Ejército de EEUU informa que mató a un niño de 12 años en Bagdad

Reuters/La Jornada
09/05/09

El Ejército estadunidense informó este sábado que sus tropas habían disparado y dado muerte a un niño iraquí de 12 años, sospechoso de haber arrojado una granada contra ellos.

El Ejército señaló también que cree que insurgentes estaban pagando a menores para que les ayudasen.

Un integrante de la policía iraquí, hablando bajo condición de anonimato, dijo, no obstante, que el niño, que afirmaron se llamaba Omar Moussa Salih, no había estado implicado en el lanzamiento de la granada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuerzas estadunidenses e iraquíes estuvieron bajo ataques con granadas el jueves en el lado oeste de Mosul, la ciudad norteña vista como el último baluarte de al Qaeda y de otros grupos insurgentes, dijo el comandante Derrick Cheng, portavoz estadunidense en el norte de Irak.

Las fuerzas del Ejército estadunidense respondieron disparando a muchas personas, matando al niño. Fue encontrado con 10 mil dinares iraquíes, cerca de 8.50 dólares, en su mano.

"Tenemos todas las razones para creer que los insurgentes le están pagando a niños para realizar estos ataques o para ayudar a los atacantes en algún puesto, pero indudablemente, ubicando a los niños en situaciones de riesgo", dijo Cheng.

La policía iraquí en Mosul dijo que al chico, que vendía dulces en la calle, le dispararon más de una vez en la cabeza.

Su hermano, de ocho años de edad, huyó cuando le dispararon a Omar, dijo la policía.

Cheng dijo que se detuvo por poco tiempo a otro niño, pero que fue dejado en libertad.

El incidente en Mosul se produce menos de dos meses antes de que las fuerzas de combate estadunidense deban retirarse de ciudad iraquíes, incluyendo Mosul, como parte de una pacto de seguridad bilateral que prevé un retiro total de Estados Unidos para finales del 2011.

Hace dos semanas, una incursión estadounidense en el sur de Irak provocó una furiosa oleada de condenas de parte del Gobierno iraquí, que demandó que los soldados estadounidenses fueran juzgados por las muertes de "ciudadanos inocentes".

La violencia ha descendido en Irak desde el clímax de asesinatos sectarios, desatados por la invasión encabezada por Estados Unidos el 2003, pero los ataques suicidas con bombas continúan, especialmente en áreas donde conviven varias etnias y religiones.

Amplio repudio a EEUU en las tres aldeas de Afganistán bombardeadas donde murieron 147 civiles

La Jornada/Aporrea.org
08/05/09

Al grito de "muera Estados Unidos" y "muera el gobierno", cientos de habitantes de tres aldeas afganas se enfrentaron a pedradas con la policía al expresar su furia por los ataques aéreos estadunidenses "accidentales" que provocaron la muerte de al menos 147 civiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los disturbios comenzaron cuando gente de las tres aldeas atacadas la madrugada del miércoles por bombarderos estadunidenses trasladaron en un camión 15 cuerpos recién rescatados de los escombros a la casa del gobernador provincial. Mientras la multitud se abrió paso hacia el centro de la localidad de Farah, la policía abrió fuego e hirió a cuatro manifestantes. Comerciantes en el resto de la ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, donde tuvieron lugar los bombardeos, cerraron sus tiendas y juraron no volver a abrir sus negocios hasta que se abra una investigación en torno a los ataques.

El funcionario local Abdul Basir Khan, afirmó el jueves que ya se tenían los nombres de los 147 muertos, lo cual confirmó que se trata del peor incidente de este tipo desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Legisladores exigen mayor control de operaciones militares

Una llamada telefónica del gobernador de la provincia de Farah, Rohul Amin, en la que confirmó que había 130 muertos, fue reproducida mediante altavoces en una reunión del Parlamento afgano en Kabul, lo que hizo que legisladores exigieran un mayor control gubernamental sobre las operaciones estadunidenses.

La protesta en Farah es el más reciente indicio de una enérgica reacción afgana contra los ataques aéreos estadunidenses cuyas masivas explosiones dañan terriblemente las casas de adobe que son la única y precaria protección que tienen los civiles para resguardarse de los bombazos.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, repitió este jueves en Kabul la explicación que ya habían dado otros funcionarios estadunidenses: que quizá fue un ataque con granadas del talibán lo que mató a los civiles, y que éste se debió a que los aldeanos se negaron a pagarle a la guerrilla un "impuesto de opio". Pero esta versión no es respaldada por un solo testigo y sí se contrapone con numerosas fotografías de profundos cráteres producidos por las bombas, uno de los cuales está lleno de agua.

Gates expresó pesar por el incidente, pero no aceptó responsabilidad alguna.

Estados Unidos admite que ejecutó un ataque aéreo en el lugar y hora de los hechos, pero cada vez queda más claro, según testimonios de sobrevivientes, que no se trató de un breve bombardeo por parte de varios aviones que actuaron con base en información de inteligencia equivocada, sino de un bombardeo sostenido en el cual tres aldeas quedaron reducidas a escombros.

Farouq Faizy, reportero de la radio afgana que fue uno de los primeros en llegar al distrito de Bala Baluk, dice que los aldeanos le dijeron que las bombas "comenzaron a caer repentinamente a las ocho de la noche del lunes y continuaron ininterrumpidamente hasta las diez de la noche, aunque algunos creen que siguieron cayendo bombas hasta horas más tarde".

Un bombardeo prolongado explicaría por qué hay tantos muertos, y sólo llegaron 14 heridos al hospital de Farah.

El ataque afectó a tres aldeas: Gerani, Gangabad y Koujaha, que están a un costado de una carretera muy importante. Es una zona en la que granjeros pobres cultivan varios plantíos de amapola cerca de las aldeas.

El talibán tiene tradicionalmente una fuerte presencia en la zona; testigos dicen que la policía y los soldados que montan guardia en torno a las aldea se veían nerviosos y con miedo. Ello explicaría por qué los comandantes del ejército afgano pudieron haber pedido que Estados Unidos bombardeara la zona, aunque para esto necesitaran un acuerdo con los encargados de las operaciones especiales del ejército estadunidense.

Funcionarios de la provincia, incluido el gobernador Rohul Amin, afirman que previo al bombardeo hubo fuertes combates entre cientos de talibanes y elementos del ejército y la policía afganos. Según lo relatado por Faizy hubo "una refriega a siete u ocho kilómetros de distancia de las tres aldeas en la que fueron destruidos dos vehículos del ejército afgano y un Humvee estadunidense. Un tercer vehículo afgano fue capturado".

En dicho combate tres policías murieron y cuatro uniformados resultaron heridos, entre éstos estaban un soldado estadunidense y otro afgano. El enfrentamiento, a todas luces, no fue un combate de envergadura, pero las fuerzas progubernamentales parecen haberse llevado la peor parte, y sus vehículos quemados se encontraban aún, el jueves, abandonados en el camino.

La pérdida de vidas humanas en Afganistán por ataques aéreos es normalmente peor que en Irak, donde las casas son más modernas y normalmente cuentan con sótanos. En las aldeas de Farah sólo hay complejos de casas de adobe que se desmoronan fácilmente.

Imágenes de la zona tras los bombardeos muestran a personas de pie junto a los restos de un pariente, que con frecuencia no es más que un montoncito lodoso de carne desgarrada.

Un anciano de barba blanca, quien según vecinos perdió a 30 miembros de su familia, se encontraba hoy desesperado y en cuclillas a un lado de un cuerpo hecho jirones. Entre los pocos heridos que sobreviven está una niña con graves quemaduras en el rostro.

Una de las razones por las que los bombardeos estadunidenses hacen tanto daño a los civiles en Afganistán e Irak es porque ambos son países muy pobres, donde mucha gente vive en una sola casa. Cuando Estados Unidos utilizó ataques aéreos y artillería pesada sin contención alguna durante el sitio de Fallujah en 2004, la pérdida de vidas fue muy elevada. Las fiestas de boda en ambos países son con frecuencia bombardeadas porque se les confunde con "reuniones de terroristas".

Sondeos de opinión en Afganistán demuestran que el apoyo al movimiento talibán por los ataques armados de las fuerzas extranjeras se dispara después de incidentes como el bombardeo en Farah. El presidente Hamid Karzai con frecuencia critica al ejército estadunidense por atacar brutalmente zonas civiles, críticas que opositores del mandatario consideran un esfuerzo oportunista de parecer un nacionalista.

El talibán está usando con cada vez más frecuencia tácticas desarrolladas en Irak, sobre todo el ataque suicida con efectos masivos, los artefactos explosivos caseros y las bombas colocadas a un lado del camino y detonadas mediante cables o a control remoto electrónico.

En la provincia de Helmand, el jueves, un atacante suicida mató a 12 civiles al atacar un convoy militar cerca del mercado de la localidad de Gershk. Ningún soldado extranjero murió en la explosión, aunque dos quedaron heridos.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Detenidos en Líbano cinco supuestos espías de Israel

Ulises Canales
Prensa Latina
08/05/09

Fuerzas de seguridad capturaron hoy a cinco personas en varias localidades del sur del Líbano bajo sospechas de colaborar con la inteligencia israelí (Mossad), una ofensiva que ya condujo al arresto de otros 17 espías. De acuerdo con el canal Al-Manar TV, los servicios de inteligencia nacionales detuvieron a dos hombres identificados como S. Abbas y R. Bazzi en la ciudad meridional de Bent Jbeil, tras recabar evidencias de que suministraban información a "la entidad enemiga sionista".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, otra persona (H. Abbas) fue apresada en Qana por los mismos motivos, mientras horas antes dos hermanos presentados como H. Shehab y M. Shehab corrieron igual suerte en Ghaziyyeh, también en el sur del país cerca del puerto de Sidón.

Todos los detenidos fueron sometidos a interrogatorios y sus viviendas registradas en busca de pruebas para sustentar las imputaciones, agregaron fuentes de seguridad locales.

Con esos arrestos ascienden a 22 los capturados desde enero hasta la fecha y puestos bajo a disposición de las autoridades militares tras ser señalados como espías de Israel.

Al respecto, el político del Partido de Dios (Hizbulah) en el distrito de Tyr Sayyed Nawwaf Moussawi señaló que una de las causas de propagación de la red de colaboradores de "la entidad sionista" en el Líbano está en los ataques políticos contra la resistencia.

Moussawi, quien aspira a ganar un asiento en el parlamento en las elecciones de junio por esa localidad, dijo que las agresiones a la agrupación opositora chiita han allanado el camino para que Israel reclute informantes y espías dentro del país.

En un mitin proselitista, el aspirante advirtió que referirse a la resistencia como un elemento que debe ser eliminado o decir que sus armas contradicen la unidad del Líbano "abre el camino para la penetración israelí".

Delitos flagrantes: La familia de Mahmoud Abbas también recibía dinero de la USAID

Voltairenet/Rebelión
05/05/09

En síntesis, una imagen reveladora, un hecho notable o una declaración postergada.

La publicación del balance anual de la USAID (1) (Agencia del Departamento de Estado encargada de la ayuda al desarrollo) ha puesto en evidencia otras polémicas operaciones en Palestina.

En mayo de 2005, la USAID firmó un contrato por U$S 1.890.000 con la Falcon Electro Mechanical Contracting Company para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Hebron (Cisjordania). Otro contrato, menos importante, fue firmado con la conocida empresa de Colorado, CH2M HILL, operación después subcontratada, por un total de U$S 296.933, con la First Option Project Construction Management

Ahora bien, Falcon Electro Mechanical Contracting Company y First Option Project Construction Management son, ambas, sociedades de Yasser Abbas, uno de tres hijos de Mahmoud Abbas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 5 de mayo de 2006 (justo después de la victoria de Hamas en las elecciones legislativas), la USAID firmó un contrato por U$S 659.600, con la agencia de relaciones públicas Sky Advertising, para mejorar la imagen de los Estados Unidos entre los palestinos y reducir su escepticismo en relación a la ayuda económica aportada por el pueblo estadounidense. Este contrato fue ampliado hasta alcanzar la cifra de U$S 998.495, lo que, evidentemente, sería de poca utilidad ya que la opinión de los palestinos se basa en los aspectos cotidianos de su vida.

De todas formas, Sky Advertising es una de las sociedades de Tarek Abbas, otro hijo del líder de Fatah, Mahmoud Abbas (que acababa de perder las elecciones)

Estas noticias, que se unen a otras de las que ya hemos informado (http://www.voltairenet.org/article159856.html), ponen de manifiesto el sistema por el que Washington ha enriquecido personalmente a la familia del Presidente de facto de la Autoridad Palestina

Nota del traductor

(1) USAID: United States Agency for Internacional Development (from the American People) es, según se señala en su página Web en español, “la agencia federal responsable de proveer la asistencia económica y humanitaria en todo el mundo por más de 40 años.”

Virus H1N1: La OMS confirmó 3440 casos

Página 12
09/05/09

El número más alto de casos se registra en Estados Unidos con 1639 y dos muertes, en tanto en Canadá hay 242 casos confirmados con una víctima mortal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los otros casos confirmados, sin fallecimientos, de acuerdo a la entidad, se registran en los siguientes países: uno en Argentina, uno en Australia, uno en Austria, seis en Brasil, uno en Hong Kong, uno en Colombia, uno en Costa Rica, uno en Danimarca, dos en El Salvador.

En Francia hay 12 casos, 11 en Alemania, uno en Guatemala, uno en Irlanda, siete en Israel, seis en Italia, tres en Japón, tres en Holanda, cinco en Nueva Zelanda, dos en Panamá, uno en Polonia, uno en Portugal, tres en Corea del Sur, 88 en España, uno en Suecia, uno en Suiza y 34 en Reino Unido.

Estas estadísticas no reflejan en muchos casos los informes nacionales, ya que para sumarlos se realizan análisis complementarios.

Diez muertos y once heridos en explosión en Ucrania

Xinhua
08/05/09

Diez personas murieron y otras 11 resultaron heridas el jueves tras una fuerte explosión ocurrida en un casino en la ciudad oriental ucraniana de Dnipropetrovsk, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La explosión tuvo lugar en una sala de máquinas tragamonedas del Metro-Jack-Pot, ubicado en el primer piso de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad mencionada. Nueve personas murieron en el acto y otro falleció en hospital", dijo un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales, agregó el reporte, añadiendo que se está efectuando una investigación sobre la causa de la explosión.

Viktor Bondar, jefe de la región de Dnipropetrovsk, ha firmado un decreto para cerrar todas salas de apuestas, clubs nocturnos y casinos en el área hasta que la causa de la explosión sea determinada, finalizó Interfax-Ucrania.

España es el país desarrollado donde los ricos pagan menos impuestos y más fácilmente pueden eludirlos legalmente

El Periódico
06/05/09

En plena crisis económica y financiera, los políticos se han sentido obligados a gesticular de cara a la galería y a mostrarse enérgicos en el anuncio de estrictas y severas medidas contra los paraísos fiscales. Incapaces de encontrar soluciones a la recesión más importante desde la gran depresión del 29, los líderes del G-20 consideraron conveniente la amenaza y el ataque más furibundos dirigidos a un chivo expiatorio que, de pronto, asumía las culpas de una catástrofe causada por otros. Se ha desencadenado, pues, una auténtica ofensiva de cruzada o de guerra santa contra los paraísos fiscales que, en realidad, es una manifestación evidente de hipocresía y cinismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo primero que hay que decir es que esos santuarios, refugios o escondites --que esto es lo que significa tax haven, no confundir con tax heaven, que sí podría traducirse como cielo o paraíso-- fueron creados y han sobrevivido gracias a la iniciativa, el apoyo o la tolerancia de los países grandes. Los piratas y contrabandistas siempre han existido, pero sus actividades quedaban fuera de la ley. En cambio, los refugios fiscales tienen la base de un Estado pequeño o grande. De Mónaco, Somerset Maugham dijo que era un lugar soleado para personas sombrías. Sin embargo, a la hora de la verdad, las grandes potencias han utilizado siempre los santuarios como válvula de seguridad y como instrumento para sus empresas.

Si dejamos de lado el dinero del crimen organizado (narcotráfico, prostitución, corrupción política, terrorismo, etcétera) que hay que perseguir y erradicar, veremos que el secreto bancario y la evasión tributaria se aplican incluso en los países que ahora reclaman su persecución. En Londres, por ejemplo, los non dom, o sea, los depositantes de grandes fortunas, quedan eximidos de declarar y tributar por su dinero. Existen también islas-refugio en territorio británico, como Guernsey, Jersey, Man o las del Caribe, con miles de sociedades domiciliadas. En la lista de paraísos de la OCDE figuran países miembros de la UE, verbigracia, Luxemburgo, Bélgica y Austria. No constan, a pesar de que también lo son, Delaware, en EEUU, y Hong Kong y Macao en China. Singapur ya representa la mitad del volumen de banca privada y gestión de patrimonios de Suiza. Queda, pues, claro que todo este estado de cosas respondía a una voluntad generalizada de tolerar permisivamente unas prácticas que se condenaban de cara al exterior y con la boca pequeña, mientras se sucumbía a la tentación de hacer exactamente lo mismo dentro del territorio propio, o sea, onshore.

La versión más perversa de este replanteamiento es la que cada vez más se aplica en España y que consiste en situar los santuarios en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Como consecuencia de ello, este es el país desarrollado donde los ricos pagan menos impuestos y más fácilmente pueden eludirlos legalmente gracias a unos refugios tributarios creados por los gobiernos socialistas y populares a favor de los beatos poseedores. Todas las llamadas a la solidaridad, a la justicia, a la redistribución de la riqueza o a la progresividad de los impuestos han acabado en un sistema en el que las rentas del capital tributan un 18%, mucho menos que el IRPF que grava las rentas de los asalariados. Los beneficios de las empresas pagan tipos 30 veces más altos que los de las inversiones en valores mobiliarios. Los partícipes de un Sicav sociedades de inversión de los grandes patrimonios no pagan prácticamente nada, y el conjunto del régimen tributario está lleno de tarifas reducidas, bonificaciones o exenciones para determinados colectivos privilegiados o grupos de presión que consiguen siempre que los poderes públicos les hagan el traje a medida.
Vean, si no, el tratamiento de preferencia que reciben los socios del Instituto de la Empresa Familiar y, por contraposición, cómo los residentes en Madrid, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra y otras autonomías no pagan el impuesto de sucesiones, mientras que a los catalanes se les aplica con todo el rigor, igual que el céntimo sanitario que se les carga sobre el precio de la gasolina.

¿Es normal que los autores del pelotazo de Airtel, adjudicada por el ministro Borrell y después vendida con unas plusvalías astronómicas, no coticen si se reinvierten en una nueva operación especulativa? ¿O que Juan Abelló pueda pagar impuestos mediante la entrega de una obra de arte cada año, mientras los asalariados, en lugar de un dalí o un tàpies, tienen que pagar en dinero. O que en plena crisis, y mientras los obreros tienen que apretarse el cinturón, el Gobierno de Zapatero decrete que los banqueros y sus familias sic pueden declarar como ganancias del capital las retribuciones que se autoadjudican y que para el común de los mortales tributan en concepto, más caro, claro, de IRPF. En fin, que aquí seguimos cometiendo el pecado contra el Espíritu Santo que es "defraudar al obrero en su jornal". Y que si es verdad, y no cinismo, que el Gobierno quiere luchar contra los refugios fiscales y hacer justicia, pues que empiece suprimiendo las normas en las que se ocultan los ricos aquí en nuestro país, en lugar de escudarse en un pretendido combate contra los paraísos extranjeros a fin de que todo siga igual, dado que, al fin y al cabo, el dinero es un ave migratoria.

* Abogado.

El espionaje británico intentó reclutar a presos de Guantánamo

Efe/Rebelión
07/05/09

El espionaje británico trató de reclutar en secreto a varios reclusos en el campamento de Guantánamo y otros centros de detención utilizados en la guerra antiterrorista por Estados Unidos, según el diario 'The Independent'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El M15, espionaje interior, prometía a quienes aceptasen la oferta de trabajar para ese servicio que los protegería de sus guardianes norteamericanos y garantizaría su regreso a Gran Bretaña, según una denuncia presentada por daños y perjuicios por los propios reclusos en el Alto Tribunal de Londres.

A uno de los hombres a los que se intentó captar como espía, Richard Belmar, se le dijo que se le pagarían bien sus servicios si aceptaba trabajar como agente secreto para el MI5. A otro, Bisher Al Rawi, se le prometió que sería puesto en libertad "en cuestión de meses" si aceptaba la oferta.

Promesas incumplidas

Otros tres detenidos fueron amenazados con medidas de reclusión mucho más duras si no cooperaban, informa el diario británico. Sin embargo, según un antiguo espía, el MI5 incumplió las promesas que hicieron sus agentes a los detenidos.

Según esa fuente, los agentes del MI5 actuaron siguiendo instrucciones de sus superiores, que en el último momento se echaron, sin embargo, atrás.

El espionaje británico llevó a cabo esa operación clandestina de reclutamiento al mismo tiempo que el Gobierno mantenía que los detenidos en Guantánamo representaban una grave amenaza para la seguridad mundial.

Según el portavoz para Asuntos Exteriores del opositor Partido Liberal Demócrata, Edward Davey, "todo eso demuestra la complicidad del MI5" en el escándalo del secuestro y detención ilegal de los sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

Siete personas detenidas ilegalmente en Guantánamo, Afganistán o Pakistán han recurrido a los tribunales para reclamar daños y perjuicios de los ministerios británicos del Interior y Asuntos Exteriores, así como de los servicios de espionaje MI5 y MI6 (espionaje en el exterior).

Londres quiere sacar las castañas de la CIA del fuego

William Fisher
IPS
07/05/09

La Alta Corte de Gran Bretaña resolverá esta semana si un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que está en poder del tribunal sobre maltratos a un detenido por la "guerra contra el terrorismo" puede difundirse al público.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esto abrirá paso a una demanda contra el gobierno británico por complicidad en la detención ilegal de un etíope residente en ese país por parte de la CIA, que lo torturó y encarceló clandestinamente en la prisión de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Los abogados de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores británica hicieron la semana pasada un intento de último momento por impedir la difusión de los documentos en cuestión.

Esos papeles demostrarían que las autoridades de Gran Bretaña tenían conocimiento del maltrato que padecía el prisionero Binyam Mohamed a manos de funcionarios estadounidenses en Guantánamo.

El documento es un resumen de siete párrafos, incluido en un fallo anterior, de informes procedentes de la CIA. Los jueces John Thomas y David Lloyd Jones habían señalado que no contiene nada que pueda "describirse como ‘inteligencia estadounidense clasificada y altamente delicada’".

En un veredicto emitido este año, la Alta Corte expresó consternación por el hecho de que una democracia "gobernada por el imperio de la ley" procure suprimir evidencia "relevante a las denuncias de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, por más políticamente embarazoso que esto pueda ser".

Pero el abogado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Mackie, dijo a la Alta Corte que funcionarios del gobierno de Barack Obama le habían dicho al titular de su cartera, David Miliband, que la revelación de esos párrafos probablemente ocasionaría un "serio daño para la seguridad nacional" de los dos países.

Ese alegato parece contradictorio con la decisión de Obama de desclasificar información detallada sobre las técnicas de interrogatorios de la CIA, entre ellas el "waterboarding" o submarino, simulación de ahogamiento muy utilizada por las dictaduras latinoamericanas de los años 70.

Según los abogados de Mohamed, la acción de Obama significa que es altamente improbable que el presidente objete la revelación de los datos de la CIA.

Los últimos acontecimientos en la Alta Corte ocurrieron al tiempo que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos daba luz verde a una demanda presentada allí por cinco hombres, entre ellos Mohamed y otro residente británico, Bisher al-Rawi, que aseguraron haber sido torturados bajo el programa de entregas extraordinarias de la CIA.

Los cinco ex prisioneros en Guantánamo demandan a Jeppesen Dataplan, una subsidiaria de la compañía de aviación Boeing, acusada de proporcionar vuelos hacia prisiones secretas de ultramar en las que habrían ocurrido esos abusos.

En lo que puede convertirse en una decisión histórica, el tribunal de apelaciones dictaminó que el "privilegio del secreto de estado" --habitualmente usado por el gobierno para bloquear demandas contra sus funcionarios-- sólo puede usarse para impugnar evidencia específica, pero no para desestimar una demanda entera.

El veredicto, aplaudido por defensores de los derechos humanos, está vinculado a una demanda contra la empresa Jeppesen Dataplan por su rol en el programa de "entregas extraordinarias" durante el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"Éste es un tremendo paso adelante", dijo sobre el fallo estadounidense el abogado de Mohamed, Clive Stafford Smith, director de la organización británica de asistencia legal Reprieve.

"Binyam Mohamed, Bisher al-Rawi y tal vez muchos otros están un paso más cerca de hacer que los presidentes de estas compañías se detengan a pensar antes de cometer delitos para sacar provecho económico", declaró a IPS.

La investigadora de las entregas extraordinarias en Reprieve, Clara Gutteridge, consideró "inconcebible que Jeppesen haya actuado sola. Aquéllos que están en la cumbre del gobierno de Estados Unidos --y en algunos casos en el de Gran Bretaña-- han autorizado los vuelos para las entregas ilegales y también deben ser responsabilizados".

La demanda estadounidense denuncia que Jeppesen participó, a sabiendas, en el programa de entregas extraordinarias, planificando vuelos y brindando apoyo logístico a aviones y tripulaciones utilizados por la CIA para "desaparecer" por la fuerza a los cinco hombres.

Así se los envió a prisiones administradas por Estados Unidos o agencias de inteligencia extranjera en ultramar, donde fueron interrogados bajo torturas.

La demanda fue presentada por la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), la más antigua de las organizaciones de derechos humanos de este país.

El gobierno de Bush intervino en 2007, cuando el caso se presentó por primera vez en un tribunal de primera instancia, reafirmando el privilegio de los "secretos de Estado" al rechazar el caso en febrero de 2008.

En este sentido, el gobierno de Obama siguió el mismo camino que su predecesor. Ahora el tribunal de apelaciones revirtió esa decisión.

Pero los abogados de los hombres que presentaron la demanda también fueron cautos. "Esta decisión histórica señala el inicio, no el fin, de este litigio", dijo a IPS Ben Wizner, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU.

El veredicto del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos significa que el gobierno puede afirmar el privilegio de los "secretos de Estado" para evidencias específicas, pero no para poner fin a un caso antes de que éste comience.

Eso significa que se trata principalmente de un "privilegio evidenciario", definición que los defensores de las libertades civiles han buscado durante mucho tiempo. La Ley de Protección de Secretos de Estado, ahora pendiente en el Congreso legislativo, convertiría esa definición en ley.

Ahora el gobierno de Obama tiene tres opciones. Puede no hacer nada, lo que significaría que la demanda finalmente se presente ante un tribunal estadounidense. También puede pedirle a todo el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que realice una nueva audiencia sobre el caso. O puede apelar el caso ante la Corte Suprema.

Si el caso va a juicio, el gobierno todavía puede alegar que revelar cualquier cosa sobre la relación de Jeppesen con el gobierno de Estados Unidos traicionará los secretos de la seguridad nacional.

Pero ahora ya no puede simplemente "afirmar" ese privilegio. También tendrá que convencer a un juez.

Italia: Proponen asientos en el metro de Milán sólo para milaneses

Notimex/El Universal
07/05/09

La gubernamental Liga del Norte italiana propuso hoy que los asientos en el metro de Milán (norte de Italia) sean solamente "para los milaneses" y que se creen vagones únicamente para "extracomunitarios".

En un acto celebrado en Milán, el diputado de la Liga del Norte (conocido por sus posiciones xenófobas), Matteo Salvini, lanzó lo que calificó como una provocación: asientos y vagones solamente para los milaneses.

Su compañera de partido, Raffaella Piccinni, propuso a su vez crear vagones únicamente para extranjeros pues, dijo, con ello "habría mayor seguridad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Uso los medios de transporte público en Milán desde hace 20 años y vista la arrogancia, la mala educación y la violencia que imperan, creo que así como antes había asientos reservados para inválidos de guerra y mujeres embarazadas, en pocos años debería haber puestos reservados sólo a los milaneses", declaró.

"Si no se pone un límite a la inmigración, arribaremos a esto", añadió. Las críticas contra los diputados no se hicieron esperar y llegaron incluso del gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), del cual es aliada la Liga del Norte.

"A este paso pedirán poner estrellas de David en el pecho", dijo el parlamentario Aldo Brandirali, mientras Pierfrancesco Majorino, del opositor Partido Democrático consideró que se trataba de propuestas "dignas del Ku Klux Klan".

Alemania quiere prohibir los juegos 'paintball' tras el tiroteo

Reuters
07/05/09

El Gobierno alemán quiere endurecer las leyes de armas y prohibir los juegos 'paintball' en respuesta a un tiroteo en un colegio en marzo en el que murieron 16 personas, dijeron el jueves fuentes de la coalición gubernamental.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Expertos de la Cancillería de la conservadora Angela Merkel y de sus socios en la coalición socialdemócrata (SPD) han llegado al acuerdo de prohibir los juegos de 'paintball', en los que los jugadores se disparan mutuamente con pelotas de pintura, dijeron las fuentes.

Los partidos en el gobierno dicen que este tipo de juegos trivializan la violencia y corren el riesgo de rebajar el umbral de la comisión de actos violentos, dijeron las fuentes.

Las infracciones a las nuevas reglas, que el gabinete espera aprobar antes de las elecciones generales de septiembre, podrían conllevar multas de hasta 5.000 euros, dijeron.

Un joven de 17 años disparó a 15 personas en la ciudad de Winnenden, en el sudoeste del país, antes de suicidarse en marzo, unos hechos que conmocionaron a muchos alemanes y provocaron que los principales dirigentes políticos apelaran a un endurecimiento de las leyes sobre armas.

El adolescente había disparado a muchas de sus víctimas en la cabeza con la pistola legalmente registrada de su padre. El progenitor, miembro de una escuela de tiro, tenía 15 armas en casa - 14 estaban guardadas bajo llave como exige la ley pero la pistola número 15 estaba en el dormitorio, dijeron fuentes oficiales.

Alemania endureció sus leyes sobre armas en 2002 después de que el joven Robert Steinhauser, de 19 años, matase a 16 personas, principalmente profesores, y se suicidase también posteriormente en un instituto de la ciudad Erfurt, en el este del país.

Los cambios elevaron la edad mínima para poseer un arma a los 21, desde los 18 años, y exigió a los compradores de armas menores de 25 años presentar un certificado que avalase su salud mental y médica. Las leyes sobre armas ya exigían a los solicitantes pasar rigurosos exámenes que pueden durar un año.

La nueva normativa también otorga a las autoridades más competencias para llevar a cabo controles con los propietarios de armas, dijeron las fuentes.

Las fuentes en el SPD dijeron que los partidos se movían también hacia un acuerdo para la creación de un registro de armas nacional y estaban considerando crear cerraduras de seguridad biométrica para los arsenales.

España: Los 30.000 menores robados del Franquismo

María José Esteso Poves
Diagonal Periódico
06/05/09

El robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. 70 años después no se saben todos los datos. Los tiene la Iglesia en sus archivos y ninguna ley le obliga a abrirlos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”. Éste es el testimonio de Emilia Girón, que dio a luz en el hospital de la cárcel de Salamanca en 1941. Su delito, ser hermana de un guerrillero. Este caso y otros están recogidos en el auto de Garzón tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En el auto se dice que los niños perdidos son víctimas del Franquismo y que había un plan de desapariciones para eliminar oponentes. La Fiscalía declaró a Garzón no competente.

El caso de Emilia Girón no es único, se calculan más de 30.000 los niños robados a familias “no afectas”. 70 años después poco se sabe de aquel episodio aberrante de la dictadura. Irredentas (2002) de Ricard Vinyes recompone el puzzle. Vinyes basó parte de su investigación en testimonios de presas recogidos por Tomasa Cuevas, también presa.

Después de la guerra, la represión fue brutal. Miles de personas fueron encarceladas e incluso se habilitaron conventos como prisiones. A ellas fueron a parar muchas mujeres.

La cárcel de Ventas, concebida como un edificio moderno por Victoria Kent, se convirtió en un lugar infame. Tomasa Cuevas lo describe como un gigantesco almacén de mujeres. Antonia García dice: “Sólo recuerdo la locura de mi primer día en la sala de prisión: un sitio para 500 personas albergaba a 11.000. Las mujeres se tiraban al suelo a la vez, no había más sitio”.

Las presas vivían hacinadas con sus hijos y, pronto, la masificación supuso un problema, no humanitario, sino económico y administrativo. Mirta Núñez Balart, historiadora, calcula que en 1939 había 280.000 presos. Hoy con el doble de población son unos 60.000.

Las embarazadas con pena de muerte eran fusiladas nada más dar a luz, como relata Carlos Fonseca en Trece rosas rojas. Trinidad Gallego, matrona, fue encarcelada y ayudó a parir a sus compañeras de prisión. A sus 95 años recuerda para DIAGONAL que “allí los niños los disfrutaba la Topete [la directora María Topete]. Las madres estaban separadas de sus hijos, si devolvían, ellas no podían cuidarlos. Sarna, piojos, sin apenas comida ni agua. Morían muchos. Con tres años se los llevaban, si tenían familia, pero entonces todos estaban en la cárcel e iban a parar a los hospicios o no se sabe”.

En los ‘40 se abrió una prisión para madres lactantes en Madrid. Las presas pensaron que las condiciones mejorarían. Mercedes Núñez, presa política, dice en Mujeres caídas de Mirta Núñez: “Ninguna madre podía cuidar de su hijo. Los niños vivían separados en un patio aparte y ellas trabajaban en talleres más de diez horas diarias”. En Santurrán (País Vasco) las monjas mandaron salir a las presas al patio. Cuando volvieron, sus hijos habían desaparecido. Ya no existían, no habían sido inscritos en el registro de entrada.

Teorías de inspiración nazi

El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 que da la patria potestad al Estado. El general y médico Vallejo Nájera, formado en Alemania e ideólogo del régimen, afirmaba que era necesario “extirpar el gen marxista” y recomendaba el traslado de los niños a hospicios para “la eliminación de los factores ambientales que conducen a la degeneración”. Para ello, aplicó descargas eléctricas a los presos y otros experimentos.

La Iglesia regía todos los órdenes de la vida, los internados moldeaban a los niños, mientras el régimen los presentaba como “sacados de la miseria material y moral”. Victoriano Ceruelo, de 65 años, estuvo en Zamora: “Desde los cinco años, todos los días nos levantaban a las 5h. de la mañana para ir a misa. Los domingos venían familias y las monjas nos ponían en fila. Y decían ‘me gusta ése’, y se lo llevaban. Un día me tocó a mí, pero él le daba mala vida a mi madre y ella se suicidó”. Hasta hace poco iba cada año a preguntarle a la superiora quiénes eran sus padres. Ella le decía: “No tienes derecho a remover”.

El 4 de diciembre de 1941 una ley autorizó cambiar los apellidos “si no se pudiera averiguar el Registro Civil en que figuren inscritos los nacimientos de los niños que los rojos obligaron a salir de España y que sean repatriados [23.000 volvieron]. Igual inscripción se hará a los niños cuyos padres y demás familiares murieron o desaparecieron durante el Glorioso Movimiento Nacional”.

Fernando Magán, abogado de la ARMH, señala que “eso es la transposición de un decreto nazi a España. Lo que subyace es el exterminio de una clase social, los rojos. La eliminación de las ideas por la vía del exterminio de las personas. Hubo un momento –continúa Magán– en el que se instruyó a la policía judicial para abrir los archivos parroquiales. Pero la sala de lo penal, la misma que condenó a Scilingo, cerró sumario”.

También el orden moral impuesto repudiaba a las mujeres si su unión no era bendecida. En el programa de Paco Lobatón (TVE) ¿Quién sabe dónde? afloraron miles de casos. Sensibilizado, Lobatón fundó Derecho a Saber (ANDAS), junto a varias afectadas. A partir de ahí, el programa fue incómodo.

El caso de María Fe Fernández (Pamplona) se resolvió en la tele. La suya fue madre soltera: “Si se quedaban embarazadas iban a parar al convento hasta que daban a luz, luego a la maternidad, allí el capellán hacía las gestiones. Las engañaban y los hijos iban para militares, ricos o familias humildes (a cargo de curas)”. Dice que hay casos en Argentina, Italia, Alemania o Austria.

Avanzada la dictadura el secuestro de bebés continúa. Ahora, Mar Soriano busca a su hermana. Su madre falleció hace unos días. “Mi hermana nació en 1964 en la Maternidad de O’Donnell (Madrid), parecía sana, pero la metieron en la incubadora y un día le dijeron a mis padres que había muerto y que ya la habían enterrado. Ellos estaban aturdidos, eran gente humilde y no sabían qué hacer. Les dieron la partida de defunción y decía que un general mandó enterrarla. A mí me contaron que mi hermana murió. Por mi trabajo doy conferencias en el extranjero para personas sordas. Y en 1997, en Austria, se me acercó alguien que me dijo que conocía a mi familia en Klangerfür, que si el padre era alemán, su hija era igual a mí, mi misma cara, pelo... Dije que no. Hace unos meses empecé a atar cabos”. También desconocía el caso de una madre que ha localizado en Austria a su bebé robado en Madrid. La Iglesia tiene los archivos, pero ninguna ley obliga a abrirlos.

Europa prohíbe la comercialización de productos derivados de focas

EFE/El Mundo
05/05/09

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy definitivamente prohibir la comercialización de los productos derivados de las focas, salvo aquellos destinados a la comunidad esquimal o los procedentes de animales cazados para mantener la sostenibilidad del mar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Eurocámara ha dado el visto bueno a un acuerdo sellado por sus representantes con los Estados miembros para poner en marcha un nuevo reglamento, que será obligatorio nueve meses después de su entrada en vigor.

Éste prohíbe la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas".

Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de productos como, entre otros, los bolsos, gorros, botas o guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.

La prohibición cubre también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.

Las excepciones permitirán a los inuit y otras comunidades aborígenes mantener la caza tradicional y seguir comerciando con sus productos.

Además, se pueden seguir vendiendo artículos derivados de las focas cazadas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

Con el voto de hoy se pone fin a un proceso que inició el propio Parlamento en 2006, cuando 425 eurodiputados firmaron una declaración escrita pidiendo la prohibición.

Con esta medida, la UE sigue a nueve de sus miembros (República Checa, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovenia y Luxemburgo) que ya han vetado el comercio de productos derivados de las focas o han anunciado su intención de hacerlo.

La medida responde a la polémica en torno a la caza de crías de focas que se lleva a cabo cada año en Canadá. Las organizaciones en defensa de los animales argumentan que tales prácticas son una tortura para los animales.

Argentina: Extraño ser altera la tranquilidad de los vecinos de Río Grande

Resúmen Policial
07/05/09

En las últimas horas se conocieron otros tres casos de vecinos que pudieron ver al "chupacabras" merodeando la ruta que cruza detrás de Chacra XI. La policía estaría recepcionando la denuncia al tiempo que la incertidumbre crece día a día. Con estos ya suman 10 los vecinos que pudieron observar a este bicho peludo con fisonomía muy parecida al de un lobizón que camina sobre sus dos patas y mide aproximadamente 1,60 metros de altura. Personal policial se encuentra organizando una búsqueda con personal que caminará el sector a partir de este viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una mujer observó en las últimas horas al extaño ser nuevamente en la ruta que pasa detrás del barrio de Chacra XI y de inmediato se comunicó con la policía.

La damnificada comentó además que junto a ella, otras dos personas más pudieron ver al lobizón lo que totalizan ya unas diez personas que estuvieron frente a frente a esta mutación animal que aparece de tanto en tanto en la ciudad de Río Grande.

Ante esta nueva denuncia personal policial comenzará desde mañana una recorrida a pie para intentar dar con este animal que mantiene en vilo a la población desde hace casi un mes atrás.
Recordemos que Resumen Policial dio a conocer en exclusiva sobre la aparición de este chupacabras, noticia que luego sonó muy fuerte a nivel nacional ya que la mayoría de las radios y los canales de la Capital Federal se interesaron en esta noticia, la que fue tratada con mucho respeto por los periodistas capitalinos.

Además hay que recordar que la primera persona que lo vio fue una mujer que es agente de la Policía de la Provincia y luego vinieron al menos tres casos de la comuna de Tolhuin.

EEUU: Interesante video de un OVNI captado en Carolina del Sur

Roger Marsh
UFO Examiner/Sott.net
09/05/09

Un hombre de Carolina del Sur estaba sentado en un estacionamiento de autos cuando logró captar este video con la cámara de su teléfono celular, de acuerdo a la declaración del testigo archivada en la base de datos de la red MUFON.

Este es un caso aún no investigado. Por favor tengan en mente que la mayoría de los reportes OVNIs pueden ser explicados por el producto de un fenómeno natural o de la mano humana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquí esta el video subido por el testigo.


Australia: Ovni grabado en Peth

Ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com
07/05/09

El 7 de mayo al oeste de Australia, en la ciudad de Peth, un testigo logra grabar éste OVNI luminoso alrededor de las 8 de la noche.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El objeto se presentó muy difícil de captar con la cámara debido a su lejanía. El zoon se encontraba a 20X. En las imágenes se aprecia la típica coloración blanca azulada intensa.


Obama planea reiniciar juicios de Guantánamo: Washington Post

DPA/La Jornada
09/05/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea retomar los juicios militares de los presos de Guantánamo en suelo estadunidense pero otorgando más derechos a los acusados, señala este sábado el diario Washington Post en base a fuentes del gobierno.

De acuerdo con la información, la suspensión hasta el 20 de mayo de los procesos a cargo de "comisiones militares" será prorrogada probablemente la próxima semana por unos 90 días. Posteriormente, los juicios serán ventilados en suelo estadunidense, al parecer en bases militares del país.

Organizaciones de derechos humanos anunciaron que opondrán resistencia masiva a estos juicios. "Recurriremos ante la Justicia antes de que sean retomados", cita el rotativo a Anthony Romero, presidente de la asociación ACLU. Tom Parker, de Amnistía Internacional, sostuvo que "dañarían la imagen de la Justicia de Estados Unidos".

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, Obama calificó de gran error los juicios a los presos de Guantánamo por parte de comisiones militares y firmó la suspensión de los procesos en el primer día de gestión, despertando las expectativas de que había llegado el fin de los tribunales especiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el diario, las confesiones efectuadas bajo el efecto de la tortura y las declaraciones de testigos en base a trascendidos no serán permitidas o lo serán solo parcialmente.

Además, el presidente quiere otorgar mayor libertad a los imputados en la elección de sus abogados.

En la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, son retenidos unos 240 presos acusados de terrorismo. Se cree que serán procesados varias decenas de internados. Obama ha dado orden de que cada uno de los casos sea analizado de forma individual.

Estados Unidos supera a México en número de afectados por la gripe A

El País
09/05/09

Los casos de personas enfermas o contagiadas de gripe A siguen avanzando dos semanas después de que se conocieran los primeros enfermos en México. Mientras Costa Rica se ha convertido en el cuarto país en informar de una muerte por la nueva gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que Estados Unidos supera a México en números de afectados, con 1.639 confirmados por los 1.364 registrados en su vecino del sur. En España se han confirmado dos nuevos casos respecto ayer y el total ya asciende a 95.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cifra de contagios en EE UU facilitada por la OMS -que habitualmente transmite la información más lentamente por el protocolo de verificación que exige- se queda corta en comparación con la facilitada por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidense. Este organismo había confirmado 2.254 casos de gripe A en el país hasta las 11.00 en la costa este (las 17.00, hora peninsular española). En el caso de México, la Secretaría de Salud ha anunciado esta mañana (tarde en España) tres nuevas muertes -48 en total- respecto a las cifras recogidas por la OMS.

Mientras tanto, Costa Rica se ha convertido en el cuarto país -tras México, EE UU y Canadá- que informa de una muerte por gripe A. La ministra de Salud del país centroamericano, María Luisa Avila, ha señalado durante una emisión radiofónica que la víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, murió este viernes a las 00.20 hora local (8.20 en hora peninsular española) por un fallo general de su organismo.

La víctima mortal era el único de los nueve casos de gripe A confirmados en Costa Rica que se encontraba hospitalizado, ya que padecía otras enfermedades, como diabetes, asma y una lesión pulmonar. Todo apunta a que la OMS contabilizará esta muerte en el próximo informe que emita sobre la enfermedad, puesto que Costa Rica envió en su momento las muestras de sus 9 pacientes infectados al CDC estadounidense y este corroboró los resultados.

Dos nuevos casos en Valencia

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana respecto a las cifras difundidas el viernes. Hasta las 18.00 de este sábado, se habían confirmado 95 casos de gripe A en España, mientras que estaban en investigación otros 40 pacientes (10 menos que ayer). Todas las personas que han sido infectadas por el virus han mostrado síntomas leves y no hay ninguna que permanezca hospitalizada, según los datos comunicados por las comunidades autónomas.

Además de los dos nuevos positivos, en la Comunidad Valenciana se ha descartado un caso en las últimas 24 horas. En este periodo, en que ninguna otra comunidad ha confirmado nuevos contagios, también se han descartado cinco casos en Madrid, uno en Andalucía y otro en Castilla y León.

Primeros contagios en Brasil e Italia

El primer caso de contagio de persona a persona dentro de Brasil se ha producido en Río de Janeiro, donde un hombre ha contraído la enfermedad tras entrar en contacto con un joven de 21 años, que dio este jueves como positivo para el virus H1N1 y que había estado en México. Con estos últimos enfermos, el Gobierno brasileño ha confirmado que son seis los casos registrados. Sin embargo, el ministro de Salud de Brasil ha afirmado que la estrategia oficial para contener el virus se sigue de manera "ágil y eficaz".

Por su parte, el Gobierno de Italia ha informado que el primer caso de contagio entre dos personas en el interior del país se ha producido entre abuelo y nieto. El niño, de 11 años, empezó a sentirse mal tras volver de un viaje a México y días después fue ingresado su abuelo, de 70 años, que ha dado positivo por gripe H1N1 en el Hospital Spallanzani de Roma.

Primeros casos en Japón y Australia

El virus sigue su expansión también por Asia y Oceanía. Japón confirmó este viernes los tres primeros casos en su territorio, han informado los medios citando a fuentes oficiales. Los tres casos han sido descubiertos en tres hombres procedentes de la ciudad estadounidense de Detroit. Los enfermos, un profesor de unos 40 años y dos de sus alumnos, todos habitantes de Osaka, han sido trasladados a un hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para determinar cómo se infectaron, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Los tres llegaron por la tarde (hora local) al aeropuerto de Narita, en un avión en el que viajaban 392 pasajeros, y habían estado en un viaje escolar en Oakville, Canadá.

En la madrugada de este sábado, Australia ha confirmado el primer caso de gripe A en el país. Se trata de una mujer que había viajado a Australia desde Los Ángeles, en Estados Unidos. La directora del departamento de sanidad del estado australiano de Queensland ha asegurado que la paciente ya había pasado la fase contagiosa en el momento de subir al avión, por lo que es poco probable que se presenten más casos entre los pasajeros de ese vuelo, informa el diario australiano Sydney Morning Herald en su edición digital. Según dicho medio, el laboratorio de la sede en Victoria de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado el caso.

Fallece una mujer en Canadá a causa del virus H1N1

El viernes también se produjo la primera muerte por la gripe A en Canadá. Se trata de una mujer de la provincia de Alberta, al oeste del país, informaron ayer viernes las autoridades sanitarias de esta provincia. La mujer tenía unos 30 años y no había viajado a México, epicentro de la epidemia. Hasta ahora solo se habían registrado muertes por la enfermedad en México, con 45 confirmadas, y Estados Unidos, con dos. Según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá registra 214 casos de gripe A.

Diez de los 19 grandes bancos de EEUU necesitan 75.000 millones de dólares adicionales

La Vanguardia
08/05/09

El Gobierno estadounidense afirmó que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan en su conjunto unos 75.000 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) adicionales de capital para afrontar potenciales pérdidas si la recesión empeora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esos cálculos son el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios, un proceso acuñado como "prueba de resistencia" con el que el Gobierno de EE.UU. busca restaurar la confianza en el sector financiero del país.

Los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica en el país. El Gobierno ha insistido en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique. Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriormente por las autoridades.

Según los datos divulgados, Bank of America necesita 33.900 millones de dólares, Wells Fargo 13.700 millones, Citigroup 5.500 millones y la firma de servicios financieros GMAC 11.500 millones de dólares.

Además, cinco de los mayores bancos regionales -Regions Financial, SunTrust Banks, KeyCorp, Fifth Third Bancorp y PNC Financial Services- necesitan 8.200 millones de dólares de capital adicional para sobrevivir a un potencial agravamiento de la recesión. Además, Morgan Stanley precisará 1.800 millones de dólares para reforzar su posición de capital.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial, que no necesitan fondos adicionales. El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, dijo hoy en rueda de prensa que lo importante de las "pruebas de resistencia" es la transparencia que arrojará sobre el sistema bancario. "Creo que eso hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero, hará que resulte más fácil recaudar nuevo capital de fuentes privadas", señaló Geithner.

Añadió que también será más sencillo para los bancos el cancelar la deuda que tienen contraída con el Gobierno. "Creo que producirá un sistema bancario más eficiente y robusto", concluyó.

La tasa de paro de EEUU se eleva al 8,9%, su nivel más alto desde 1982

EP/Cotizalia
08/05/09

La economía de EEUU destruyó 539.000 empleos el pasado mes de abril, frente a los 699.000 despidos del mes de marzo, lo que eleva la tasa de paro hasta el 8,9%, cuatro décimas por encima del dato anterior, y su nivel más alto desde septiembre de 1983, según informó el Departamento de Trabajo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La destrucción de empleo registrada en abril representa la menor cifra desde el pasado mes de octubre y ofrece un resquicio de esperanza respecto a la posible estabilización del mercado laboral en EEUU, lo que podría permitir el inicio de la recuperación económica.

De este modo, desde que la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) determinara que EEUU entró en recesión a finales de 2007, la economía de la primera potencia económica mundial ha destruido 5,7 millones de puestos de trabajo, el peor balance desde la Gran Depresión.

La cifra total de parados en EEUU alcanza ya los 13,7 millones de personas, de los que 3,7 millones son de larga duración, casi 2,4 millones más que en diciembre de 2007. En los últimos doce meses la cifra de desepleados se ha incrementado en seis millones.

EEUU: Condenan a ex soldado por violación y cuatro muertes en Irak

AP/AOL Noticias
07/05/09

Un jurado federal halló culpable el jueves a un ex soldado de violar y ejecutar a una niña de 14 años después de matar a sus padres y a su hermana menor mientras prestaba servicio en Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El soldado Steven Dale Green podría enfrentar la pena de muerte cuando la fase de deliberación de la sentencia comience el lunes en un raro caso de un crimen en una zona de guerra que está siendo ventilado en una corte civil.

Green, de 24 años y oriundo de Midland, Texas, era juzgado en una corte federal porque había sido dado de baja del ejército por un desorden de personalidad antes de que fuera acusado de los crímenes en Irak. Green mantuvo la vista fija al frente mientras era leído el veredicto en la corte distrital del oeste de Kentucky.

El abogado defensor Darren Wolff, en declaraciones posteriores, dijo que la defensa nunca negó la implicación de Green.

"¿Es este veredicto una sorpresa para nosotros? No. El objetivo siempre ha sido salvar la vida de nuestro cliente", dijo Wolff. "Y ahora vamos a la fase más importante, que es la de deliberación de la sentencia y vamos a lograr nuestro objetivo".

La fiscal federal Marisa Ford declinó hacer comentarios.

El juicio empezó el 27 de abril y los jurados deliberaron durante más de 10 horas desde el miércoles antes de que Green fuera encontrado culpable. Los jurados no vieron a Green cuando entraron a la sala antes de que el veredicto fuera leído.

Durante los argumentos iniciales, el fiscal Brian Skaret dijo que Green habló frecuentemente de querer matar iraquíes, pero bajo presión, habría dicho a personas que no hablaba en serio. En las semanas previas al ataque de la familia, varios soldados de la unidad de Green murieron en combate.

Los fiscales le dijeron al jurado que el plan contra la familia fue urdido entre Green y otros compañeros soldados que estaban jugando cartas y bebiendo gisqui en un puesto de control. La charla derivó en tener relaciones sexuales con una mujer iraquí cuando un soldado mencionó a la familia al-Janabi, que vivía cerca, dijo Skaret.

Otros tres soldados purgan penas en prisiones militares por su participación en el ataque y testificaron contra Green en su juicio.

EEUU retira los cargos a dos agentes israelíes

Jean-Guy Allard
Granma/Rebelión
08/05/09

Los dos agentes israelíes que se apropiaron de "una biblioteca de documentos del Pentágono", según la investigación del FBI, no tendrán que enfrentar ante el tribunal cargos de espionaje.

La decisión altamente política —y necesariamente consultada al más alto nivel— ha sido anunciada por Dana Boente, fiscal interina del distrito Este de Virginia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Boente sostuvo en una moción presentada ante una corte de Alejandría que el caso estaba "abandonado por previas decisiones de la corte". De acuerdo con la funcionaria federal estas decisiones "generaron dudas de que el gobierno ganaría el caso en contra de los dos presuntos espías".

Steven Rosen y Keith Weissman, dos ex dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (más conocido por su sigla AIPAC), fueron acusados de conspiración por pasar información secreta de defensa a un diplomático de la Embajada de Israel entre abril 1999 y agosto 2004.

El AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, mantiene en la capital norteamericana miles de "representantes" que están en contacto permanente con políticos y funcionarios.

En su libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller del New York Times publicado en septiembre de 2007, el investigador John Mearsheimer afirma que el AIPAC "es un agente de facto de un gobierno extranjero".

Rosen, Weissman y un oficial del Departamento de Defensa que les regaló miles de documentos secretos, Lawrence Franklin, fueron acusados en 2005 bajo el Acta de Espionaje luego de una investigación del FBI.

Franklin se declaró culpable y fue sentenciado en 2006 a más de 12 años de prisión. A pesar de la gravedad del crimen, se encuentra en libertad condicional.

Los dos espías israelíes han continuado libres.

Franklin no era un funcionario cualquiera: trabajó directamente con el Subsecretario Douglas Feith, entonces descrito como "el Número Tres" del Pentágono, que asesoraba sobre los temas del Medio Oriente y de Irán.

Más aún, Franklin declaró ante el tribunal que "ocasionalmente" se reunía con el Secretario a la Defense Donald Rumsfeld y el ex Asesor del Pentágono Paul Wolfovitz para asesorarlos.

El material de inteligencia entregado a los dos agentes se refería al Medio Oriente y Al-Qaeda, temas extremadamente sensibles.

El caso de Rosen y Weissman volvió a los titulares hace poco cuando se reveló que la representante demócrata por California, Jane Harman, había acordado buscar un trato complaciente para Rosen y Weissman.

Mientras tanto, cinco cubanos arrestados por el FBI en Miami cuando infiltraban grupos terroristas de esa ciudad y luego acusados de conspiración para espiar cuando nunca se acercaron ni a la sombra de un documento secreto, esperan en prisión una decisión de la Corte Suprema.

Desde su juicio trucado, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos severamente restringidos con sus familiares.

México: Pruebas confirman tres muertes más por virus H1N1; suman 48

La Jornada
09/05/09

Los decesos recién comprobados ocurrieron el 21 de abril y el 6 de mayo en el DF y el 3 de mayo en San Luis Potosí. La cifra de contagios pasó de mil 319 a mil 626, informó un portavoz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Secretaría de Salud (Ssa) informó este sábado que se elevó a 48 el número de muertos, tres más que ayer, por el nuevo virus de influenza humana A/H1N1, además, indicó que la cifra de contagiados es de mil 626. Ayer reportaron mil 319.

El director de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos Tomasini, señaló que los casos de decesos más recientes ocurrieron el 3 de mayo en San Luis Potosí y el 21 de abril y 6 de mayo en el Distrito Federal.

El funcionario precisó que hasta el momento se han realizado cinco mil 580 pruebas, de las cuales mil 626 resultaron positivas y de éstas mil 578 corresponden a pacientes vivos y 48 fallecidos.

En conferencia de prensa, aclaró que los fallecimientos que reportó el gobernador de Jalisco, Emilio González, se mantienen hasta el momento como “casos sospechosos”.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales", añadió el portavoz, sin dar más detalles sobre esas medidas.

Ayer, el gobierno de Jalisco anunció que las clases escolares y las actividades de esparcimiento estarán suspendidas hasta el 18 de mayo, en contraste con la Ciudad de México, que el lunes próximo volverá a su completa normalidad con el regreso a sus actividades de estudiantes del nivel básico.

También San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero aplazaron el retorno a las aulas.

Olmos Tomasini insistió en la necesidad de no relajar las medidas de prevención, ya que han funcionado para evitar que se propague el virus y anunció que las caravanas de la salud mantendrán su labor en diversos puntos del país para continuar la prevención.

Asimismo, reiteró que la epidemia se ha estabilizado.

Por primera vez desde que inició la contingencia, hace 16 días, la conferencia en la Secretaría de Salud no estuvo a cargo de su titular José Ángel Córdova Villalobos.

Por último, Carlos Olmos agradeció a nombre de la dependencia y del gobierno federal el esfuerzo, comprensión y apoyo de los sectores educativo, laboral y comercial en el reinicio paulatino de actividades.

Argentina: Una mujer denunció que su padre abusó de ella durante 20 años

Página 12
09/05/09

Una mujer denunció a su padre de haber abusado de ella desde hace veinte años bajo amenaza, de cuya relación tienen siete hijos y lo delató porque el hombre amenazó abusar de sus hijas nietas, informaron voceros de la Fiscalía dos de esta capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esferas judiciales comparan esta denuncia con el "Chacal" de Austria, aunque en este caso mendocino, la víctima abusada no permaneció encerrada.

La mujer, de unos 35 años, se presentó en la tarde de ayer ante los tribunales mendocinos acompañada de su madre para denunciar a su padre de abusar de ella desde hace veinte años.

De esa unión nacieron siete hijos, el mayor hoy de 19 años, luego otro de 17, 16, 12, 11, 6 y 2 años el menor.

Por disposición de la Justicia, no se dieron a conocer nombres ni de la mujer denunciante ni del abusador, por estar involucrados en la causa menores con la intervención de la Justicia de Familia.

El titular de la fiscalía 2 de esta capital, Marcelo Gutiérrez del Barrio, ordenó la detención del sexagenario quien se encuentra alojado en Contraventores en esta capital.

El abusador reside con su concubina, su hija víctima de abuso, sus hijos nietos, en un inmueble ubicado en la calle Patricias Mendocinas en la zona de la Cuarta Sección de esta capital.

El fiscal que interviene ordenó pruebas de ADN y también pericias psicológicas de la víctima, el abusador y los menores.

En cuanto al hombre denunciado por su hija, se le imputa el delito de abuso sexual agravado por el vínculo.

Mujeres se alzan en protesta contra ''ley antiaborto'' en estado mexicano

El Universal/TeleSUR
09/05/09

La medida fue aprobada por el Congreso local con 26 de los 35 votos posibles, en su mayoria del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que al finalizar la sesión sus legisladores fueron objetivo de gritos e insultos de mujeres que protestaron en el recinto legislativo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de mujeres de siete organizaciones protestaron en México contra la aprobación de una ley que prohíbe el aborto en el estado de Guanajuato (centro), y que fue sancionada este viernes con la intención de reducir la práctica que es una de las principales causas de muertes femeninas en esta nación.
La medida fue aprobada por el Congreso local con 26 de los 35 votos posibles, en su mayoria del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que al finalizar la sesión sus legisladores fueron objetivo de gritos e insultos de mujeres que protestaron en el recinto legislativo.
"¡Feminicidas!", "¡asesinos de mujeres!", "¡vendidos!", repetían las manifestantes dentro del salón de sesiones en los momentos que era aprobada la reforma al artículo que da pie a la prohibición.

La mujeres de bajos ingresos económicos generalmente acuden a médicos clandestinos en otros estados del país para interrumpir embarazos no deseados, muchas veces sin las condiciones necesarias para salvar sus vidas.

Entre las manifestantes, se encontraba la directora del Instituto de la Mujer de Distrito Federal, Martha Lucía Micher, y la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique.

Micher invitó a las guanajuatenses a abortar en la capital (DF) y observó que con esta nueva reforma las mujeres que quieran o deban interrumpir el embarazo serán encarceladas por el PAN.

"Ojalá sus hijas, hermanas, esposas y madres nunca tengan un problema", reprochó la funcionaria , que pidió licencia a su cargo para respaldar a las feministas de Guanajuato.

Algunos estados del país, caracterizado por restringir los derechos de las mujeres, han logrado legalizar la práctica médica tras años de intensas batallas en el Congreso, de acuerdo con la prensa local.

