Primer muerto por dengue en Paraguay

milenio.com
16/02/2009

Las autoridades sanitarias confirmaron el lunes el primer muerto a causa de dengue en los primeros dos meses de este año, durante los cuales se han registrado 140 casos.

El fallecido fue identificado como Hugo Servín, de 22 años, informó Domingo Pizzurno, director del hospital de Previsión Social (IPS), de Asunción.

"Los síntomas aparentemente fueron de dengue pero formalmente debe haber un estudio laboratorial de su sangre para conocer exactamente la causa de la muerte: si es dengue común o dengue hemorrágico'', explicó el médico.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En tanto, la oficina Vigilancia Sanitaria del ministerio de Salud Pública, confirmó el lunes la existencia de 140 casos de enfermos de dengue sólo en este año y el 90% se registró en el pueblo Yvy yá hu (Culebra negra) en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros al norte.

La zona es aún boscosa y aunque personal paramédico y expertos entomólogos visitaron el lugar para orientar a la población a fin de frenar la aparición de nuevos contagiados, el intento fue en vano.

El mosquito aedes aegypty, causante del mal, se reproduce en agua estancada, por lo cual se pide a la población eliminar esos focos.

Pese al imparable crecimiento de enfermos, el ministerio de Salud Pública mantiene el rango de epidemia nacional de baja intensidad.

En 2008 se decretó emergencia nacional sanitaria de febrero a mayo a raíz de 8 fallecidos y más de 1.000 enfermos confirmados.

Los síntomas del mal son fuertes dolores de cabeza, náuseas, diarrea, vértigo y dolores en las articulaciones.

0 comentarios: