GB: inician paro más de 600 mil burócratas; el más grande en 80 años

Agencias
17/07/08

Más de 600 mil trabajadores estatales de Reino Unido iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en demanda de un alza salarial para afrontar los efectos de la inflación, que en junio se ubicó en 3.8 por ciento, su mayor nivel en 11 años.

El paro laboral, convocado por los sindicatos Unison y Unite, afecta todas las oficinas de servicios públicos, escuelas, bibliotecas, museos, entre otras dependencias de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, según un reporte de la cadena británica BBC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A la protesta, las más grande que se registra en Reino Unido desde la huelga general de 1926, se sumarán a lo largo del día miles de funcionarios municipales, los trabajadores que emiten las licencias de conducir y los guardacostas.

Los burócratas reclaman al gobierno del primer ministro Gordon Brown un incremento salarial de 6.0 por ciento en sus ingresos mensuales para hacer frente al alza en los precios de productos básicos y combustibles que hay llevado la inflación al máximo.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó la víspera que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Reino Unido se ubicó el mes pasado en 3.8 por ciento el más alto de los últimos 11 años y casi el doble del 2.0 por ciento estimado por el Banco de Inglaterra.

El gobierno británico, que reconoce los problemas que afronta la población con el encarecimiento de alimentos y la gasolina, ofrece a los trabajadores oficiales un aumento salarial de 2.4 por ciento, porcentaje considerado insuficientes por los burócratas.

El gobierno ha asegurado que no está en condiciones de un mayor incremento salarial, dada la crisis económica que hay en el país y los persistentes temores de una recesión, peor a la de la década de los años 70.

Sin embargo, los trabajadores oficiales afirman que el 2.4 por ciento ofrecido por el gobierno laborista está muy por debajo del nivel inflacionario y que no permitirá hacer frente a la continua alza de precios de los alimentos y el combustible.

La huelga de trabajadores estatales afectó a cientos de miles de estudiantes, a miles personas que deseaban realizar un trámite en oficinas públicas, además de millones de familias que se quedaron con la basura en su casas por la suspensión del servicio de limpia.

0 comentarios: