Casi la mitad de los soldados británicos sopesan abandonar

Contundente encuesta oficial

Begoña Arce
El Periodico
11/07/08

Londres.- Las largas y peligrosas campañas bélicas en Irak y Afganistán están haciendo mella en la moral de las tropas británicas. Casi la mitad del personal militar del Reino Unido desearía dejar el Ejército y cambiar de profesión. Los resultados de una encuesta del Ministerio de Defensa en los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas muestran unos niveles de descontento sin precedentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La desmoralización, el mal equipamiento y los salarios bajos son las principales causas de preocupación. De los 24.000 hombres y mujeres que fueron entrevistados entre los meses de julio y octubre del pasado año, el 47% reconoció estar considerando constantemente la posibilidad de presentar la renuncia a su puesto de trabajo. El sondeo refleja la presión y el impacto que los militares y sus familias sufren por las repetidas misiones en Irak y sobre todo en Afganistán. Un 45% se muestra disconforme con la cantidad de tiempo que han de pasar alejados de los suyos.

LA AVIACIÓN, PEOR Los miembros de las Fuerzas Aéreas son los que tienen la moral más baja (72%), seguidos del personal de la Marina (64%), el del Ejército de Tierra (59%) y por último los marines (39%). La escasez de medios y de equipamiento es otro motivo común de queja para más de la mitad de los encuestados. La percepción de los miembros de las Fuerzas Armadas es que son enviados al campo de batalla y están arriesgando su vida con un material inadecuado. A lo largo de los últimos años ha habido una serie de incidentes relacionados con la escasez de munición, la vulnerabilidad de vehículos como los Land Rover Snatch y los Viking y la falta de helicópteros para las tropas en Afganistán.
El Ministerio de Defensa reconoce que la encuesta revela "áreas de preocupación", pero insiste en que desde que se realizó las condiciones de los soldados han mejorado de forma sustancial.
La presencia de las tropas británicas en Irak ha sido además muy cuestionada por la sociedad británica. Ayer, el Ministerio de Defensa acordó indemnizar con 3,5 millones de euros a nueve detenidos iraquís, víctimas de malos tratos, y a la familia de un décimo hombre que murió en septiembre del 2003 a causa de los golpes recibidos. Baha Musa tenía 26 años y era recepcionista en un hotel donde fueron halladas armas y municiones. De los siete soldados implicados en este caso y juzgados por una corte marcial, solo uno fue condenado a un año de cárcel.

Argentina: divisaron un gigantesco OVNI en el oeste de Cachi

Diario El Tribuno/informatesalta.com.ar
19/07/08

Quienes lo vieron aseguran que era tan grande como una cancha de fútbol y de gran luminosidad.

Un objeto volador no identificado (OVNI) de dimensiones gigantescas, divisaron antenoche en Cachi, 154 kilómetros al sur de la capital en una área de montaña, centenares de turistas y locales, en horas de la madrugada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La extraordinaria visión fue observada en la zona oeste de la localidad, situada a 2300 metros sobre el nivel del mar y que en esta época del año se encuentra atestada de visitantes, aunque a la hora en que se concretó el desplazamiento de la extraña y sorprendente "cosa", había poco público al aire libre, habida cuenta de que la temperatura era casi de cero grados, como es habitual en la zona, de clima puneño y que por eso, durante el día tiene un sol radiante y una temperatura ideal.

"Fue un espectáculo increíble" explicó la docente Evangelina Romero, que cumple tareas en un establecimiento educacional del pueblo calchaquí, quien se acercó ayer a las instalaciones de la "FM 101.3 San José" y efectuó un pormenorizado relato de lo que vio.

El testimonio salió al aire por el programa periodístico matutino "Cachi y la Actualidad", que conduce, de lunes a viernes, Antonio Zuleta, quien, además de sus actividades como comunicador social, es un eximio andinista y se ha hecho mundialmente famoso por sus sorprendentes filmaciones sobre objetos voladores no identificados en la zona.

Zuleta, que pasa noches enteras esperando en las montañas el momento justo para encender su cámara, es autor de un documental que contiene imágenes asombrosas y testimonios de pobladores, campesinos, profesionales, pastores y turistas sobre la temática.

Cuando la educadora daba a conocer lo que había visto, se sumó a su relato su esposo, el conocido comerciante local, Rubén Guitián.

"Estamos seguros de que se trataba de algo metálico con la forma como de un disco que en la parte del medio despedía haces de luces de múltiples colores, especialmente blancos, violetas y anaranjados. Sobrevolaba los cerros del oeste y se desplazaba de sur a norte en el más absoluto silencio pese a que se trataba, a no dudarlo, de una estructura tan grande como una cancha de fútbol", explicó la mujer, ante el asentimiento de su esposo. "Fue hermoso y sorprendente", acotó el hombre.

Por otra parte y cuando la narración era prácticamente escuchada por todo el pueblo, hizo su aparición en los estudios de la emisora, situada en pleno centro de Cachi, a un costado de la iglesia (declarada monumento arquitectónico nacional), el poeta y músico Hugo Alcoba, autor de notables piezas del folclor argentino, tales como "Vino nochero", entre otras y reafirmó los dichos del matrimonio Romero-Guitián. "Yo también vivo en la zona oeste y junto con un grupo de amigos que nos encontrábamos charlando en el quincho de mi casa, pudimos ver este extraordinario y sobrecogedor espectáculo. No es la primera vez que muchos de nosotros habíamos observado este tipo de extrañas luminosidades que han hecho famoso a Cachi -más allá de sus exquisiteces autóctonas, arquitectónicas y paisajísticas- y atraen a ovnílogos por decenas, durante todo el año, tal como ocurre con el cerro Uritorco de las sierras cordobesas", puntualizó el corpulento hombre de la música y las letras. "Pero lo de antenoche fue especial, muy especial: era un clásico 'plato volador', como los de las películas de los años 50: enorme, circular, despidiendo haces de luces, volando grácilmente y sin despedir un ruido. La fantástica visión duró pocos instantes, pero alcanzó para que los que lo vimos, tejiéramos todo tipo de hipótesis en torno a lo que fue", expresó Alcoba.

Por su lado, Zuleta relató: "Durante y después del programa recibí decenas de llamados de personas que confirmaron lo dicho por mis entrevistados. Y no sólo eso, un ciudadano francés, Jean Claude Pemjean, 38 años y geodesta de profesión, que portaba una cámara de alta complejidad pero con el sistema antiguo de rollos, dijo que tomó innumerables imágenes y que me las enviaría una vez que las hiciera revelar, aunque desde Buenos Aires o Alsacia, ya que se terminaba su viaje por el país al día siguiente".

La retirada del quechua como idioma oficial de Ecuador molesta a los indígenas

Efe
La Vanguardia
19/07/08

Quito.- La decisión del oficialismo de retirar al quechua como idioma oficial en la nueva Carta Magna que elabora la Asamblea Constituyente de Ecuador molestó al colectivo indígena, el más importante del país y afín al Gobierno del presidente Rafael Correa.

"Lamentablemente nos siguen usando como folclore", apostilló la asambleísta indígena Mónica Chuji, al abandonar una reunión del grupo oficialista de la Asamblea, el movimiento Acuerdo País, al cual pertenece.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Visiblemente molesta, Chuji se retiró de la reunión de su grupo, que presidía el propio jefe del Estado.

Correa "se ha mostrado opuesto al reconocimiento oficial del idioma quechua y, por su puesto, el resto de asambleístas" de Acuerdo País le apoyaron, precisó Chuji.

El quechua figura como idioma oficial en la actual Constitución, aunque su uso se circunscribe casi exclusivamente a ese colectivo, que representa al 35 por ciento del total de la población ecuatoriana, según cifras de ese grupo social.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a la que también pertenece Chuji, había exigido que se mantuviera en la nueva Constitución al quechua como idioma oficial y que se fortalezca su aprendizaje en el sistema educativo nacional.

La Conaie ya había advertido de la posibilidad que el oficialismo retirara el quechua de la nueva Carta Magna, por lo que varios de sus dirigentes han criticado al Ejecutivo.

No obstante, algunos asambleístas de Acuerdo País, grupo que es mayoría en la Constituyente ecuatoriana, recordaron que otras decisiones del foro fortalecen la presencia indígena.

Fernando Vega, también de Acuerdo País, dijo que las normas constitucionales garantizan la posibilidad de que se enseñe quechua en las escuelas y que hay otras reformas que impulsan la presencia de ese colectivo en la vida nacional.

Mencionó como ejemplo la posibilidad que se incorpore la denominada justicia indígena a la legislación oficial.

El desacuerdo entre Chuji y el oficialismo se da en un momento en que la Constituyente, controlada por Acuerdo País, que tiene 78 de los 130 escaños que forman la Asamblea, está a pocos días de concluir su trabajo de elaborar la vigésima Carta Magna ecuatoriana.

Según el calendario fijado por la Constituyente, hasta el próximo domingo la Asamblea tiene plazo para dejar lista la Carta Magna, que la próxima semana será leída y revisada por una comisión especial.

El próximo 24 de julio la Asamblea aprobará el texto constitucional con el voto de cada uno de los legisladores y, al dia siguiente, se presentará a la sociedad la nueva Carta Magna, con lo que concluirán las funciones del foro, tras ocho meses de trabajo. Justamente, el presidente Correa, en la reunión que mantuvo hoy con los asambleístas de su grupo político, les felicitó por haber cumplido con la redacción de la Carta Magna en el plazo previsto.

"Felicitaciones, lo han logrado. No saben qué contentos estamos todos" con el trabajo de la Constituyente, dijo Correa, tras vaticinar una "victoria contundente del Sí" en el referendo aprobatorio de la nueva Carta Magna, que se celebrará el 28 de septiembre próximo.

Por su parte, el pleno de la Asamblea define unas últimas reconsideraciones a varios artículos debatidos, con lo que hoy mismo podría concluir la redacción preliminar del texto.

Entre las reconsideraciones se incluyen asuntos polémicos relacionados con el matrimonio, por la posibilidad que abre para la legalización de uniones homosexuales.

También constan reconsideraciones de normas que buscan impedir la disminución de las rentas para la región amazónica, una de las más postergadas del país, así como la prohibición para que en el futuro se congelen cuentas en las instituciones del sistema financiero nacional.

España: Una losa de 37.700 millones de euros

La deuda de las principales inmobiliarias supera lo que ganó la banca en 2007

S. R. Arenes/V. Zafra
Público
19/07/08

Los excesos del boom inmobiliario tienen un coste. Uno de ellos es la deuda de 37.685 millones de euros, más de seis billones de pesetas, que acumulan las principales empresas del sector. Para dar una idea de lo que significa, el montante supera el beneficio que lograron bancos y cajas el año pasado, que fue de 30.078 millones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El principal problema es que bancos y cajas han financiado con holgura y pocas restricciones los más de cinco millones de pisos que se han iniciado en España desde el año 2000 y algunas inmobiliarias no han sido prudentes a la hora de endeudarse, apuntan expertos del sector constructor.

El resultado es que la deuda se ha disparado, pero no en la misma proporción que los activos (suelos, promociones, oficinas y centros comerciales) que tienen las inmobiliarias. Así, el valor de estos activos dobla la cantidad que deben las empresas a las entidades financieras. No obstante, existen dudas sobre las tasaciones de esos activos que han hecho las sociedades de valoración.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, ya advirtió hace un año, antes de que comenzara la crisis de liquidez financiera, contra las tasaciones infladas.

Tras el aviso, a comienzos de año y ya en plena crisis, las tasadoras ajustaron los números, aunque mínimamente. Fuentes del sector han apuntado que, con la difícil situación que ahora afrontan las inmobiliarias, es poco probable que las valoraciones caigan de manera radical porque eso acabaría por hundir a algunas de ellas.

Las más endeudadas, en proporción a sus activos (ratio loan to value, en la jerga del sector), son Colonial, con una deuda que supone el 73,7% de su suelo, promociones y edificios, y Habitat, con el 82% de los activos comprometidos. Estas dos empresas han sido salvadas de momento por los bancos acreedores.

Sin embargo, otras como Martinsa Fadesa, con una proporción de deuda sobre activos mucho más holgada, suspenderá pagos en cuanto lo autorice un juez. Esto significa que, en algunos casos, pesa más la falta de liquidez de una empresa en un momento determinado que su carga de deuda.

La suspensión de pagos que Martinsa Fadesa decidió el lunes provocará un efecto dominó con víctimas entre los empleos directos e indirectos que dependen de la compañía, en el resto de inmobiliarias que están atravesando un mal momento y afectará de lleno a las entidades financieras.

Estas últimas, obligadas por el Banco de España, hicieron cuantiosas provisiones en los años buenos para cuando llegaran las vacas flacas. Por eso, el desplome del ciclo les ha pillado con un importante colchón para hacer frente a los posibles impagos.

Lastre en las cuentas

Aun así, las suspensiones de pagos de algunas grandes inmobiliarias y muchas pequeñas supondrán un lastre en sus cuentas, ya que les obligará a dotar provisiones por el 25% de esa deuda. Y ese dinero se restará directamente de sus beneficios.

Si se produjera el improbable caso de que todas las grandes inmobiliarias quebraran, el coste inmediato en sus resultados sería de 9.420 millones de euros (menos de una tercera parte de los beneficios del año pasado). En el futuro podrían salvar un porcentaje de esa cuantía según fueran recuperando parte de los activos de esas compañías.

Más restricciones

Las cuentas del sector financiero también tendrán otro perjuicio por la vía de los dividendos y las cotizaciones bursátiles. Casi todas las entidades participan en una o varias promotoras, de las que ya no podrán obtener los jugosos beneficios de
los años anteriores.

El impacto de la crisis y de las nuevas suspensiones de pagos no será tan limitado en las inmobiliarias, que afrontan una dura travesía en el desierto. Uno de los efectos que temen las promotoras es que los bancos y las cajas extremen aún más sus restricciones. Con el grifo financiero cerrado a cal y canto y el parón en la venta de pisos, estas empresas tienen complicado afrontar nuevos pagos o inversiones, como seguir construyendo pisos que ahora tienen escasa salida.

El negocio petrolero del que nadie quiere hablar

Nick Turse
Tom Dispatch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
19/07/08

Introducción del editor de Tom Dispatch:


Es verano y llenar de gasolina el tanque es como vaciar la billetera directamente en ese surtidor de gasolina. ¿Piensas que te va mal? ¿Piensas que te duele? Bueno, ¡déjate de llorar! ¡A otros “adictos” al petróleo les va mucho peor! ¿No te da pena? Toma un ejemplo obvio: el Pentágono. Hubo tiempos en los que acelerar hacia una guerrita por el petróleo era un esencialmente un regalo. Últimamente, sin embargo, cuesta un ojo de la cara sacar ese Humvee de la base, mandar ese jet a la pista más cercana, o lanzar ese Predator Hellfire armado de misiles sobre Afganistán – y ni hablemos de enviar toda una fuerza de tareas de portaaviones al Mar Arábigo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¡Vaya!, el coste del combustible refinado para el uso por la tropa va a saltar oficialmente de 126,68 dólares el barril a 170,94 dólares. Es un aumento de un 34% en los últimos seis meses, ¡bobo! ¿Sientes menos lástima por ti mismo ahora? Según la revista Time, “el portavoz del Pentágono, teniente coronel Brian Maka, dijo el viernes que el aumento de precio es necesario para cubrir un aumento previsto de 1.200 millones de dólares en costes de combustible en los próximos tres meses.” Súmese eso a los cerca de 12.000 millones de dólares por mes gastados en las guerras en Afganistán e Iraq y, ¡ea!, verás tus propios problemas en la gasolinera en otra perspectiva, ¿verdad? Así que, la paz podrá ser un infierno, ¿pero la guerra?

La semana pasada, Nick Turse ofreció algunas sugerencias a periodistas de los medios de información dominantes que finalmente – sólo con cinco años de atraso – terminaron por llegar al rol del gobierno de Bush en la historia petrolera de Iraq. Ahora, en la segunda parte de su serie sobre lo que no mencionan los medios dominantes cuando se trata de la historia de nuestras guerras por el petróleo y la energía, volvemos a Washington y a ese tragón de gasolina por excelencia, el Pentágono. Los lazos que ha desarrollado el Complejo –término que usa Turse para el antiguo complejo militar-industrial en su excelente libro sobre la militarización nuestras vidas de todos los días – con el complejo petro-industrial, son considerados algo normal de tal manera que los periodistas de los medios dominantes rara vez piensan que merezcan un artículo. Es como estar en el área científica y presentar artículos sobre como respiramos. En nuestra sociedad belicista, sin embargo, respirar se hace algo difícil y Turse sugiere que tal vez sea hora de echar otro vistazo a las actividades energéticas diarias en el Pentágono. Tom

El Pentágono y la caza de oro negro

El negocio petrolero del que nadie quiere hablar


Nick Turse

Durante años, “petróleo” e “Iraq” no lograban llegar a una misma frase en la cobertura en los medios dominantes de la invasión y ocupación de ese país. Recientemente, ha comenzado a haber un cambio, pero el “petróleo” y “el Pentágono” todavía llegan juntos a las noticias.

El año pasado, por ejemplo, según documentos del Departamento de Defensa (DoD), el Pentágono pagó más de 70 millones de dólares a Hunt Refining, una compañía petrolera cuya afiliada corporativa, Hunt Oil, debilitó la política de EE.UU. en Iraq. No todo el mundo puede saberlo. Aunque la caza de petróleo en Iraq es cubierta ahora cada vez mejor en los medios dominantes, la caza de petróleo del Pentágono es un tema desaparecido en acción. A pesar de que el Pentágono traga combustible en cantidades asombrosas, es un punto ciego crónico en la cobertura en los medios sobre energía.

Consideremos la historia de Hunt Oil un poco más de cerca, ya que es un ejemplo impresionante del problema general. El 3 de julio de 2008, según el New York Times, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes estableció que Hunt Oil había buscado “un acuerdo petrolero con el gobierno regional de Kurdistán que contradecía la política estadounidense y menoscaba al gobierno central de Iraq.” A pesar de su política oficialmente declarada de advertir a compañías como Hunt Oil “que incurren riesgos al firmar contratos hasta que Iraq apruebe un ley del petróleo,” el Departamento de Estado efectivamente alentó en algunos casos un acuerdo entre la “compañía petrolera de Texas, con estrechos vínculos con el presidente Bush,” y Kurdistán que “menoscabó” al gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki' en Bagdad.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca estaba informada de las negociaciones con el gobierno regional, en gran parte autónomo, de Kurdistán, la secretaria de prensa del presidente Bush, Dana Perino, respondió: “No sé de nadie que lo haya sabido.”

Resulta que no era exactamente la verdad. El Times señaló que el director ejecutivo de la compañía: “Ray L. Hunt, estrecho aliado político del presidente Bush, informó sobre sus contactos con responsables kurdos [al Consejo Asesor de Inteligencia Exterior del presidente, del que era miembro] antes de que se firmara el acuerdo.” En los hechos, en una carta del 2 de julio, el presidente del Comité, Henry A. Waxman, dijo a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice: “Documentos obtenidos por el Comité indican que contrariamente a los desmentidos de responsables del gobierno, asesores del presidente y funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio sabían del interés de Hunt Oil en la región kurda meses antes de que se realizara el contrato.”

Para el Times, sin embargo, la caza de la historia terminó con Hunt Oil. No se prestó atención a su mellizo corporativo, Hunt Refining, con sus propios importantes lazos financieros con el Pentágono, el presidente, y las fuerzas de ocupación de EE.UU. en Iraq. Esto, a pesar de que la compañía se promueve orgullosamente como “importante proveedor de combustible jet al Departamento de Defensa de EE.UU.” en el Sudeste de EE.UU.

¿Y por qué no enorgullecerse? Desde el día mismo en el que se aceleró la Guerra Global contra el Terror y se invadió Iraq, Hunt Refining ha cosechado silenciosamente importantes recompensas. Aunque la compañía fue contratista de la defensa en los años noventa, según documentos del DoD, Hunt no recibió dinero del Pentágono en 2000 o 2001. Desde 2002-2004, sin embargo, la compañía comenzó a recibir contratos y cobró un promedio de algo más de 15,5 millones por año. Y sólo entonces comenzaron los buenos tiempos. En los últimos tres años, los registros muestran que Hunt ha cobrado sumas cada vez mayores de dineros públicos del Pentágono – 39,6 millones de dólares en 2005, 52,2 millones en 2006 y, en 2007, colosales 70 millones. (Hunt Refining no devolvió llamados telefónicos o correos electrónicos en los que se pedía comentarios para este artículo.)

El mayor contrato de Hunt para el Pentágono en 2007, fue para la entrega de combustible de aviación para turbinas y combustible para jet JP-8. El negocio fue adjudicado sólo meses antes de que Hunt Refining y su afiliada Hunt Southland Refining aceptaron, según documentos del Departamento de Justicia, “pagar una multa civil de 400.000 dólares y gastar más de 48,5 millones de dólares para nuevos y actualizados controles de contaminación en tres refinerías” como parte de un arreglo para resolver “presuntas violaciones de la Ley del Aire Puro.”

Aparte de sus conexiones en el Pentágono, Hunt Refining, también tiene estrechos vínculos con el presidente Bush. El hijo de Ray Hunt, Hunter Hunt, vicepresidente sénior de Hunt Oil Company, está según su biografía corporativa: “también involucrado en proyectos especiales que tienen lugar en Hunt Refining Company.” El Hunt más joven, sin embargo, se tomó unos días de permiso de los negocios familiares, de 1999 a 2001, para trabajar en la campaña presidencial de Bush “como el principal Asesor de Política responsable por temas energéticos” y principal arquitecto de la política nacional de energía de Bush.

Mientras Hunt Oil finalmente llegó a los titulares y obtuvo atención en la prensa por sus conexiones con el gobierno de Bush y sus manejos en Iraq ocupado, como debiera ser, los complejos vínculos de Hunt Refining con la fuerza a cargo de ocupar ese país no parecen ser considerados noticias en absoluto. A pesar de la obvia relación financiera y la red de curiosos vínculos que se extienden de la Casa Blanca y el Pentágono a Texas, Alabama, e Iraq, esta parte de la historia es considerada normal.

Bien provista con cada vez más dólares del dinero público del DoD, Hunt Refining se embarca ahora en un ambicioso programa para aumentar su producción. La refinería Tuscaloosa de Hunt en Alabama procesa actualmente 52.000 barriles de petróleo crudo por día, según un reciente artículo en la revista especializada South Central Construction. Los objetivos de la compañía, sin embargo, son aumentar la producción a 65.000 barriles por día, resultando “aproximadamente en la duplicación de la producción de gasolina y combustible diesel.” Según un informe en la edición de abril de Hydrocarbon Processing, la primera de las nuevas unidades de procesamiento de Hunt “entrará en producción a fines de 2009. La modernización debe ser completada en 2010.” Todo esto, desde luego, tiene lugar mientras el Pentágono necesita cada vez más combustible para realizar sus guerras.

En 2008, Hunt Refining ya ha recibido un acuerdo de 65,4 millones de dólares por combustible de aviación del Pentágono que tiene un plazo para “completar el desempeño” hasta el 30 de abril de 2009. Si los recientes contratos sirven de pauta, es una indicación de que posiblemente reciba montos récord de los militares de EE.UU. antes de fin de año.

El DoD es, como señala el experto en seguridad nacional Noah Shachtman: “el mayor consumidor de energía del mundo.” Sin que haya un fin a la vista de sus actuales guerras y ocupaciones, que han subido por los cielos su consumo de combustible, y con precios de petróleo en continuo aumento (indudablemente, por su parte, afectados por lo menos modestamente por la necesidad voraz de combustible del Pentágono), cada vez más dineros públicos van a ser canalizados a las numerosas compañías en su nómina – y por lo tanto la de EE.UU.

Así trabaja ahora el gobierno y debiera ofrecer una historia interesante – y Hunt Refining debería ser parte de ella. Pero no cuentes con eso. A los medios dominantes les ha tomado cinco años llegar a la historia del petróleo en Iraq. ¿Cuántos más tardará antes de que se den cuenta de que vale la pena observar las operaciones petroleras de todos los días en Washington?

Con sus crecientes contratos del DoD, su capacidad que pronto será aumentada, y el punto de apoyo que su socio corporativo posee en Iraq ocupado por el Pentágono, Hunt Refining probablemente será un protagonista en Washington y un importante beneficiario de dólares del DoD mucho después de que George W. Bush haya vuelto a Texas. Pero hasta que los medios dominantes comiencen a desenredar las estrechas relaciones entre Hunt, otras corporaciones energéticas, y el Pentágono, que posibilitan que nuestras fuerzas armadas funcionen a diario, aspectos cruciales no sólo de importantes escándalos sino de como funciona nuestro mundo permanecerán ocultos, aunque estén a la vista.

Nick Turse es editor asociado y director de investigación de Tomdispatch.com. Ha escrito para
Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Adbusters, Nation, y regularmente para Tomdispatch.com. Su primer libro: “The Complex: How the Military Invades Our Everyday Lives,” una exploración del nuevo complejo militar-corporativo en EE.UU., fue recientemente publicado por Metropolitan Books. Su sitio en la red es: Nick Turse.com

Copyright 2008 Nick Turse

El general de la cebolla y el ajo

Gideon Levy
Haaretz
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
19/07/08

Ya está aquí lo «último» de la guerra contra el terror: la guerra contra las peluquerías. Después de que Hamás se hiciera cargo de la mitad del pueblo palestino, sobre todo debido a las políticas de Israel; después de que intentásemos derribar a Hamás con armas y asedio, destrucción y aniquilamiento, arrestos masivos y deportaciones, el ejército de ocupación israelí y el servicio de seguridad, Shin Bet, han inventado algo nuevo: una guerra en los centros comerciales, panaderías, escuelas y orfanatos. Primero en Hebrón, ahora en Nablús. El ejército está cerrando salones de belleza, tiendas de ropa, clínicas, y hasta una lechería, con el pretexto de que tienen conexiones con Hamás o que el alquiler que pagan va a parar a una organización terrorista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las estrafalarias imágenes de las órdenes de cierres emitidas por el general al mando, pegadas en las ventanas de una tienda de cosméticos o un centro de fisioterapia, la orden de decomiso pegada a una tahona, demuestran que la ocupación israelí se ha vuelto loca. Hace unos meses visité las instituciones sin ánimo de lucro y los centros comerciales que el ejército había empezado a cerrar en Hebrón; vi escenas irritantes y absurdas. Una moderna escuela destinada a 1.200 estudiantes permanece cerrada por orden del general al mando y están a punto de cerrar una biblioteca juvenil.

Así, una vez más, la ocupación demuestra que no hay ningún lugar en las vidas de los palestinos al que no pueda llegar y que, además, no tiene límites: un ejército que cierra una escuela, una biblioteca, una panadería o un internado; soldados que efectúan una incursión en una emisora comercial de televisión autorizada, confiscan su equipo y amenazan con cerrarla, como pasó recientemente en la emisora de televisión Afaq en Nablús.

En Israel, por supuesto, no se ha alzado ninguna voz para protestar por el cierre de la escuela o de la emisora de televisión. Según los derroteros del pensamiento israelí, si cerramos una panadería que elabora rosquillas para los huérfanos, el poder de Hamás se debilitará; si arrojamos a cientos de niños necesitados a las calles desde sus escuelas, ellos y sus familias simpatizarán con Israel; si cerramos un concurrido centro comercial, sus encolerizados dueños y clientes se convertirán en partidarios de Fatah.

La ocupación israelí no se suele mirar bajo la absurda e inhumana luz de esos asedios y operaciones de decomiso ordenadas por el general al mando del comando central, Gadi Shamni, el general de los ajos y cebollas, a juzgar por los productos que sus soldados confiscaron en los almacenes de víveres de Hebrón; operaciones ilegales, auténticamente inmorales y ciegas, que transmiten un mensaje alto y claro: la ocupación ha perdido todas las inhibiciones morales y cualquier atisbo de inteligencia. ¿Hay alguien más miserable que un ejército que vacía los almacenes de comida y ropa para los necesitados? ¿Hay alguien más ridículo que un general que firma órdenes para cerrar peluquerías? ¿Hay algo más patético que una redada militar en las panaderías? ¿Más cruel que una ocupación que cierra clínicas con cualquier pretexto?

Hamás ha entrado en el vacío creado en Cisjordania y Gaza. Como cualquier movimiento religioso surgió en el terreno de la angustia y la pobreza. Ahora Israel va más lejos y dice que hay que exacerbar la pobreza y la angustia. ¿Por qué? Para combatir a Hamás. No hay nada más absurdo. Decenas de miles de niños pobres en Cisjordania no tienen a qué agarrarse aparte de las organizaciones benéficas islámicas de las que Israel sospecha que están vinculadas a Hamás, aunque muchas de ellas se crearon mucho antes de que naciera la organización. Israel ha dejado de ocuparse del bienestar de la población ocupada a pesar de que le obliga el Derecho Internacional. Y la Autoridad Palestina tampoco muestra demasiado interés por las necesidades sociales y económicas. Fatah siempre ha dedicado más recursos a los campamentos militares, armas y vehículos oficiales que a los orfanatos, los hospitales o las máquinas de diálisis.

Ese vacío lo está llenando el Movimiento Islámico al ofrecer a la población un impresionante grado de servicios. El orfanato que visité en Hebrón es uno de los más bonitos y cuidados que he visto. Es una crueldad amenazar con su cierre, hace falta mucho descaro para defender que dicho cierre forma parte de la guerra contra el terrorismo y hay que ser bastante estúpido para pensar que semejante medida ayudará. El cierre de tiendas y centros comerciales sólo supondrá otro golpe para la economía palestina que todavía sigue luchando por mantenerse en pie bajo el asedio. ¿Israel no ha aprendido nada del fracaso del asedio de Gaza?

Cualquiera que visite las instituciones sin ánimo de lucro verá que el dinero que fluye a esas organizaciones no se dedica a la adquisición de cinturones de explosivos para suicidas. No se puede encarcelar a los habitantes de Cisjordania, prohibirles que se ganen la vida, negarles cualquier prestación social y encima arremeter contra quienes intentan hacerlo. Si Israel quiere eliminar las asociaciones benéficas, como mínimo debe establecer servicios alternativos. ¿A expensas de qué «luchamos contra el terrorismo»? ¿De las viudas y los huérfanos? Es una vergüenza.

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Iraq: asesinado el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al-Qadisiyah

Iraqsolidaridad.org
18/07/08

Salih Abed Hassoun, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al-Qadisiyah, fue asesinado a tiros por un grupo de hombre armados el día 7 de julio de 2008 cuando conducía su vehículo por el centro de Bagdad. Se trata del tercer profesor de esta universidad asesinado, que está situada en Diwaniyah, la capital de la provincia de Al-Qadisiyah, localizada al sur de Bagdad. Con estos dos nuevos casos, la cifra de profesores universitarios iraquíes asesinados desde el inicio de la ocupación de Iraq se eleva a 289.

Costa Rica: OVNI en Grecia

analuisacid.com
17/07/08

Foto: Extra TV42



Uno sólo puede especular en cuanto a las razones por las que un gran “bocadillo” desee visitar la ciudad más limpia de Costa Rica, seres de otros mundos, según se informa, han visitado Grecia el martes por la noche.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ricardo Núñez y algunos de sus vecinos en Grecia buscaron en el cielo alrededor de las 9 p.m.

Núñez decidió la captura en película de lo que parece ser un OVNI.

Dijo que vio una luz brillante en el horizonte que empezó a acercarse, descartó un avión porque las luces eran diferentes e hizo un llamamiento a sus vecinos del Invu Dos en Grecia, quienes tomaron las fotos de lo que podría ser un visitante de otro mundo.

Tormenta tropical Kalmaegi deja 15 muertos en Taiwán

Agence France Presse
18/07/08

La tormenta tropical Kalmaegi dejó este viernes a su paso por Taiwán 15 personas fallecidas y otras 10 desaparecidas, informaron este sábado los servicios de emergencia.

La mayor parte de las víctimas murieron como consecuencia de las inundaciones y de deslizamientos de tierra en el centro y sur de la isla, precisaron estas fuentes. Unos 60 mil bomberos y socorristas fueron movilizados el viernes para hallar a las ocho personas desaparecidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La oficina central meteorológica de Taiwán ha recibido fuertes críticas por haber subestimado la fuerza del Kalmaegi, que fue rebajado de tifón a tormenta tropical. En los dos últimos días cayeron más de 950 litros de agua por metro cuadrado.

Se esperan nuevas fuertes lluvias en la isla, mientras el Kalmaegi se dirige hacia la provincia china de Fujian (sudeste).

Sismo de 6.6 grados en Japón activa alerta de pequeño tsunami

Agence France Presse
18/07/08

Un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter se produjo este sábado a lo largo de las costas del nordeste de Japón, lo que ha activado la alerta por un posible tsunami aunque de escasa potencia, anunció la agencia meteorológica japonesa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo ocurrió a las 11:39 (02:39 GMT) a unos 120 kilómetros de las costas de la prefectura de Fukushima y su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, informó la agencia. El terremoto activó un tsunami de 50 centímetros de alto a lo largo de las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, al nordeste de Tokio.

Operación para distraer y descomprimir la crisis bancaria y petrolera

IAR Noticias
18/07/08

En medio de una descomunal debacle económica financiera, que tiene en la crisis bancaria y en los precios del petróleo su principal detonante y verdugo, la Casa Blanca y sus usinas mediáticas sacaron de la manga una "cortina de humo" para entretener y desviar la atención. Pero nada indica que la operación "diálogo con Irán" sirva para descomprimir el pánico en los mercados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La semana pasada, los ensayos de guerra Irán-EEUU en el Golfo Pérsico combinados con los números en rojo de la economía norteamericana, habían precipitado un derrumbe bursátil generalizado a escala planetaria.

Consecuencia: Los especuladores huyeron hacia las acciones energéticas y los precios del crudo se dispararon tocando la línea récord de US$ 148 el barril, casi duplicando el precio de 7 meses atrás.

En el escenario sobresalía un dato clave: La inflación y el crudo habían precipitado a la gasolina estadounidense a US$ 4,80 el galón, creando el pánico de los automovilistas, la clase consumista más dinámica de EEUU.

Los datos sobre el desempleo agregaron más dramatismo a una semana que, a modo de broche de oro, cerró con el derrumbe de dos gigantes financieros de Wall Street que hegemonizan el negocio de la especulación inmobiliaria en EEUU (Fannie Mae y Freddie Mac).

El temor generalizado hizo estallar Wall Street y el bajón de los "mercados" bursátiles se extendió por todo el planeta por efecto contagio.

En un intento por salvar a la banca imperial y restaurar la confianza del "inversor" (léase, especulador desatado) Bush y su administración emprendieron rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, las gigantescas entidades hipotecarias que concentran en su poder la mayoría de las devaluadas hipotecas basura que desataron la debacle financiera en EEUU.

No obstante, impulsadas por Irán y el colapso bancario en EEUU, entre lunes y martes, las bolsas siguieron cayendo mientras en Wall Street crecían versiones sobre nuevas quiebras por parte de gigantes financieros.

El clima USA se tornó irrespirable: Hubo pánico bursátil-bancario en EEUU y la CNN llegó a recomendar a sus televidentes que fueran a sus bancos y preguntaran si sus depósitos estaban asegurados.

En consecuencia: había que descomprimir el proceso que tenía a la economía estadounidense como víctima privilegiada y a sus sociedad en estado de pánico.

Y sucedió lo previsible: Washington comenzó un montaje acelerado de "dialogo con Irán" orientado a restablecer relaciones diplomáticas y conversaciones con Irán.

En suma: Cortina de humo (operación de distracción) para entretener y darle un respiro a la debacle económica financiera estadounidense que tiene en la crisis bancaria en los precios del petróleo a su principal detonante y verdugo.

En plena corrida bancaria el diario The Guardian (vocero habitual de los servicios de inteligencia británicos) filtró sigilosamente una "noticia": Una apertura de negociaciones directas entre Washington y Teherán sería anunciada en el próximo mes.

El diario de Londres, califica la medida como una etapa intermedia para establecer una embajada completa, a través de la cual diplomáticos estadounidenses se establecerán en la capital iraní.

La agencia estatal de los ayatolas, IRNA, recogió la versión y le confirió "veracidad".

Este viernes el ministro de Exteriores iraní, Manushehr Motaki, dijo que los gobiernos de Irán y EEUU podrían hablar, e incluso llegar a un acuerdo, sobre la apertura de una representación diplomática norteamericana en Irán y la posibilidad de que haya vuelos directos entre ambos países".

IRNA, por su parte señala que Said Yalili, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSN), partirá de Teherán hacia Ginebra al mediodía del viernes para participar en la primera ronda de negociaciones con Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, y con representantes del Grupo 5+1.

Con un agregado: EEUU anunció oficialmente que William Burns, secretario del Departamento de Estado, participaría de las negociaciones en Teherán.

Y como era de esperar: La noticia del próximo "diálogo directo" fue tomada por las usinas demócratas para demostrar que los "pragmáticos" (moderados de ambos partidos) le doblaron el brazo a lobby pro-isrelí y a los halcones neoconservadores encabezados por Cheney.

Por su parte, el ministro iraní de exteriores, Manushehr Motaki, calificó este viernes de "nuevo enfoque positivo" la participación de EEUU en las negociaciones del sábado en Ginebra, entre Teherán y las potencias occidentales, sobre el programa nuclear iraní. "Espero que este avance se refleje también en el contenido de las conversaciones. Si las negociaciones continúan así, espero un resultado positivo", afirmó Motaki.

Pero no todas son rosas en el escenario montado para entretener y desviar la atención de la debacle económica financiera estadounidense.

Primer detalle a tener en cuenta: Motaki no pertenece a "ala dura" encabezada por Ahmadineyad y los Guardianes de la Revolución, sino que representa el pensamiento vivo del ayatolá Jamenei, el líder supremo, siempre abierto a las puestas en escenas "diplomáticas" con EEUU (que duran lo que dura una mariposa).

Segundo detalle: La operación "diálogo Irán-Washington" no cuenta con la simpatía del presidente Ahmadineyad y del núcleo duro de los halcones de quienes depende el tema nuclear.

“El responsable de gestionar el asunto nuclear es el Consejo Superior de Seguridad Nacional a cuya cabeza figura el respetable presidente de la república; todo lo que éste y las autoridades declaran sobre el tema nuclear está consensuado con los demás responsables”, señaló recientemente el ayatolá Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán.

Este viernes, y en un mensaje cifrado a los que sueñan con "salidas diplomáticas", el Comandante en jefe de los Pasdaranes, del ala halcón de Ahmadineyad, criticó o a aquellos que en el interior de Irán "abogan por ceder ante el enemigo". Añadiendo: “Semejante punto de vista es lamentable”.

“Los enemigos no se atreven a amenazar directamente a nuestro país ni a acometer una acción flagrante”,manifestó Mohammad Ali Yaafari, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de la Revolución islámica de Irán, también conocidos en occidente con su nombre original en persa de los Pasdaranes.

El general Yaafari destacó que las fuerzas armadas del país están en un grado de preparación muy elevado a nivel mundial y dio cuenta de cómo Irán “ha hecho que el imperialismo muerda el polvo en estas tres últimas décadas, algo que ha dejado estupefacto al mundo”.

Como se puede apreciar: El "brazo armado" de Ahmadineyad no comparte mucho el "optimismo" de los que alimentan la versión de una "embajada de EEUU en Irán".

Ni tampoco los "mercados" del Imperio parecen conmoverse mucho con la "distensión" buscada por la Casa Blanca con el anuncio de un posible acercamiento con Irán.

En la semana, la operación y puesta en escena del "diálogo Irán-Washington" cobró impulso en la prensa norteamericana precipitando una descompresión del mercado petrolero: En tres días el precio del crudo se situó en la línea de los US$ 130.

Los especuladores (grandes bancos e "inversores") aprovecharon el momento de la suba a US$ 148 de la semana pasada para "vender" esta semana, y en consecuencia y bajaron los precios. Con los precios bajos (y como hacen siempre) volverán a "comprar" barato con la diferencia anterior de la toma de ganancias en sus bolsillos.

Y sucedió lo que tenía que suceder: Los precios del petróleo subían el viernes alrededor de US$ 2 por barril, para operar a más de US$ 131, tras caer un 10 por ciento en los últimas tres sesiones. Los "inversores" están comprando y una nueva escalada, sin techo previsible, comienza.

Por otra parte: La operación "diálogo Irán-Washington" tampoco alcanzó para calmar a los mercados: Este viernes Wall Street y las bolsas europeas y asiáticas operaban en baja.

Wall Street abrió el viernes con descensos, y el promedio industrial Dow Jones cedía un 0,15 por ciento a 11.429,40 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se depreciaba un 0,28 por ciento a 1.256,84 puntos.

Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite bajaba un 1,11 por ciento a 2.286,71 unidades.

Por otra parte, la inflación sigue desbocada en EEUU: Los precios subieron en junio un 1,1%, el mayor incremento mensual en 26 años. Este fuerte repunte elevó la tasa anual al 5%, un nivel que no se veía desde mayo de 1991. La energía y los alimentos vuelven a ser los que trastocan el indicador general, pero incluso cuando se excluyen se observa que hay inflación dispersa por todos lados.

El precio de la energía subió un 6,6% en junio, impulsada por un alza del 10,1% en las gasolinas, del 4,9% en el gas natural y del 3,4% en los transportes. La bebida y los alimentos también subieron con fuerza, en torno a un 0,8%, más de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Como se puede apreciar: Pese al entretenimiento diplomático lanzado con el "diálogo Irán-Washington" los mercados siguen "volátiles", continúa la debacle bancaria, y la inflación sigue devorando la mística consumista y los bolsillos de la sociedad imperial estadounidense.

Petroleros de Brasil culminan paro pero preparan otro más prolongado

Reuters Latinoamerica
18/07/2008

Los petroleros de Brasil ingresaron el viernes al último de dos días de un paro nacional que no buscó detener la producción, mientras preparan una protesta más prolongada que golpearía el bombeo.
El paro, exigiendo una mayor participación de los empleados en las ganancias de la petrolera estatal Petrobras, termina junto a una huelga de cinco días en la cuenca marítima de Campos, que tampoco tuvo un impacto sensible en la producción.
Los trabajadores de la Cuenca de Campos, que aporta el 80 por ciento de los 1,8 millones de barriles por día de crudo que produce Brasil, reclaman separadamente que se contabilice como laboral la jornada que emplean en viajar a tierra.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los petroleros de Brasil ingresaron el viernes al último de dos días de un paro nacional que no buscó detener la producción, mientras preparan una protesta más prolongada que golpearía el bombeo.
El paro, exigiendo una mayor participación de los empleados en las ganancias de la petrolera estatal Petrobras, termina junto a una huelga de cinco días en la cuenca marítima de Campos, que tampoco tuvo un impacto sensible en la producción.
Los trabajadores de la Cuenca de Campos, que aporta el 80 por ciento de los 1,8 millones de barriles por día de crudo que produce Brasil, reclaman separadamente que se contabilice como laboral la jornada que emplean en viajar a tierra.

Detectan una nueva fuga radioactiva al sur de Francia

Europasur.es
18/07/2008

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa informó este viernes de una nueva fuga de uranio provocada por la ruptura de una canalización de una fábrica filial del gigante nuclear francés Areva.
El incidente se ha producido en en Romans-sur-Isère, en el sur de Francia, si bien los primeros análisis muestran que "no ha habido un impacto sobre el medio ambiente porque se trata de cantidades muy bajas de material radiactivo".
Según Areva, la rotura de esta canalización enterrada dataría de hace varios años, algo que según la ASN, no se ajusta a las exigencias de la reglamentación aplicable, que exige una capacidad de resistencia suficiente pera evitar su ruptura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La capa freática está muy alejada y el suelo está muy hermético", precisa la ASN, que también asegura que Areva procederá a la limpieza de la zona contaminada. El incidente ha tenido lugar en la fábrica FBFC, que produce combustible nuclear para las centrales de producción de electriciad y reactores de investigación, filial de la principal nuclear gala.
Se trata además del segundo incidente después del registrado hace once días en la central de Socatri en Tricastin, también en el sur de Francia, a unos 70 kilómetros de Aviñón. Areva admitió en este caso "una falta de coordinación evidente entre los equipos encargados de los trabajos y los responsables de la explotación" y ha despedido al director de Socatri.
No obstante, la ASN ha negado similitudes entre el nuevo incidente registrado hoy y el de Tricastin. "Desde nuestro punto de vista, no hay absolutamente ninguna relación con Socatri porque no ha habido impacto sobre el medio ambiente", aseguró un portavoz de ASN.
Precisamente ayer, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, pidió al Alto Comité para la transparencia y la información sobre la seguridad nuclear que se pronuncie sobre la situación radio-ecológica del conjunto de las centrales nucleares francesas y verifique, en concreto, el estado de las capas freáticas próximas a las centrales.

La brutal ocupación de Israel: peor que el Apartheid

Gideon Levy
Haaretz
Traducido para Rebelión por LB
12/07/08


checkpoint
©Desconocido

Pensé que se sentirían como en casa en los callejones del campamento de refugiados de Balata, en la cashba y en el puesto de control de Hawara. Pero dijeron que no hay comparación: para ellos el régimen de ocupación israelí es peor que cualquier cosa que hayan conocido en Sudáfrica bajo el régimen del apartheid. Esta semana visitaron Israel 21 activistas pro derechos humanos procedentes de Sudáfrica. Entre ellos había miembros del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. Al menos uno de ellos tomó parte en la lucha armada y al menos dos fueron encarcelados. Había dos magistrados de la Corte Suprema Sudafricana, una ex viceministra, miembros del Parlamento, abogados, escritores y periodistas. Blancos y negros, cerca de la mitad de ellos judíos que se hallan actualmente en conflicto con las actitudes conservadoras de la comunidad judía de su país. Algunos de ellos han estado aquí antes, para otros es su primera visita.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante cinco días realizaron una visita no convencional a Israel: no visitaron Sderot, ni el ejército israelí, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sí Yad Vashem, el Memorial del Holocausto, y celebraron una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dorit Beinisch. Pasaron la mayor parte de su tiempo en los territorios ocupados, allí donde prácticamente nunca va ningún invitado oficial, lugares que la mayoría de los propios israelíes procuran evitar.

El lunes visitaron Nablús, la ciudad más aprisionada de Cisjordania. De Hawara a la cashba, de la cashba a Balata, de la Tumba de José al monasterio del pozo de Jacob. Viajaron desde Jerusalén a Nablús por la autopista 60, observando la aldeas palestinas encercadas que no tienen acceso a la carretera principal y contemplando las "carreteras para los indígenas" que pasan por debajo de la carretera para uso de los judíos. Miraban y guardaban silencio. Bajo el régimen de apartheid no había carreteras segregadas. Atravesaron el puesto de control de Hawara en silencio: ellos jamás conocieron semejantes barreras.

Jody Kollapen, que fue jefe de Abogados por los Derechos Humanos durante el régimen del apartheid, observa en silencio. Contempla el “torniquete” en el que masas de palestinos permanecen atascadas de camino a sus trabajos, o de visita a sus familiares o en ruta al hospital. La activista israelí por la paz Neta Golan, que vivió durante varios años en la ciudad sitiada, explica que los israelíes sólo autorizan al 1% de los habitantes a abandonar la ciudad en coche, lo que convierte a los privilegiados en sospechosos de colaboracionismo con Israel. Nozizwe Madlala-Routledge, ex viceministra de Defensa y de Sanidad y actualmente miembro del Parlamento Sudafricano, una figura venerada en su país, contempla a una persona enferma a la que transportan de un lado a otro del puesto de control en una camilla y se queda atónita: "¿Privar a las personas de atención médica? Por Dios, las personas mueren a causa de eso", dice con voz apagada.

Los guías turísticos -activistas palestinos- explican que los israelíes mantienen sellada la ciudad de Nablús mediante seis puestos de control. Hasta 2005 uno de ellos estaba abierto. "Los puestos de control tienen, supuestamente, fines de seguridad, pero cualquier persona que quiera realizar un ataque no tiene más que pagar los 2 euros que cuesta un taxi y viajar por las carreteras de circunvalación o caminar por las colinas.

El verdadero objetivo es hacer la vida difícil a los habitantes. La población civil sufre", dice Said Abu Hijla, profesor en la Universidad Al-Najah de Nablús.

En el autobús hice migas con mis dos vecinos: Andrew Feinstein, hijo de supervivientes del Holocausto casado con una musulmana de Bangladesh y que sirvió seis años como diputado del CNA, y Nathan Gefen, cuyo compañero es musulmán y que en su juventud fue miembro del movimiento derechista Betar. Gefen participa activamente en el Comité contra el SIDA de su país, asolado por esa enfermedad.

"Miren a izquierda y derecha", dice la guía a través de un altavoz, "en la cima de cada colina, en Gerizim y Ebal, hay un puesto avanzado del ejército israelí que nos observa". Aquí pueden ver agujeros de bala en la pared de una escuela, eso es la Tumba de José, vigilada por un grupo de policías palestinos armados. Aquí había un puesto de control, y aquí es donde los israelíes mataron a tiros a una transeúnte hace dos años. El edificio gubernamental que había aquí los israelíes lo bombardearon y destruyeron con aviones de combate F-16. En la Segunda Intifada los israelíes mataron a un millar de vecinos de Nablús, 90 de ellos en la Operación Muro Defensivo (más muertos que en Jenin). Hace dos semanas, el día en el que entró en vigor la tregua de la Franja de Gaza, los israelíes cometieron lo que por el momento son sus dos últimos asesinatos aquí. Ayer por la noche los soldados israelíes volvieron a entrar y detuvieron a más gente.

Ha llovido mucho desde la última vez que los turistas visitaron este lugar. Ahora hay una novedad: los innumerables carteles de homenaje que tapizan las paredes para conmemorar a los caídos han sido sustituidos por monumentos de mármol y placas de metal en todos los rincones de la cashba.

"No tire el papel en el inodoro, porque tenemos escasez de agua", les dicen a los invitados en las oficinas del Comité Popular de la Cashba, situadas en lo alto de un espectacular y antiguo edificio de piedra. La ex viceministra toma asiento a la cabecera de una mesa detrás de la cual cuelgan los retratos de Yasser Arafat, Abu Jihad y Marwan Barghouti –el líder del Tanzim encarcelado por los israelíes. Los representantes de los vecinos de la cashba describen las penurias que tienen que soportar. El 90% de los niños del barrio antiguo sufren de anemia y malnutrición, la situación económica es calamitosa, las incursiones nocturnas israelíes continúan y algunos habitantes no están autorizados a abandonar la ciudad bajo ningún concepto. Salimos a dar un paseo por el sendero de devastación causado por el ejército israelí en los últimos años.

Edwin Cameron, juez del Tribunal Supremo de Apelación, dice a sus anfitriones: "Vinimos aquí ayunos de conocimiento y anhelamos saber. Estamos conmocionados por lo que hemos visto hasta ahora. Está claro para nosotros que la situación aquí es intolerable". En un cartel pegado en una pared exterior se ve la fotografía de un hombre que pasó 34 años en una cárcel israelí. Mandela estuvo encarcelado siete años menos. Uno de los miembros judíos de la delegación está dispuesto a decir que la comparación con el apartheid es muy pertinente y que los israelíes son más eficaces que los sudafricanos a la hora de aplicar el régimen de separación de razas. Si dijera todo eso públicamente sería atacado por los miembros de la comunidad judía, afirma.

Bajo una higuera situada en el centro de la cashba uno de los activistas palestinos explica: "Los soldados israelíes son cobardes. Por eso se abrieron paso con bulldozers. Al hacerlo mataron con las excavadoras a tres generaciones de una misma familia, la familia Shubi". Aquí está el monumento de piedra erigido en honor de la familia: el abuelo, dos tías, la madre y dos niños. Sobre la piedra figuran inscritas las siguientes palabras: "Nunca olvidaremos, nunca perdonaremos".

No menos hermoso que el famoso cementerio parisino Père-Lachaise, el cementerio central de Nablús descansa a la sombra de un gran bosque de pinos. Entre los cientos de lápidas destacan las de las víctimas de la Intifada. Aquí está la tumba reciente de un muchacho al que los israelíes mataron hace unas semanas en el puesto de control de Hawara. Los sudafricanos caminan silenciosamente entre las tumbas, deteniéndose ante la sepultura de la madre de nuestro guía, Abu Hijla. Los israelíes la acribillaron con 15 balazos. "Te prometemos que no nos rendiremos", escribieron sus hijos en la lápida de la mujer que era conocida como "la madre de los pobres."

El almuerzo tiene lugar en un hotel de la ciudad. Habla Madlala-Routledge: "Es difícil para mí describir lo que estoy sintiendo. Lo que veo aquí es peor que lo que nosotros sufrimos. Pero me animo al comprobar que también aquí hay gente valiente. Queremos apoyarles en su lucha por todos los medios posibles. Hay un buen número de judíos en nuestra delegación y estamos muy orgullosos de que sean ellos los que nos hayan traído aquí. Ellos están demostrando su compromiso para apoyarlos a ustedes. En nuestro país fuimos capaces de unir todas las fuerzas en una sola lucha, y hubo blancos valientes, incluidos judíos, que se sumaron al combate. Espero que podamos ver a más judíos israelíes unirse a su lucha".

Fue viceministra de defensa entre 1999 y 2004. En 1987 pasó algún tiempo en la cárcel. Más tarde le pregunté de qué manera la situación aquí es peor que el apartheid. "El control absoluto de la vida de las personas, la falta de libertad de movimientos, la omnipresencia del ejército, la separación total y la sistemática destrucción que hemos visto".

Madlala-Routledge piensa que la lucha contra la ocupación aquí no está teniendo éxito a causa del apoyo de USA a Israel. No ocurría lo mismo con el apartheid, a cuya destrucción contribuyeron las sanciones internacionales. Aquí la ideología racista se ve reforzada también por la religión, cosa que no ocurría en Sudáfrica. "El discurso sobre la 'tierra prometida' y el 'pueblo elegido' añade al racismo una dimensión religiosa que nosotros no teníamos".

Igualmente duras son las observaciones realizadas por el editor en jefe del Sunday Times de Sudáfrica, Mondli Makhanya, de 38 años. "Cuando observas desde lejos sabes que las cosas están mal, pero no sabes hasta qué punto. No hay nada que pueda prepararte para enfrentarte al mal que hemos visto aquí. En cierto sentido, esto es peor, peor, peor que todo lo que nosotros tuvimos que soportar. Los niveles de apartheid, racismo y brutalidad son peores que en el peor período del apartheid.

El régimen del apartheid consideraba a los negros como seres inferiores; no creo que los israelíes vean a los palestinos como seres humanos en absoluto. ¿Cómo puede un cerebro humano maquinar esta separación total, las carreteras segregadas, los puestos de control? Lo que nosotros tuvimos que pasar fue terrible, terrible, terrible, y sin embargo, no hay comparación. Esto es más terrible aún. Además, nosotros sabíamos que aquello se acabaría algún día. Aquí no hay fin a la vista. El final del túnel es más negro que un tizón.

Bajo el apartheid los blancos y los negros se reunían en determinados lugares. Los israelíes y los palestinos ya no se juntan nunca. La separación es total. Tengo la impresión de que a los israelíes les gustaría que los palestinos desapareciesen. Nunca hubo nada de eso en nuestro caso. Los blancos no querían que los negros desaparecieran. Vi a los colonos en Silwan [al Este de Jerusalén]: gente que quiere expulsar a otras personas de su propia tierra".

Después caminamos en silencio a través de los callejones de Balata, el mayor campamento de refugiados de Cisjordania, un lugar que hace 60 años estaba destinado a ser un refugio temporal para 5.000 refugiados y donde hoy viven 26.000. En los oscuros callejones, de la anchura de una persona delgada, prevalecía un silencio opresivo. Todo el mundo estaba absorto en sus pensamientos y sólo la voz del almuédano rompió la quietud.

IV Flota Naval de Estados Unidos: escopeta no es sonajero

José Luís Fiori
Alai-amlatina/Rebelion.org
18/07/08

“Se puede preguntar por qué un Estado más fuerte desearía atacar a uno más débil, pero ciertamente ese no es el punto. El hecho decisivo es que, en el nivel interestatal, la unidad mayor puede atacar a los grupos más débiles. Como no hay quien pueda impedir esos ataques, los grupos humanos más débiles viven en continuo e inevitable estado de inseguridad” Norbert Elias, Envolvimiento y Alienación, Editorial Bertrand, Rio de Janeiro, 1990, p: 214

La reactivación de la IV Flota Naval de Estados Unidos, en la zona del Atlántico Sur, provocará un cambio radical y permanente, en las relaciones militares de EE UU, con América Latina. Fue por esto que sorprendieron tanto, las primeras explicaciones estadounidenses, respecto a la reactivación de su Flota - creada en 1943, y desmantelada en 1950 – que habría sido una simple decisión “administrativa”, tomada con objetivos “pacíficos, humanitarios y ecológicos”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mentira no es un pecado grave en el campo de las relaciones internacionales. Por el contrario, mentir o decir medias-verdades, con competencia, fue siempre un arte y una virtud esencial de la diplomacia entre las naciones. Por lo tanto, no fue esto lo que llamó atención, en la declaración de las autoridades estadounidenses, fue su falta de respeto por la inteligencia de los interlocutores, y su menosprecio respecto a la impotencia de los gobiernos afectados por su decisión. Incluso si hablase también de la necesidad de “combatir la piratería, el tráfico de drogas, de personas y de armas”, sin explicar, a la vez, porque que la IV Flota no fue reactivada durante la Guerra Fría, o incluso, después de la Revolución Cubana y de la Crisis de los Cohetes, de 1962, cuando el “flujo ilegal de armas y personas”, y el “tráfico de drogas” era igual o mayor que ahora. Por esto, tuvieron gran repercusión las declaraciones “correctivas”, de las autoridades navales de EE UU, efectuadas en la Base Naval Mayport, en Florida, el 11 de julio de 2008. En particular, el discurso inaugural del almirante Gary Roughead, jefe de Operaciones Navales de la Marina Americana, quien redefinió el objetivo principal de la nueva Flota, destinada a “proteger los mares de la región, de aquellos que amenazan el libre flujo del comercio internacional”, a la vez que advertía, a los incrédulos, que “nadie debe engañarse: porque esta flota estará lista para cualquier operación, a cualquier hora y dondequiera, en un máximo de 24 a 48 horas”.

Con respecto a la protección del comercio marítimo, todos los expertos saben que sólo tiene capacidad de proteger el “libre flujo del comercio mundial”, aquel que también tiene la capacidad de interrumpirlo. Es decir, quien tiene poder para proteger, también tiene el poder de excluir competidores, si fuere el caso, cuando se provoca la competición entre los estados y los capitales privados, como está aconteciendo, al iniciarse el siglo XXI. Después de casi una década de crecimiento continuo y acelerado, la economía mundial enfrenta en este momento, una disparada de los precios, de la especulación y de la escasez de algunas productos fundamentales, como es el caso del petróleo, de los alimentos y de los minerales estratégicos.

Y en este momento, ya está en curso una nueva “carrera imperialista”, entre las grandes potencias, que luchan por su seguridad energética y alimentaria, exactamente como aconteció al final del siglo XIX e inicios del siglo XX. Una competición que ya llegó a África, y deberá alcanzar América Latina, de forma todavía más intensa, gracias a sus recursos energéticos, a sus grandes reservas minerales e hídricas, y a su inmensa capacidad de producción alimentaria, muy superior a la de África. En particular, en el caso de Brasil, que deberá ser - pronto - el mayor exportador mundial de alimentos, y uno de los grandes exportadores de petróleo, además de ser el principal “propietario” de las aguas y de la biodiversidad amazónica. Existiendo un agravante, en el caso brasileño, desde el punto de vista de las autoridades norteamericanas: el hecho de ser el país que está liderando los procesos de creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y el Consejo Suramericano de Defensa, organizaciones que excluyen a los EE UU y vacían el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y la Junta Interamericana de Defensa, que son controlados por los norteamericanos.

Esta historia, sin embargo, trae una lección importante para el futuro de América Latina, y de Brasil en particular. Hace un siglo, más o menos, el almirante y geopolítico Alfred Mahan, se destacó por su defensa militante de la idea de que los EE UU jamás sería una “gran potencia”, apoyándose únicamente en su desarrollo económico. Para tener estatuto internacional, requeriría de una escuadra naval capaz de proyectar el poder americano alrededor del mundo, como había hecho Inglaterra, en el siglo XIX [1]. El almirante Mahan ejerció gran influencia personal, sobre el presidente Theodore Roosevelt, a comienzos del siglo XX, y después se transformó en el mayor símbolo del poder naval americano, de todos los tiempos.

Con razón, porque menos de medio siglo después de su muerte, EE UU ya era el mayor poder naval de la historia de la humanidad, controlando todos los mares y océanos del mundo, con sus siete Flotas Navales. En este momento, Estados Unidos acaba de reactivar su IV Flota, pero podrá crear muchas otras, si quisiera, sin atentar contra el Derecho Internacional, sin necesidad de utilizar las aguas soberanas de otros estados, y sin necesidad de dar explicaciones a nadie. Obedeciendo sólo a sus cálculos estratégicos y a su poder de construir y distribuir barcos militares alrededor del mundo, como había propuesto Alfred Mahan.

Según el sociólogo alemán Norbert Elias, la dura verdad es que, “si algún Estado fuese más fuerte o se creyere más fuerte que sus vecinos, siempre habrá la posibilidad de que intente obtener ventajas, lo que puede ocurrir de diversas formas, hostilizándolos, haciendo exigencias o invadiéndolos y anexionándolos [..] y sólo existe una posibilidad de que un Estado con mayor poder de ejercer la violencia sea impedido de explotar al máximo su porción de poder relativo: él sólo puede ser reprimido por otro Estado equivalentemente fuerte o por un grupo de estados que consigan controlar las rivalidades entre sí en grado suficiente para favorecer su potencial combinado de poder”[2] (Traducción ALAI)

José Luis Fiori es Profesor Titular de Economía Política Internacional del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro

Notas:

[1] Mahan, A.T. (1890/1987), The Influence of Sea Power Upon History 1660-1783, Dover Publications, Inc, New York,

[2] Elias, N.,(1990), Envolvimento e Alienação, Bertrand Brasil, Rio de Janeiro, p: 213 e 214

Afganistán: Aumentan los casos de prostitución en el norte del país por el alza del precio de los alimentos

IRIN.News
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
18/07/08

Los elevados precios de los alimentos, la sequía, el desempleo y la falta de oportunidades socio-económicas están empujando a algunas mujeres y muchachas en el norte de Afganistán a entrar en el comercio sexual, según declararon a IRIN activistas por los derechos de la mujer y varias de las mujeres afectadas.

“No tengo otra forma de alimentar a mis hijos más que haciendo este desagradable trabajo”, dijo Nasima (nombre ficticio), de 27 años, y trabajadora del sexo en la provincia de Balj.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vestida con un burka azul, Nayiba, trabajadora del sexo en Mazar-i-Sharrif, la capital de la provincia de Balj, dijo que se vio metida en ese mundo cuando los precios de los alimentos empezaron a subir drásticamente en noviembre de 2007.

“Soy viuda y tengo que alimentar a cinco niños. Soy analfabeta, nadie quiere darme trabajo. Odio prostituirme pero si no hago esto mis niños se morirán de hambre”, dijo Nayiba a IRIN.

La mayoría de las mujeres que están entrando en la prostitución son viudas analfabetas que no tienen formación para encontrar otros trabajos alternativos, según Malalai Usmani, directora de una ONG por los derechos de la mujer en Balj.

“La pobreza extrema y la obligación de alimentar a quienes dependen de ellas han hecho que aumente la prostitución entre las mujeres”, dijo Usmani.

Severos castigos


En Afganistán, las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio se consideran como un crimen grave y los culpables pueden tener que enfrentarse a pena de muerte o a una amplia sentencia de prisión, dependiendo de su situación conyugal y de otras circunstancias.

Cada año, cientos de trabajadoras del sexo son enviadas a prisión por haber mantenido, supuestamente, “relaciones sexuales ilícitas”, según activistas por los derechos de la mujer como Usmani.

“Esto [el trabajo sexual] es un hecho aborrecible y un crimen atroz. Animamos y ayudamos a las fuerzas de seguridad para que arresten y castiguen a las mujeres implicadas en prostitución”, dijo Fariba Mayid, directora del Departamento para Asuntos de la Mujer en la provincia de Balj.

Mayid reconoció que muchas trabajadoras del sexo no tienen otra opción, pero advirtió que para las leyes de un país islámico y de cultura conservadora la prostitución era inaceptable.

Las trabajadoras del sexo están expuestas también a estigma y discriminación. “No podemos vivir en un mismo lugar mucho tiempo”, dijo una prostituta de mediana edad que se negó a identificarse. “Nos trasladamos a otro lugar tan pronto la gente empieza a sospechar de nosotras”.

“La gente nos escupe y no se relaciona con nosotras si saben cuál es nuestro trabajo”, añadió.

Escasa precaución frente al SIDA


Afganistán lanzó su primer programa nacional de control del SIDA en 2003. En los pasados cinco años, según el Ministerio de Salud Pública, se han confirmado al menos 436 casos.

Los especialistas sanitarios advierten que las trabajadoras del sexo, los drogadictos, los conductores de camiones y otros grupos vulnerables tienen apenas conocimiento de las enfermedades de transmisión social y de medidas preventivas.

Al menos tres trabajadoras del sexo entrevistadas por IRIN dijeron que no les preocupaba el SIDA y que no habían utilizado condones para evitar la infección y/o la extensión del virus.

“No sé nada sobre el SIDA”, dijo una trabajadora sexual que prefirió mantener el anonimato. “No he visto que ninguno de mis clientes utilice condón”.

Sair-ur-Rehman director del programa para el Control Nacional del SIDA en Kabul dijo que había una despreocupación total entre las prostitutas sobre las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

“Espero que en septiembre podamos lanzar una campaña para fomentar la conciencia e introducir medidas preventivas entre las trabajadoras sexuales”, dijo Rehman a IRIN, añadiendo que era parte del proyecto la distribución de condones gratis. “Es un proyecto muy sensible e intentaremos evitar las falsas ideas que apoyan o fomentan la prostitución en Afganistán”.

El Congreso aprueba una nueva ley que legaliza con carácter retroactivo el espionaje del gobierno

Larry Chin
Global Research
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
18/07/08

El 9 de julio de 2008, el Congreso de EE.UU. aprobó por abrumadora mayoría la legislación que permite el espionaje gubernamental, incluyendo la inmunidad para compañías de telecomunicaciones involucradas en programas interiores de vigilancia secreta. Con un plumazo de George W. Bush, EE.UU. es ahora por definición un estado policial.

La dimensión del programa de espionaje, y sus implicaciones más amplias, han sido reveladas por Mark Klein, quien denunció el programa secreto de espionaje interior de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Bush/Cheney y AT&T:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Crítico de AT&T: la ley espía crea infraestructura para estado policial

La actualización de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera [FISA, por sus siglas en inglés], llamada el “compromiso FISA”, o de modo más adecuado, la “ley espía,” completa en su mayor parte el triunfo del gobierno Bush/Cheney, y un consenso criminal bipartidario. Mediante un diseño conveniente, la revisión de la FISA, desbarata demandas legales pendientes contra los socios espías corporativos del gobierno de Bush (AT&T, Sprint Nextel, y Verizon), silencia las investigaciones del Congreso (vacuas desde el comienzo) del programa ilegal de espionaje interior del gobierno de Bush. El pre-candidato presidencial Barack Obama y los demócratas han actuado ahora para silenciar toda discusión del tema.

El miedo en sí, alias el espionaje de uno mismo

Entre el asesinato masivo con bandera falsa del 11-S y la creación de la “guerra contra el terrorismo”, la Ley Patriota de EE.UU. y esta nueva revisión de la FISA, el gobierno Bush-Cheney y la complicidad entusiasta de sus socios en el Congreso, han logrado una victoria total – guerra mundial, criminalidad descarada, y el fin del derecho propiamente tal.

Se entregan al gobierno de EE.UU. nuevos poderes de espionaje sin precedentes y una nueva cobertura legal general para espiar que incluso va mucho más allá de la ley FISA original – que en sí ya era una abominación que dio al presidente de EE.UU. vastos poderes de vigilancia.

Considerando que el gobierno de EE.UU. es por definición una organización criminal totalmente corrupta, el sesgo político respecto a “supervisión,” mandatos legales, la participación del Inspector General, etc., es tanto más transparentemente ridículo: los agentes de semejantes aparatos, no investigan o castigan a su propia gente. Tampoco detienen voluntariamente la actividad lucrativa e intoxicante de la que viven.

En los hechos, el debate sobre la ley espía es una distracción, que oculta el tema central más amplio (que no ha sido encarado intencionadamente): la mentira de la propia “guerra contra el terrorismo.”

El asesinato masivo del 11-S fue una operación de bandera falsa, orquestada y ejecutada por el gobierno de Bush. La “guerra contra el terrorismo” es una operación clandestina perpetua, un pretexto interminable para la guerra y el asesinato, apoyado por un consenso bipartidario. (Vea “¿Quién es Osama bin Laden?” y “Al-Qaeda: la base de datos”. Sin 11-S no habría “guerra contra el terrorismo”, ni guerra en Oriente Próximo. Sin la mentira de la “guerra contra el terrorismo”, no habría poderes dictatoriales para la Casa Blanca, ni una FISA reforzada.

Ya que la “guerra contra el terrorismo” es una mentira, la necesidad de espionaje sin precedentes también es una mentira. Tal como el 11-S sigue siendo el interminable pretexto para guerra y terrorismo interminables, también sigue siendo, en sus innumerables manifestaciones propagandísticas, la justificación para el abierto régimen totalitario de fuerza e intimidación dentro de las fronteras de EE.UU.

La criminal agenda totalitaria es íntegramente apoyada por demócratas neoliberales, incluyendo a Barack Obama. Según la campaña de Obama: “el senador Obama ya ha dicho que la ley de compromiso no es perfecta. Considerando la alternativa entre votar por una ley mejorada pero imperfecta, y perder importantes instrumentos de vigilancia, el senador Obama decidió apoyar el compromiso de la FISA.”

Los demócratas favorables a la vigilancia, dirigidos por el senador Jay Rockefeller y Obama repiten mentiras asininas, y excusas infundadas.

Al llamar al espionaje criminal y a las operaciones clandestinas “importantes instrumentos de vigilancia,” Obama muestra su verdadero color. Obama, cuya política y retórica han estado alineadas consecuentemente con la agenda de Bush/Cheney respecto a todos los temas más reveladores (guerra en Afganistán, guerra contra Irán, “terrorismo”, “seguridad interior”, globalización, y más recientemente, otras posiciones derechistas), es una fachada melosa y atractiva para el status quo de Bush-Cheney. Obama y McCain, como Bush-Cheney, continuarán propugnando la interminable mentira de la “guerra contra el terrorismo”, y apoyarán cada acto criminal realizado en nombre de ese amaño propagandístico.

Todas las medidas de “seguridad interior”/Hermano Mayor como la FISA, en cualquier forma, suministran cobertura política para que el gobierno de EE.UU. se involucre en actividad criminal. Todo político, sean Bush/Cheney u Obama, que apruebe cualquier tipo de “vigilancia” es culpable de cometer un acto criminal y de violar la Constitución al hacerlo.

Las poses cínicas y la flatulencia del año electoral por parte de la legión de defensores y entusiastas de Obama no pueden ocultar lo que ha sucedido, o quien es responsable. La violación de la Constitución de EE.UU. es tan palpable y tan atroz que ha provocado una ola de indignación y reacción, engendrando nuevas coaliciones desacostumbradas en la base.

Es evidente, sin embargo que los que mandan, incluyendo al campo de Obama, han descartado a la ligera a esa porción relativamente pequeña del público de EE.UU. en sus cálculos este año electoral, sin preocuparse por la estridencia con la que se organice, escriba blogs, haga denuncias o presente demandas legales.

El senador Russ Feingold (cuyo propio historial en la oposición al gobierno de Bush es menos que brillante) advirtió que la revisión de la FISA “podría significar que ahora millones y millones de comunicaciones entre estadounidenses inocentes y sus amigos, familias o socios de negocios en el extranjero podrían ser recolectadas legalmente.”

Significa mucho más de lo que señala Feingold, y lo ha hecho durante muchos años – tal vez décadas.

Espionaje: la norma antes y después del 11-S

Volviendo a la denuncia del informante Mark Klein, su denuncia detallada y repugnante, que incluye materiales de casos judiciales cruciales, saca a la luz el hecho de que la NSA comenzó a pinchar circuitos telefónicos locales en 2001. Como señaló Robert Parry, el actual programa puede haber sido introducido antes de 2001.

En otras palabras, el programa de espionaje nunca tuvo nada que ver con “terroristas” internacionales, y mucho con una agenda para un mayor Estado policial, incluyendo el poder de identificar, designar y destruir a individuos cuyas opiniones puedan oponerse a cualquier Hermano Mayor que esté “a cargo”. Es un programa planificado de largo que pudo llegar a su plenitud gracias al 11-S.

Es un hecho bien documentado que las capacidades de espionaje del gobierno de EE.UU. son abrumadoras, y que esa continua vigilancia criminal siempre ha triunfado por sobre la supervisión del Congreso, y la propia ley. Obviamente, la ligera limitación de las operaciones criminales clandestinas en los años setenta después de Watergate ha sido totalmente deshecha en las décadas posteriores.

Investigadores como el ex agente de la NSA, James Bamford, (autor de la denuncia de la NSA Body of Secrets ) y Crossing the Rubicon: The Decline of the American Empire at the End of the Age of Oil de Mike Ruppert han detallado exhaustivamente la omnipresencia y efectividad de una amplia gama de programas de espionaje e inteligencia utilizados por las agencias de inteligencia y de mantenimiento del orden. Estos incluyen Echelon y PROMIS, que son utilizados por agentes de modo criminal, tal como lo ordenan responsables a alto nivel, específicamente para evitar toda supervisión.

El Programa de Conocimiento Total de la Información (conocido anteriormente como DARPA, y encabezado por el participante en Irán-Contra, John Poindexter) ha renacido como el programa IARPA.

Nadie habla de IARPA. Nadie lo hará.

Bienvenidos al infierno, de nuevo

El gobierno de George W. Bush se apoderó de la Casa Blanca en 2000 a través de una elección abiertamente robada, luego consolidó su poder criminal con el asesinato masivo sin precedentes del 11-S, y sus dos abominaciones resultantes: la amañada “guerra contra el terrorismo” (pretexto para la interminable guerra global) y la Ley Patriota EE.UU. (la destrucción generalizada de la Constitución y la militarización del interior de EE.UU.)

Estas continuas atrocidades fueron la obra de una “guerra contra el terrorismo” por consenso bipartidario, una colaboración a los máximos niveles, cuya agenda primordial es la supervivencia del tinglado criminal conocido como el imperio anglo-estadounidense.

La profundización de la guerra y del Estado de seguridad ha continuado constantemente. Bajo un Congreso de EE.UU. con una mayoría del partido demócrata, nada se ha hecho por detener, invertir o deshacer la guerra mundial, la ilimitada criminalidad del gobierno de EE.UU., la corrupción descarada, o la violación absoluta y sistemática de la ley. Ahora, particularmente con una inminente elección presidencial en EE.UU., altos miembros de ambos partidos políticos han mostrado sus verdaderos colores: como flagrantes defensores de la “seguridad interior” militar y del espionaje, y entusiastas destructores de la Constitución.

En La CIA y el culto de la inteligencia Victor Marchetti y John Marks escribieron en 1974:

“La mentalidad clandestina es una forma de pensar que vive del secreto y el engaño. Alienta la inmoralidad profesional – la creencia de que pueden lograrse objetivos honestos mediante el uso de medios amorales y normalmente inaceptables...”

Actualmente, como lo muestran las acciones del consenso bipartidario estadounidense, con la ayuda de una población aquiescente y que se hace la estúpida, la mentalidad clandestina ya no es clandestina. “La inmoralidad profesional” es la norma – celebrada abiertamente, a la que se oponen solamente unos pocos.

En otras palabras, tu vida y todas tus comunicaciones – desde tus correos electrónicos, tus búsquedas en la Red, tus antecedentes médicos, y tu información financieras, hasta tu lectura de este artículo y tu apertura de este sitio en la Red – han sido “aspiradas” por la máquina de espionaje del gobierno de EE.UU., para ser utilizados en tu contra en alguna ocasión futura, si los que mandan lo deciden.

Por si el 11-S, la Ley Patriota y la implacable destrucción del Estado de derecho desde el año 2000 no lo hubiesen dejado suficientemente claro, un Estado policial de “Seguridad Interior” dentro de las fronteras de EE.UU., por cortesía de la ley espía, ha sido completado. Ni siquiera subsisten los atavíos de una democracia.

© Copyright Larry Chin, Global Research, 2008

Reaparecen las tensiones en Faluya

Ali al-Fadhily y Dahr Jamail
IPS
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
18/07/08

En Faluya, la situación de la seguridad se ha venido abajo de nuevo, a pesar de todas las proclamas del ejército estadounidense.

Las milicias locales, que cuentan con el apoyo de las fuerzas estadounidenses, afirman haber “limpiado” la ciudad, situada a 70 kilómetros al oeste de Bagdad, de cualquier clase de insurgencia. Pero la repentina dimisión del jefe de policía de la ciudad, el coronel Fayssal al-Zoba’i, es una nueva señal de las crecientes tensiones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo más probable es que las autoridades hayan controlado mejor los medios de comunicación que la violencia.

“Nunca se ha dejado de asesinar en Faluya, pero los medios no parecen muy dispuestos a cubrir la situación actual que se vive aquí”, declaró a IPS un activista de los derechos humanos de la ciudad, hablando bajo anonimato a causa de la tensa situación. “Las dos bombas que explotaron matando a seis policías a principios de mes y otras dos que mataron a tres el pasado fin de semana parecen haber terminado con el silencio”.

La gente de Faluya manifiesta que siguen con sus padecimientos a pesar de la relativa mejoría en la situación de la seguridad. “Relativa” es la palabra clave aquí, porque esa mejoría se mide respecto a las dos intensas operaciones militares estadounidenses perpetradas en el año 2004 que acabaron con las vidas de miles de sus residentes y obligaron a desplazarse a cientos de miles.

“Faluya fue masacrada por los estadounidenses cuando su gente decidió luchar y después fueron sofocados cuando decidieron reducir los combates contra los ocupantes”, dijo a IPS un antiguo oficial de inteligencia, el Mayor Ahmed al-Alwani. “Desde mayo de 2003 ha habido una fuerte resistencia frente a las fuerzas ocupantes, pero los estadounidenses se dedicaron a escoger como blanco a los civiles inocentes y sus hogares”.

“Cuando los planes militares fracasaron, decidieron contratar a milicias tribales locales para que hicieran el trabajo por ellos”, dijo Alwani refiriéndose a los “Consejos del Despertar”, la milicia creada por el ejército estadounidense. “Esos también fracasaron, a pesar de las ejecuciones y de los crímenes que cometieron contra la gente”.

Por todo Iraq, la gente se queja de la brutalidad e ilícito comportamiento de esos Grupos del Despertar. El ejército estadounidense está pagando 300 dólares mensuales a los integrantes de esos grupos.

IPS habló con el Sheik Wussam al-Hardan, conocido como el “ingeniero” de los Consejos del Despertar de la provincia de Anbar. Culpó al Partido Islámico de los abusos llevados a cabo contra los civiles en Faluya.

“Tuvimos un papel muy limitado en Faluya y las fuerzas policiales estaban a cargo de todas las operaciones relativas a la seguridad allí”, dijo Hardan. “Sabemos de todas las detenciones y ejecuciones cometidas en nuestro nombre, pero la gente de Faluya sabe ya que fue el Partido Islámico, controlado por la policía, el que estuvo activo desde enero de 2007” .

El 26 de junio, un suicida-bomba atacó una reunión del consejo municipal de sheijs de tribus locales afiliados a los Grupos del Despertar y a los oficiales del ejército. Tres marines, dos intérpretes y veinte iraquíes murieron en el ataque. Entre los iraquíes asesinados estaba el alcalde de la cercana ciudad de Karmah y tres de los principales sheijs. Todos eran miembros del Consejo del Despertar, según las autoridades iraquíes y estadounidenses.

“Por todo Iraq se producen violaciones de la situación de la seguridad y la gente muere”, dijo a IPS el capitán Yamal, de la policía de Faluya. “Pero nos preguntamos el por qué de un eco tan amplio alrededor de dos incidentes en una ciudad que obligó a largarse a los marines estadounidenses con toda su maquinaria de guerra”.

Según un estudio efectuado en marzo y llevado a cabo para varias organizaciones de noticias por D3 Systems, en Virginia, EEUU, y KA Research Ltd., en Estambul, la mayoría de los iraquíes culpan al ejército estadounidense del empeoramiento de la situación de la seguridad.

La mayoría de los iraquíes encuestados rechazaba al Primer Ministro Nuri al-Maliki, apoyado por EEUU, y la mayoría quería que todas las fuerzas ocupantes salieran inmediatamente de Iraq.

Las fuerzas policiales son especialmente impopulares. “La policía se dota principalmente de jóvenes de los pueblos de los alrededores que son leales a sus jefes tribales”, dijo a IPS Rammy al-Rawi, un estudiante universitario que vive en Faluya. “Creemos que es un combate entre el Partido Islámico y los Grupos del Despertar de esas tribus, y ambos están colaborando con los estadounidenses a cambio de dinero y poder”.

Ali, nuestro corresponsal en Bagdad, trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, nuestro escritor especialista en Iraq, que vive en EEUU y viaja con frecuencia por toda la región.

Zona de riesgo: China se desacelera y la inflación toca un pico récord

IAR Noticias
18/07/08

La economía china comienza a dar signos inequívocos de "desaceleración" (signos recesivos), enfrenta una inflación récord y atraviesa por una progresiva detención del crecimiento que afecta tanto a la exportación y al mercado interno y se proyecta a todo el sistema financiero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las incertidumbres en los mercados internacionales, la suba del petróleo y un desaceleración de la economía combinada con una inflación en crecimiento están pasando factura al mercado y a la economía china, la tercera en importancia después de EEUU y la Unión Europea.

A su vez, y como efecto de la revaluación del, yuan que afecta a la competitividad de sus exportaciones, la llamada "fábrica del mundo", y mayor demandante global de petróleo y materias primas, ya empieza a experimentar los primeros síntomas inflacionarios-recesivos en su economía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, experimentó un ascenso interanual del 7,9 por ciento en el primer semestre de 2008, una subida inferior en 0,2 puntos porcentuales a la cifra correspondiente a los cinco primeros meses del año, informó este jueves el Buró Nacional de Estadísticas.

Este incremento coincide con la mayoría de previsiones, después de las alzas del 7,1 por ciento en junio, el 7,7 por ciento en mayo, el 8,5 en abril y el máximo récord de los últimos 12 años del 8,7 por ciento en febrero.

Los precios subieron un 7,6 por ciento en las ciudades y un 8,6 por ciento en las zonas rurales.

De acuerdo a las categorías de los artículos, los precios de los alimentos aumentaron un 20,4 por ciento y contribuyeron en 6,64 puntos porcentuales al ascenso del IPC del país. Los precios de las viviendas crecieron un 6,9 por ciento, alza que supone 1,02 puntos porcentuales del incremento del IPC.

El problema -según The Wall Street Journal- es que la inflación en China podría, eventualmente, traspasarse al resto del mundo.

Durante más de una década, el bajo costo de los productos chinos ha contribuido marcadamente a mantener los niveles generalmente bajos de la inflación mundial.

El dato es clave, teniendo en cuenta la importancia estratégica de la economía china (la tercera en importancia) en el actual modelo globalizado del sistema capitalista amenazado por una recesión con epicentro en EEUU.

Si los productos chinos de exportación suben de precio (a causa de la inflación y de la revaluación del yuan), las autoridades monetarias de muchos países podrían enfrentar un problema mucho mayor a la hora de recortar las tasas de interés presionadas por el fantasma de la inflación en casa.

Los fabricantes de productos baratos han sido un motor clave del "milagro económico chino", contribuyendo a convertir al país en el segundo exportador del mundo después de Alemania.

Durante años, siguieron creciendo al expandir sus volúmenes y reduciendo sus márgenes para superar la competencia. Ahora estas empresas son vulnerables a la apreciación del yuan y al alza de los costos laborales.

Según los datos oficiales, el crecimiento de la economía china se desaceleró en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque superó una vez más los dos dígitos, el 10,4%, mientras la inflación, una de las máximas preocupaciones del Gobierno, alcanzó el 7,9%.

Pese a la desaceleración experimentada, China es el país con mayor crecimiento económico entre las 20 mayores economías del mundo y está ejerciendo un papel fundamental en la expansión mundial este año pese a la fuerte caída de los precios de las viviendas y las dificultades de acceso al crédito, que han llevado a Estados Unidos a las puertas de la recesión.

El "enfriamiento económico" (con(inflación y suba de precios) da argumentos a quienes abogan por desacelerar la apreciación del yuan -cuyo valor frente al dólar se incrementó en torno al 7% este año- a fin de animar las exportaciones, que no han hecho más que decrecer en los últimos meses obligando a cerrar un sinfín de fábricas.

"Muchos posibles clientes nos preguntan por los precios, pero se van tras comprobar que están subiendo cada vez más", señaló al diario China Daily, Xue Kun, director de la empresa de comercio internacional Hengtai Yuansheng.

Según declaró Mei, el comercio "está corriendo riesgos" debido a una apreciación del yuan que es ya "demasiado alta".

Pero pese a las quejas frente la retracción económica-según Mei-, el Gobierno chino está ahora más preocupado por atajar la imparable inflación, que fue del 7,9% en los primeros seis meses tras el 7,1% alcanzado en junio, inferior no obstante al 7,7% de mayo.

"Sí consiguió bajar en los últimos meses la inflación pero se debe al control artificial de los precios de productos como el petróleo y la electricidad (en medio de la subida de los precios mundiales)", advirtió Mei.

Sobre la tendencia de los próximos meses, Mei no fue optimista: "Existen señales de que la situación económica está empeorando. El Gobierno debe ahora evitar la aparición del peor escenario posible, una desaceleración económica acompañada de una inflación grande, preparando un reajuste de su política macroeconómica".

En mayo, la inflación fue citada por el primer ministro Wen Jiabao como la principal preocupación del país.

El crecimiento económico chino, el más veloz del mundo, transcurrió en los últimos años con una inflación baja hasta el 2007, cuando se situó en el 4,8% pese a la meta del 3% fijada por el Gobierno.

Según The Wall Street Journal, la meta del gobierno chino de un promedio de inflación de 4,8% o menos para 2008 ha sido discretamente abandonada. Los analistas creen que un 7% de inflación para este año es más probable, lo que conformaría el nivel más alto desde 1996.

El deseo del gobierno de evitar medidas más drásticas que puedan mermar el crecimiento es comprensible, pero se da en un momento equivocado, señala Xu Xiaonian, profesor de Economía de la Escuela Internacional de Negocios China Europa, en Shanghai.

"La inflación puede representar una amenaza aún mayor a la estabilidad económica y social de China que una caída de un par de puntos porcentuales en el crecimiento", señala el profesor citado por el Journal.

De acuerdo con la opinión de muchos analistas, la forma cómo China ataque la inflación tendrá consecuencias más allá de sus fronteras.

La apreciación del yuan elevaría los precios de los bienes que China exporta a países ricos como Europa y EEUU. Por otra parte, un reducción de su consumo de alimentos y combustibles podría contribuir a una caída en los precios récord de las materias primas que afectaría a países exportadores, principalmente de América Latina. .

"Creo que las restricciones monetarias no han funcionado, la inflación sigue al alza y el banco central necesita tomar medidas más serias, como un aumento en las tasas de interés", dijo recientemente Stephen Roach, presidente y economista jefe de Morgan Stanley en Asia.

El incremento de los costos de los alimentos y de la inflación (con devaluación de salarios) es un problema para el gobierno chino, en un país donde este tipo de aumentos están ligados a disturbios sociales, indica el corresponsal de la BBC en Beiging.

Pero el panorama de "crisis embrionaria" de la economía china (la tercera del mundo después de EEUU y la Unión Europa) que se configura a partir de su excesiva dependencia del modelo capitalista exportador.

Muchos economistas y autoridades del gobierno opinan que el país ha recurrido demasiado a los recortes de costos y modelos de producción simples para aumentar las exportaciones a niveles contraproducentes.

"Una dependencia tan alta en el comercio exterior no es buena para China", indica Yu Yongding, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios ligados al gobierno. Mientras para EEUU y Japón el comercio exterior representa un 20% de su Producto Interno Bruto, en el caso de China la cifra es de 75%, dice Yu.

La suba de los alimentos de consumo esencial (como efecto de la escalada de los precios del petróleo), a su vez, actúa en China, como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva la revaluación del yuan frente al dólar.

Y las autoridades chinas se enfrentan a un dilema: Si devalúan el yuan para favorecer el motor competitivo de las exportaciones, a su vez, se achica el poder adquisitivo de la población china y la economía del consumo interno marcha cada vez más aceleradamente hacia la recesión.