Chile: está practicamente confirmado que fue un meteorito

El Mercurio
17/07/08

Esto a raíz del extraño destello y estruendosa explosión que percibieron los habitantes de Punta Arenas, Porvenir, isla Tierra del Fuego y Puerto Natales, a comienzos de esta semana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El geólogo del Instituto Antártico Chileno, Estefan Krauss, declaró que está prácticamente confirmado que el objeto que cayó a comienzos de esta semana en Punta Arenas, se trataría de un meteorito.

“Está prácticamente confirmado que fue un meteorito. Todos los datos que tenemos hasta ahora y las observaciones así lo indican”, dijo Krauss. Además, declaró que lo más probable es que éste haya venido del noreste, para luego desviarse al suroeste.

Según el experto, la bola de fuego que se observó, el color de su cola, la desintegración de ésta en varias partes y el estruendo que escucharon los habitantes de la zona, son datos que también se han observado en otras partes del mundo. De acuerdo a esto, “en otros países han corroborado que se trata de un meteorito”, precisó Krauss.

El científico aclaró que no se han encontrado pedazos del supuesto meteorito y que es muy poco probable de que éstos hayan llegado a la superficie terrestre. De lo contrario, serían fragmentos muy pequeños y encontrarlos “sería una gran suerte”, dijo Krauss.

Explicó que esto se debe a que los meteoritos, por lo general, se desintegran a muchos metros de altura, entre 10 y 80 kilómetros sobre la superficie terrestre.

“Obviamente si cayeron algunos trozos pueden estar a muchos kilómetros de distancia de Punta Arenas y en algunos sectores de la Patagonia que no están poblados”, aclaró el geólogo.

0 comentarios: