Bruselas prevé un paro del 20,5% en España el próximo año

El Mundo
04/05/09

La Comisión Europea cree que la crisis será peor de lo esperado hasta ahora, tanto en España como en el resto de los países europeos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La economía española caerá este año el 3,2% -frente al 2% pronosticado en enero- y un 1% en 2010 -0,2% anterior-, según sus últimas previsiones.

Mientras, el paro llegaría hasta el 20,5% ese año -ya está en el 17,4%-, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión. Una tasa del 20,5% haría que el paro se acercara a los 5 millones de personas si la población activa crece al ritmo actual, según cálculos de elmundo.es.

El pasado mes de enero, Bruselas pronosticó que el desempleo se situaría en el 18,7% en 2010. Este cálculo es aún más pesimista que los del Fondo Monetario Internacional y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%. El del Gobierno -realizado en enero- queda realmente obsoleto, ya que prevén una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010.

Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010 y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB, muy por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Previsiones que nacen desfasadas

La propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. El Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo en el primer trimestre y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha aclarado que las previsiones no variarían demasiado si se tuviera en cuenta ese dato. "Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009" y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aun cuando el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres.

Almunia ha remarcado que aunque la caída del PIB en España este año será menor a la de la eurozona -4%-, la salida de la recesión de España es "más lenta" que en el resto de países debido a los problemas en el sector de la vivienda.

Asimismo, ha recalcado que las previsiones para 2010 parten de una hipótesis de que no se aprueben más medidas contra la crisis.

0 comentarios: