Algunos virus generadores de cáncer burlarían el sistema inmunológico

Correo Farmacéutico
16/02/2009

El 15 por ciento de los casos de cáncer está relacionado con una infección vírica. No obstante, los mecanismos por los que una persona puede o no desarrollar el tumor aún no están claros del todo. En el estudio, publicado en el último número de Genome Research, se han analizado más de 500 muestras de tejidos en pacientes asintomáticos, personas que han desarrollado alguna infección o lesión premaligna, y sujetos que ya han padecido un tumor. "Cuando pasamos de los portadores asintomáticos a los estadios intermedios de la enfermedad y de aquí a los enfermos de cáncer el genoma del virus no cambia demasiado, pero su epigenoma es totalmente distinto", explica Manel Esteller, investigador del ICO.

Para su estudio, los investigadores han elaborado el mapa completo de la metilación del ADN (un tipo específico de modificación química del material genético) en el genoma de estos tres virus oncogénicos.

Según Esteller, los virus se aprovechan del mecanismo de metilación de las células del organismo para modificar su propio ADN. Estos resultados "explicarían cómo algunos virus sobreviven durante largos periodos de tiempo en nuestro organismo", agrega. Además, añade, estos cambios también podrían estar implicados en otros virus oncogénicos o en otras enfermedades.

0 comentarios: