Militares protagonizan motín en Georgia sin violencia ni víctimas
TeleSUR
05/05/09
Militares protagonizaron la mañana de este martes un motín en el batallón de blindados en Mujrovani a 30 kilómetros al este de Tiflis, sin que se produjera violencia ni víctimas, y sin extenderse a otras unidades militares.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"El motín no se ha extendido a otras unidades militares", aseguró el jefe del Estado en su mensaje, en que responsabilizó de la asonada a "ex mandos del Ejército y la Guardia Nacional".
Los efectivos del batallón de blindados se amotinaron poco después de que en horas de la mañana el Gobierno anunciara que había sido desarticulado un complot de golpe de Estado.
El motín ocurrió justo en la víspera del comienzo de unas maniobras de la OTAN en territorio georgiano, a las que Rusia se opone, por lo cual el gobierno de Saakashvili acusó al gobierno ruso de usar el ejército de Georgia para derrocar al gobierno.
Al respecto, el portavoz de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, desmintió cualquier implicación de su país en los sucesos georgianos y tachó de "ridículas y absolutamente infundadas" las afirmaciones de Tiflis.
"Poco a poco, empezamos a acostumbrarnos a las delirantes acusaciones de las autoridades políticas y militares de Georgia de que si hay granizo o tormenta, la culpa es de Moscú", ironizó Rogozin en declaraciones desde Bruselas medios rusos.
Este motín también se produce en vísperas de la cumbre de la Unión Europea en Praga para poner en marcha un nuevo programa comunitario Asociación del Este, de acercamiento a los países ex soviéticos, incluida Georgia.
Por su parte, Rusia se defendió de las acusaciones del gobierno georgiano, asegurando que los presuntos intentos de golpe de Estado son producto de la "imaginación enfermiza" de las autoridades de este país caucásico, según informaron fuentes de la cancillería.
El vicecanciller ruso, Grigori Karasin, declaró que "las últimas acusaciones de Georgia contra Rusia son pruebas de la imaginación enfermiza y del comportamiento irresponsable de los dirigentes georgianos".
"Rusia no se entromete por principio en los asuntos internos de Georgia", declaró la Cancillería rusa, que tachó de "absurdas" las suposiciones de que Rusia podría estar intentando "derrocar" al Gobierno de Saakashvili utilizando al Ejército georgiano.
Georgia y Rusia han tenido roces desde el conflicto con la región independentista de Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1992 tras el derrumbe de la Unión Soviética, al tiempo que ha manifestado su deseo de adherirse a la Federación de Rusia, de la que ya forma parte Osetia del Norte.
La tensión en esta provincia, poblada por 70 mil habitantes, y en otra región separatista georgiana, Abjasia, ambas apoyadas por Moscú, se agravó durante los últimos meses y tiene como telón de fondo las rivalidades ruso-georgianas por el control de la región.
En agosto de 2008, al menos mil 400 personas murieron en la ofensiva georgiana desatada contra Osetia del Sur, apoyada por Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario