La AIEA amonesta de nuevo a Irán y Siria por sus programas nucleares

IAR Noticias
20/02/09

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ordenó de nuevo este jueves a Irán y Siria que suministren las informaciones requeridas sobre el supuesto programa nuclear militar iraní y sobre la aparición de uranio no natural en el desierto sirio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un informe, del que AFP obtuvo una copia y que será discutido en el consejo de gobernadores de marzo, la AIEA rechazó las afirmaciones de Damasco respecto a que las partículas de uranio encontradas en Al Kibar procedían de los misiles lanzados por la aviación israelí para destruir unas supuestas instalaciones nucleares en septiembre de 2007.

"La AIEA considera que actualmente existe una mínima posibilidad de que el uranio haya aparecido (en esa instalación) debido al uso de misiles", señaló la agencia de la ONU en el informe.

Estados Unidos e Israel sospechan que en Al Kibar se escondía en realidad un reactor nuclear clandestino sirio.

Un alto responsable de la AIEA explicó a AFP, bajo anonimato, que "se trata de material nuclear que no fue declarado y Siria debe explicar cómo llegó allí".

En su informe, la AIEA llama específicamente a Damasco a "dar las informaciones adicionales y la documentación que permita demostrar las actividades pasadas y la naturaleza de esas instalaciones, así como detalles sobre la adquisición de los materiales utilizados".

En lo referente a Irán, la AIEA denunció que Teherán continúa enriqueciendo uranio, desafiando así la exigencia de la ONU para que suspenda esa actividad, y sigue sin cooperar para esclarecer posibles aspectos militares de su programa nuclear.

"Contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad (de la ONU), Irán no suspendió sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", según el informe.

Ese documento también precisa que la agencia de la ONU que controla las actividades nucleares en el mundo no ha podido hacer progresos "sustanciales" en la investigación que realiza desde hace años sobre posibles vertientes militares del programa nuclear iraní debido a la falta de cooperación de Teherán.

"Lamentamos que, debido a la falta continua de cooperación por parte de Irán en los temas aún pendientes y la preocupación por la eventual dimensión militar del programa nuclear iraní, la agencia no haya podido hacer progresos sustanciales sobre esos puntos", indicó el informe.

En una conferencia ofrecida en París el pasado 17 de febrero, el director general de la AIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, se mostró convencido de que Teherán busca hacerse con la tecnología que le permitiese crear armamento nuclear, aunque expresó sus dudas respecto a que el régimen islamista quiera realmente fabricar la bomba atómica.

0 comentarios: