Peligro de erupción volcánica en oriente congolés

Prensa Latina
09/05/09

Los volcanes Nyiragongo y Nyamulagira, en el oriente de la República Democrática del Congo, están a punto de entrar en erupción, alertó hoy un comunicado del Observatorio Volcánico de la ciudad de Goma.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras una inspección, el jefe de esa institución, Dieudonne Wafula, explicó que se encontraron evidencias de una actividad intensa, con temblores, movimiento de lava y columnas de humo en el Nyiragongo.

"La erupción podría tener lugar mañana, al día siguiente, o en cualquier momento", vaticinó.

El cráter del Nyiragongo está a 18 kilómetros al norte del Lago Kivu, en cuyos alrededores se levanta la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

De acuerdo con el responsable, la amenaza de erupción pende sobre más de un millón de personas de esa ciudad, así como de las cercanas Gisenyi y otras poblaciones aledañas.

"Las personas que viven cerca del Nyiragongo, agregó, abandonaron sus pueblos, después de los temblores registrados la víspera".

El Nyiragongo integra la lista de los ocho volcanes más peligrosos del mundo, pues su lava puede fluir hasta 40 kilómetros por hora, subrayó Wafula.

La erupción más reciente de este volcán ocurrió en 2002 y destruyó una quinta parte de las zonas residenciales de Goma. Murieron unas 100 personas y la lava inundó algunas partes de la ciudad.

Por su lado, el Nyamulagira lanzó el año pasado columnas de lava de hasta 90 metros de altura, pero no supuso una amenaza para Goma.

0 comentarios: