La Rosetta se despierta para visitar un asteroide

Fernando Ortuño
Sondasespaciales.com
14/07/08

Los controladores acaban de despertar a la sonda Rosetta de su hibernación y se preparan para su encuentro con el asteroide (2867) Steins el 5 de septiembre. La sonda observará a este asteroide como ensayo previo a su encuentro con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lanzada en marzo de 2004, Rosetta alcanzará su objetivo final solamente en 2014, después de viajar un total de aproximadamente 6500 millones de kilómetros. La distancia entre la nave espacial y el sol es de 600 millones de Km o 4 UA.

Rosetta ha tenido dos asistencias gravitatorias por la Tierra y una vez por Marte, que le dieron el impulso necesario para alcanzar su trayectoria prevista. En 2009 tendrá otra asistencia gravitatoria al pasar cerca de la Tierra. Este encuentro no será el único que tenga antes de llegar al cometa ya que se prevé que visite el asteroide (21) Lutetia en junio de 2010.

Después de su última asistencia gravitatoria el 13 de noviembre el año pasado, la Rosetta se dirigió hacia el cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. El 27 de marzo de 2008, la nave espacial cambió al modo de la hibernación por un período de tres meses. Durante esta fase, algunos subsistemas fueron puestos en un estado inactivo para optimizar su vida útil dado que aun queda un largo tiempo hasta la llegada al cometa.

Rosetta tendrá su máxima cercanía a (2867) a Steins en a las 20:37 CEST el 5 de septiembre, a una distancia de 800 kilómetros. La nave espacial se desplazará a una velocidad relativa de 8.6 km/s respecto al asteroide.

Con objeto del sobrevuelo, todos los instrumentos serán comprobados y probados en el mes de julio. Entre el 4 de agosto y 4 de septiembre, los operadores de la sonda espacial realizarán una campaña óptica de navegación: Steins será seguido por las cámaras fotográficas a bordo y las observaciones serán utilizadas para refinar el conocimiento de su órbita que se ha derivado solamente de medidas terrestres hasta ahora.

Los asteroides son muestras del material del Sistema Solar en diversas etapas de la evolución, y estudiarlos ayudará a los científicos a entender el origen y la evolución de la Tierra y de nuestra vecindad planetaria.

(2867) Steins es un tipo relativamente raro de asteroide. De acuerdo con las observaciones terrestres se ha clasificado como asteroide de tipo E, integrado principalmente por silicatos y basaltos, pero sus características no se saben detalladamente. Por estas razones, se ha seleccionado como uno de los dos asteroides que Rosetta estudiará, entre de los que estaban dentro del alcance de la misión. El conocimiento obtenido de las medidas aumentará nuestro conocimiento de la composición y de la evolución de este tipo de asteroides y también ayudará a interpretar los datos terrestres futuros sobre los asteroides.

Los objetivos científicos del sobrevuelo son los siguientes:

· Caracterizar el asteroide estudiando sus características físicas y químicas
· Estudiar sus características cinemáticas (su rotación, por ejemplo)
· Estudiar la superficie del asteroide y realizar estudios comparativos con las superficies de otros asteroides para entender diferencias entre los distintos tipos de asteroides.
· Estudiar la interacción entre el viento solar y el asteroide
· Estudiar el ambiente del asteroide, incluyendo la presencia de satélites naturales, las características magnéticas y eléctricas del ambiente inmediato, y el gas y el polvo en órbita alrededor del asteroide

El sobrevuelo llevará a la Rosetta a sus límites del diseño, especialmente debido a la rotación rápida que la nave espacial deberá llevar en el momento del acercamiento más cercano. La maniobra es necesaria para asegurarse que el asteroide permanecerá en el campo visual de los instrumentos.

0 comentarios: