Wall Street enfrenta una deserción masiva de corredores
Aaron Lucchetti
The Wall Street Journal / IAR Noticias
06/05/09
El número de corredores que están dejando Wall Street ha aumentado en los últimos meses, en medio del impacto de la inestabilidad de los mercados y las olas de despidos. Esta tendencia refleja cambios potencialmente duraderos en cómo la gente invertirá en el futuro.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El número de corredores que están dejando Wall Street ha aumentado en los últimos meses, en medio del impacto de la inestabilidad de los mercados y las olas de despidos. Esta tendencia refleja cambios potencialmente duraderos en cómo la gente invertirá en el futuro.
En abril, más de 2.800 profesionales registrados como corredores abandonaron la industria de valores de Estados Unidos, cifra que eleva el total de deserciones este año a 11.600, según datos de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera del país (Finra, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar a corredores y firmas de Wall Street. En 2002, el otro año más preocupante por las deserciones en la industria desde que la Finra empezó a compilar estos datos hace 15 años, 11.500 corredores salieron de Wall Street.
Las salidas de los primeros cuatro meses de 2009 superan de lejos a los 7.700 corredores que dejaron las firmas de Wall Street el año pasado. Si se mantiene el ritmo actual, casi 35.000 corredores dejarán Wall Street para fines del año. El total final dependerá en parte de si el mercado bursátil logra seguir remontando a partir de su reciente auge, lo que probablemente animaría a algunos corredores a quedarse.
Asesores financieros independientes, muchos de los cuales no han sido contabilizados como corredores, parecen estar abandonando la industria a un ritmo más lento, posiblemente porque muchos inversionistas prefieren a estos profesionales que cobran tarifas fijas en vez de comisiones.
La migración masiva de corredores hacia otras profesiones también refleja cambios duraderos en la forma en que los inversionistas ahorran y en sus expectativas para el mercado, en medio del peor entorno que se ha visto en varias décadas. A pesar del reciente repunte de las bolsas, muchos activos han salido del mercado de acciones y bonos, que generalmente producen altas comisiones para los corredores, hacia inversiones consideradas más seguras como los fondos de mercado monetario y cuentas de depósito asegurado que no suelen involucrar comisiones. Los corredores acostumbrados a recibir entre 30% y 40% de las tarifas que generan se están viendo obligados a aceptar salarios bastante inferiores a los de años atrás.
Los bancos ayudaron a disparar el declive económico global pero hasta hace poco, el negocio de asesorar a inversionistas individuales se mantenía sólido en comparación a las actividades más volátiles de banca y negociación de valores. Atraídos por la estabilidad a largo plazo del negocio, Bank of America Corp., Wells Fargo & Co. y Morgan Stanley anunciaron o completaron en los últimos seis meses grandes acuerdos para expandir sus equipos de corretaje.
Cambio de profesión
"Muchos corredores están dejando la profesión", dice Darin Manis, presidente ejecutivo de la firma estadounidense de reclutamiento RJ & Markay, observando que grandes empresas como UBS AG y Bank of America Merrill Lynch han reducido o cancelado sus programas de capacitación para nuevos corredores.
Bank of America Merrill Lynch perdió cerca de 2.200 corredores más de los que reclutó en el primer trimestre, lo que reduce su total a 15.822 profesionales, un 14% menos del total que las dos firmas tenían antes de fusionarse en diciembre.
Morgan Stanley, que planea adquirir el control de la división Smith Barney de Citigroup en los próximos meses, ha perdido a 1.200 corredores de Smith Barney de un total de 12.000 desde que se anunció el acuerdo. Pese a que algunos corredores se pasaron a la competencia, la mayoría ha cambiado de profesión.
"Estamos haciendo un progreso excelente en nuestra empresa combinada y estamos satisfechos con que un alto porcentaje de asesores financieros de ambos bandos se hayan quedado", señaló un portavoz de Morgan Stanley.
UBS anunció recientemente planes para vender 55 sucursales con cerca de 300 corredores en EE.UU. a un rival menor, Stifel Financial Corp. A fines del mes pasado, el banco suizo divulgó planes para despedir a 600 corredores de bajo rendimiento, generalmente personas que producían tarifas anuales de menos de US$260.000. Las dos medidas reducirán el equipo de corredores de UBS en EE.UU. a cerca de 7.900 personas. Aun así, la firma también está contratando. El mes pasado, ofreció empleo a 23 corredores que hasta ahora ya han producido más de US$1 millón en tarifas anuales.
Los ejecutivos de varias firmas de corretaje dicen que un aumento en las deserciones es de esperar durante una recesión y que generalmente están quedándose con los corredores que generan las comisiones más altas.
0 comentarios:
Publicar un comentario