Cosecha de opio 2008, segunada mayor en la historia de Afganistan según la ONU

Reuters LA
Peter Griffiths
19/02/2009

La cosecha de opio en Afganistán cayó en 2008 debido a los esfuerzos internacionales por persuadir a los granjeros para cambiar sus cultivos, pero igualmente fue la segunda mayor en la historia del país, dijo el jueves un organismo de las Naciones Unidas.

Mientras el área de cultivo se redujo un quinto, mejores rendimientos significaron que la producción bajó sólo un 6 por ciento, a 7.700 toneladas, luego de un récord de 8.200 toneladas en 2007, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su reporte anual.

A siete años de la invasión estadounidense, Afganistán aún cultiva ilegalmente más del 90 por ciento de adormideras del mundo, elemento del cual se produce la heroína.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cinco de las 34 provincias del país terminaron con el cultivo de opio en 2008, llevando el total de provincias sin la sustancia a 18.


Los esfuerzos se concentran en siete provincias en el sur de Afganistán, donde las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN luchan contra una insurgencia talibán.

"La inseguridad, la producción de drogas y el tráfico (...) están muy interrelacionadas", dijo el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, en una conferencia de prensa en Londres. "Es muy difícil decir cuál es la causa y cuál es el efecto", agregó.

La poca seguridad y la corrupción son los mayores obstáculos en la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán, señaló el informe.

Los talibanes ganan entre 200 y 300 millones de dólares cada año por el tráfico de drogas en Afganistán, explicó el reporte, citando cifras del organismo de la ONU.

Las fuerzas de la OTAN no tienen permiso para erradicar los cultivos aunque los miembros de la alianza acordaron en octubre permitir a sus soldados atacar directamente a los señores de las drogas y laboratorios en Afganistán.

Funcionarios afganos permiten a los traficantes operar con impunidad y aquellos que sí apuntan al tráfico de opio arriesgan sus vidas, dijo el informe.

El año pasado, 78 funcionarios que intentaron erradicar los campo de opio murieron, seis veces la cifra de 2007.

"La corrupción entre los funcionarios en casi todos los niveles del Gobierno es un factor importante del problema de las drogas", dijo Ghodse.

El informe también señalaba que el Gobierno afgano ignora un aumento preocupante en la producción del cannabis, que se debe a que granjeros en diferentes partes del país cambiaron de opio a este cultivo.

"El cultivo de cannabis resulta cada vez más lucrativo", dijo el informe. "No se ha tomado ninguna acción por parte del Gobierno para prevenir tal cultivo", agregó.

El informe de Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a otorgar al Gobierno afgano más ayuda y dinero para combatir el tráfico de drogas. La sustitución del cultivo debe ser respaldada por mejoras en el servicio de salud, educación e infraestructura, agregó.

0 comentarios: