido vinculado a la muerte de varias figuras del programa nuclear de Irán, entre ellas un científico que murió en circunstancias dudosas en el año 2007.

Cientos de manifestantes protestaron contra OTAN en Polonia

Democracy Now!
20/02/09

En Polonia, cientos de personas se manifestaron fuera de una reunión de los ministros de defensa de la OTAN en Cracovia el jueves. Estados Unidos utilizó la reunión para exigir mayor participación de otras fuerzas de la OTAN en Afganistán. Los manifestantes denunciaron la ocupación comandada por Estados Unidos.

Un manifestante dijo: “La OTAN realmente podría haber dejado de existir después de la Guerra Fría. No debería existir. En la actualidad está buscando nuevos enemigos y formas de expansión, lo que conduce a un aumento de la venta de armas en el mundo. Es un gran derroche de recursos humanos y la causa de que muera gente en Afganistán”.

Colombia: temporal deja 10 muertos y 22 desaparecidos

Adnmundo
20/02/09

Autoridades informaron que al menos diez personas muertas, seis heridas, 22 desaparecidas y 64.664 damnificadas deja la temporada de lluvias que afecta a Colombia desde comienzos de año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las lluvias también han destruido 328 viviendas y averiado otras 8.203, precisó la titular de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, en un informe sobre el efecto de las precipitaciones en los primeros 50 días de 2009.

Según la evaluación, la temporada de precipitaciones ha causado 68 emergencias en 21 de los 32 departamentos del país.

Las emergencias y las regiones más afectadas superan en número a las situaciones y casos del mismo lapso de 2008, cuando las lluvias dejaron cinco muertos, seis heridos y 21.102 damnificados, precisó la entidad, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia.

El informe de la DPAD muestra que, de las diez víctimas fatales, cinco murieron en deslizamientos, tres en inundaciones y dos en derrumbes de tierras.

Los mayores estragos han sido causados por las inundaciones, según la evaluación de esta dependencia, que muestra que este fenómeno deja veintidós desaparecidos y 53.217 damnificados, además de tres muertos.

Asimismo, han destruido 279 viviendas y averiado 1.344.

La emergencia de más envergadura en la temporada se registró esta semana en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, por el desbordamiento de los ríos Mira y Telembí.

China - Todas las autovías cortadas al tráfico en Hebei debido a la nieve

Alerta Tierra
19/02/09

Todas las autovías de salida de Hebei han sido cortadas al tráfico hoy en el norte de Beijing después de que anoche se registrara una intensa nevada. Empezó a nevar con intensidad el miércoles.

Según la Oficina Provincial de Meteorología, la nieve se ha producido por un frente frío que descarga bastante humedad al suelo. En total se han cortado al tráfico doce autovías, incluida la que enlaza Beijing y Shenyang.

Nevadas intensas afectan a Albania, Serbia y Croacia

Alerta Tierra
19/02/09

Albania - Miles de personas, en docenas de pueblos, han quedado aisladas del mundo exterior en los Balcanes, después de producirse una intensa nevada.

Al menos cinco municipalidades, albergando unas 10.000 personas, se han quedado aisladas en el norte de Albania, con una importante acumulación de nieve que – en algunas zonas – ha superado los tres metros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La autovía de Morina-Kukes-Qafa Shllak ha sido cortada al tráfico, mientras se cree que podría haber personas atrapadas en sus coches en la nieve. Al menos una familia ha sido rescatada por la policía.

Serbia - En Serbia, más de 30 pueblos han quedado aislados por la nieve y el número de accidentes de circulación se ha multiplicado de forma alarmante debido a la falta de visibilidad y a las condiciones de las carreteras.
Especialmente afectados por las intensas nevadas se encuentran el sur, centro y oeste del país.

Los pueblos afectados por las intensas nevadas o bien se han quedado sin luz o están sufriendo cortes de forma intermitente.

Croacia - Una inusual nevada ha caído sobre Dubrovnik, puerto del sur de la costa del Adriático de Croacia, forzando el cierre del aeropuerto local.

El hielo y la nieve han cubierto las calles de la ciudad. El suministro eléctrico está sufriendo cortes intermitentes y los niños han tenido que regresar antes del colegio.

Mientras la justicia busca condenarlos, los jerarcas sionistas se disputan el poder

Hernán Mena Cifuentes
ABN
19/02/09

Mientras Tzippi Livni y Benyamin Netanyahu se disputan el cargo de premier que daría al vencedor “carta blanca” para proseguir con la espiral de muerte y destrucción que el Estado sionista de Israel perpetra impunemente desde hace siete décadas contra el pueblo palestino y así seguir burlando a la justicia, la Humanidad busca apagar su sed de sangre, llevándolos junto con el reto de su clan de asesinos ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y es que a pesar de todos los esfuerzos realizados por la prensa mercenaria para desviar la atención del crimen de lesa humanidad cometido por el sionismo en Palestina hace un mes, dándole prioridad a otros hechos noticiosos de menos trascendencia para que se olvide lo ocurrido en Gaza, en la memoria colectiva de la humanidad entera ha quedado grabado para siempre esa masacre y un clamor de justicia se extiende por un mundo indignado donde millones de voces claman por justicia.

Porque, la conciencia planetaria, horrorizada ante la reciente matanza de niños y mujeres perpetrada durante 23 días por la aviación y el ejército israelí contra un pueblo indefenso, se alzó en protesta a la vista de tanta barbarie, tomando acciones como las adoptadas por los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia que las condenaron y condujeron a la ruptura de las relaciones diplomáticas de sus gobiernos con Tel Aviv y anunciar su decisión de acusar a sus dirigentes ante el TPI.

La incursión militar fue inútil, porque, a pesar del infierno que desde el cielo desató su aviación y desde tierra sus soldados, los sionistas no alcanzaron la victoria, y como en Líbano, fueron obligadas a retirarse, condenadas por el mundo y frustrado su objetivo de destruir a Hamás, que salió airoso y fortalecido con el apoyo irrestricto del pueblo, y ahora Israel, acusado por los crímenes de guerra cometidos por sus militares se enfrenta a la espada de la justicia.

Las agencias internacionales de noticias, entre éstas ABN, dan cuenta de que “el Tribunal Penal de La Haya está estudiando la posibilidad de procesar a dirigentes políticos y jefes militares israelíes por crímenes de guerra que podrían haberse cometido durante las tres semanas que duró la operación Plomo fundido en la Franja de Gaza. Las organizaciones palestinas argumentan que Israel utilizó bombas de fósforo blanco en zonas prohibidas por la legislación internacional.”

“El fiscal general del TPI, -destaca ABN- recibió material de las organizaciones palestinas acerca del uso de fósforo blanco en la ciudad de Gaza y está esperando el material adicional que están reuniendo la Liga Árabe y Amnistía Internacional. Durante el bombardeo israelí sobre Gaza se emitieron imágenes del uso de bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas. En un primer momento Israel lo negó, pero posteriormente se presentaron tantas pruebas que acabó reconociendo que así había sido.”

Israel no sacó ningún provecho de esa criminal incursión que devino en fracaso al no cumplirse el objetivo de sus estrategas militares, como era el la destruir los túneles por donde llegan los alimentos, medicinas y el combustible cuyo acceso le niegan los sionistas al pueblo desde hace casi dos años y tampoco neutralizar los bases de lanzamiento de los cohetes artesanales que Hamás dispara contra el sur del país, que no causan mayor daño pero que los sionistas tomaron como excusa para atacar Gaza.

Y, aunque se nieguen sus autores a aceptarlo, además de un fracaso militar, fue una derrota moral, propiciada por la condena y repudio generado en el mundo por lo cobarde e inhumano de su acción bélica y una frustración muy grande al no poder vencer a un enemigo que, como lo hizo Hezbolá en Líbano, recurrió a la guerra asimétrica combatiendo como un fantasma que sobrevivió ileso y dispuesto a seguir luchando en defensa de la patria Palestina.

Las acusaciones presentadas ante el TPI, provienen también de organizaciones defensoras de DDHH y de 350 de organismos pro palestinos que consignaron sus denuncias en la Unidad de Prueba de la Oficina del Fiscal del TPI y de un grupo de abogados europeos que estuvieron a punto de lograr mediante un recurso legal, la detención de Livni el mes pasado mientras ella visitaba Bélgica acción legal que pudo prosperar y que habría sido evitada por su intempestiva salida del país.

Otra de las acusaciones provino de Richard Falk, relator especial de la ONU para los DDHH en Gaza, quien manifestó que “Israel cometió crímenes de guerra durante la ofensiva, incluso, -dijo- aún antes del conflicto, al aplicar durante 18 meses un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible, y lo que hace aún mas grave dicho crimen, es el hecho de que el 70% de los pobladores de Gaza son menores, por lo que la guerra se libró contra los niños.”

Lo que hace más digna y meritoria la denuncia del alto funcionario de la ONU, lo constituye el hecho de que Falk es judío de religión, credo profesado por la mayoría de los judíos en el mundo, pueblo que ama la paz, la armonía y la convivencia, valores totalmente ajenos a la ideología del sionismo, que propicia el odio, la muerte, el racismo y las guerras de expansión para adueñarse de otros países, como lacayo del proyecto de dominación mundial que adelanta su amo, el Imperio yanqui.

Y, es que todo ese clamor de justicia originado por Chávez Frías y Morales, constituido por su gesto en pioneros de un mensaje de dignidad y solidaridad humana que causó la admiración del planeta y la gratitud pueblo palestino y del resto del mundo árabe, se ha extendido por un mundo que observa complacido, cómo a través de esa acción colectiva, se está fracturando el muro de impunidad tras el que se escudaban los asesinos sionistas bajo la protección del constante veto de su amo imperial.

Porque, ningún ser humano ni país donde se respete el derecho a la vida, pueden tolerar actos de tal bajeza, negación de la condición humana, como la carnicería que los aviones, helicópteros y “drones” sionistas perpetraron noche y día en Gaza, y la invasión por tierra apoyada tanques y otros blindados que dejaron centenares de niños y mujeres muertos, cuyo saldo superó más de la mitad de todas las víctimas de ese crimen.

El resto de las más de 1.300 víctimas fatales, fueron ancianos y civiles no combatientes y, sólo perecieron unos 50 guerrilleros de Hamás, según revelaron sus líderes, en virtud de la exitosa guerra asimétrica con que respondieron al invasor, cuyas bajas, nunca se sabrán, pues cargaron con sus muertos y solo admiten haber perdido 13 efectivos.

Mas el brutal y letal accionar de la fuerza aérea sionista con sus bombas y misiles no sólo causó la muerte de tantos inocentes, sino que además desplegó una monumental espiral de destrucción que devastó la casi totalidad de la infraestructura urbana y vial de Gaza, dejando un aterrador paisaje de desolación y muerte con miles de viviendas y edificios en ruinas, en cuyo interior yacen centenares de cadáveres aun no recuperados.

Los habitantes de Gaza vivieron durante esos días un capítulo de la más terrible historia de terror que haya padecido pueblo alguno, solo comparable con otros crímenes de lesa humanidad perpetrados en los últimos 70 años por las hordas del fascismo, en una macabra danza de la muerte de 3 semanas segando vidas de la forma mas horrible, como niños y mujeres destrozados o mutilados por las bombas de racimo y la piel de sus rostros calcinada por el fósforo blanco.

La matanza ha dejado como saldo 1.300 víctimas fatales, 416 eran niños y 256 mujeres, muchas de ellas embarazadas, mas de la mitad de la totalidad de muertes; 5 mil viviendas destruidas y otras 20 mil dañadas, miles de familias sin hogar, a la intemperie y bajo el frío, deambulando por las calles sin saber a donde ir, o viviendo en refugios improvisados; 20 mezquitas, lugar de oración diaria del pueblo de Gaza, arrasadas y carencia de fondos para la colosal tarea de reconstruir la devastada ciudad y sus alrededores.

Ni los mitológicos personajes Dédalo y su hijo Ícaro, que usaron alas para escapar del Laberinto en busca de la libertad, ni los pioneros de la aviación que liberaron al hombre atado durante siglos a la tierra, viendo con envidia el vuelo libre a las aves, habrían pensado que esa prodigiosa creación, producto de la mente humana sería usada para destruir vidas, pueblos y ciudades, como se hizo por primera vez durante la Primera Guerra mundial y después, utilizada con frecuencia y crueldad por el fascismo.

Fue en Nicaragua, el primer país de América Latina, donde el 17 de julio de 1927, el Imperio yanqui, utilizó la letal arma de la guerra aérea, enviando contra los combatientes de Augusto César Sandino, “El General de Hombres Libres”, su bandada de buitres, cinco aviones DHavilland, que lanzaron bombas y metralla sobre el pueblo de Ocotal, asesinando a más de 300 hombres, niños y mujeres, “proeza” aplaudida por la prensa imperial y por su presidente, quien condecoró al comandante, autor de la masacre.

La humanidad se resiste a olvidar también, el baño de sangre desatado diez años después en Guernica por la aviación de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil Española, donde los Junkers de la Legión Cóndor nazi, asesinaron a 1.600 de sus pobladores, niños y mujeres también en su mayoría, tragedia inmortalizada por Piccaso en la más famosa de sus obras, crimen que quedó para la historia como sinónimo de crueldad y de barbarie.

Aquel genocidio solo sería superado en brutalidad 8 años más tarde, cuando el fascismo yanqui lanzó el 6 de agosto de 1945 su carga de muerte sobre Hiroshima, tranquila ciudad de un Japón vencido y, 3 días después otro bombardero estadounidense hizo lo mismo en Nagasaki, asesinando en total a unas 200.000 personas, crimen que fue el nacimiento de la Era del Terror Nuclear, dejando a la vez como herencia una secuela de más muerte a futuro, producto de la radiación que aún sigue matando gente.

Tampoco Vietnam escapó de la espiral de muerte desatada por el Imperio fascista yanqui que lo invadió en la década de los años 60 y cuya aviación bombardeó indiscriminadamente pueblos y ciudades, tratado de vencer la resistencia de un pueblo heroico e invencible, que le propinó la más grande derrota que haya sufrido EEUU en una de sus tantas guerras de conquista y el síndrome que el fracaso sufrido en dicho conflicto aun padece el pueblo estadounidenses, y que está repetiéndose en Irak y Afganistán.

Fue en la diminuta aldea vietnamita de May Lai, donde la bestialidad de las tropas yanquis, llegadas en helicópteros protagonizaron el 16 de marzo de 1968, una de las masacres mas horribles que recuerda la historia de las guerras imperiales, cuando con sus bayonetas abrieron los vientres de niños y mujeres inocentes, las violaron y estallaron granadas introducidas en sus genitales y, para cerrar ese negro capítulo de la historia humana, quemaron las viviendas creyendo que así borrarían la huella de su genocidio.

Pero, como había ocurrido tres décadas antes, cuando un periodista denunció el genocidio de Guernica, otro comunicador social dio a conocer al mundo ese otro crimen de lesa humanidad, lo que obligó al ejército imperial a juzgar a dos de los jefes responsables de la masacre, que quedó no obstante impune, cuando uno de ellos fue absuelto y el otro en libertad a los pocos meses de haber sido encarcelado.

El ensañamiento y la brutalidad demostrada por la aviación fascista en todo ese tiempo, no se detuvo ni un solo momento a pesar del rechazo, repudio y condena con que la humanidad respondió ante esos crímenes, pues su macabro prontuario criminal siguió ampliándose, ya que el Imperio no ha cesado un solo instante en mostrar su irrefrenable vocación de muerte.

Lo volvió a hacer nuevamente en Afganistán, donde saturó de bombas ciudades, pueblos y montañas, donde mató y aún sigue exterminando a decenas de miles de inocentes, según dicen, para capturar a un hombre, Osama Bin Laden, quien por más de siete años ha burlado la cacería humana desatada en su contra y sigue vivo y luchando contra su ex aliado, el Imperio, convertido en su más acérrimo enemigo a raíz del 11 de septiembre.

La furia Imperial se incrementó meses después, esta vez invadiendo y ocupando a Irak, donde hasta hoy ha causado más de un millón de víctimas fatales, como siempre, en su mayoría niños y mujeres, ratificando esa constante que es el quehacer delincuencial de sus gobernantes, sean alemanes nazis, sionistas israelíes o imperialistas yanquis ya que ellos no distinguen ni discriminan al momento de segar vidas.

Y, el sionismo fascista, como apéndice del Imperio, sufre de esa misma sed insaciable de matar, y en nombre y con el apoyo irrestricto de su amo, ha vuelto una vez más con su aviación de muerte a asesinar a cientos de niños y mujeres inocentes en Gaza, esa franja de la tierra Palestina donde durante mas de 60 años adelanta su macabro proyecto de exterminio, conocido como La Solución al problema palestino.

Sin embargo, encontraron la misma resistencia que ha siempre demostrado ese heroico pueblo y, pese a la magnitud del crimen, no pudo tampoco en esta oportunidad derrotarlo, enmudeciendo al cabo de 23 días el mensaje de muerte de las bombas y misiles de su aviación de muerte que, junto con su ejército asesino, debió retirarse, haciendo gestos fingidos de victoria para ocultar su frustración y su derrota frente a un Hamás agigantado y tras perpetrar un crimen similar a los de Ocotal, Guernica, May Lai y Faluya.

Ahora, el mundo espera que el genocidio de Gaza, no quede en la impunidad, porque la conciencia planetaria despertó del letargo en el que vivió sumida durante tanto tiempo mientras se cometían esos crímenes, y que está en busca de un mundo posible, donde prevalezca el amor sobre el odio y la paz sobre la guerra, ha dicho “basta”, en rechazo y repudio esa ofensa imperdonable a la vida, como lo son las brutales guerras desatadas por el Imperio y su peón sionista.

Y mientras Livni y Netanyahu se disputan el cargo de premier, para continuar con la espiral de violencia y destrucción que el sionismo ha desatado sobre un pueblo indefenso, en el Tribunal Penal Internacional, la conciencia planetaria está abriendo esa brecha de esperanza que permita a la Justicia sentarlos en el banquillo de los acusados junto con el resto de su clan de asesinos para que jamás vuelva a repetirse el horror que sembraron durante 23 días en Gaza al matar a más de 600 niños y mujeres inocentes.