En abril de 2007 la Cámara de Diputados de la capital despenalizó el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, en una histórica votación que dejó en completa libertad a las mujeres para decidir sobre sus vidas.

Evo Morales denuncia que las leyes de Bolivia llegaban al Parlamento "desde Estados Unidos, redactadas en inglés"

La Jornada/Aporrea.org
09/05/09

En el pasado las leyes bolivianas llegaban al Parlamento "desde Estados Unidos, redactadas en inglés", y los congresistas "sólo las traducían de esa lengua al español y las aprobaban", afirmó hoy el presidente Evo Morales, y al respecto citó el caso de la norma antidrogas de 1988.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al inaugurar el primer encuentro internacional de procuradores de Justicia, comentó que los militares, "para ser presidentes de las dictaduras, iban a la Escuela de las Américas, y para ser presidentes democráticos estudiaban en las universidades de Estados Unidos, pero ahora eso se acabó".

Relató que él se enteró de ese tipo de legislaciones provenientes del exterior siendo dirigente cocalero en 1988, en la región central del Chapare, Cochabamba, cuando supo que iba a haber una norma contra la hoja de coca –la ley 1008, la cual establece la erradicación de los cultivos de esa planta que excedan 12 mil hectáreas– y pidió conocerla.

Explicó que desde el Congreso "me la mandaron al Chapare en inglés los legisladores del Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Alianza Democrática Nacional, y lo que hicieron fue traducirla de esa lengua al español" para ponerla después en comisiones y ante el pleno para su aprobación posterior.

Morales señaló: "eso tiene que terminar" con la instalación de una procuraduría en Bolivia, contemplada en la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 25 de enero, al hablar ante los titulares de las procuradurías de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y España.

En su intervención, el mandatario apuntó que el país ha tenido que esperar 183 años para que el gobierno pensara en crear una procuraduría de defensa del Estado, porque antes "las políticas eran de saqueo y subastas de los recursos naturales". Por ello abogó por "cambiar las leyes, las normas que se requieran".

La institución que se creará, dijo, tendrá su sede en la contigua ciudad de El Alto, en homenaje a quienes dieron su vida en defensa de los recursos naturales del país. Junto con ésta habrá una escuela de abogados para que puedan formarse "pensando en la patria y no sólo en la plata", porque en algunas instituciones de educación superior del exterior "se forman no tanto para defender a la patria, sino a las trasnacionales", apuntó.

Además, aseguró que el país va bien pese a grupos que "permanentemente crearán conflictos, provocarán".

Mencionó que hay empresarios que apuestan por la patria, "pero también hay algunos que apuestan por dividir Bolivia"; el mandatario se refería a una célula "terrorista" que fue desarticulada el mes pasado en Santa Cruz, que implicó a algunos prominentes empresarios cruceños, quienes presuntamente financiaban al grupo.

En otro orden, hoy cumplen su cuarto día en huelga de hambre tres familiares de desaparecidos políticos durante los regímenes dictatoriales de la década de los años 70 del siglo pasado, en demanda de que el gobierno ordene la desclasificación de archivos militares para conocer el paradero de los suyos.

Se trata de Olga Flores, hermana de Carlos Flores Bedregal, asesinado junto con el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el golpe de Estado de Luis García Meza en 1980; Martha Montiel, hija del guerrillero Sergio Tirso Montiel (Pablo), de la guerrilla de Teoponte, ultimado en 1970 después de ser detenido vivo.

Asimismo, se encuentra en huelga de hambre Hortensia Gutiérrez, cuyo esposo, Rodolfo Flores Sanmillán, fue enviado en 1968, junto con otros 26 presos políticos bolivianos, a un campo de concentración en Paraguay, donde desapareció. La misma suerte sufrieron otros siete de sus compañeros.

Gobierno venezolano rechaza categóricamente contenido de informe anual de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Aporrea.org
09/05/09

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores mediante un comunicado refuta el informe correspondiente al año 2008 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al considerarlo falso, puesto que el organismo acusa al Estado venezolano de violaciones a la Libertad de Conciencia y Religión.

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, por el carácter inexacto, malintencionado y falso de sus afirmaciones.
En el mencionado informe, la Comisión acusa al Estado venezolano de violaciones a la Libertad de Conciencia y Religión, tomando como base exclusiva señalamientos hechos por medios de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha abandonado su condición de Organismo Internacional de Protección de Derechos Humanos encargado de velar por el respeto de los mismos en la región, para convertirse en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales que, por razones ideológicas, arremeten contra los gobiernos progresistas de la región.

En el caso de Venezuela, la Comisión perdió su credibilidad durante el golpe de Estado perpetrado el 11 de Abril del 2002, cuando ésta reconoció implícitamente el gobierno de facto, y negó una medida cautelar a favor del Presidente Hugo Chávez solicitada por la ONG MINGA con el fin de resguardar su vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela reitera su exigencia a la Comisión, para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos, elimine la aplicación de un doble rasero y la politización, y cese su pretensión de colocarse por encima de la legislación interna de los Estados.

Venezuela le ha reiterado tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana, que los Sistemas Internacionales y Regionales de Protección de Derechos Humanos son complementarios y subsidiarios a la función de los Estados. Su labor de supervisión debe limitarse a las relaciones de cooperación y protección de un derecho, sin pretender controlar las funciones y competencias que cumplen las instituciones de los Estados.

El Estado venezolano ha venido respondiendo todas las observaciones formuladas por la Comisión, y ha reconocido casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos sobre su territorio (Caracazo, Reten de Catia, Desaparecidos de Vargas), en los cuales ha aceptado su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el 23 de junio de 1977, fecha de la ratificación por Venezuela de la Convención Americana hasta el año 2000, la Comisión admitió seis denuncias de violación de los derechos humanos contra el Estado venezolano. Durante este período de 23 años, en Venezuela se asesinó a estudiantes, se desapareció y torturó a dirigentes políticos y luchadores sociales, se censuró y cerró periódicos, radios y televisoras, se detuvo a periodistas en el ejercicio de su profesión, se masacró a civiles en Cantaura, Yumare y durante el Caracazo.

A partir de 1999, con el inicio del gobierno independiente y soberano del Presidente Chávez, la Comisión ha procesado más de 150 casos, sin metodología fundamentada en la objetividad y transparencia.

Es precisamente entre 1999 y 2009, que Venezuela ha logrado avances importantes en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que han sido certificados por órganos del Sistema de Naciones Unidas como la CEPAL y la UNESCO, entre otros, pero puestos en duda por la Comisión al formular la exigencia de efectuar una visita para corroborarlos.

Es necesario recordar que la Comisión visitó Venezuela en el mes de mayo de 2002, poco tiempo después del golpe de Estado y, en vez de condenar este atentado contra las instituciones democráticas, justificó las acciones de sus autores.

La Comisión debe admitir que reconoció el golpe de Estado y rectificar su posición parcializada contra nuestro país. La Comisión tiene seis años relegando a Venezuela a la categoría de "Estados que por diversas razones enfrentan situaciones que afectan seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales, consagrados en la Convención Americana..." a pesar de no haber logrado comprobar violación alguna.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el Estado venezolano continuará haciendo sus mejores esfuerzos para garantizar el respeto absoluto de los Derechos Humanos sobre su territorio, conforme al mandato Constitucional, a la voluntad popular y a los principios revolucionarios que guían su acción, independientemente de las manipulaciones y las mentiras de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Familiares víctimas de dictadura acusan de ''maquillado'' informe sobre DD.HH. en Chile

EFE/TeleSUR
08/05/09

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) acusó este jueves de "maquillado, antojadizo y mentiroso" el informe que el Estado de Chile entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el ministerio de Relaciones Exteriores, organismo encargado de confeccionar el Informe Nacional, éste contó con la participación de todos los poderes del Estado, académicos y la sociedad civil en su conjunto, declaración que la agrupación niega tajantemente.

"El ejecutivo miente cuando dice que el Informe Nacional fue redactado con la participación de la sociedad civil, ya que no fuimos consultados respecto de la anulación de los efectos del decreto ley de amnistía, la ratificación de Convenciones y Tratados Internacionales y los sistemas reparatorios para las familias, entre muchas otras temáticas", afirmó la AFDD.

Chile presentará este informe ante el organismo internacional entre los días 4 y 15 de mayo de este año, con lo cual pretende dar cuenta de la real situación que experimentan los Derechos Humanos en el país.

Algunas de las reivindicaciones incumplidas que alega la agrupación son la negación sistemática de una indemnización justa a las familias por parte del Consejo de Defensa del Estado y las insuficientes estrategias para cumplir con el mandato emanado en 2006 por la Corte Interamericana de Justicia respecto de la ilegalidad del decreto ley de amnistía.

"La opción del Ejecutivo, está clara, un informe falaz, cuyas verdades a medias esconden la real falta de voluntad política para resolver demandas de las víctimas que se arrastran por años", aseguró la agrupación.

Sismo de 4,7 grados sacude zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá

EFE/ADN
09/05/09

Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con un comunicado oficial, el temblor se produjo hoy a las 02.33 hora local (08.33 GMT) y su epicentro se localizó 12 kilómetros al este de Ciudad Neilly, a pocos kilómetros del puesto fronterizo de Paso Canoas.

El reporte del Ovsicori señaló que el sismo tuvo una profundidad de 30 kilómetros y fue sentido como fuerte en diversas comunidades de la zona, e incluso en el Caribe costarricense y de forma leve en el Valle Central costarricense.

El temblor tuvo su origen en el movimiento tectónico por subducción que hace la Placa del Coco bajo la Placa de Panamá, detalló el comunicado.

En Panamá ese sismo tuvo una intensidad de 5,2 grados Richter y se sintió en la provincia occidental de Chiriquí, sin ocasionar ningún tipo de daños.

Peligro de erupción volcánica en oriente congolés

Prensa Latina
09/05/09

Los volcanes Nyiragongo y Nyamulagira, en el oriente de la República Democrática del Congo, están a punto de entrar en erupción, alertó hoy un comunicado del Observatorio Volcánico de la ciudad de Goma.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras una inspección, el jefe de esa institución, Dieudonne Wafula, explicó que se encontraron evidencias de una actividad intensa, con temblores, movimiento de lava y columnas de humo en el Nyiragongo.

"La erupción podría tener lugar mañana, al día siguiente, o en cualquier momento", vaticinó.

El cráter del Nyiragongo está a 18 kilómetros al norte del Lago Kivu, en cuyos alrededores se levanta la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

De acuerdo con el responsable, la amenaza de erupción pende sobre más de un millón de personas de esa ciudad, así como de las cercanas Gisenyi y otras poblaciones aledañas.

"Las personas que viven cerca del Nyiragongo, agregó, abandonaron sus pueblos, después de los temblores registrados la víspera".

El Nyiragongo integra la lista de los ocho volcanes más peligrosos del mundo, pues su lava puede fluir hasta 40 kilómetros por hora, subrayó Wafula.

La erupción más reciente de este volcán ocurrió en 2002 y destruyó una quinta parte de las zonas residenciales de Goma. Murieron unas 100 personas y la lava inundó algunas partes de la ciudad.

Por su lado, el Nyamulagira lanzó el año pasado columnas de lava de hasta 90 metros de altura, pero no supuso una amenaza para Goma.

Alaska: alertan de inminente erupción de volcán

InfoBAE
06/05/09

"Esperamos la erupción de un momento a otro", advirtieron los especialistas. Está en la zona más poblada de Alaska.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Vulcanológico de Alaska difundió el martes un alerta por una inminente erupción del volcán Redoubt, que a fines de marzo regresó a la actividad por primera vez desde 1989, cuando arrojó material durante cinco meses.

El macizo, de 3.108 metros de altura, está en la zona más densamente poblada de Alaska, a unos 150 kilómetros de Anchorage, sur de ese estado norteamericano, y puede alcanzar el punto culminante de su actividad en los próximos días.

Hace poco más de un mes, cuando recomenzaron las emisiones, la vulcanóloga Tina Neal dijo que "cada erupción supone la expulsión de una nube de ceniza de 15.200 hasta 18.300 metros de altura", por lo que una veintena de vuelos fueron suspendidos.

"Esperamos la erupción de un momento a otro", advirtieron los especialistas del Instituto Vulcanológico de Alaska.

Nuevo patrón encontrado en los números primos

Lisa Zyga
Physorg / Ciencia Kanija
05/08/09

Los números primos han intrigado a los pensadores curiosos durante siglos. Por una parte, los números primos parecen estar distribuidos aleatoriamente entre los números naturales sin otra ley que el azar. Pero por otra parte, la distribución global de los primos revela una regularidad notablemente suave. Esta combinación de aleatoriedad y regularidad ha motivado a los investigadores a buscar patrones en la distribución de los primeros que finalmente puede arrojar luz sobre su naturaleza última.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un estudio reciente, Bartolo Luque y Lucas Lacasa de la Universidad Politécnica de Madrid en España han descubierto un nuevo patrón en los primos que sorprendentemente había pasado inadvertido hasta el momento. Encontraron que la distribución del primer dígito en la secuencia de números primos puede describirse mediante una generalización de la ley de Benford. Además, este mismo patrón también aparece en otra secuencia de números, la de los primeros dígitos de ceros no triviales en zeta de Riemann, la cual se sabe que está relacionada con la distribución de los primos. Además de proporcionar una visión sobre la naturaleza de los números primos, el hallazgo podría también tener aplicaciones en áreas como la detección de fraudes y el análisis del mercado de valores.

“Los matemáticos han estudiado los números primos durante siglos”, dijo Lacasa a PhysOrg.com. “Nuevas visiones y conceptos procedentes de la ciencia no lineal, como los procesos multiplicativos, nos ayudan a observar los números primos desde una perspectiva diferente. De acuerdo con este enfoque, se hace significativo que incluso hoy aún es posible descubrir pistas desconocidas de regularidad estadística en tales secuencias, sin ser un experto en teoría de números. No obstante, el tema más significativo de este trabajo no es revelar este patrón en los primos y ceros de Riemann, sino comprender la razón e implicaciones de una estructura tan inesperada, no sólo para temas de teoría de números sino, de forma interesante, para otras disciplinas también. Por ejemplo, estos resultados profundizan en nuestra comprensión de las correlaciones en sistemas compuestos por muchos elementos”.

La Ley de Benford (LB), llamada así por el físico Frank Benford en 1938, describe la distribución de los primeros dígitos en una amplia variedad de conjuntos de datos y secuencias matemáticas. De forma un tanto inesperada, los primeros dígitos no están distribuidos aleatoria o uniformemente, sino que el lugar de esto la distribución en logarítmica. Es decir, 1 como primer dígito aparece aproximadamente un 30% de las veces, y los siguientes dígitos aparecen cada vez con menor frecuencia, con el 9 apareciendo con menor asiduidad. La ley de Benford se ha demostrado que describe distintos conjuntos de datos, desde las constantes físicas a la longitud de los ríos del mundo.

Desde finales de la década de 1970, los investigadores han sabido que los propios números primos, cuando se toman en conjuntos de datos muy grandes, no se distribuyen de acuerdo con la Ley de Benford. En lugar de esto, la distribución del primer dígito de los primos parece ser aproximadamente uniforme. Sin embargo, como señalan Luque y Lacasa, en menores conjuntos de datos (intervalos) de primos exhiben un claro sesgo en la distribución del primer dígito. Los investigadores notaron otro patrón: cuanto mayor es el conjunto de datos de primos que analizaban, más estrechamente se aproximaba a la uniformidad la distribución del primer dígito. A la luz de esto, los investigadores se preguntaron su existía un patrón subyacente en la tendencia hacia la uniformidad cuando el intervalo de primos se incrementaba a infinito.

El conjunto de todos los primos – como el conjunto de todos los enteros - es infinito. Desde un punto de vista estadístico, una dificultad en este tipo de análisis es decidir cómo elegir de forma “aleatoria” en un conjunto de datos infinito. Por lo que debe elegirse un intervalo finito, incluso si no es posible hacerlo completamente aleatorio de una forma que satisfaga las leyes de la probabilidad. Para superar este punto, los investigadores decidieron elegir varios intervalos de la forma [1, 10d]; por ejemplo, 1-100 000 para d = 5, etc. En estos conjuntos, todos los primeros dígitos eran igualmente probables a priori. Por lo que si surgía un patrón en el primer dígito de los primos en un conjunto, revelaría algo sobre la distribución del primer dígito de los primos, al menos en ese conjunto.

Observando múltiples conjunto conforme d se incrementaba, Luque y Lacasa pudieron investigar cómo cambia la distribución del primer dígito cuando el conjunto de datos se incrementa. Encontraron que los primos seguían una Ley de Bendford Generalizada dependiente del tamaño (LBG). Una LBG describe la distribución de números del primer dígito en series que se generan por distribuciones de la ley de potencias, tales como [1, 10d]. Conforme d se incrementa, la distribución del primer dígito de primos se hace más uniforme, siguiendo una tendencia descrita por la LBG. Tal y como explica Lacasa, tanto la LB como la LBG se aplican a muchos procesos de la naturaleza.

“Imagina que tienes 1000 dólares en tu cuenta del banco, con un interés del 1% cada mes”, dijo Lacasa. “El primer mes, tu dinero será 1000*1,01 = 1010.El siguiente mes, 1010*1,01, etcétera. Trasr n meses, tendrás 1,000*(1,01)n. Nota que necesitarás muchos meses para llegar de 1000 a 2000, mientras que pasar pasar de 8000 a 9000 será mucho más fácil. Cuando analices tu cuenta del banco, te darás cuenta que el primer dígito 1 está más representado que 8 o 9, precisamente como dicta la Ley de Benford. Este es un ejemplo muy básico de un proceso multiplicativo donde 0,01 es la constante de multiplicación.

“Los físicos han demostrado que muchos procesos de la naturaleza pueden ser modelados como procesos estocásticos multiplicativos, donde el valor anteriormente constante de 0,01 es ahora una variable aleatoria y los datos equivalentes al dinero de nuestro último ejemplo es otra variable aleatoria con una distribución subyacente de 1/x. Los procesos estocásticos con tales distribuciones se demuestra que siguen la LB. Ahora, muchos otros fenómenos encajan mejor en un proceso estocástico con una probabilidad subyacente más general x^[-alfa], donde alfa es distinto de uno. La distribución del primer dígito que se relaciona con esta distribución general de potencias es la conocida como Ley de Bendford Generalizada (la cual converge a LB para alfa =1).”

De forma significativa, Luque y Lacasa demostraron en su estuvio que la LBG puede explicarse mediante el teorema del número primo; específicamente la forma de la densidad local media de las ciencias es la responsable del patrón. Los investigadores también desarrollaron un marco de trabajo matemático que proporciona condiciones para que cualquier distribución conforme una LBG. Las condiciones se basan en anteriores investigaciones, las cuales han demostrado que el comportamiento de Benford podría tener lugar cuando una distribución sigue una LB para unos valores concretos de sus parámetros, como en el caso de los primos. Luque y Lacasa también investigaron la secuencia de ceros no triviales de zeta Riemann, la cual está relacionada con la distribución de los primos, y cuya distribución de los ceros se considera que es uno de los problemas matemáticos más importantes por resolver. Aunque la distribución de los ceros no sigue una LB, aquí los investigadores encontraron que sigue una LBG dependiente del tamaño, como en el caso de los primos.

Los investigadores sugieren que este trabajo podría tener distintas aplicaciones, tales como identificar otras secuencias que no tengan distribuciones de Benford, pero puedan estar en una LBG. Ademñas, muchas aplicaciones que han sido desarrolladas para la Ley de Benford podrían finalmente ser generalizadas al contexto más amplio de la Ley de Benford Generalizada. Una de tales aplicaciones es la detección de fraudes: mientras que los datos generados de forma natural obedecen la Ley de Benford, los datos supuestos como aleatorios (fraudulentos) no lo hacen, en general.

“La LB es un caso específico de LBG”, explicó Lacasa. “Muchos procesos en la naturaleza pueden ajustarse a una LBG con alfa=1, es decir, una LB. La estructura oculta que cuantifica la Ley de Benford se pierde cuando los números se modifican artificialmente: este es un principio para la detección de fraude en las cuentas, donde se aplican los mecanismos combinatorios asociados a los conjuntos de cuentas tales como la LB. El mismo principio se mantiene para procesos que siguen una LBG con un alfa genérico, donde falla la LB. Por último, para procesos cuya densidad subyacente no es x^(-alfa) sino 1/logN, una LBG dependiente del tamaño sería el distintito correcto”.