La ONU suspenderá la ayuda alimenticia a 100.000 niños si no llega dinero

Terra.es
19/04/2008

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció hoy que puede verse obligado a retirar la ayuda alimentaria a 100.000 niños en todo el mundo si no consigue en breve 755 millones de dólares para hacer frente al alza de los precios.
La jefa del PMA, Josette Sheeran, dijo hoy que la petición de 500 millones de dólares que hizo a los donantes del organismo en marzo para poder mantener los proyectos se ha quedado corta con las últimas subidas de los precios de la comida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El agujero se ha agrandado hasta los 755 millones de dólares, explicó Sheeran en una intervención en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, en inglés), un instituto independiente de Washington.Si la ayuda internacional no se materializa, la agencia se podría ver obligada a suspender la comida que reciben en la escuela 100.000 niños en todo el mundo, reveló.
Sheeran explicó que el PMA puede comprar un 40 por ciento menos con su actual presupuesto, debido a que en dos meses el precio del arroz ha subido un 75 por ciento, mientras que el trigo se ha elevado un 120 por ciento en un año.
A su juicio, la escalada se debe al aumento del consumo de carne en China, el alza del petróleo, que encarece los fertilizantes y el transporte, el boom de los biocombustibles y el cambio climático, que causa más inundaciones y sequías.Sheeran apuntó, con preocupación, que en África 'muchos campesinos están plantando menos, en lugar de más, porque no pueden pagar los fertilizantes'.Eso significará menos cosechas en el continente más vulnerable a la hambruna.
Sheeran también criticó los controles de precios en países como Argentina, Vietnam y China, que, según dijo, 'no alimentan a los hambrientos, sino que alimentan la crisis'.
La jefa del PMA alertó de que esas medidas pueden desincentivar la siembra de tierras y agravar los problemas en el resto del mundo.
Argentina, por ejemplo, ha impuesto gravámenes a las exportaciones de granos, con el objetivo de que el cereal se quede en el país y baje su precio a nivel interno.
No obstante, eso hace que el suministro mundial sea menor, en un momento en el que los aumentos extraordinarios de precios han provocado disturbios en una docena de países, desde Indonesia, hasta Mauritania, Costa de Marfil y México.En Haití las protestas por el aumento del coste de la vida causaron cinco muertes este mes.
La directora, quien era secretaria adjunta de Estado de asuntos económicos y agrícolas de EE.UU. antes de ocupar el máximo cargo del PMA hace un año, dijo que en lugar de 'medidas generalizadas' para impedir la subida de los alimentos, los países deberían dar ayudas en efectivo a los pobres, como ya ocurre en México e Indonesia.
También puso el ejemplo de Etiopía, donde el gobierno ha anunciado que subsidiará el trigo por un período definido de tiempo.
Las palabras de Sheeran llegan después de que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) también instara a los países miembros durante su asamblea semestral a levantar las restricciones a las exportaciones de alimentos, por su impacto sobre el precio mundial.En cambio, Martín Lousteau, ministro de Economía de Argentina, defendió la política de su gobierno en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, el órgano que fija la estrategia del organismo.
Lousteau dijo que el aumento de los precios de los alimentos justifica en su país la 'intervención de forma responsable de las autoridades económicas para garantizar la protección del interés y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables de la población'.
Además de los granos, Argentina restringe las exportaciones de carne vacuna


Bactericidas contribuyen a creciente y diversa gama de bacterias resistentes

Terra.es
19/04/2008

El uso de los bactericidas en animales, plantas y otros alimentos contribuye a una creciente y diversa gama de bacterias resistentes que pueden pasar a los humanos a través de la cadena alimenticia, según indicó hoy la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa indicación está recogida en un borrador, aún sometido a contraste científico, preparado por el Panel de Riesgos Biológicos.
En el borrador se señala que para evitar la introducción en los humanos de esas bacterias se deben mantener los mismos niveles de prevención y control que se sigue para las bacterias normales.
Tales niveles exigen 'la práctica continuada de mejorar la higiene en todas las fases de la elaboración de alimentos.
'En general, el control de las rutas por los que las bacterias resistentes pueden alcanzar a los humanos exige una acción responsable de todos las partes interesadas en prevenir tanto el desarrollo como la expansión de las bacterias resistentes', señala el documento.
Entre esas partes interesadas, el órgano de la EFSA resalta los médicos, veterinarios, productores y procesadores de alimentos.
Según ese Panel, las bacterias resistentes son 'un problema de creciente preocupación, ya que los bactericidas se hacen menos efectivos en la lucha contra las infecciones en humanos'.
Esa preocupación 'coincide con un aumento de las bacterias resistentes en las poblaciones de animales', se lee en el borrador, que destaca que 'la salmonella y la campylobacter resistentes que llegan a los humanos lo hacen normalmente a través de la comida'

Actualización: Buenos Aires incomunicada por nube de humo

Associated Press
19/04/08

El transporte aéreo y terrestre de la ciudad de Buenos Aires se encontraba suspendido el sábado por la densa nube de humo que desde hace seis días cubre la ciudad, reduciendo al mínimo la visibilidad, proveniente de una quema de pastizales en el norte de la provincia de Buenos Aires, y sur de Entre Ríos.

Comentario SDLT: Interesante visto que el jueves 17 de abril cayó una bola de fuego en la zona de Entre Ríos, al noroeste de Buenos Aires. Un testigo dijo: "una luz muy fuerte pasó a una gran velocidad por el cielo y a baja altura, como dirigiéndose hacia el sur, y luego cayó a lo lejos". Se trata de la segunda bola de fuego en la misma zona en este mes, la primera cayó el 6 de abril: Argentina: Cayó un meteorito en Entre Ríos e hizo temblar la tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El humo obligó también al cierre de operaciones al vecino puerto uruguayo de Colonia, según informes en Montevideo.

En tanto, la justicia argentina investiga a los dueños de los campos incendiados tras una denuncia presentada el viernes por el ministro del Interior Florencio Randazzo y la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, por el delito de "estrago doloso".

El juez federal Federico Faggionato Márquez de la ciudad bonaerense de Campana --unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires-- ordenó más de 15 allanamientos en propiedades de productores agropecuarios de la zona.

"Esto es una quema de pastizales provocada de manera intencional. Estamos en este momento combatiendo con 300 brigadistas y helicópteros... De noche no estamos pudiendo combatir por razones de seguridad", dijo Picolotti en conferencia de prensa.

"Tenemos viento del noroeste y estabilidad atmosférica. Esto significa que vamos a seguir teniendo humo en la ciudad", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el curso de los vientos podría cambiar recién el próximo martes.

El viernes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria había contabilizado 570 focos de incendio en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Buenos Aires, equivalentes a unas 70.000 hectáreas.

El humo provocó un importante aumento en los valores de monóxido de carbono y de material en suspensión en la atmósfera --que llegaron hasta las 17,8 partículas por millón (PPM) en una hora, cuando la media de la ciudad es de entre 0 y 2 PPM--. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que esto no llega a representar un riesgo para la salud ya que se encuentra por debajo de los valores máximos tolerables, aunque puede causar trastornos a las personas que padecen asma o bronquitis crónica.

Como medida de precaución, los hospitales de la ciudad fueron declarados en "alerta amarilla". Las consultas en la guardias aumentaron un 15%, en su mayoría referidas a problemas respiratorios, alergias y picazón ocular.

Los aterrizajes estaban suspendidos en el aeroparque de Buenos Aires, que concentra los vuelos de cabotaje. Los aviones eran desviados al aeropuerto internacional de Ezeiza, al suroeste de esta capital, generando demoras y cancelaciones.

También se cancelaron momentáneamente algunas partidas a las ciudades de Santiago de Chile y Asunción, en Paraguay.

En la terminal de autobuses de Buenos Aires continuaba suspendida la salida de autobuses con destinos que conducen a las rutas nacionales 9, 12 y 14, que permanecen cerradas al tránsito.

El Ministerio del Interior y la Dirección de Vialidad Nacional había declarado el viernes la "emergencia vial" nacional, que implica la adopción de medidas de precaución especiales y el cierre al tránsito de varios caminos.

Una de las líneas de subterráneos que circula por la ciudad debió ser cerrada por segundo día consecutivo por la acumulación de humo en el túnel.

El ministro del Interior informó que hay dos detenidos y un prófugo acusados de los incendios y que las autoridades judiciales incautaron una lancha con botellones con combustible que habría sido utilizada para originar algunos de los focos de incendio.

Randazzo aclaró que las denuncias contra los productores rurales no son "un ataque a ningún sector en particular, sobre todo en momentos en que se están llevando adelante negociaciones entre el gobierno con entidades agropecuarias" luego de una rural de 21 días llevada a cabo por los productores en rechazo al aumento en los derechos de exportación de granos (retenciones).

Temblor de 6,4 grados sin aparentes daños en las islas de Vanuatu

terra.es
19/04/08

Un temblor de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas de Vanuatu, sin que se haya informado de daños a personas ó infraestructuras, ni alertado de la formación de olas gigantes, ó 'tsunami'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 16.58 hora local (05.58 GMT) se situó a 35 kilómetros de profundidad y a unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Isangel, en las islas de Vanuatu.

Vanuatu se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados generó un 'tsunami' que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, al oeste de las cercanas Islas Salomón.

Barrick Gold amenaza a editorial canadiense

Democracy Now
18/04/08

La mayor empresa minera de extracción de oro, Barrick Gold, está amenazando con demandar a una pequeña casa editorial canadiense por un nuevo libro que detalla los maltratos cometidos por empresas canadienses en África. El libro vincula a Barrick Gold con las muertes de 52 mineros tanzanos que fueron enterrados vivos en 1996. En el momento la mina era propiedad de la empresa de Vancouver Sutton, y fue adquirida por Barrick en 1999. Pero los autores del libro sugieren que Barrick actuó con Sutton para prearar el yacimiento para el desarrollo a gran escala. Según Canwest News Service, la editorial de Quebec decidió seguir adelante con la publicación del libro a pesar de la amenaza de Barrick.

Amnistía solicita investigación de muertes de civiles en Gaza

Democracy Now
18/04/08

Amnistía Internacional está solicitando al gobierno israelí que investigue las recientes muertes de civiles palestinos y de un periodista de Reuters en Gaza.

El camarógrafo de Reuters Fadel Shana recibió el impacto de un tanque israelí mientras filmaba. Había viajado a la escena de los hechos en un vehículo marcado claramente con las palabras “TV- prensa”. Murió cuando comenzaba a filmar el tanque. Médicos de Gaza revelaron que Fadel Shana murió por el impacto de un arma controvertida que disparó dardos de metal desde un tanque. Varios de los dardos de 3 centímetros de largo, conocidos como ‘flechettes’, se insertaron en las piernas y el pecho de Shana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Médicos israelíes y grupos palestinos de derechos humanos intentaron prohibir las armas suministradas por Estados Unidos en Israel hace cinco años. El principal corresponsal de Reuters en Gaza Nidal Al-Mughrabi condenó el asesinato de Fadel Shana.

Nidal Al-Mughrabi dijo: “Lo que sucedió fue muy trágico, hoy es un día negro, hoy es un día muy triste. Todos sabemos que este era el precio por la dedicación y la valentía de Fadel y este es el precio que los periodistas dedicados pagan en áreas riesgosas como Gaza. Reuters exigió una investigación exhaustiva de las circunstancias de la muerte de Fadel y esperará la investigación”.

Informe del Pentágono: Guerra de Irak es una “gran debacle”

Democracy Now
18/04/08

Un nuevo estudio del principal instituto de educación militar del Pentágono concluyó que la guerra en Irak se ha convertido en “una gran debacle” y que el resultado “está en duda” a pesar del aumento del número de soldados. La primera oración del informe dice: “La guerra en Irak ha alcanzado el estatus de una gran guerra y de una gran debacle si la medimos en sangre y dinero”. El informe fue publicado por el Instituto Nacional para Estudios Estratégicos, que es un centro de investigación del Pentágono.

Estados Unidos construye muro alrededor de Sadr City

Democracy Now
18/04/08

En Bagdad, el New York Times informa que las fuerzas estadounidenses comenzaron a construir un gran muro de concreto para separar parte del barrio chiíta de Sadr City del resto de Bagdad. Los funcionarios estadounidenses dicen que quieren convertir al área sur de Sadr City cercana a la Zona Verde en un enclave protegido por las fuerza iraquíes y estadounidenses.

Informe: 300.000 veteranos de Irak y Afganistán sufren estrés postraumático y depresión

Democracy Now
18/04/08

Según un nuevo estudio de la Corporación RAND, 300.000 soldados estadounidenses que sirvieron en Irak y Afganistán sufren grandes depresiones y estrés postraumático. Los investigadores dicen que casi el 20% de los soldados que estuvieron en las zonas de guerra presentan síntomas del síndrome de estrés postraumático y de depresión, pero solo la mitad de ellos han buscado ayuda profesional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigadora de RAND Terri Tanielian dijo: “A menos que reciban un tratamiento adecuado y efectivo para estos trastornos mentales, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y el país”.

El estudio también estima que 320.000 miembros de las Fuerzas Armadas sufrieron posibles lesiones cerebrales traumáticas mientras estaban en servicio. Los investigadores dicen que las soldados y reservistas fueron quienes sufrieron más síntomas del trastorno de estrés postraumático y depresiones más severas.

Mientras tanto en Texas, el Centro Médico VA de Dallas debió cerrar las puertas del pabellón psiquiátrico a los nuevos pacientes tras el suicidio de cuatro veteranos de guerra este año.

Irak: Tras cinco años, Faluya sigue bajo asedio

Ali al-Fadhily y Dahr Jamail
IPS News/IraqSolidaridad
17/04/08

Organizaciones locales denuncian el incremento de cáncer y malformaciones congénitas: en 2006 se produjeron “5.928 nuevos casos de enfermedades hasta entonces inexistentes en Faluya”, de los cuales alrededor del 70% eran “cánceres y malformaciones” en niños menores de 12 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después del ataque estadounidense de noviembre de 2004 contra Faluya [1], la ciudad sigue en estado de shock. El desempleo, la carencia de servicios sanitarios y de agua potable en la ciudad, situada a 60 kilómetros de Bagdad, sigue siendo un problema permanente. La libertad de movimiento aún está restringida [2].

En los cinco años de ocupación, Faluya quizás haya sufrido más que ninguna otra ciudad de Iraq, pero lo peor ocurrió en 2004 cuando padeció dos devastadores ataques estadounidenses que destruyeron gran parte de los edificios o sufrieron grandes daños. Muchos de ellos se derrumbaron por los continuos bombardeos y nunca se han reconstruido. Pilas de bloques de hormigón junto con montones de escombros siguen allí donde cayeron.

“Nos preguntamos por qué hemos sido objetivo militar de los estadounidenses desde los primeros días de la ocupación”, declara a IPS el Dr. Mohamed Abed, de la Universidad de al-Anbar. “Esta ciudad ha sacrificado miles de ciudadanos a lo largo de los cinco años de ocupación, simplemente porque dijeron ‘No’ a un proyecto que amenaza el futuro de su país”, continúa. Actualmente, afirma, se está produciendo un tipo de destrucción menos visible: “La nueva ola de destrucción es el desgajamiento del tejido social”. Los estadounidenses pagan enormes cantidades de dinero para que los ciudadanos de Faluya combatan unos contra otros” [3].

Asedio a la ciudad

A día de hoy, la gran autopista que une Amán con Bagdad y que llega hasta Faluya es transitable, pero no se permite la entrada en la ciudad a nadie que no sea de Faluya y que pueda demostrarlo con una documentación muy sofisticada, la cual únicamente puede conseguirse tras someterse a una identificación biométrica que lleva a cabo el ejército estadounidense, un proceso que incluye un escáner de retina, cacheos y toma de huellas digitales para obtener un carné de identidad de código de barras.

La ciudad sigue cerrada a cal y canto. Muchos residentes se refieren a Faluya como “una gran prisión”. “Faluya ha perdido todas las características de la vida natural de una ciudad al llevar cinco años completamente aislada”, declara a IPS Ahmed Hamed, un ex concejal del ayuntamiento. Hamed continúa:

“En 2003, un hombre que ha vivido la mayor parte de su vida entre británicos y estadounidenses nos contó que no podía llegar a ningún acuerdo con ellos [la ocupación] porque los estadounidenses consideran Faluya como el centro de la unidad del pueblo iraquí. Nos dijo que dividirían Iraq en regiones, provincias e incluso tribus, pero en el ayuntamiento no le hicimos caso.”

La ciudad sigue en tensión debido a las luchas de poder y a las escaramuzas entre los jefes tribales y los mandos del Consejo del Despertar, tanto en Faluya como en otras zonas de la volátil de la provincia de al-Anbar. Las disputas entre el Partido Islámico Iraquí y los Consejos del Despertar también están creando tensas situaciones de inseguridad. Las milicias Despertar están formadas por antiguos combatientes de la resistencia a los que ahora EEUU paga para que estén de su parte [4].

Contaminación radiactiva

Más allá de la seguridad, la situación sanitaria de la ciudad es particularmente difícil. El pasado 4 de marzo se presentó ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un estudio sobre la situación sanitaria llevado a cabo, durante dos años, por dos organizaciones civiles, el Centro de Conservación del Medioambiente y Reservas en Faluya y el Observatorio de Derechos Humanos en Iraq [5], junto con la dirección del Hospital General de Faluya. El informe constata que en 2006, se produjeron “5.928 nuevos casos de enfermedades hasta entonces inexistentes en Faluya”, de los cuales alrededor del 70% eran “cánceres y malformaciones” en niños menores de 12 años:

“Durante los seis primeros meses de 2007, se produjeron 2.447 nuevos casos, más del 50% de los afectados eran niños. Esto simplemente significa que la mayor parte de las víctimas son niños, lo que supone una amenaza para la futura generación de esta ciudad”, afirma el informe.

“[…] Ahora nos enfrentamos a muertes de todo tipo”, manifiesta un médico del Hospital General de Faluya. “[…] Además de todas las enfermedades que conocemos, otras nunca vistas antes nos invaden”. Por ejemplo, el paludismo hemoglobinúrico [6] era una enfermedad desconocida en nuestra zona, pero ahora se extiende como la pólvora. No tenemos medicamentos para tratar a nuestros pacientes y el mercado negro de medicamentos florece.

“[…] Nuestros mejores médicos huyen de la ciudad por temor a que los estadounidenses y las fuerzas policiales los detengan simplemente por haber ayudado a los civiles durante los dos asaltos de 2004. Ahora consideran a los médicos terroristas o al menos simpatizantes de los terroristas, cuando debieran haberlos condecorado por su heroico trabajo ayudando a su pueblo.”

Recientemente, un médico —que [por miedo a las represalias] se hizo llamar Dr. Kamal manifestó a la prensa que, en términos sanitarios, “el asedio [de Faluya] es absoluto” si hablamos de la carencia de fármacos, oxigeno, electricidad y agua potable en el Hospital General de Faluya.

Los mandos militares estadounidenses afirman que la reconstrucción está en marcha y que se está enviado ayuda a los hospitales. La gente no ve nada de eso: “Tras la brutal destrucción de Faluya llevada a cabo por el ejército estadounidense no se ha realizado reconstrucción alguna, como si estuvieran castigando a la ciudad por su actitud contra la ocupación”, afirma Kaltan Fadhil, un ingeniero de Faluya. La reparación del suministro de agua y electricidad, las instalaciones sanitarias y las carreteras se ha hecho “de forma que únicamente quienes colaboraron con la ocupación se enriquecieron aún más ricos”, afirma Fadhil, quien añade: “No han hecho más que repintar algunos edificios para que parecieran más bonitos y después anunciaron nuevos contratos para rehabilitar lo que ya estaba rehabilitado”.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: IRIN: Tras un mes de cierre militar, las fuerzas de ocupación impiden la entrada de ayuda humanitaria. Faluya, bajo asedio y enlaces relacionados.

2. Véase en IraqSolidaridad: Faluya: Visita al Hospital General La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria.

3. Referencia a los Consejo del Despertar (ver más adelante y nota 4).

4. Véase en IraqSolidaridad: Al Hayat: “Se engaña a sí mismo quién piense que es posible configurar un escenario político en Iraq sin la resistencia”. Entrevista al líder del Ejército Islámico de Iraq.

5. Véase en IraqSolidaridad: 'Faluya, Crimen de Guerra': Gira por el Estado español de Muhamad Tareq al-Darraji, director del Centro de Estudios de Democracia y DDHH de Faluya y coordinador de la Red de Observación de los DDHH de Iraq .

6. En español, indistintamente, fiebre hemoglobinúrica, paludismo hemoglobinúrico o hemoglobinuria palúdica. Se trata de una complicación gravísima de la enfermedad infecciosa paludismo, también denominada malaria, caracterizada por una intensa anemia hemolítica y hemoglobinuria, la cual provoca con mucha frecuencia la muerte del paciente por insuficiencia renal aguda. Es de destacar que esta complicación suele observarse solamente en las regiones tropicales con paludismo endémico.

* Ali al-Fadhily es corresponsal de IPS en Bagdad y Dahr Jamail reportero de esta agencia especializado en Iraq y residente en la actualidad en EEUU

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Ratzinger ordenó silenciar los abusos a menores bajo amenaza de excomunión

C. Venaya
canarias-semanal.com/Rebelión
19/04/08

No resulta difícil imaginar la rabia que deben haber sentido las víctimas de los abusos sexuales cometidos por curas católicos, tras escuchar las declaraciones efectuadas por Benedicto XVI con motivo de su viaje a los EE.UU. Según recogió con grandes titulares la prensa internacional, Joseph Ratzinger llegó a Washington -donde le esperaba George W. Bush- con un "mensaje de disculpas por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes en este país". Con este impreciso adjetivo, oportunamente seleccionado, Ratzinger se estaba refiriendo a los más de 4.300 curas que -según un informe publicado recientemente- estuvieron implicados en Estados Unidos en este tipo de delitos, desde la década de los 50.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los EE.UU., como en Irlanda o Canadá, un enorme número de casos de pederastia comenzó a salir a la luz en el 2002, dando lugar a una serie de escándalos mediáticos y sentencias por las que la Iglesia se ha visto obligada a pagar millonarias indemnizaciones a las víctimas. Éstas son mayoritariamente varones, y en muchos casos niños impúberes en la época en la que sufrieron vejaciones sexuales de todo tipo. Por supuesto estos países no son los únicos en los que se han producido tales abusos en escuelas dirigidas por órdenes eclesiales católicas. En España, sin ir más lejos, donde el control de la escuela por parte de la Iglesia fue absoluto durante más de cuatro décadas, no es difícil escuchar a antiguos alumnos de estos centros relatar cómo sufrieron tocamientos u otras agresiones sexuales. Pero aquí, como en Italia, el poder que todavía ejerce la Iglesia Católica sobre las instituciones ha hecho que un férreo silencio amordace una historia que algún día, sin duda, tendrá que ser contada.

Mientras volaba hacia los Estados Unidos, Benedicto XVI declaró, con la naturalidad de quien pretende fingir inocencia, que los escándalos de pederastia fueron "una vergüenza que no se debe repetir". Según manifestó el cabeza de la Iglesia romana, los casos referidos habían supuesto "un gran sufrimiento para EE.UU., para la Iglesia y para mí, personalmente". "No comprendo cómo esto pudo suceder", agregó con aparente pesar Ratzinger a los periodistas que le acompañaron en el avión.

La realidad, sin embargo, es otra bien diferente. Joseph Ratzinger es consciente de que durante años miles de pederastas fueron encubiertos y protegidos de la acción de la Justicia por las supremas jerarquías de la Iglesia. Esta complicidad de sus superiores, el sistemático encubrimiento por parte de la Jerarquía de los curas pederastas, permitió que éstos continuaran abusando impunemente de varias generaciones de niños y adolescentes, tanto norteamericanos como irlandeses. Para evitar el escándalo, la Iglesia utilizaba el procedimiento de enviar a los pederastas denunciados a otros destinos donde nuevos menores volvían a sufrir los abusos de los clérigos viciosos. Existen numerosas sentencias judiciales y documentos que prueban lo que afirmamos. Sólo a modo de ejemplo ilustrativo se puede mencionar el caso de Bernard Law, arzobispo de Boston, que tuvo que dimitir en el año 2002, después de que cientos de casos de delitos sexuales que él había ocultado saltaran a los titulares de la prensa. De manera similar actuaron el arzobispo de la diócesis de San Juan de Terranova (Canada), Alphonsus Penney y el de Cardiff (Irlanda), John Aloysius Ward, entre otros muchos dignatarios de la Iglesia de Roma.

La "ley del silencio" en casos de este tipo ha sido siempre una norma en la Iglesia Católica. Pero en las incidencias concretas que se produjeron en los Estados Unidos los encubridores no actuaron por cuenta propia. Fue el mismísimo Benedicto XVI -entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- quien ordenó silenciar los abusos a menores. En una carta recuperada por el semanario The Observer y fechada en mayo de 2001, Joseph Ratzinger ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que involucraban a sacerdotes en este tipo de prácticas deleznables.

Quien hoy está al frente de la Iglesia Católica e imparte doctrina moral urbi et orbi -condenando o salvando con el respaldo del Espíritu Santo- exigía a su subordinados que ocultaran los casos de pederastia a la justicia ordinaria. En la aludida misiva, Ratzinger reclamaba para la Iglesia la jurisdicción de este tipo de delitos "perpetrados por un clérigo contra un menor". "Casos de estas características son materia de secreto pontificio" -escribía Joseph Ratzinger de su puño y letra- advirtiendo que quien rompiera ese secreto durante el plazo de 10 años sería castigado y "posiblemente sufriría la excomunión". La orden del cardenal fue acatada con la obediencia que corresponde a la religiosidad de su grey. Pero esta complicidad con los delincuentes no pudo impedir que los abusos sexuales rompieran la penumbra con la que Ratzinger intentó envolverlos y la verdad terminó abriéndose camino.

Hoy, transcurridos algunos años desde que aquel severo custodio de la Doctrina de la Fe pretendiera impedir que sus sacerdotes comparecieran ante la "justicia de los hombres", Joseph Ratzinger intenta borrar sus responsabilidades afirmando que "tenemos que hacer todo lo posible para que estos abusos no vuelvan a suceder". Resulta significativo, no obstante, que Ratzinger no haya manifestado explícitamente en los EE.UU. la disposición del Vaticano a colaborar con los tribunales que continúan investigando los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes en este país. Sucede que, pese a la gran ceremonia mediática que el papa Benedicto ha protagonizado junto a Bush estos días en la capital del Imperio, con la colaboración siempre sumisa de los grandes medios de comunicación, la Iglesia católica continúa protegiendo con santa obstinación tridentina a sus pederastas. Algunos de ellos, reclamados judicialmente en los EE.UU., siguen encontrando hoy un confortable cobijo tras las verjas del Vaticano. Diríase que, en el fondo, la Iglesia de Roma no ha acabado de asumir la culpabilidad de muchos de sus numerosos pastores perversos. Y es que, al fin y al cabo, "hay tantos menores que están de acuerdo con los abusos y que, incluso, si te descuidas te provocan". ¿O no fue eso lo que dijo el Obispo de Tenerife, don Bernardo Álvarez?

"El planeta colapsará antes de 100 años" asegura científico

agencias/aporrea.org
18/04/08

Un planeta anclado en la Edad media en el que los seres humanos sobreviven a base de proteínas artificiales. Ése es el futuro que espera a la humanidad de aquí a unos 100 años si se siguen explotando los recursos naturales del planeta al ritmo actual.

Es el pronóstico de Richard Fortey, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Geológica de esta ciudad. Paleontólogo, biólogo, geólogo, divulgador... Este hombre, una enciclopedia humana sobre la Tierra, la vida y la evolución, se muestra más que pesimista sobre el futuro del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista con el diario El Mundo, Fortey señala que ninguna otra especie o fenómeno, con excepción de los meteoritos, ha contribuido tanto como el hombre en modificar el planeta. “En otros periodos era algo exterior lo que causaba los cambios, ahora es el hombre, una forma de vida que extingue otras", afirma.

Comentario SDLT: Tal vez la madre naturaleza sabe cuidarse a si misma. No se pierda nuestra sección de Cometas y Catástrofes.

A su juicio, el ser humano está acelerando el proceso de extinción. "Estamos explotando el petróleo, el gas… algo que ha tardado 1.000 millones de años en formarse. Y eso tiene un límite", explica. En los océanos, dice, la situación es especialmente mala, con el aumento de la competencia en la pesca y la captura de nuevas especies.

Dos posibilidades

Ante este panorama, Fortey vislumbra dos posibilidades: una optimista y otra pesimista. La primera es que "paremos el crecimiento de la población al tomar conciencia de la naturaleza". La segunda, que continuemos "hasta acabar con la última gota de combustible, el último animal". Entonces "el planeta se colapsará".

Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio".

"La única solución que damos a los problemas es la tecnología", afirma, y dice a modo de ejemplo que incluso con los recursos agotados podríamos sobrevivir comiendo proteínas artificiales.

“EE UU ha modificado el derecho europeo”

Joana García Grenzner
Rebelión
19/04/08

Entrevista a Jean-Claude Paye, autor de "Global war on liberty"

Jean-Claude Paye estudia la forma de Estado a partir de la evolución del derecho penal a nivel estatal e internacional. Su libro Global War on Liberty, que la editorial Hiru publica el próximo mayo, analiza los efectos de la política antiterrorista de EE UU tras el 11-S. Paye asegura que la guerra global permanente consolida el poder imperial de EE UU sobre el resto de jurisdicciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


DIAGONAL: Usted ha dicho que la última ley antiterrorista de EE UU, la Military Commissions Act de 2006, es “el acto constituyente de una nueva forma de Estado que inscribe la guerra como relación política con las poblaciones”.

JEAN-CLAUDE PAYE: Ya no son las constituciones escritas las que valen, sino que el Derecho penal establece las relaciones entre el poder y las poblaciones y entre el poder y los otros Estados. No es la primera vez en la historia que esto ocurre: en los inicios del capitalismo, la relación entre clase capitalista y trabajadora estaba regulada por el derecho penal. Cuando éste tiene esa función constituyente estamos en un período de transición, en Estado de excepción.

D.: La Military Commissions Act amplía el concepto de ‘enemigo combatiente ilegal’, hasta ahora aplicado a detenidos en combate en Afganistán o Iraq y luego encarcelados en Guantánamo, a la propia ciudadanía estadounidense. ¿Qué consecuencias tendrá?

J.C.P.: Tras el 11-S Bush creó los primeros tribunales militares para combatir a al-Qaeda y sus miembros. Con la ley de 2006 estos tribunales pueden juzgar a cualquier extranjero o estadounidense. Es como una constitución mundial. Es la primera vez que un Estado considera a las poblaciones con las que no está en guerra, entre ellas la suya propia, como enemigas. En el marco de la lucha antiterrorista, el mundo muestra su verdadero rostro de guerra a la población.

D.: ¿Cómo inciden estos cambios en la Convención de Ginebra, que por otro lado EE UU tampoco respeta?

J.C.P.: Todo el que entre en la categoría de ‘enemigo combatiente ilegal’, para lo que no se necesitan pruebas, simplemente que una autoridad administrativa estadounidense le defina como tal, no tiene derecho a protección de las leyes de la guerra (puesto que es ilegal) ni a ser juzgado en tribunales civiles (por ser enemigo). No tiene derechos. Sólo puede tener un abogado designado por el poder ejecutivo estadounidense. Se le excluye de la Convención de Ginebra, ya que los ‘enemigos combatientes ilegales’ no tienen mando, estructura militar formalizada... un funcionamiento similar a los 100.000 mercenarios que EE UU tiene en Iraq, pero con un rango radicalmente diferente [sonríe irónicamente]. Es una ley liberticida hasta el punto de que jueces militares designados por el poder ejecutivo para juzgarlos, han llegado a negarse.

D.: Los Estados ceden parte de su soberanía al extraditar a quienes EEUU considere ‘enemigos combatientes ilegales’. Pero éste se niega a que tres militares estadounidenses declaren ante un juez español por el ataque al Hotel Palestina, perpetrado en plena guerra. ¿No hay reciprocidad en los acuerdos?

J.C.P.: En 2003 la UE y EE UU firmaron unos acuerdos de extradición tras años de discusiones secretas. Se desclasificó sólo una pequeña parte para que los ratificara la Cámara de representantes estadounidense y la UE lo hizo a posteriori. Estos acuerdos son asimétricos. Se construyeron para que EE UU siempre pueda plantear exigencias. En los acuerdos normalmente hay dos partes, aquí sólo una: por un lado, EE UU exige nuevas medidas, y por otro contribuye a modificar el propio derecho europeo. El procedimiento es letra anexa: dicen que se puede recurrir ante los tribunales estadounidenses, pero en la práctica no es cierto, sino puramente formal. Los juristas de la Unión aparentan creérselo. EE UU puede incluso cambiar el contenido sin necesidad de tener el beneplácito de la UE. Las autoridades europeas no se oponen a que los tribunales militares juzguen a personas extraditadas: cualquier europeo puede ser extraditado para ello. Es un acto imperial, ya que el poder de EEUU se da sobre todas las jurisdicciones mundiales.

D.: Usted afirma que al posibilitar que los presos de Guantánamo recurran su caso ante tribunales civiles se está dando rango jurídico a la acusación ilegal. ¿Por qué?

J.C.P: La sentencia de 2004 de la Corte Suprema de EE UU se interpretó como un retorno al Estado de derecho, pero en realidad es una decisión perversa: reconoce la noción de ‘enemigo combatiente ilegal’, la introduce en el derecho y da la posibilidad al Gobierno estadounidense de legalizar los tribunales militares. La consecuencia de esto es la Military Commissions Act de 2006.

D.:¿ El concepto de ‘enemigo combatiente ilegal’ se basa en cuestiones políticas?

J.C.P.: El ‘enemigo combatiente ilegal’ no es sólo alguien que lleva un arma. Por ejemplo, la ley de 2006 puede sancionar la ocupación de edificios públicos. Todo movimiento social que sea expresión de protesta puede llegar ser catalogado como tal. Es como las leyes antiterroristas de la UE, que pueden llegar a afectar a movimientos sociales, pero en este caso pueden ser llevados a los tribunales militares.

D.: Esta enorme atribución de poderes al ejecutivo estadounidense, ¿atenta contra la separación de poderes que ha caracterizado al sistema democrático?

J.C.P.: No podemos hablar de democracia puesto que se obliga a la ciudadanía a renunciar a sus libertades en beneficio del poder. Y el poder legislativo en realidad no existe como tal hace tiempo. Todas las medidas que se están adoptando liquidan la autonomía del poder judicial, y la Military Commissions Act es el nivel de ese camino: el presidente define el enemigo, las medidas a seguir y hasta lo que es o no tortura.

DERECHO DE EXCEPCIÓN CONTRA LA DISIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL
La profunda transformación mundial del derecho responde a las necesidades de la economía capitalista. Según el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, Gerardo Pissarello, la UE viene conformándose como potencia económica y militar desde los ‘60. Tras el Plan Marshall, EE UU “puso el empeño en que Europa fortaleciera su capacidad armamentística, siempre subordinada a la OTAN”. A su juicio, la creación del espacio policial, judicial y fronterizo europeo en los ‘70 y ‘80 se explica porque “el recorte de derechos sociales por el desmantelamiento del Estado de Bienestar se corresponde con el de derechos y libertades civiles y políticas”. Así “se articula un derecho de excepción para un nuevo enemigo: la inmigración clandestina y buena parte de la disidencia política, social y cultural”. Tras la caída del Muro de Berlín menguan aún más y “las libertades porque el modelo neoliberal necesita reforzar el aparato coactivo y los controles penales”. El 11-S trajo “el control de internet, de los datos biométricos, la creación de espacios de no-derecho en los aeropuertos...”. Pissarello cree que en la actualidad aparecen nuevas formas de barbarie que degradan la democracia”. Según Jean-Claude Paye, leyes como la Military Commissions Act de 2006 dejan a las personas “indefensas ante el poder”. Así “el poder político reproduce lo que está pasando en el sistema económico: el abandono a la máquina de muerte”

México: El "chupacabras" ataca

analuisacid.com
19/04/08

Noticia del Diario de Yucatán – 14 abril 2008


Ahora 18 gallinas fueron las que murieron atacadas por un extraño animal con apariencia de perro, pero de un tamaño descomunal y de color oscuro. La bestia, además agredió a Mario Suárez Hernández, cuando salió en defensa de sus aves de corral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Suárez Hernández narró que en la madrugada del pasado sábado se enfrentó a este sanguinario ente y resultó herido en el pecho, al recibir un zarpazo. Explicó que tras escuchar fuertes ruidos en el patio de su hogar, aproximadamente las 00:30 horas de ese día (12 de abril), salió a ver qué ocurría.

El domicilio de la familia Suárez Fernández se ubica en la calle 14 de la colonia La Cruz en la ciudad de Champotón, el mismo municipio en donde hace un par de semanas un granjero informó que una extraña criatura mató a ocho gallinas y un pavo.

En esta ocasión, el denunciante relató que debido a la oscuridad no pudo percibir con claridad al animal que atacaba a sus gallinas.

Armándose de valor, tomó una gruesa vara con la que atacó en el lomo al agresor. Sin embargo, manifestó que la vara se quebró. “Fue como si le pegara a una piedra, el animal solamente me reviró, pues sin emitir gruñido alguno, con una de sus garras me lastimó en el pecho y huyó”.

Consideró que es muy rara la forma en que este ser mata a las gallinas. Lo hace de una forma silenciosa y así como aparece, desaparece. “A las aves de corral las mata sin devorarlas. A dos de mis gallinas las descabezó, y a otra le arrancó la pierna. Las demás quedaron sin sangre”.

La barda del patio de su domicilio, en el municipio de Champotón, a unos 70 kilómetros de esta capital, tiene una altura de casi dos metros, que “el animal pasó con mucha facilidad, como si tuviese alas, lo que para cualquier otro animal es imposible de saltar”, dijo.

Su esposa, Georgina Fernández mencionó que la mayoría de sus aves duermen en un árbol alto, y ahí las alcanzó esta bestia descomunal, la que le parece “sobrenatural por la forma en que ataca”.

Añadió que ya hay miedo entre la población por las apariciones del mata gallinas o chupacabras, pues se aparece donde menos lo esperan. Hace dos semanas, hizo su reaparición el chupacabras en la colonia La Playa.

(En Yucatán, en el municipio de Pustunich, hay psicosis por la presencia de “otro chupacabras”).
-------------

En la primera quincena del mes de abril se han reportado 4 ataques del “chupacabras” en México.

El primero fue el 4 de abril, según nota de El Universal, refiriendo la muerte de ocho gallinas y un pavo, en el municipio de Champotón, Campeche.

El segundo ocurrió dos días después, en Parras, Coahuila; a las 5 de la mañana del 6 de abril.

El tercero es de fecha 8 de abril, en Ticul, Yucatán; la muerte de 4 borregos.

Y el cuarto reporte es el que anexé arriba (14 de abril), nuevamente en Campeche, con la peculiaridad que, además de los animales muertos, una persona asegura que fue agredida por una extraña criatura.


Comentario.- La versión oficial apunta que no existe el chupacabras, que algunas muertes del ganado son provocadas por animales salvajes, y otras, por grupos humanos que practican rituales. También se mencionan la delicuencia y bromas de mal gusto.

No podemos pasar por alto la explicación de los “perros ferales”, que apunta hacia el cambio de actitud de los perros domésticos, es decir, que un perro común puede cambiar su conducta y convertirse en feroz, quizás por sed extrema o cualquier otro factor climático que altera su reloj biológico… pero ¿esto explica todos los casos?

En mi particular opinión pienso que falta mucho por investigar y que no es fácil explicar el fenómeno llamado “chupacabras”… sigamos pendientes de los noticias.

Atte.

Profra. Ana Luisa Cid

Enlaces relacionados:

Un habitante de Pustunich ve al "chupacabras" en su propia casa

El chupacabras (documental de Discovery Channel)

El chupacabras en Chile (video)

Fuentes:

Periódicos El Universal, Vanguardia de Coahuila y Diario de Yucatán

Comentario SDLT: ¿“Caídos de Ventanas” dimensionales?

Empeora opinión de estadounidenses sobre economía y guerra en Iraq

Prensa Latina/aporrea.org
18/04/08

Más del 60 por ciento de los estadounidenses descalificaron la visión gubernamental sobre la ocupación de Iraq, mientras nueve de cada 10 consideraron en serios problemas la economía, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post.

La mayoría de los encuestados negaron la existencia de progresos significativos en el panorama militar, político y social del país árabe, a pesar del refuerzo de 30 mil soldados norteños enviados el año pasado hacia la contienda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En sintonía con esa apreciación, solicitaron el regreso a casa de los efectivos desplegados en la nación del Golfo pérsico, donde el Pentágono admite la pérdida de más de cuatro mil uniformados.

Al mismo tiempo, descartaron que el éxito en la lucha contra el terrorismo dependa directamente de la victoria de Estados Unidos en el conflicto.

Tales criterios muestran un rechazo sin precedentes a los argumentos esgrimidos por el presidente George W. Bush, en lo relacionado con la guerra desatada en marzo de 2003, señala el rotativo capitalino.

El Post recordó las recientes declaraciones del mandatario, en las cuales ordenó congelar el retiro de los militares desplegados en Iraq, decisión interpretada -precisa- como la intención de mantener allí más de 100 mil soldados durante el resto de su mandato.

Según el estudio, realizado en coordinación con la televisora ABC News, creció en un 13 por ciento la cantidad de norteamericanos con opiniones negativas sobre la economía, al comparar los datos con la indagación de hace dos meses.

Los temores de recesión, las preocupaciones por el alza en los precios de servicios básicos y las dudas en torno a la efectividad del plan de estímulos financieros propuesto por la Casa Blanca, caracterizan a la opinión pública estadounidense, refleja el sondeo.

Para los organizadores de la encuesta, estas opiniones pudieran tener un fuerte impacto en las elecciones presidenciales, a partir de la prioridad dada por los votantes a los temas de la guerra y la alicaída economía nacional.

Crisis alimentaria será larga

BBC
19/04/08

La crisis mundial provocada por el alto precio de los alimentos será más larga de lo previsto, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la clausura de la Conferencia Regional celebrada en Brasilia, el director del organismo, Jacques Diouf, enfatizó que los gobiernos no pueden confiar en las fuerzas del mercado para contrarrestar la subida de los precios de los alimentos, y que se requerirá una clara voluntad política para aumentar la producción del agro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lea: "Miles padecerán hambre"

Diouf explicó que el aumento vertical de los precios de los alimentos no se debe a una escasez de productos básicos, sino a una conjunción de factores tales como el aumento de precios de los fertilizantes, y del petróleo.

En el año 2007 los cereales registraron un aumento del 41%; los aceites vegetales un 60%, y los productos lácteos un 83%.

La tendencia no se ha revertido, y más bien parece acelerarse.

Entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el precio de venta del trigo (materia prima para el pan, entre otros) se disparó 130%.

"Especulación"


Diuof también señaló el papel de los "especuladores" en esta crisis, que se han lanzado a "buscar oportunidades" en los mercados de materias primas y de alimentos.

Según dijo, muchas se veces se cree que los altos precios presionan un aumento de la producción, pero advirtió que en este caso eso no va a ocurrir.

"En los países pobres los agricultores se enfrentan a dificultades para tener acceso a semillas, fertilizantes y alimento para el ganado", aseguró.

El funcionario dijo que la única manera de atacar el problema es brindando ayuda alimentaria a las países más pobres de Asia, África y América Latina.

América Latina y el Caribe

Por otro lado, desde Santiago de Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, aseguró "que el alza persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe".

Según el organismo regional, las tendencias indican que ahora habrá 15,7 millones de indigentes adicionales en latinoamérica a consecuencia del alza.

"La pobreza y la indigencia aumentará de no tomarse medidas urgentes para aminorar los efectos de estas alzas", dijo Machinea en un comunicado.

Según la CEPAL, si se confirma un aumento de los precios estimado en un 15%, la indigencia en la región crecerá de 68,5 millones a 84,2 millones de personas.

Lea: FAO: más producción familiar


"Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas", aseguró Machinea.

La CEPAL también cree que si se mantienen las tendencias de un aumento de los ingresos familiares a una tasa del 5% anual, irremediablemente unas 10 millones de personas pasarán a la indigencia debido al incremento de los precios de los alimentos, esto sin contar a los que pasarán a ser pobres, que según la CEPAL, será una cifra similar.

Además a esto habría que agregar "el agravamiento de la situación social de las personas que previo a estos aumentos ya vivían en la pobreza e indigencia", dice el comunicado.

Biocombustibles

El director de la FAO se negó a opinar sobre el papel que pueda estar jugando en la crisis mundial de los precios de los alimentos la producción de biocombustibles, y dijo que el tema será abordado en una conferencias especial que se celebrará en Roma, en el mes de junio.

Lea: ¿Crisis alimentaria en ciernes?


Muchos expertos consideran que la creciente demanda de materias primas tales como maíz o caña de azúcar para la producción de combustibles de origen vegetal, ha influido de manera determinante en el alza mundial de los precios de los alimentos.

En el continente, Brasil y Estados Unidos son los principales productores de los llamados "combustibles verdes", con cerca del 90% del mercado mundial.

Ambos países aseguran que el objetivo es obtener energías renovables en el futuro que reduzcan la dependencia petrolera.

No obstante, esta política les ha generado críticas de los gobiernos de Cuba y Venezuela, que consideran que la siembra de la tierra sólo debe hacerse para obtener comida.

Aumentan alerta por actividad volcán Papandayan en Indonesia

Terra España
17/04/08

Las autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta del volcán Papandayan en la isla de Java y cerca de Bandung, la tercera mayor ciudad del país, después de detectar signos de su creciente actividad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En estos momentos está vigente el nivel 2 o de 'vigilancia', según un comunicado de la agencia oficial de vulcanología (VSI), que precisó que los equipos de medición han registrado más movimiento dentro de la montaña y una mayor presencia de magma.

El Papandayan, de 2.665 metros de altitud, se encuentra a 51 kilómetros al sudeste de Bandung, de casi cinco millones de habitantes.

Por el momento, el volcán no ha mostrado signos visibles de que esté próximo a entrar en erupción, pero las autoridades han recomendado desalojar un área de un kilómetro de radio en torno al cráter.

La decisión del VSI tiene lugar sólo un día después de que 600 personas fueran evacuadas de las inmediaciones del volcán Egon en la isla de Flores, después de que arrojase una columna de humo y ceniza de más de cuatro kilómetros de altura.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica por la colisión entre las placas tectónicas.

El archipiélago dispone de unos 500 volcanes, de los que 129 permanecen activos.

Europa permitirá a EEUU acceso a base de datos

Prensa Latina
18/04/08

La Unión Europea (UE) confirmó hoy que permitirá a Estados Unidos el acceso a sus bases de datos nacionales sobre criminalidad si Washington aprueba con el bloque un acuerdo de visados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Interior esloveno, Dragutin Mate, dijo que este viernes los titulares de Justicia e Interior de la UE autorizarán a la Comisión Europea para que negocie con Estados Unidos.

Mate explicó que se permitirá a la Casa Blanca acceder a bases de datos como SIS y Eurodac, y aclaró que tendrán en cuenta la diferenciación entre asuntos puramente nacionales y los que se consideran a escala europeos.

Indicó que la UE permitirá a sus miembros negociar individualmente con el gobierno estadounidense sobre asuntos de interés nacional y en ese sentido señaló la presencia de policías armados en las aeronaves.

Según Mate, la Comisión Europea tiene pendiente también lograr un acuerdo político relacionado con el control de explosivos de uso comercial, así como evitar que los mismos sean empleados con fines terroristas.

Agregó que tratarán de alcanzar una posición común y definir como delito el uso de internet para incitar a cometer actos terroristas, mientras buscan convertir a Europol en una agencia que tribute directamente a la UE.

Hillary y Obama: protagonistas de una "comedia de enredos"

IAR Noticias
18/04/08

Luego de cuatro meses de internas para definir los dos candidatos de la bipolaridad demócratas-republicanos que van a disputar la presidencia de EEUU en noviembre, no son pocos los analistas que ya añoran a los líderes USA de otras épocas cuando todavía los intereses estratégicos del Imperio ocupaban el centro del debate electoral.

A tono con la decadencia nivelada del capitalismo trasnacional y globalizado, la política norteamericana se ha degradado y "farandulizado" a tono con una sociedad de consumo mediatizada que reduce al ser humano a una máquina de producir eslóganes individualistas copiados de la publicidad comercial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El marketing superficial y estúpido de la sociedad de consumo capitalista, y no las ideas razonadas y desarrolladas como propuesta, prevalece sobre el discurso de los candidatos que -de ambos lados de la trinchera electoral- parecen vendedores de inmobiliarias "chismosos" antes que candidatos a ocupar el sillón presidencial de la primera potencia imperial del sistema capitalista.

Y esa degradación no es es casual, dado que la estructura psico-social de la sociedad estadounidense (pionera en exportación de estupidez al mundo dependiente) registra su nivel más alto de individualismo y superficialidad, y solo internaliza frases hechas y sin contenido (como las de los demócratas) o discursos fundamentalistas (como los de Bush y los republicanos).

La "comedia de enredos"

Según la cadena BBC, el crucial debate en el que se enfrentaron el miércoles los candidatos a la nominación presidencial demócrata, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, estuvo dominado por los "deslices cometidos por ambos en los últimos meses", y no en una discusión estratégica sobre los problemas internos y externos de EEUU.

Durante el debate del miércoles en la noche -crucial porque es el último que se realiza antes de las primarias del estado de Pensilvania- salieron a relucir la relación de Obama con un "controvertido pastor", así como la "extraña versión" que Hillary Clinton dio de un viaje a Bosnia.

Durante los días previos al debate, tanto Hillary como McCain han acusado a Obama de "elistista", y de estar "desconectado de la realidad".

Según EFE, Hillary se vio ayudada en su estrategia de "acoso y derribo de Obama" por la decisión de los periodistas que actuaron de moderadores del debate, de centrar la primera hora del debate en estas cuestiones, en lugar de las diferencias programáticas de los aspirantes.

Según el corresponsal de la BBC James Coomarasamy, los primeros 45 minutos del debate estuvieron concentrados en los errores más recientes de los candidatos.

Clinton volvió a criticar el comentario que hizo Obama recientemente sobre que, en tiempos difíciles, la clase obrera se aferra a las armas y a la religión por "amargura".

Clinton tachó el comentario de "insultante", y Obama se defendió diciendo que lo sacaron de contexto.

Reconoció haber elegido mal las palabras, pero dijo que Clinton estaba "machacando" el asunto olvidándose que ella también había sido malinterpretada en el pasado.

Por su parte, Clinton se disculpó por primera vez por decir que, durante una visita a Bosnia en 1996, debió aterrizar en medio de fuego de francotiradores.

Poco después surgió un video del evento, en el cual se le veía llegar tranquilamente, acompañada de su hija Chelsea.

La ex primera dama se disculpó por su melodramática versión y dijo que se sentía avergonzada.

Ante las críticas de Hillary, los moderadores llegaron a preguntarle directamente dos veces si ella creía que Obama era capaz de derrotar a McCain. "Sí, sí, sí", acabó respondiendo, aunque enseguida agregó, "pero yo creo que yo puedo hacerlo mejor, si no, no estaría aquí".

Centrándose en el candidato republicano, la senadora por Nueva York dijo que Obama es "demasiado vulnerable" ante McCain, aunque cuando se le preguntó, reconoció que su contrincante podría ganar.

En un rapto de lucidez, Obama reflexionó: "No creo que lo más interesante sea dedicarnos a hablar una y otra vez de alguna metida de pata que hayamos hecho en esta campaña, sino de cómo proporcionar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos".

Pero el más gráfico de los comentarios sobre el "nivel" de los candidatos presidenciales de EEUU surgió de la boca de uno de los emblemáticos del pensamiento estratégico imperial: "Lamentable", respondió Henry Kissinger interrogado por la prensa.

Las grandes empresas concentran la propiedad de la tierra en América Latina

IAR Noticias
14/04/08

Según una denuncia formulada el jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la propiedad de la tierra en América Latina se concentra cada vez más en las manos de grandes empresas cuando los más pobres deberían recibir una mayor cantidad de tierras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La concentración de la tierra está aumentando en varios países de la región", afirmó el jefe para América Latina y el Caribe de la FAO, José Graziano.

"Existe una necesidad de reforma agraria, es necesario asegurar un mayor acceso a los recursos productivos en América Latina", añadió en una conferencia de la organización en Brasilia.

Por otro lado, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizaban protestas en todo el país reclamando la aceleración de la reforma agraria, según informaron los mediosbrasileños.

En Brasilia, cerca de 3.000 militantes del MST realizaron una marcha y unos 50 presentaron sus demandas en la conferencia de la FAO, incluyendo el establecimiento de un límite máximo al tamaño de las propiedades rurales.

"Brasil no puede continuar teniendo tanta gente marginada, tantas familias viviendo humilladas bajo las lonas de plástico", dijo a los delegados la jefe de la federación de agricultura familiar, Maria da Graca Amorim.

Amorim aludió a las familias, estimadas en 150.000 por el MST, que viven en campamentos esperando recibir parcelas en el marco de la reforma agraria de Brasil.

Los delegados se unieron a los manifestantes y realizaron un minuto de silencio para recordar el decimosegundo aniversario de la matanza de 19 campesinos sin tierras en el municipio de El dorado de Carajás, cuando la Policía actuó para despejar una carretera que bloqueaban.

"Infelizmente, Iberoamérica posee la más alta tasa de concentración de la propiedad agraria del mundo", resaltó Graziano. "

No creemos que la desigualdad pueda ser reducida o que el hambre y la pobreza extrema sean erradicadas si no se facilita el acceso a los medios de producción", añadió.

Las fuerzas ocupantes israelíes lanzan dos obuses contra un hospital palestino

The Palestinian Information Center
Traducido del inglés por Sinfo Fernández
Rebelión
18/04/08

Dos obuses disparados por las fuerzas ocupantes israelíes impactaron sobre el hospital de Wafa’a, situado al este de la ciudad de Gaza, en el amanecer del miércoles 16 de abril, causando graves daños en la planta baja, el departamento de rayos-X y el laboratorio, declaró la administración del hospital en un comunicado de prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los obuses dañaron también la electricidad, el alcantarillado y las líneas telefónicas, denunciándose con toda firmeza el ataque especialmente en un momento en que en el hospital hay cientos de personas de edad avanzada, heridos y minusválidos.

Se indicó asimismo que la verja oriental del hospital resultó también destruida por el bombardeo, y se subrayó que el hospital está especializado en servicios de rehabilitación y en cirugías especializadas.

El hospital hizo un llamamiento a las instituciones internacionales, a los grupos legales y a la Organización Mundial de la Salud para que intervengan de inmediato para salvar el sector sanitario en Palestina, que está experimentando graves dificultades debido al asedio y cierre de los cruces de frontera y a los incesantes bombardeos.

Honor o muerte

Juan Gelman
Página 12/Rebelion.org
18/04/08

El 5 de junio se cumplirán tres años del suicidio en Irak del coronel norteamericano Ted Westhusing. Lo habían ascendido pocas semanas antes y le faltaban cinco para terminar su misión en el país ocupado. Lo encontraron en su trailer con el orificio de un tiro detrás de la oreja izquierda disparado por su Beretta 9 milímetros de servicio. En realidad, no se mató él: lo mató su sentido del honor militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No pocos veteranos de Irak y Afganistán se han suicidado –687 al 30 de marzo de 2007 (The Independent, 1-4-07)– sea en pleno servicio, sea al volver a casa, por razones que un grupo de psicólogos de las fuerzas ocupantes sigue investigando. Las que llevaron a la muerte de propia mano al coronel Westhusing –el de mayor grado hasta el momento– parecen claras, al menos la principal: su descubrimiento de la carencia de valores militares en los que creía profundamente. Era profesor de filosofía y de inglés en West Point, se había licenciado en estrategia militar y en filosofía rusa, publicaba trabajos acerca de su tema central, la ética militar. Su tesis de doctorado en Filosofía de la Universidad de Emory, Atlanta, se tituló “La virtud competitiva y cooperativa en el ethos bélico estadounidense”, un texto que exige del “guerrero que consagre todo su ser a la defensa de la Constitución de EE.UU., a la que ha jurado lealtad” (Texas Observer, 9-3-07), de lo cual era un practicante verdadero.

A fines del 2004, convencido de que el cumplimiento de sus ideales le demandaba acudir a la guerra inventada por W. Bush, abandonó la seguridad de la cátedra para ofrecerse como voluntario en Irak. Fue destinado al comando multinacional de seguridad bajo las órdenes directas de los generales Joseph Fil y David Petraeus, el mismo que, hoy comandante en jefe de las tropas ocupantes, compareció la semana pasada ante el US Senate para demandar que se eternice la ocupación de Irak. Asignaron a Westhusing la tarea de supervisar el trabajo de USIS (US Investigation Services), una empresa privada que el Pentágono contrató para entrenar a tropas del “gobierno” iraquí en operaciones antiterroristas especiales. Entonces se vio cercado por las contradicciones entre el filósofo que se hace preguntas y el soldado que debe obediencia.

El contrato de USIS por valor de 77 millones de dólares obliga a la firma a proporcionar instructores en materia de seguridad y su único gasto es el pago del salario de los 15 mercenarios israelíes que envió a Irak, unos 7500 dólares mensuales por cabeza. Westhusing comprobó que algunos de ellos no cumplían su labor, que USIS robaba al gobierno y que ese personal asesinaba a su antojo a civiles iraquíes. Elevó a sus superiores un detallado informe sobre la corrupción imperante y la respuesta fue un silencio que lo llevó a pensar que la situación también beneficiaba a sus jefes. Así comenzó a descender las gradas de la alarma y la desesperación.

“En los e-mails que enviaba a su familia, Westhusing se mostraba particularmente turbado por una conclusión que se le impuso: valores militares tradicionales con el deber, el honor y el país habían sido reemplazados por el afán de lucro en Irak, donde EE.UU. ha llegado a depender excesivamente de los contratistas para tareas que antes realizaban los militares” (The Hufftington Post, 10-4-08). Junto al suicida yacía una carta de cuatro páginas, escrita en letras mayúsculas, que dirigió a Fil y Petraeus. Dice en su párrafo inicial: “No estoy seguro de si puedo confiar en ustedes o no” (www.texasobserver.org, 9-3-07).

La carta no habla a medias: “Gracias por decirme que era un buen día hasta que les informé (sobre USIS). A ustedes sólo les interesa la carrera y no el apoyo a su personal... No puedo ser parte de una misión que entraña la corrupción, el abuso de los derechos humanos y la mentira. Estoy harto, ya no más. No decidí voluntariamente (venir a Irak) para secundar la corrupción, a los contratistas ávidos de dinero, a comandantes sólo interesados en ellos mismos. Vine para servir honorablemente y me siento deshonrado... ¿Para qué servir cuando no se puede cumplir la misión, cuando ya no se cree en la causa, cuando cada esfuerzo que uno hace choca con mentiras, la falta de respaldo y el egoísmo? Ya no más. Mírense a sí mismos, comandantes. Ustedes no son lo que piensan que son y yo lo sé” (www.alternet.org, 10-4-08). Lo supo y entró en una profunda depresión. La semana anterior al suicidio se lo vio desanimado, ausente de lo que sucedía y a menudo mirando fijamente su Beretta 9 milímetros. El católico Westhusing, soldado y filósofo, sólo encontró esa manera de terminar con el pisoteo manifiesto de su fe en el honor militar. Hay desilusiones que matan.

Los israelíes defienden una legislación que rechaza el 94% de las solicitudes de construcción hechas por no judíos

Rory McCarthy
The Guardian
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
18/04/08

Al final era cuestión de una carta de una sola hoja, escrita en hebreo y árabe y entregada en mano por un oficial del ejército hebreo que llamó a la puerta principal. La carta anunciaba la inminente destrucción de la encalada casa de tres pisos y el pequeño jardín arbolado en la que Bassam Suleiman gastó tanto dinero ahorrando y luego construyó junto con su familia hace una década.

Era un orden final de demolición, con instrucciones de evacuar la casa en tres días.

Si Suleiman tenía alguna duda de las intenciones del ejército israelí, solo tenía que mirar a la parte de atrás de su casa donde enormes montones de escombros y hormigón señalan los restos de siete de las casas de sus vecinos que fueron demolidas de la misma manera el año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¿Cómo se sentiría usted si hubiera empleado veinte años en acabar el proyecto de su vida?", pregunta Suleiman, un profesor de 38 años. Empezó a sacar los muebles después de que el 31 de enero llegara la carta de la administración civil de Judea y Samaria*, el departamento del ministerio de Defensa responsable de la Cisjordania ocupada por Israel. Ahora sólo quedan dos sillas de plástico ante la puerta principal y en el camino alfombras enrolladas preparadas para ser trasladadas. La ropa está amontonada en el suelo y los estantes están vacíos, excepto una pila de documentos que registran la historia de la demolición. Su hermano Husam ya ha vaciado la planta baja aunque quedan la lavadora y la nevera embaladas en plástico. Suleiman, su mujer y sus dos hijos esperan a los bulldozers.

"Todo lo que he hecho en mi vida ha sido por lo que había dentro de esta casa y ahora va a ser destruido", dice Suleiman. "Para mí es muy duro encontrar otro lugar donde vivir".

Las autoridades israelíes arguyen que la casa de Suleiman fue construida en una parte de Cisjordania conocida como Zona C, una designación que data de la época de los Acuerdos de Oslo y que significa que Israel tiene el control total militar y administrativo. Para poder construir los palestinos tienen que solicitar un permiso a las autoridades israelíes. Si no hay permiso - como en la caso de Suleiman – el edifico es objeto de demolición.

Ilegal

La Zona C cubre el 60% de Cisjordania, donde viven unos 70.000 palestinos. También es la zona en la que se han construido la mayoría de los asentamientos judíos, todos ellos ilegales según el derecho internacional. Contundentes pruebas estadísticas demuestras que mientras para los palestinos es extremadamente difícil obtener permiso para construir, los asentamientos [judíos] siguen creciendo rápidamente.

Un estudio del grupo israelí Peace Now señala que entre 2000 y septiembre de 2007 se denegó el 94% de las solicitudes palestinas para construir en la Zona C . Sólo se concedieron 91 permisos a palestinos, en cambio se construyeron 18.472 viviendas en los asentamientos judíos . A consecuencia de las órdenes de demolición 1.663 edificios palestinos fueron demolidos, frente a sólo 199 en los asentamientos. "Semejante volumen de denegación de permisos a los palestinos hace temer que existe una política específica por parte de las autoridades para fomentar el 'transfer silencioso' de la población palestina fuera de la Zona C", afirmó Peace Now.

Este año ha habido un marcado incremento en las demoliciones. Según la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, entre enero y marzo hubo 138 demoliciones, la mayoría de ellas en la Zona C, frente a las 29 de los tres últimos meses de 2007. A consecuencia de ello este año 400 palestinos han sido desplazados. En el momento de un renovado proceso de paz para crear un Estado palestino independiente, la realidad en Cisjordanua es que están creciendo los asentamientos judíos y están aumentando las demoliciones de casas palestinas.

Los problemas del pueblo de Far'un, al sur de Tulkarem, se complican por el vasto muro de Cisjordania que transcurre fuera de la línea de armisticio de 1949 que divide los territorios palestinos e israelíes. La ancha alambrada de acero, que pasa a una escasa docena de metros de la casa de Suleiman, separa el pueblo de un trozo de terreno agrícola y reservas de agua subterráneas, y ha convertido esta zona en una peligrosa zona prohibida: en diciembre de 2006 un soldado israelí mató a tiros a una niña palestina de 14 que jugaba en la zona.

La casa de Suleiman y la de su vecino Emad Hassahsi, que también ha recibido una orden de demolición, se construyó antes de que se levantara el muro en una zona que les dijeron - y tienen cartas que, al parecer, lo avalan – era Zona B, sobre la que los palestinos tienen control administrativo y, por lo tanto, creyeron que podían construir con seguridad. Sólo después el ejército israelí anunció que de hecho era Zona C. En todas partes de Cisjordania existen disputas similares acerca de cuál es la delimitación exacta de las diferentes zonas.

La administración civil de Israel no dio explicaciones para el aumento de las demoliciones pero declaró a The Guardian: "Los procedimientos previos a la materialización de la orden de demolición incluyen: expedición de una orden de detención de la construcción que se suele emitir al principio de la construcción de los cimientos de la casa; muchas deliberaciones en el alto comité de planificación y zonificación, y, por supuesto, la posibilidad de apelar al Tribunal Supremo. Estos procedimientos son válidos tanto para palestinos como para israelíes"**. Afirmó que los edificios demolidos en Far'un "se construyeron ilegalmente y sin las licencias requeridas".

Un efecto del estricto freno a la planificación es limitar el crecimiento de los pueblos palestinos. "Si se observa cómo los israelíes están haciendo cumplir las leyes de planificación y construcción, se ve que se hacen cumplir de manera parcial", afirmó Avi Berg, director de investigación del destacado grupo [israelí] pro-derechos humanos B'Tselem, que ha trabajado en el caso de Far'un.

El crecimiento de los asentamientos [israelíes] crece aceleradamente a pesar del hecho de que las actuales negociaciones de paz se basan en la Hoja de Ruta estadounidense, según la cual se exige a Israel que congele sus asentamientos. En otro informe Peace Now afirma que desde que empezaron las conversaciones en Annapolis el pasado mes de noviembre, Israel ha continuado construyendo 500 viviendas en asentamientos de Cisjordania y ha sacado a concurso la construcción de otras 750 casas en asentamientos de Jerusalén este y Cisjordania.

El gobierno israelí defiende la continua construcción dentro de los asentamientos y particularmente en los asentamientos principales, que denomina "centros de población", afirmando que no construirá nuevos asentamientos o expropiará más tierra. "En los centros de población y en Jerusalén este la realidad sobre el terreno no será la misma en el futuro que la que es hoy", afirmó el primer ministro israelí Ehud Olmert el mes pasado. "Habrá más construcción de edificios adicionales como parte de la realidad de la vida y esto es algo que ya se ha explicado ..."

No todos los casos de demolición son de viviendas. En enero el ejército israelí arrancó 3.200 árboles, destruyó cisternas de agua y terrazas y campos de cultico cerca cerca de Beit Ula, junto a Hebrón, al sur de Cisjordania. De nuevo ocurrió en Zona C. La administración civil afirmó que las demoliciones eran "una actividad para hacer cumplir la ley" que se llevó a cabo después de [efectuar] avisos legales.

Pero en este caso el objetivo era un proyecto por valor de 64.000 euros (51.000 libras) de la Comisión Europea y que empezó hace dos años para proporcionar medios de vida a los habitantes del pueblo, algunos de los cuales también habían puesto dinero propio en los cultivos.

"Fue una tragedia para nosotros", afirmó Sami al-Adam, un agricultor de 46 años que había invertido 45.000 shekels. "Me están arrancando desde mis raíces. Quieren destruir a los agricultores palestinos psicológica y económicamente".

Notas:

* Judea y Samaria es la denominación que el Estado de Israel da a Cisjordania (N de la t.)

** Se omiten mencionar que, una vez demolida la casa, también se incluye la factura por el trabajo del bulldozer que ha demolido la casa, que debe pagar el palestino dueño de ésta (N. de la t.)

Banqueros salvados, derechos humanos sacrificados

Eric Toussaint - Damien Millet
cadtm.org/Rebelion.org
18/04/08

Por el azar de los números, la economía nos devela a veces misterios sorprendentes. Tras las bambalinas del teatro de sombras animado por los celosos servidores de la mundialización neoliberal, la cruda realidad se filtra a través de las ranuras de la publicación reciente de dos estadísticas internacionales.

Por una parte, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) otorgada por los países ricos durante 2007 fue de aproximadamente 100 mil millones de dólares. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tal ayuda descendió en un 8,4%, a exactamente 103,7 mil millones de dólares. Esta tendencia a la baja es importante, por cuanto revela el fiasco de los compromisos internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ni una sola cumbre de los ocho países más industrializados – el G8 – concluye sin una promesa de incremento de la AOD, principalmente de la destinada al Africa, el continente más golpeado por la miseria. Desde 1970, los países ricos vienen prometiendo llevarla al 0,7% de su ingreso nacional bruto (INB). sa cifra no es actualmente cumplida sino por cinco países: Noruega, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda. En el pelotón de cola, los Estados-Unidos, con una cifra del 0,16%...

Desde un punto de vista global, la APD no sobrepasa el 0,28% del INB, pese a una serie de manipulaciones estadísticas destinadas a enmascarar la escualidez de la ayuda suministrada por los países ricos: en efecto, incluyen en la AOD rubros tan discutibles como los montos de remesas de la deuda, los gastos de los Estados-Unidos para reconstruir las infraestructuras que ellos mismos destruyeron en Iraq o en Afganistán, los gastos de escolaridad en el Norte de estudiantes originarios del Sur, los salarios de personal expatriado y los costos de los innumerables “consultores” que defienden los intereses de los países donantes, donde producen “estudios” tan costosos como inútiles[i]… Peor aún, esa ayuda es principalmente dirigida hacia países que presentan un interés geoestratégico para el país donante, independientemente de las necesidades reales en los países del sur o del país del caso. Es así que, además de Iraq y Afganistán, los principales beneficiarios de la ayuda de los Estados-Unidos son Sudán y Colombia…, sin olvidarnos de Israel…

Después de la cumbre del G8 de 2005, en Gleneagles (Escocia), los compromisos estaban claros: alza importante de la APD, y destacadamente, duplicación desde entonces al 2010 de la AOD destinada al Africa. Según la OCDE, ello suponía “llevar la ayuda de 80 mil millones de US$ en 2004 a 130 mil millones en 2010 (a precios constantes del 2004)”. El veredicto no tiene apelación: “de modo general, la mayoría de los donantes no están respetando sus compromisos anunciados en términos de incrementar la ayuda y deberán proceder a escalamientos sin precedente para lograr los objetivos que ellos mismos se han fijado para el 2010[ii]”. Tanto como decir que esos objetivos no serán logrados. Decididamente, desde hace unos cuarenta años a esta parte, la palabra de un Jefe de Estado de G-8 no vale gran cosa…

Por otra parte, 1 millón de millones de dólares es aproximadamente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo potencial de la crisis financiera internacional actual, consecuencia de la crisis conocida como “de las subprimes” nacida en el verano del 2007, la que no termina de hacer estragos. En un informe publicado el 8 de abril, el FMI ha cifrado precisamente tal costo en 945 mil millones de dólares para el sistema financiero internacional, de los cuales, 565 mil millones directamente ligados al sector de los préstamos hipotecarios a riesgo. Veamos lo que pasó: para colocar sus activos líquidos y engullir beneficios monumentales, los organismos de crédito le prestaron a un sector de la población ya altamente endeudado, en el seno de las clases pobres y medias, a una tasa de interés fija y moderada durante los dos primeros años para “enganchar” al cliente, antes de que tal tasa aumentara fuertemente desde el tercer año. Los prestamistas le afirmaban a los prestatarios que el bien que ellos compraban, que servía de garantía al préstamo, a la vista del comportamiento del mercado inmobiliario, incrementaría su valor rápidamente. En el 2007, la burbuja inmobiliaria explotó. La crisis se propagó entonces a múltiples sectores financieros que habían elaborado quiméricos montajes de deudas y llevado a cabo enormes operaciones fuera de balance.[iii]

Los Ministros de Finanzas de los países occidentales reaccionaron vivamente a la publicación de la cifra (cálculo) del FMI[iv], como si fuese peligroso el mostrar la extensión de los daños. En todas partes de los países del Norte, ya sean conservadores o social-demócratas, los gobiernos aplican políticas neoliberales particularmente brutales para la mayoría de sus ciudadanos. El alcance de la cobertura de los servicios sociales es voluntariamente reducido al extremo, los ingresos del capital son protegidos, por cuanto la tasa de IVA, que golpea proporcionalmente más fuerte a los hogares pobres que a los acomodados, es incrementada.

Incapaces de auxiliar a sus poblaciones necesitadas, esos mismos gobiernos han rápidamente ido al auxilio del sector privado. En el menú: nacionalización de los bancos en dificultades, cambio de títulos desvalorizados por dinero fresco, inyección de recursos líquidos, planes de salvamento bancario, baja de las tasas de interés…

En el 2000, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaba en 80 mil millones de dólares en (10) diez años el monto necesario para garantizar un acceso universal – sí, universal – al agua potable, a una alimentación decente para los niños, a una educación primaria, a los cuidados de salud de base, a los servicios de ginecología. El desafío era entonces el encontrar 800 mil millones de dólares en total… No los encontramos, y las condiciones de vida de millares de personas continúan deteriorándose. La brutal alza de los precios de los alimentos, debida en gran parte al desarrollo de la producción de agro-combustibles, sumió en la pobreza absoluta a decenas de millones de habitantes de Africa, de América Latina y de Asia. Protestas y desórdenes causados por el hambre han estallado en Haití, en Egipto, en Costa de Marfil, en Senegal, en Camerún, en Burkina Faso… Y eso es sólo el comienzo. En vez de acercarnos a los Objetivos del Milenio para el desarrollo, bastante modestos, nos estamos alejando a todo vapor. La crisis bancaria actual va a costar un millón de millones de dólares y prueba que fue la voluntad política la que faltó cuando se trató de reunir los 800 mil millones propuestos por las Naciones Unidas para garantizar ciertos derechos humanos elementales. Estamos frente a una violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de muchos otros textos internacionales vinculantes. Es intolerable e imperdonable. Y es la lógica misma del modelo económico lo que está en juego.

Eric Toussaint, presidente del CADTM Bélgica (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org), autor de Banco del Sur y nueva crisis internacional, El Viejo Topo, Mataró, 2008; Abya Yala, Quito, 2008.

Damien Millet, portavoz del CADTM Francia, autor de África sin deuda, Icaria, Barcelona, 2008.

Traducido por Paulino Nunez

Buenos Aires sigue bajo el humo

BBC
18/04/08

Los habitantes de la capital argentina no salen de su asombro luego de que una manta de gris se instalara sobre su ciudad esta semana trayendo consigo mal olor, problemas de visibilidad y respiración, y caos de tránsito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vea las imágenes

El humo, que también afecta a las vecinas provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al norte de la provincia de Buenos Aires, es generado por una serie de incendios en la zona del delta del Paraná, cuyos efectos son arrastrados por el viento.

El fuego, que comenzó hace una semana y afecta a más de 70.000 hectáreas de tierra, habría sido provocado por la quema indiscriminada de pastizales, un problema recurrente en Argentina.

Lo inusual en este caso es que el humo haya alcanzado tanta densidad en la capital, donde además de olerse, redujo fuertemente la visibilidad, generando gran malestar entre los porteños.

Según el Servicio Meteorológico argentino, el fenómeno podría durar hasta el lunes, por los vientos que soplan desde el norte

"No es tóxico"

Las autoridades sanitarias aseguraron que el humo no es dañino para la salud, aunque sí genera inconvenientes para quienes sufren de alergias respiratorias o asma.

Según las opiniones que recogió BBC Mundo en las calles porteñas, la humareda también provocó problemas para dormir.

"Me desperté como a las 4 de la mañana y sentía un olor muy fuerte. Era muy persistente el olor en el ambiente, tanto adentro como afuera. Realmente me molestó", dijo Laura de 27 años.

Algunas de las personas consultadas aseguraron no haber sentido molestias por el raro fenómeno, aunque la mayoría parecía haber sufrido algún efecto.

Rubén, de 60 años, que vive en la zona norte del conurbano, aseguró que el humo le había generado dolor de garganta y problemas de vista. "Tuvimos que cerrar ventanas, y demás en nuestro departamento", relató a BBC Mundo.

"Me molestaban los ojos y la respiración", coincidió Emiliano, de 25 años, ante la consulta de este medio.

Problema de Estado

El humo ha generado graves inconvenientes en puertos y aeropuertos de las zonas afectadas, pero sobre todo en las rutas, donde ha sido responsabilizado por una serie de graves accidentes de tránsito.

El problema llevó a que se cortaran algunas de las principales carreteras nacionales. También provocó la suspensión de varios servicios de transporte de larga y mediana distancia.

Las autoridades argentinas, que no han podido contener aún las llamas, acusaron por los incendios a "algunos productores agropecuarios", un comentario que según los analistas echa leña a la disputa que el gobierno mantiene con el campo, por sus diferencias sobre impuestos a la exportación de algunos granos.

Efectivos de Gendarmería y personal de 10 cuarteles de bomberos, ayudados por un avión hidrante y un helicóptero de la policía, continúan en sus esfuerzos por apagar los cerca de 300 focos de fuego.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina advirtieron que sólo un cambio climático extinguiría los incendios.

Morir por informar

Mohammed Omer
IPS
18/04/08

Fadel Shana tuvo que ir al lugar de un bombardeo del ejército israelí en el norte del territorio palestino de Gaza por su trabajo como camarógrafo de Reuters. No fue el único muerto, pero por su deber de informar se expuso más que otros.

El profesional fue asesinado el miércoles, en la línea de fuego. Testigos relataron que comenzó a filmar a los tanques que disparaban. La metralla le atravesó el cuerpo cuando uno de los misiles lanzado por uno de ellos cayó cerca de él.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fadel Shana, de 23 años, ya había sido herido en agosto de 2006 en el norte de la franja de Gaza por un misil israelí. Pero esta vez no tuvo suerte.

Tras el primer misil que mató a Fadel, le siguió otro que impactó directamente contra el vehículo de la agencia británica de noticias Reuters y mató a dos niños y a otros civiles que estaban cerca.

Además, resultaron heridas 12 personas, incluidos cinco niños y niñas. También fue herido Wafa Abu Mezyed, de 25 años, de la misma agencia.

La camioneta Mitsubishi plateada Reuters llevaba grandes y llamativos autoadhesivos que rezaban "Televisión" y "Prensa", en inglés y árabe, en sus puertas, capó y techo. Aun así, fue blanco de reiterados ataques.

El fotógrafo Mohammed Abed, de la Agence France Press (AFP), cuyo vehículo iba detrás del de sus colegas, relató que la camioneta estalló en llamas tras el impacto del segundo misil.

"Vi el cuerpo y la cabeza de mi amigo y colega volar en pedazos", contó, destrozado por la pérdida.

Fadel Shana era uno de los muchos periodistas y fotógrafos que acudieron a tomar imágenes de civiles, entre los que hubo niños y niñas, heridos por un bombardeo israelí anterior.

Al menos 20 palestinos fueron asesinados desde las primeras horas del miércoles, entre ellos Fadel y ocho menores.

Abu Mezyed relató que, tras tomar imágenes de algunos niños, Fadel se dispuso a filmar a los tanques israelíes. En ese momento, uno de los carros de combate disparó hacia donde él se encontraba y lo mató.

Hace tiempo que los periodistas son blanco de ataques en esta región palestina. Nueve reporteros fueron asesinados por las fuerzas israelíes y al menos 170 más resultaron heridos desde septiembre de 2000.

Reuters tiene 70 periodistas y otros colaboradores en Israel y los territorios palestinos, 15 de ellos en Gaza. En octubre, un fotógrafo de esa agencia fue herido por las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Erez.

La muerte de Fadel Shana volvió a llamar la atención acerca de la seguridad de los profesionales que trabajan en Gaza.

El secular Partido Fatah, que domina el territorio de Cisjordania, calificó la matanza de periodistas de "asesinato de la verdad".

Por su parte, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum consideró que "la ocupación israelí apunta contra los periodistas a fin de matar la verdad".

Hamas, que no reconoce a Israel, triunfó en las elecciones legislativas de enero de 2006 y tomó por las armas el control de Gaza en junio de 2007.

Desde entonces, el Estado judío reforzó la restricción del flujo de bienes desde y hacia este territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos. También cortó el suministro de electricidad, en un intento por detener los ataques con cohetes. Israel provee a Gaza la mayor parte de su energía.

El Sindicato de Periodistas Palestinos realizó una huelga el jueves en protesta por el asesinato de periodistas.

El jefe de edición de Reuters David Schlesinger reclamó una investigación de lo sucedido.

"Este trágico acontecimiento muestra los riesgos a los que están expuestos los periodistas todos los días cuando cubren hechos noticiosos. Todos los gobiernos y organizaciones tienen la responsabilidad de garantizar con mucho rigor la protección de los profesionales que tratan de hacer su trabajo", reza una declaración del sitio de Internet de la agencia.

"Nos solidarizamos con su familia. Pedimos a las fuerzas de defensa israelíes que investiguen de inmediato lo sucedido", prosigue.

La organización Reporteros Sin Fronteras también pidió a las autoridades israelíes "investigar rápidamente las circunstancias que llevaron a la muerte del camarógrafo de Reuters".

Israel se disculpó por el asesinato de Fadel Shana y prometió investigar las circunstancias de su muerte.

Miles de personas participaron en el entierro de Fadel Shana el jueves. Junto al cuerpo fue transportada otra camilla con su cámara.

Pero los ataques continúan. Otros seguirán sufriendo y otros filmando.

Tras un ataque contra la aldea Juhor al-Dik, al este del campamento de refugiados Bureij, 35 personas fueron heridas. Al menos ocho se encuentran en estado crítico.

Entre los heridos había 17 niños y niñas y una mujer, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.

No hay suficiente combustible para que las ambulancias trasladen heridos. Algunos debieron ser llevados al hospital en carros tirados por burros.

El último ataque israelí fue en respuesta a lo que las Brigadas Ezz al-Deen al-Qassam, brazo armado de Hamas, calificaron de "emboscada sofisticada", en la que murieron tres soldados israelíes.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró el miércoles que el gobierno es "consciente del sufrimiento de la población de Gaza, pero es más importante a nuestros ojos el sufrimiento de los residentes de las comunidades fronterizas y del ejército israelí".

Citigroup pierde otros US$5.110 millones

BBC
18/04/08

El principal banco de Estados Unidos, Citigroup, anunció que perdió cerca de US$5.110 millones en el primer trimestre de 2008.

Se trata de su segunda gran pérdida consecutiva, pero es mucho menor que la del último trimestre de 2007, que ascendió a más de US$9.800 millones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los nuevos resultados incluyen unos US$12.000 millones en concepto de cuentas incobrables, relacionadas con el mercado de hipotecas de alto riesgo de tipo "sub-prime" y otros activos riesgosos.

"Nuestros resultados financieros reflejan la continuación de una situación sin precedentes en los mercados y los créditos", dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit.

A nivel mundial, los prestamistas han tenido que pasar a cuentas incobrables más de US$200.000 millones, en relación con inversiones golpeadas por la crisis crediticia.

El año pasado, la única empresa que tuvo mayores pérdidas que Citigroup como resultado del colapso de las hipotecas "sub-prime" fue la Unión Bancaria Suiza, UBS, que perdió unos US$10.000 millones en el valor de sus activos financieros expuestos al sector.

Lea también: Citigroup: pérdidas "históricas"


Mercados

El nuevo anuncio de Citigroup era esperado por muchos analistas y, como consecuencia, no tuvo un impacto negativo en los mercados bursátiles europeos.

Por el contrario, como no hubo sorpresas, el precio de las acciones de Citigroup subió en un 6% a US$25,46, antes de la apertura oficial de la bolsa estadounidense de Wall Street.

"En otras circunstancias, los ajustes de esta envergadura se habrían visto como una catástrofe, pero después de meses de malas noticias en Wall Street, los inversionistas de Citigroup concluyeron que las últimas cifras podrían haber sido peores", señaló el analista de temas financieros de la BBC Mark Gregory.

Otros dos importantes grupos financieros estadounidenses, Merrill Lynch y JP Morgan Chase, también anunciaron grandes pérdidas esta semana.