El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de la ONU denuncia que ignorar a Israel debilita el Tratado de No Proliferación Nuclear

Press TV
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
19/02/09

El jefe nuclear de la ONU dice que una actitud de doble rasero ante las armas nucleares de Israel ha debilitado el régimen de no-proliferación nuclear.

Mohamed El Baradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), dijo el lunes que las naciones árabes creen que Israel ha debilitado el Tratado de No-Proliferación (TNP) y que este hecho constituye un importante obstáculo para el desarme nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Lo que complica el problema es que el régimen de no-proliferación nuclear ha perdido su legitimidad ante los ojos de la opinión pública árabe debido al doble rasero percibido respecto a Israel, el único Estado en la región que se mantiene afuera del TNP y del que se sabe que posee armas nucleares,” escribió en The Herald Tribune.

Se considera generalmente que Israel posee el único arsenal nuclear en Oriente Próximo y se ha negado a firmar el TNP o colocar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la ONU.

El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, confirmó en mayo de 2008 que Israel tiene 150 armas atómicas en su arsenal.

Las observaciones de El Baradei llegan en medio de especulaciones de que el nuevo gobierno de Barack Obama se propone entrar en negociaciones directas con Iraq sobre el programa nuclear de ese país.

El organismo de control nuclear de la ONU ha estado investigando el programa iraní, pero sus conclusiones son frecuentemente ignoradas por la comunidad internacional.

“La ONU y las agencias relacionadas deben recibir la autoridad y el financiamiento adecuados y ser puestas en manos de dirigentes que tengan visión, coraje y credibilidad,” agregó el funcionario de la ONU.

El Baradei también culpó las políticas unilaterales de EE.UU. e Israel de alentar a otras naciones a desarrollar armas nucleares.

“Ante todo, tenemos que detener la manifiesta violación de principios esenciales del derecho internacional como las limitaciones al uso unilateral de la fuerza, la proporcionalidad en la autodefensa y la protección de civiles durante hostilidades a fin de evitar una repetición de la carnicería civil en Iraq y, más recientemente, en Gaza.”

© Press TV 2007. All Rights Reserved.

0 comentarios: