Rusia expulsó a dos funcionarios canadienses de la OTAN

AFP/TeleSUR
06/05/09

Rusia expulsó este miércoles a dos diplomáticos candadienses de la OTAN, como respuesta a la medida del cartel contra dos funcionarios rusos, hecho que coincide con el inicio de las maniobras militares de la Alianza del Atlántico en la nación caucásica de Georgia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Cancillería rusa informó que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú, Isabelle Francois, y al funcionario Mark Opgenroth, fueron privados de sus respectivas acreditaciones.

De este hecho, fue notificado el embajador de Canadá en Rusia, Ralph Lysyshyn, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta es la respuesta de Rusia a la petición de la OTAN a la Cancillería belga, que en días pasados retiró las acreditaciones a dos funcionarios de la misión rusa ante la Alianza, Víctor Kochukov y Vasili Chizhov, este último, hijo del embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov; por estar acusados de presunto espionaje.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, afirmó que la decisión era previsible después de que la Alianza Atlántica expulsase a sus dos diplomáticos rusos la semana pasada..

"Son las reglas del juego. Nuestros socios de la OTAN, o al menos los que iniciaron la expulsión de diplomáticos rusos, no habrían podido prever lo contrario", afirmó.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, confirmó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no participará en la reunión ministerial del Consejo OTAN - Rusia que estaba prevista para los próximos 18 y 19 de mayo en Bruselas, como él mismo había anunciado horas antes.

Por otro lado, Moscú consideró "inoportuna" la celebración de esa reunión debido a la expulsión de sus dos funcionarios de Bruselas y a las maniobras militares que la OTAN puso en marcha este miércoles en Georgia a pesar de la oposición frontal de Rusia.

Estas maniobras criticadas por Rusia, comenzaron como estaba previsto este miércoles, al día siguiente de un motín del alto mando militar del que Tiflis acusó duramente a Moscú.

El hecho de la expulsión de diplomáticos de ambos lados ha afectado aún más las relaciones entre Rusia y la OTAN, gravemente deterioradas a raíz de los enfrentamientos entre Georgia y Osetia del Sur, en los que Rusia apoya la independencia de la región suroseta al igual que la de la ciudad georgiana de Abjasia.

Georgia y Rusia han tenido roces desde el conflicto con la región independentista de Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1992 tras el derrumbe de la Unión Soviética, al tiempo que ha manifestado su deseo de adherirse a la Federación de Rusia, de la que ya forma parte Osetia del Norte.

En agosto de 2008, al menos mil 400 personas murieron en la ofensiva georgiana desatada contra la región independentista de Osetia del Sur.

0 comentarios: