13.000 japoneses protestan contra portaaviones nuclear de EEUU

noticias.123.cl
15/07/08

Miles de personas rechazaron el establecimiento de una base permanente para un navío militar, luego de un incendio a bordo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unos trece mil manifestantes se reunieron en un parque cerca del puerto de Yokosuka, al sur de Tokio, donde el portaaviones George Washington va a estar anclado.

El navío militar -que substituirá al Kitty Hawk- será el primer buque nuclear norteamericano basado permanentemente en Japón.

El arribo del portaaviones iba a ocurrir originalmente en agosto, bajo un acuerdo de seguridad entre los dos países, pero fue demorado a causa de un incendio a bordo en mayo pasado.

El despliegue del George Washington ya había causado protestas y el incendio aumentó las preocupaciones que muchos japoneses tienen acerca de la energía nuclear.

Unos 250 residentes han presentado una demanda para evitar que el portaaviones sea anclado en aguas japonesas.

La gente en Japón, el único país en el mundo en sufrir bombardeos atómicos, tiene un rechazo especial al uso militar de la tecnología nuclear. Los bombardeos atómicos por Estados Unidos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 mataron al menos a 20.000 personas.

0 comentarios: