California: lluvias y lodo dificultan lucha contra incendios

Associated Press
14/07/08

Las fuertes tormentas eléctricas trajeron un poco de lluvia que alivió ligeramente a los bomberos el domingo, pero las precipitaciones también desataron deslaves que dificultaron la lucha contra los incendios forestales.

Un gran alud de lodo en la zona este de Sierra Nevada, que fue devastada por los incendios forestales el año pasado, afectó a casi 50 hogares y provocó la clausura temporal de la avenida principal en el poblado californiano de Independence.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuertes tormentas del sábado produjeron la avalancha, que tenía 274 metros (300 yardas) de ancho y casi un metro (tres pies) de profundidad, afirmó Carma Roper, portavoz del departamento de policía del condado de Inyo.

El lodo llegó hasta la Autopista 395 del estado de California, provocando el desvío del trafico vehicular, mientras que otra parte del lodo llegó hasta el acueducto de Los Angeles.

Los habitantes de más de 50 hogares fueron evacuados, agregó Roper. La lluvia no ayudó a apagar los incendios, que ardían en esa parte al este de California.

Por si fuera poco, la precipitación casi no llegó a los otros incendios del estado. El Departamento de Bosques y Protección Contra Incendios afirmó que aún ardían en el estado 288 siniestros, la mayoría de ellos en las montañas alrededor del extremo norte del Valle Central.

"Si no es el fuego son las inundaciones. Si no es el fuego o las inundaciones, es el lodo", dijo Christina Lilienthal, portavoz de la organización múltiple contra incendios. Una "horrible" cantidad de precipitación en el bosque del Parque Nacional de Sequoia humedeció la tierra, pero también hizo que una barranca se inundara, cancelando la ruta de escape de una cuadrilla de bomberos cuando una carretera fue arrasada por un deslave, afirmó.

Los bomberos no necesitaron usar la ruta de escape, porque los incendios no eran una amenaza para ellos. Se desplazaron a la parte alta como una precaución ante la subida del agua, agregó Lilienthal.

Pero los 59 bomberos no pudieron volver a su campamento la noche del sábado, quedando varados en el bosque hasta la mañana siguiente, afirmó la portavoz.

0 comentarios: