Tifón Kujira deja 27 muertos y 8 desaparecidos en Filipinas

EFE/TeleSUR
06/05/09

Inundaciones y corridas de tierra causadas por las fuertes lluvias que acompañaron al tifón "Kujira" han causado hasta ahora 27 muertos y ocho desaparecidos en Filipinas, informaron este miércoles las autoridades del país asiático.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La víctimas fatales, 21 en Sorsogon, tres en Camarines del Sur, 2 en Camarines del Norte y una en Catanduanes, al centro este del archipiélago en la Región V (Bicolandia), murieron electrocutadas, por hipotermia o arrastradas por los deslizamientos de tierra, según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Entretanto, el número de personas damnificadas alcanza las 236 mil 892, de las que 54 mil 528 han buscado refugio en alguno de los 175 centros de evacuación que se habilitaron en las cinco provinicas afectadas.

En cuanto a los daños materiales estos suman 573 millones de pesos filipinos (unos 12 millones de dólares estadounidenses (USD) o 8,9 millones de euros): 451,7 millones en agricultura y los restantes 121 millones en infraestructuras.

La situación de lluvias en esta zona del archipiélago filipino aún no ha acabado. La tormenta tropical "Chan-hom" se aproxima al país desde el Pacífico con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que toque tierra entre el jueves y el viernes.

Las lluvias en Filipinas empiezan a mediados de mayo o principios de junio de cada año y se extiende hasta octubre o noviembre, sin embargo este año se ha adelantado.

Unos veinte ciclones visitan el país todos los años durante los monzones.

0 comentarios: