Soros afirma que la "burbuja financiera" está por terminarse

IAR Noticias
17/07/08

En declaraciones a la cadena BBC, el multimillonario especulador financiero, George Soros formuló su evaluación más pesimista hasta la fecha sobre la situación de la economía de EEUU y de su proyección al resto del mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Soros le dijo al editor de temas económicos de la BBC, Robert Preston, que "la burbuja financiera" de los últimos 25 años podría estar por terminarse y que el "súper-boom" iniciado después de la Segunda Guerra Mundial también podría haber llegado a su fin.

Soros pronosticó un debilitamiento de la economía en Estados Unidos "más severo y prolongado" de lo que la mayoría de la gente espera.

Por otra parte señaló que el Reino Unido está en peores condiciones que Estados Unidos para lidiar con la tormenta económica actual, por tener un sector financiero tan grande y un aumento mucho mayor en los precios de las viviendas.

Soros señaló que las instrucciones de la mayoría de los principales bancos centrales -donde el foco principal es el combate a la inflación- limita el espacio para reducir las tasas de interés con el fin de ayudar a la recuperación de las economías.

En cuanto al Banco de Inglaterra dijo que "era como una tragedia griega" porque no podía "dar un giro completo" hasta que hubiese una recesión total que finalmente eliminaría la presión sobre el índice de precios.

Era "inevitable" que mantuviese las tasas de interés altas por bien de la economía, añadió.

En parte, Soros se está haciendo eco de los pronósticos pesimistas en semanas recientes de los banco centrales del mundo, según la BBC.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo recientemente a la BBC que "la corrección del mercado aún sigue".

El gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King advirtió en un informe de la entidad que la inflación en el Reino Unido aumentaría más allá de su objetivo, mientras que la economía se pondría más lenta.

Soros señaló a la BBC que los bancos centrales son parcialmente responsables por la crisis crediticia, ya que en el pasado han soportado al sector financiero cuando éste se metió en problemas por prestar más de la cuenta, el llamado problema del riesgo moral.

Añadió que los bancos centrales deberían dirigir su atención explícitamente a bienes que constituyen una burbuja como el boom inmobiliario y tratar de que no queden fuera de control, una decisión que hasta ahora han resistido.

Destacó que en el futuro se necesitarán regulaciones más estrictas e inteligentes para reducir el exceso de entregas de crédito en la economía.

Eso incluiría medidas para obligar a los bancos a colocar más reservas en los buenos tiempos para que sirvan de amortiguación cuando lleguen los malos.

Soros -señala la BBC- considera que el petróleo y otras materias primas están sobrevaluadas, pero ve pocas posibilidades de que el precio del crudo baje hasta que se debiliten las economías más ricas.

Según él, el precio del petróleo está impulsado por la alta demanda en países en desarrollo como China, donde el subsidio a los costos de energía hace que sus economías sean menos sensibles al aumento de los precios.

En su opinión, los mercados de valores siguen subestimando la severidad y duración del debilitamiento de la economía, especialmente en Estados Unidos, y ahora pasan por un "mercado oso" (en caída).

El fondo privado de inversión que maneja Soros dejó ganancias de 34% el año pasado al apostar que la crisis crediticia era más severa de los que muchos esperaban.

El "inversionista" internacional ganó, apunta la BBC, cerca de US$1.000 millones en septiembre de 1992, cuando apostó correctamente a que la moneda británica, la libra esterlina, tendría que devaluarse y salir del Mecanismo Europeo de Cambio.

0 comentarios: