Líbano denuncia agresiones israelíes a su territorio y soberanía

Prensa Latina
05/05/09

El primer ministro Fouad Siniora acusó a Israel de quebrantar la soberanía del Líbano y una resolución de la ONU con acciones de espionaje aquí, mientras otras fuentes oficiales también denunciaron hoy violaciones del espacio aéreo. Las declaraciones del jefe de gobierno se produjeron después de que el mando militar libanés acusó a Israel de ordenar a su aviación militar surcar el espacio aéreo nacional, concretamente sobre el área fronteriza meridional de Al-Naqura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un comunicado de la instancia castrense precisó que un aparato hizo vuelos circulares sobre esa zona sur y luego se dirigió hacia los territorios ocupados palestinos, acción valorada como nueva provocación y desacato a las disposiciones internacionales.

Asimismo, Siniora afirmó que las actividades de espionaje de Tel Aviv son "en clara violación de la soberanía del Líbano y de la resolución 1701 de la ONU", mediante la cual se puso fin a la fracasada agresión militar israelí a esta nación en el verano de 2006.

El primer ministro también llamó a todas los involucrados a proporcionar al ejecutivo cualquier dato que permita probar oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU las operaciones de espionaje israelí.

Para círculos políticos libaneses, la postura israelí obedece a una práctica sistemática de atentar contra esta nación árabe, cuyo gobierno se considera en guerra con el Estado sionista.

Al respecto, alertaron también sobre las intenciones del anuncio hecho el domingo por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la devolución de una porción del territorio ocupado. El gobernante derechista israelí señaló que estaba considerando un plan de retirada de la aldea libanesa de Al-Ghajjar, lo cual se recibió como maniobra para desviar la atención respecto al arresto de 16 personas que presuntamente espiaban para Tel Aviv.

El anuncio "se debe a la confusión y el disgusto de Israel" tras el descubrimiento por los servicios de inteligencia libaneses de redes de espías vinculadas al Mossad israelí.

Los 16 israelíes y palestinos detenidos desde enero hasta la fecha son acusados de proporcionar información a un gobierno enemigo sobre sitios civiles y militares libaneses y sirios "con el objetivo de facilitar ataques", según autoridades judiciales locales.

0 comentarios: