El cometa W1 Boattini, visible en el firmamento del hemisferio norte

Tammy Plotner
Universe Today/Astroseti.org
14/07/08

Recién llegado de su viaje alrededor del Sol y todavía con una respetable magnitud de 5,5, el cometa W1 Boattini tiene todo lo necesario para ser visible sin ayuda.

Cometa W1 Boattini. Crédito de la imagen: Joe Brimacombe


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Quería verlo por mí misma antes de decir nada, pero ahora está confirmado. ¡El cometa W1 Boattini es visible en el hemisferio norte! ¿Y qué si hay que levantarse antes del amanecer? Aunque su luminosidad general es suficiente para poder verlo a simple vista, he necesitado mucha ayuda. ¿Quiere usted también un poco?

No se equivoque. Recién llegado de su viaje alrededor del Sol y todavía con una respetable magnitud de 5,5, el cometa W1 Boattini tiene todo lo necesario para ser visible sin ayuda, pero su tamaño lo hace invisible contra el resplandor del amanecer. Pero no se desanime. Si dispone usted de un horizonte decente encarado al sudeste, puede ver el Boattini incluso con unos prismáticos pequeños.

Su horizonte. Crédito de la imagen: Universe Today


Déjese guiar por la única cosa que verá seguro en el cielo: las Pléyades. Esta ilustración muestra a grandes rasgos el aspecto que tendrá su horizonte antes del amanecer. Aunque el horario local del lugar en que usted se encuentre puede variar un poco, aquí equivale aproximadamente a las 4:30 – 5:00 de la madrugada. Llévese los prismáticos y empiece a buscar las Pléyades en la línea del horizonte. Cuando las encuentre, localice Alpha Ceti. ¿Que cómo puede estar seguro? Es muy fácil. Menkar es una óptica doble. Ahora empiece a buscar dejando a Menkar a la derecha de su campo de visión y dirija la vista lentamente hacia las Pléyades. El cometa W1 Boattini aparecerá y tendrá el aspecto de un pequeño grupo globular no resuelto. No es grande y no tiene cola; pero es muy bonito.

Cómo localizar aproximadamente a Boattini.
Crédito de la imagen: Universe Today


Si se las arregla bien con las cartas estelares, utilice ésta. Es la ruta aproximada que seguirá Boattini durante las próximas semanas; pero no espere mucho para encontrarlo. Dentro de pocos días la Luna también empezará a interferir con la oscuridad de la mañana, y sus probabilidades de ver con facilidad el cometa se reducirán. Una vez lo haya localizado con los prismáticos, es fácil recuperarlo en un buscador óptico con un telescopio y verlo más de cerca.

¡Buena suerte!

Traducido del inglés para Astroseti.org por Marisa Raich

0 comentarios: