Presión final de las farmacéuticas para hacer publicidad de sus medicamentos

Miguel Jara
12/12/08

La industria farmacéutica está presionando a las autoridades europeas para que se permita a los laboratorios hacer también publicidad de los fármacos con receta, algo que hoy sólo consienten Estados Unidos y Nueva Zelanda. El cambio normativo sobre las normas que prohíben hacer publicidad de los fármacos como si fueran vulgares objetos de consumo, y que ultima la Comisión Europea bajo la excusa de la “información al paciente”, avalará a la industria para “informar” directamente al consumidor sobre fármacos de prescripción médica, asegura Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y director general del laboratorio Novartis. De momento, el proyecto de directiva debía presentarse al Parlamento los primeros días de noviembre pero se ha retrasado, según fuentes del propio Parlamento, en parte por la oposición de muchos sectores a que la industria “informe” -haga publicidad- directamente al paciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hemos tenido acceso al borrador preparado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea cuya norma, de aprobarse en los próximos meses, aumentaría aún más los casos de iatrogenia y podría llevar definitivamente al colapso a los sistemas sanitarios; especialmente porque la idea es que la publicidad se centre en los “nuevos” fármacos. Lo cuento en el número que está en la calle de la publicación Discovery DSalud -una exclusiva para los castellanoparlantes- y les cuento algunos de los entresijos del borrador de Directiva que está sobre la mesa de la Comisión Europea.

El estudio Death by Medicine (Muerte por la Medicina) destaca que las reacciones adversas producidas por los medicamentos -tanto fuera como dentro de los hospitales- causan cada año sólo en Estados Unidos 305.000 muertes. Como decimos este es uno de los dos países que permiten hacer publicidad de los medicamentoscon receta. Los laboratorios farmacéuticos están patrocinando un cambio en la regulación europea de lo que se denomina Publicidad Directa al Consumidor (o DTCA por sus siglas en inglés) y para ello que se modifique la Directiva 2001l83/EC –actual código comunitario sobre medicamentos para uso humano- y lograr así el mismo objetivo pero de manera sutil. “Los objetivos de la política general de la propuesta están en consonancia con los objetivos generales de la legislación farmacéutica de la Comunidad. Éstos están destinados a garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de medicamentos de uso humano y a proteger mejor la salud de los ciudadanos de la Unión Europea”, puede leerse en el borrador que maneja la Comisión Europea. Este organismo,el de mayor poder de decisión de Europa no se anda con rodeos: primero el mercado, luego las personas.

Además, se eliminaría la definición de publicidad. En ningún apartado del texto sugerido se habla de publicidad, sólo de “información”. Si se aprobase el borrador tal como está se permitirían las “campañas de información” en periódicos, revistas, suplementos, folletos e Internet. Y no se incluye radio y televisión porque se entiende que la información no sería selectiva, no llegaría sólo “a quien desea recibirla” (como si en un periódico o una revista la publicidad sí fuera selectiva y no llegara a todo el que adquiere un ejemplar). En cuanto al caso de Internet, el borrador deja entrever cierta obsesión por la mucha información que ofrece la red sobre medicamentos, algo que, en especial l información crítica, no gusta a las farmacéuticas. También se recoge, de manera ciertamente sospechosa, que no se permitirá establecer comparaciones de eficacia -ni de otro tipo- entre productos. Es decir, se prohibiría justo lo que sí podría ser de interés para el consumidor si se hace desde un punto de vista crítico porque en muchas ocasiones los laboratorios comparan sus medicamentos sólo con aquellos que son demostradamente peores que el suyo y ellolo utilizan de modo promocional. En cambio sí se permitiría publicar información de estudios en fase IV, es decir, cuando esté probándose un medicamento de manera masiva para constatar realmente sus efectos secundarios.

Por otra parte, la actual propuesta deja que la industria farmacéutica se “autorregule” a través de un manual de “buen comportamiento”. Es decir, los laboratorios primero promocionarían sus fármacos y después, una vez en el mercado, ya responderían ante los tribunales o ante las autoridades sanitarias si la promoción no es ética o si a causa de su consumo se producen graves daños en la salud. Cuando los controles a posteriori ya han demostrado ser absolutamente ineficaces. Lo demuestra que en Estados Unidos la FDA -la agencia que regula los medicamentos- está a día de hoy totalmente desbordada por las alertas y las denuncias.

Es más, la realidad es que hoy muchos laboratorios hacen campañas de publicidad con afirmaciones claramente engañosas -cuando no abiertamente falsas- durante meses, ganan cantidades inmensas y no dejan de hacerlo hasta que se adopta una resolución para prohibirlas, lo que normalmente sucede cuando la campaña ya ha concluido. En suma, los fabricantes evitan cualquier control previo.

Cabe recordar que la industria ya “autorregula” hoy la promoción de medicamentos entre los médicos y no por ello se ha acabado el “alquiler” de voluntades -a base de “regalos” o, incluso, de dinero en efectivo. Una práctica vergonzosa y quizás rentable aún desde el punto de vista económico pero que ha empezado a pasar factura a la industria farmacéutica desde el punto de vista social porque cada día más personas están entendiendo cual es su nivel de ética. De hecho, sabiendo que su imagen se deteriora por momentos en la propuesta de nueva directiva prácticamente no hay referencia a los profesionales sanitarios como proveedores de información sobre temas de salud más que diciendo que estas medidas no pretenden sustituirlos. Es decir, los laboratorios no contarían con ellos como hasta ahora, prueba de su clara intención publicitaria.

En unos días ofreceré otro post con más datos del borrador que puede que apruebe la Comisión Europea.

Segunda Parte

Es ya la tercera vez que este sector económico presenta este proyecto encaminado a aumentar sus beneficios. En las dos primeras ocasiones se rechazó por abrumadora mayoría pero esta vez parece que tienen bastantes votos a favor, en su mayoría eurodiputados de los países del este europeo cuyas agencias reguladoras tienen mucha menos experiencia y donde la financiación de los medicamentos por el estado es muy escasa. La excusa alegada en la nueva directiva para aceptar que la propia industria informe sobre sus fármacos es que se hace “con miras a mejorar el uso racional de estos medicamentos”. Y asegura que la información será eso, información y no promoción. La Comisión Europea mantiene que además es necesario “unificar criterios” porque si bien la publicidad de medicamentos está prohibida en todos los países de la Unión, cada uno aplica las normas con diferentes matices –unos son muy restrictivos y aplican la ley de manera coherente y otros son menos “reguladores” y permiten cierta promoción de medicamentos a los médicos o a las asociaciones de pacientes-.

Cabe pues preguntarse si lo que en realidad se pretende no es sino legalizar las actuales prácticas de publicidad encubierta. La excusa, según el borrador que maneja la Comsión -al que hemos tenido acceso-, es que hay que modificar las dos directivas anteriores porque los pacientes de los distintos países sufren una “desigualdad en el acceso a la información sobre medicamentos”. Pero la justificación es peregrina porque hay información completa sobre todos los fármacos que se comercializan hoy al alcance de cualquiera –y en varios idiomas- en Internet.

Como puede comprobarse la decisión de la Comisión Europea de favorecer a los laboratorios farmacéuticos para que hagan publicidad encubierta de sus productos es clara. Pero no así los datos concretos de la propuesta, inespecífica. Con el borrador en la mano debemos leer pues entre líneas para imaginar cómo puede cambiar en un futuro próximo la práctica de la medicina y cómo se extenderá eso que ha dado en llamarse la ”medicalización” de la vida cotidiana. Uno de los apartados más inquietantes estima que hay que establecer “normas de control específico para la información difundida a través de sitios web, tener en cuenta el carácter transfronterizo de la información proporcionada a través de Internet y permitir la cooperación de los estados miembros”.

La verdad es que no queda claro qué pretende la Comisión con este texto pero por el contenido general de la propuesta se supone que a estas alturas no querrá limitar la publicidad encubierta de medicamentos que ya realizan numerosos laboratorios a través de páginas web específicas sobre alguna enfermedad. Quizás lo que las autoridades europeas pretenden, en nombre de la calidad de la información sobre medicamentos, es poner coto a los numerosos portales que hay en Internet con información crítica e independiente sobre los efectos de los fármacos. Y es que el verdadero caballo de batalla de la publicidad en los años venideros va a ser Internet. Ésa es la auténtica razón porque ya existen sitios oficiales de las agencias del medicamento de cada país o de sociedades científicas independientes donde se da cuenta de la información sobre medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED), por ejemplo, dispone de las fichas técnicas y prospectos de todos los medicamentos accesibles al público.

Internet se ha convertido hoy, es verdad, en la gran fuente de información sobre temas de salud. Cualquier persona interesada en saber algo sobre su salud o la de sus seres queridos dispone de decenas de miles de páginas que con mayor o menor calidad o rigor ofrecen información. Y eso -lo reconoce la propia Comisión en su documento- produce ciudadanos más activos en el cuidado de su salud. También se ha producido un fenómeno de descentralización de las fuentes de información sobre temas sanitarios que hasta hace poco recaían casi en exclusiva en autoridades sanitarias y médicos. Por eso en la propuesta de nueva directiva se dice: “Las autoridades nacionales competentes y los profesionales de la salud debe seguir siendo importante fuentes de información sobre medicamentos para los ciudadanos. Sin embargo, los titulares de las autorizaciones (los laboratorios) pueden ser una valiosa fuente de información no promocional sobre sus medicamentos”. El planteamiento es sencillo: como los ciudadanos están cada vez mejor informados sobre los temas que atañen a su salud y, en particular, sobre los efectos adversos de los fármacos, los laboratorios también tienen derecho a “informar” al público para intentar equilibrar la balanza a su favor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y las principales asociaciones de consumidores europeas y ONG´s del campo de la salud -como Acción Internacional para la Salud (HAI Europa)- ya han manifestado públicamente: No se trata de una estrategia de información a los consumidores sino simplemente de permitir a las empresas farmacéuticas una mayor flexibilidad para proporcionar información directamente al público sobre medicamentos con receta. Favorece únicamente a la industria cuyos intereses comerciales están claramente en conflicto con el derecho de los consumidores a recibir información objetiva, contrastada y no promocional. Conllevaría consecuencias nefastas, incluyendo una preferencia por las medicinas con altos márgenes de beneficio, el incremento del gasto sanitario, una tendencia contra las terapias no farmacológicas y una mayor presión en las relaciones médico-paciente”. En cuanto al sistema de vigilancia previsto la OCU considera que es “débil, caro e ineficiente”.

Erupción solar de clase-A, capaz de producir erupciones de clase-C

Alerta Tierra
12/12/08

La región activa de NOAA 1009 (Catania número 92) sólo ha producido una erupción de clase A, el 12 de diciembre de 2008. Sin embargo, todavía es capaz de causar erupciones de clase C antes de desaparecer detrás del limbo solar del oeste.

El viento solar se ha estabilizado en unos 400 km./s., aunque es posible que el viento solar intenso procedente del agujero coronal del norte no haya alcanzado la Tierra, todavía es pronto para confirmarlo.

Podrían producirse condiciones geomagnéticas activas durante las próximas horas.

Comunicado del Relator Especial de la ONU - Gaza: El silencio no es una opción

Richard Falk
UNHCHR
Traducido por Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, Canaan
12/12/08

Comunicado en inglés en la página de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos:

En un comunicado oficial, Richard Falk, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en los Territorios Ocupados desde 1967, denuncia el bloqueo de Israel sobre Gaza como "una violación flagrante, continua y masiva del derecho internacional humanitario"; describe la situación de catástrofe humanitaria; califica las políticas implementadas como un Crimen contra la Humanidad; acusa de cómplices a los gobiernos que continuan brindando su apoyo político y económico a Israel; llama a las Naciones Unidas a adoptar inmediatamente una acción protectiva para proteger a una población civil que está siendo castigada colectivamente; y destaca que Corte Penal Internacional denería imputar a los líderes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del sitio a Gaza por violaciones al derecho internacional humanitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Richard Falk, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en los Territorios Ocupados desde 1967, emitió el siguiente comunicado:

Ginebra

En días recientes, la desesperada situación de la población civil de Gaza ha sido reconocida por figuras internacionales tan respetadas como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La semana pasada, Karen AbyZayd, quien encabeza los esfuerzos de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, ofreció una confirmación de primera mano acerca de la desesperada urgencia y las condiciones inaceptables que enfrenta la población civil de Gaza. Aunque muchos líderes han comentado la crueldad y la ilegalidad del bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza, tal proliferación de denuncias por oficiales normalmente cautos de las Naciones Unidas no había ocurrido a escala global desde el apogeo del apartheid sudafricano.

Y sin embargo, Israel mantiene su bloqueo sobre Gaza al punto de máxima furia, permitiendo que entre apenas la comida y combustible suficientes para que no se desate la hambruna masiva y la enfermedad. Una política de castigo colectiva como ésta, iniciada por Israel para castigar los desarrollos políticos que tuvieron lugar a lo interno de la Franja, constituye una violación flagrante, continua y masiva del derecho internacional humanitario bajo el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra.

Ya hace mucho que las conversaciones dejaron de ser suficientes. Como lo ha afirmado AbuZayd, "el abismo entre la palabra y el hecho " en relación con el respeto de los derechos humanos en la Palestina ocupada crea una situación en la que el "radicalismo y el extremismo se enraízan fácilmente". Las Naciones Unidas están obligadas a responder bajo estas condiciones. Algunos gobiernos del mundo son cómplices al continuar brindando su apoyo político y económico a la aproximación punitiva de Israel.

Debe adoptarse inmediatamente una acción protectiva para compensar las persistentes y amplias violaciones del derecho fundamental a la vida, y frente a la situación de emergencia que está produciendo la catástrofe humanitaria que se despliega día a día. Por difícil que sea políticamente, es tiempo de actuar. Como mínimo, se debería realizar un esfuerzo urgente a nivel de Naciones Unidas para implementar la norma acordada de 'responsabilidad de proteger' a una población civil que está siendo castigada colectivamente por políticas que califican de Crimen Contra la Humanidad.

De la misma manera, pareciera una obligación de la Corte Penal Internacional abrir una investigación sobre la situación, y determinar si los líderes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del sitio a Gaza deberían ser imputados y procesados por violaciones al derecho internacional humanitario. Como ha declarado AbuZayd, "Esta es una crisis humanitaria impuesta deliberadamente por actores políticos".

Debe tomarse nota de que la situación empeoró en días recientes luego de que se rompiera una tregua entre Hamas e Israel que había sido observada por varios meses por ambas partes. La tregua fue respetada por Hamas a pesar del fracaso de Israel de cumplir con su obligación bajo el acuerdo de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Gaza.

El reciente rebrote de la violencia ocurrió luego de una incursión israelí que mató a varios supuestos militantes palestinos dentro de Gaza. Es una violación criminal del derecho internacional que elementos de Hamas o cualquier otra persona dispare cohetes a poblaciones israelíes independientemente de la provocación, pero un comportamiento palestino de esta naturaleza no legaliza la imposición por Israel de un castigo colectivo que amenaza la vida – y la salud – del pueblo de Gaza, y no debería distraer a las Naciones Unidas o a la sociedad internacional de cumplir con su deber fundamental y moral de brindar protección al pueblo palestino.

EEUU - Bank of America anuncia despidos masivos

Democracy Now!
12/12/08

Bank of America anunció planes de recortar hasta 35 mil puestos de trabajo durante los próximos tres años. Esta empresa culpó en parte a una absorción pendiente de la firma de corretaje Merrill Lynch. Hasta el momento, Bank of America recibió 25 mil millones de dólares del rescate financiero de los contribuyentes de Wall Street. Este es el más reciente de una serie de despidos masivos que tuvieron lugar en el sector financiero. El mes pasado, Citigroup anunció planes de despedir a 50 mil empleados.

Panel del Senado culpa a Rumsfeld y al gobierno de Bush por tortura en Guantánamo y prisiones en el exterior

Democracy Now!
12/12/08

Un informe bipartito del Senado acusó al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush, de ser directamente responsables por los abusos y la tortura de prisioneros estadounidenses en cárceles extranjeras. El informe dice: “El abuso de los detenidos en custodia estadounidense no puede ser atribuido simplemente a las acciones de unas ‘pocas manzanas podridas’ actuando por cuenta propia. La realidad es que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos solicitaron información sobre cómo utilizar técnicas agresivas, redefinieron la ley para hacer que parecieran legales y autorizaron su utilización contra los detenidos”. El senador demócrata Carl Levin y el republicano John McCain –ambos del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta- publicaron este informe, que se basa en una investigación del Senado de casi dos años de duración.

La luz solar influye mucho mas de lo creído en la circulación del Atlántico norte

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
12/12/08

Un nuevo estudio pone en tela de juicio la creencia tradicional de cómo las capas de hielo influyen en la circulación oceánica durante los períodos glaciales. La distribución de la luz solar, y no el tamaño de las capas de hielo de América del Norte, ha sido la clave en los cambios de las aguas profundas del Atlántico Norte durante los últimos cuatro ciclos glaciales, según este estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lorraine Lisiecki, coautora del estudio y profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California, Santa Bárbara, investigó, junto con su equipo, 24 puntos separados en el Atlántico, analizando la información de los núcleos de sedimentos marinos.

Anteriormente, los científicos se basaban en un estudio llamado "Specmap", realizado en 1992, para averiguar cómo diferentes componentes del sistema climático actuaron recíprocamente entre sí durante los ciclos glaciales. En el Specmap se analizó la circulación del océano en un solo lugar del Atlántico.

"Lo que encontré fue que el sitio estudiado en el Specmap no concordaba con la mayoría de los otros sitios en el Atlántico", explica Lisiecki. "Resultó que el sitio que estudiaron es extraño y no se comporta como la mayor parte de los demás. El resto de los sitios muestra que la circulación no está respondiendo al volumen de hielo, sino a los cambios en la distribución de la luz solar".

Previamente, los científicos creían que la circulación profunda del océano (la masa de agua que entra en la parte profunda del Atlántico Norte) variaba o respondía según la cantidad de volumen de hielo en el Hemisferio Septentrional. La idea predominante era que durante las eras glaciales, con grandes capas de hielo sobre América del Norte, la cantidad de agua profunda del Atlántico Norte estaba reducida.

Los resultados del estudio Specmap en 1992 indicaron que la circulación se reduce cuando hay grandes capas de hielo. "Nuestros resultados muestran que esto no siempre es cierto", declara Lisiecki.

El nuevo estudio muestra que las capas de hielo no son la única parte importante de los cambios en el clima, sino que de hecho la distribución de la luz del Sol es el factor clave en la circulación de las aguas profundas del Atlántico Norte.

Según las conclusiones del estudio, el océano no siempre sigue al clima: éste ejerce su propio impacto en los procesos climáticos. En otras palabras, la circulación oceánica no sigue rígidamente al resto del clima, sino que cambia de maneras independientes a la influencia de las capas de hielo durante los períodos glaciales.

El supervidrio podría ser un nuevo estado de la materia

Patrick Barry
Science News
Traducción al español por Ciencia Kanija
12/12/08

Algunos átomos en un sólido similar al vidrio podrían fluir con una fricción cero.

Imagina un fluido que fluye tanto perfectamente como nada en absoluto. Un maestro Zen podría proponer tal acertijo, pero en una nueva prueba teórica, los físicos han demostrado que tal estado paradójico de la materia puede existir en realidad.

Se conoce como supervidrio — “súper” en el mismo sentido que los superconductores y los superfluidos, lo cual es como decir que tienen escondida cierta extrañeza cuántica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un supervidrio parecería un sólido vidrioso normal. Como un vidrio común, los átomos en un supervidrio se ordenarían de forma aleatoria — en lugar de en una red cristalina — debido a que un vidrio es esencialmente un líquido que ha dejado de fluir.

Pero toma un trozo de supervidrio y gíralo, y alguna porción de sus átomos no rotarán. En lugar de esto, los átomos fluyen a través del sólido giratorio con fricción cero, como en un superfluido. Y debido a que no existe fricción, el resto de átomos en el sólido no pueden arrastrar estos escurridizos átomos — justo de la misma forma que un superfluido en un recipiente giratorio, desde el punto de vista de un observador, se mantendrá perfectamente quieto en lugar de girar con la copa.

Aunque la existencia de supervidrios no ha sido demostrada de forma concluyente en el laboratorio, una investigación de la que se informa en el ejemplar del 8 de diciembre de Physical Review B demuestra que las leyes de la física permiten este exótico estado de la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto, o -273º Celsius.

“En realidad es un poco paradójico que normalmente pienses en un vidrio como un fluido que no fluye, pero un supervidrio se comporte también como un superfluido”, dice Claudio Chamon, teórico de materia condensada en la Universidad de Boston y coautor del estudio. El fenómeno es “sólo mecánico cuántico — no sucede en el sistema clásico”, en el cual los átomos se piensa que imaginan actuando como diminutas bolas de billar.

Los físicos aún no comprenden completamente cómo algunos de los átomos de un supervidrio serían capaces de moverse con fricción cero. Chamon dice que el fenómeno podría estar relacionado con el hecho de que, cuando los átomos se enfrían cerca del cero absoluto, comienzan a actuar menos como partículas y más como ondas mecánico cuánticas. Cuando los átomos similares a ondas se enfrían, se “difuminan” y comienzan a solaparse entre sí. Finalmente, algunos de estos átomos del supervidrio se difuminan tanto que pueden fácilmente intercambiar sus lugares con los átomos vecinos, permitiéndoles moverse a través del sólido sin impedimento.

“Depende del hecho de que son idénticos, por lo que pueden ocupar el mismo estado mecánico cuántico”, dice Chamon. Por esta razón, sólo los átomos que contienen un número par de partículas subatómicas pueden formar un supervidrio. Tales átomos son conocidos como bosones, y al contrario que los átomos con un número impar de partículas subatómicas, los bosones vecinos pueden asumir el mismo estado mecánico cuántico, haciéndose de esta forma completamente indistinguibles unos de otros.

“Es realmente importante demostrar teóricamente que un estado de vidrio superfluido puede ser estable”, comenta Boris Svistunov, teórico de materia condensada en la Universidad de Massachusetts en Amherst. En 2006, Svistunov y sus colegas descubrieron la fase de supervidrio en una simulación por ordenador de helio-4 sólido. Pero estas simulaciones no pudieron demostrar si el nuevo estado de la materia era estable, o si duraría más de una fracción de segundo.

Con la nueva prueba, Chamon y sus colegas “básicamente demuestran por primera vez que existe un modelo en el cual el estado de supervidrio se garantiza que es estable”, dice Svistunov.

Irán cada vez más cerca de completar su programa nuclear

Piotr Goncharov
RIA Novosti
12/12/08

Las recientes conclusiones hechas por centros analíticos de Washington sobre el programa nuclear iraní o más exactamente, sobre sus avances hacia la obtención del ciclo nuclear completo han tenido gran resonancia y conmoción.

Según los expertos estadounidenses, Irán ha obtenido avances muy notables en este campo y estos logros empeoran mucho la situación internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estado de las cosas es tal, que a la comunidad internacional sólo le queda elegir entre dos variantes posibles.

O bien se resigna desde ya al hecho de que Irán tendrá dentro de los próximos seis meses la cantidad suficiente de uranio necesario para fabricar una bomba nuclear, o espera a que se cumpla ese plazo para que la misma noticia sea difundida de forma oficial y competente por entidades como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un último informe del director de la OIEA Muhamed El Baradei reveló que en el plazo de dos o tres meses, Irán producirá uranio de bajo nivel de enriquecimiento en las cantidades suficientes para fabricar una carga nuclear.

Reconocer que Irán está a un paso de la posibilidad potencial de obtener una bomba atómica ha dividido a la comunidad de expertos estadounidense en dos grupos, los pesimistas y los optimistas moderados.

Los primeros bajo la batuta del ex embajador de EEUU ante la ONU John Bolton en debates recientes sobre el potencial nuclear iraní, afirmó que ya nada puede impedir que Irán se convierta en un país con posibilidades técnicas de fabricar armamento nuclear.

Durante la presentación de un informe-proyecto sobre la estrategia de EEUU en Oriente Medio, los optimistas moderados indicaron que la situación se puede controlar si EEUU deja de perder el tiempo, y reconoce a Irán como "potencia regional".

Bolton argumenta su pesimismo con el hecho de que tanto el actual presidente estadounidense George W. Bush como el presidente electo Barack Obama han hablado mucho de que la Casa Blanca no tolerará que Irán pueda fabricar armas nucleares, pero ni Bush pudo, y Obama no podrá emprender medidas concretas para lograr ese objetivo.

En lo que respecta a Israel, el país más interesado en impedir que Irán logre desarrollar el ciclo nuclear completo es poco probable que se decida a atacar los objetivos nucleares iraníes. Sobre todo porque esto hay que hacerlo antes del 20 de enero, es decir, antes de que Obama tome posesión como presidente de EEUU.

Los optimistas moderados consideran que las ambiciones nucleares de Irán se limitan a que su país sea reconocido como potencia dominante en la región del Golfo Pérsico.

Esa circunstancia permitirá a EEUU la concertación de un dialogó con Teherán en cuanto a las fronteras de influencia en la región del golfo, incluso esas conversaciones podrían incluir al menos otros cuatro aspectos claves como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el desarrollo de la componente civil del programa nuclear, asuntos de seguridad regional y la regulación del conflicto árabe-israelí.

La propuesta de que EEUU e Irán conversen sobre esos cuatro asuntos no es nada nuevo.

Desde hace tiempo, Moscú recomendó a la Casa Blanca emprender conversaciones directas con Teherán para invitarla a participar en proceso de regulación del conflicto palestino-israelí, solucionar de manera conjunta el desarrollo del programa nuclear iraní y establecer los incentivos que podría recibir a cambio de renunciar a su programa para el enriquecimiento de uranio.

Cuando el Kremlin insistía en esa propuesta, Irán todavía no había comenzado el programa de enriquecimiento de uranio. Ahora, Teherán tiene en funcionamiento entre 4.000 y 6.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Es evidente que se perdió una buena ocasión. Incluso si Obama decide emprender negociaciones directas con Teherán, esto no quiere decir que el Gobierno del país persa aceptará renunciar a su programa para procesar uranio.

Al respecto de conversaciones, Teherán ya declaró que se pueden hablar únicamente del inicio de consultas "sin condiciones previas".

Es posible que Bolton tenga mucha razón, cuando lamentó que los países que negociaron con Irán (Sexteto) no pudieron ponerse de acuerdo a tiempo en relación a la posibilidad de imponer sanciones de alto rigor, incluido el aislamiento económico y político con el fin de obligar a Teherán a revertir su programa de enriquecimiento de uranio.

Entre tanto, en lo que se refiere a la seguridad mundial juego se ha puesto mucho, en primer lugar el régimen global contra la proliferación nuclear.

En las actuales circunstancias, el único instrumento que impedirá a Irán desarrollar la fabricación de armas nucleares será su propia voluntad política, como insistentemente asegura el gobierno de Teherán. Pero los países vecinos no pueden interpretar esas promesas como garantía fiable de seguridad.

En consecuencia, es posible que la comunidad se pregunte cuál país después de Irán declara sobre su derecho a desarrollar el ciclo nuclear completo con fines pacíficos y quedar a un paso de la creación de armas nucleares, ¿Arabia Saudita, Egipto o Turquía?

Pero lo más importante es otra cosa.

El principio de la contención nuclear ya es anticuado y actualmente, los postulados que rigen el régimen de disuasión nuclear hacen que cada vez es más posible el peligro de que aparezca nuevo armamento nuclear.

El régimen contra la proliferación nuclear está encaminado a impedir la difusión del armamento nuclear y no sobre los asuntos concernientes al papel de disuasión del armamento nuclear.

En la práctica, esto quiere decir que los países firmantes al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares rechazan la creación, difusión, aumento, modernización y también estar a favor de su paulatina destrucción del arsenal nuclear. Es decir, defienden exactamente lo contrario a lo que persigue el programa nuclear iraní, que se desarrolla incluso en el marco del mismo tratado.

Ahora, el nuevo presidente de EEUU tendrá dos variantes diferentes para resolver el problema nuclear iraní.La primera conocida como los cinco principios, prevé negociaciones desde una postura de fuerza, incluida la variante militar.

La segunda variante hace hincapié en los esfuerzos diplomáticos con el reconocimiento incluido del liderazgo regional de Irán.

Y de nuevo el interrogante. ¿Podrá Obama sacar ventaja al tiempo que perdió su antecesor y resolver el asunto con Irán por los medios políticos?

O, ¿Tendrá la voluntad suficiente para imponer la primera variante a pesar a todo?.

Estados Unidos prevé enviar más tropas a Afganistán

Robert Gates
EFE/IAR Noticias
12/12/08

Estados Unidos prevé enviar más tropas a Afganistán a mediados del próximo año, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una visita a la base militar de la OTAN en la ciudad afgana de Kandahar.

Gates se reunió con el General David D. McKiernan, el jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, para discutir sobre la situación de la región, informó el Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Secretario de Defensa se comprometió en la lucha contra la violencia extremista y afirmó que la misión se ampliará "significativamente", con más medios y más tropas de la comunidad internacional.

"Esta nación ha tenido muchas guerras en las últimas décadas", dijo Gates, "sólo juntos podemos vencer a los enemigos de Afganistán y asegurar la paz duradera que merece el pueblo afgano", recalcó.

La OTAN tiene desplegados en el país unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), entre ellos 18.000 estadounidenses, que actúan en paralelo con otros 15.000 militares de EE.UU. al frente de la misión antiterrorista Libertad Duradera.

La última palabra la tendrá el presidente electo, Barack Obama, cuando asuma oficialmente su cargo el 20 de enero, dijo Gates, pero la intención es enviar "dos brigadas más para finales de primavera" (una brigada en las fuerzas armadas estadounidenses tiene entre 3.000 y 5.000 soldados).

"Cuando tome posesión de su cargo, Obama tomará su decisión teniendo en cuenta las recomendaciones de sus mandos militares", señaló.

Otro de los objetivos será aumentar la capacidad del Ejército afgano, que actualmente cuenta con 80.000 miembros, hasta los 134.000 en los próximos cuatro años, para contribuir a la estabilidad del país.

Gates, quien asumió su cargo en 2006 cuando sustituyó a Donald Rumsfeld, continuará como jefe del Pentágono con la Administración Obama, anunció el presidente electo el pasado 1 de diciembre.

Según dijo hoy, "el sentido del deber" es lo que le ha llevado a aceptar el nombramiento en un momento que consideró "crucial" con las guerras de Irak y Afganistán abiertas y el reajuste presupuestario que tendrá que acometer el Pentágono.

Por su parte, McKiernan dijo que "por lo menos" se necesitan 20.000 tropas, "incluyendo más inteligencia, equipos de reconocimiento sobre el terreno, aviones, ingenieros y policía militar".

Los oficiales informaron a Gates de que las tropas serán para cubrir las áreas rurales y poblados remotos donde se cree que se esconden los insurgentes.

El general dijo que no cree que la insurgencia esté cada vez más fuerte, a pesar del aumento de la violencia.

"No veo la insurgencia cada vez más fuerte. Veo que la gran mayoría de personas que vive en Afganistán continúa rechazando lo que traen los talibanes", dijo.

McKiernan señaló que el aumento de la violencia es el resultado de que se está combatiendo en nuevas zonas, por eso dijo que se trabaja en reforzar la seguridad en zonas en las que no se operaba hace un años.

Explicó que los insurgentes y los grupos delictivos han cambiado sus tácticas y en vez de atacar grandes objetivos operan en grupos más pequeños atacando objetivos vulnerables, como los convoyes de organismos gubernamentales y de la policía.

En este contexto destacó que las fuerzas de seguridad afganas están cada vez más capacitadas y han aumentado la cooperación con las tropas estadounidenses.

"Ellos conocen mejor a este país, el terreno, la población y al enemigo mucho mejor que nosotros", dijo McKiernan, quien apostó por seguir trabajando para reforzar la seguridad en los próximos cuatro años.

El "rescate" automotriz se estrelló en el Senado: Ford, GM y Chrysler podrían declararse en bancarrota

IAR Noticias
12/12/08

Las negociaciones en el Senado de EEUU para aprobar el paquete de rescate de US$14.000 millones a la industria automotriz impulsado y defendido por Bush y el presidente electo, Barack Obama, fracasaron a última hora del jueves, una noticia que podría forzar a las llamadas "Tres Grandes" de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) a declararse en bancarrota.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Richard Wagoner de General Motors (izq.), Robert Nardelli de Chrysler y Alan Mullay de Ford (der.)

Los ejecutivos de las automotrices pidieron un préstamo de US$34.000 millones.

Tras arduas tratativas entre demócratas y republicanos, el Senado estadounidense no logró acuerdo para otorgar un paquete de ayuda estatal a la industria automotriz por US$ 14.000 millones tal como exigían los presidentes saliente, George Bush, y electo, Barack Obama.

De acuerdo con la propuesta, el gobierno adquiriría acciones sin derecho a voto en General Motors, Ford y Chrysler. También se designaría un "zar automotriz" para supervisar el manejo de los fondos.

"Podríamos pasar toda la noche, mañana, el sábado y el domingo y no lograríamos un acuerdo", dijo anoche el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien se definió como "terriblemente decepcionado" por no haber logrado consenso para el rescate de las tres gigantes automotrices, General Motors, Chrysler y Ford.

Se repite así la misma dinámica que ocurrió con el paquete de rescate financiero de US$700.000 millones que no logró el voto positivo en la Cámara de Representantes y generó una serie de jornadas caóticas en Wall Street, que aún no se recupera

El proyecto de ley preveía créditos puente por un total de US$ 14.000 millones para que los tres gigantes de Detroit, Chrysler. Ford y General Motors puedan sobrevivir hasta el 31 de marzo próximo, mientras preparan un programa para reestructurar sus fábricas.

Harry Reid dijo que representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz se habían opuesto a acceder a una exigencia de los republicanos de reducirse los sueldos desde el 2009 como una condición para aprobar la línea de crédito, catalogada por los altos directivos de GM, Ford y Chrysler como "vital" para seguir subsistiendo.

"No va a ser un panorama muy placentero", aseveró el líder demócrata en el Senado. "Millones de estadounidenses (...) estarán directamente afectados", agregó para referirse no sólo a los trabajadores de la industria, sino también a quienes están ocupados en los puntos de venta y a las cientos de empresas que suplen de repuestos y otros productos a las automotrices.

Al parecer el sindicato estaba dispuesto a hacer esas concesiones sólo después del 2011, año en que vence el actual contrato colectivo.

Tanto Barack Obama como George W. Bush habían considerado que la quiebra de estas tres empresas agravaría la recesión ya en curso y llevaría la tase de desempleo a dos dígitos. "En este período de grandes dificultades para nuestra economía, no podemos permitirnos asistir al hundimiento de este sector sin hacer nada", dijo Obama durante la conferencia de prensa que dio en Chicago, mientras que el presidente Bush llamó personalmente para convencer a los senadores republicanos rebeldes que no bloqueen la votación del proyecto.

Todas las presiones oficiales para la aprobación del proyecto fueron en vano.

"Este proyecto sentará un mal precedente", dijo Mitch Mc Connell el líder de la minoría republicana en el Senado. "Incluso si les otorgamos los créditos, nos tendremos que seguir preguntando si eso nos permitirá lograr el objetivo que todos compartimos, a saber la viabilidad a largo plazo de esta compañías. En mi opinión la respuesta es negativa", dijo.

Según McConnell, el mejor camino hacia la viabilidad de estos tres gigantes automotrices puede ser difícil. Pero "la ayuda del gobierno no es la única opción. Y quizás no sea la mejor opción", remató en un claro desafío a Bush y a Obama.

McConnell también se adelantó a un fracaso de las gestiones al recordar el temor de muchos republicanos de que el plan carecía de garantías para la viabilidad a largo plazo de las tres grandes automotrices de Estados Unidos: General Motors (GM), Ford y Chrysler.

El mayor "defecto" del plan, señaló, es que "promete dinero de los contribuyentes a cambio de reformas que pueden o no ocurrir mañana".

La Casa Blanca dijo que está evaluando sus opciones -una decisión ejecutiva directa puede ser una-, pero este bien puede ser otro problema para el gobierno de Barack Obama, que asume el poder el 20 de enero de 2009.

El senador Bob Corker presentó un "proyecto alternativo" que prevé que las tres compañías reestructuren las deudas que tienen antes de recibir más plata, que los obreros acepten salarios iguales a los que pagan empresas como Nissan o Toyota y que los sindicatos permitan el despido de obreros sin indemnización.

El proyecto de Corker fue bien acogido entre los "rebeldes", pero hay todavía senadores que creen a ciegas en el libre mercado y piensan que hay que dejar que las tres empresas quiebren porque no han sabido adaptar la oferta de autos a la demanda.

Uno de ellos es el senador Ensign, quien explicó ayer que es para eso que se creó el Chapter 11, es decir la disposición que regula las quiebras en Estados Unidos.

Para que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sea aprobado en el Senado se necesitan 60 votos. Actualmente los Demócratas tiene 50 votos, incluyendo dos independientes. Hay una vacante debido al triunfo de Obama en las elecciones. Pero ese no es el peor obstáculo.

Los senadores "rebeldes" pueden bloquear la votación haciendo lo que llaman un "filisbuster". Se trata de una táctica mediante el cual los senadores toman la palabra y no dejan de hablar hasta que el líder de la mayoría se ve obligado a postergar la votación.

Los demócratas sólo tienen 50 escaños en el Senado y necesitarían 60 votos para frenar las tácticas dilatorias de la minoría.

También el presidente electo, el demócrata Barack Obama, se sumó al llamado para que el Congreso apruebe el plan de salvataje de las "tres grandes".

"No podemos simplemente asistir al colapso de esta industria como observadores, porque eso conduciría a un efecto dominó devastador en toda nuestra economía", advirtió Obama en una conferencia de prensa en Chicago.

Las tres economías claves tambalean - Oficial: Se cae el comercio exterior de China. EEUU y Europa enfrentan la peor recesión de su historia

IAR Noticias
12/12/08

Antes de pasar a los números oficiales, y resumiendo el cuadro de situación: EEUU, Europa y China (a las que habría que agregar Japón), las tres economías directrices y vertebrales del sistema capitalista, ya padecen, en distintas escalas, una crisis recesiva que puede conducir a una debacle en cadena de todo el modelo económico globalizado regente. EEUU no solamente es el primer comprador de productos chinos, sino que además China representa el tercer mercado de exportaciones estadounidenses y es el mayor acreedor y tenedor de bonos de la primera potencia imperial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El entrelazamiento financiero y comercial que existen en ambas economías (la primera y la tercera en el orden mundial capitalista) las convierte casi en hermanas simbióticas: Si se cae China se cae EEUU, y viceversa. Pero eso no es todo: La Unión Europea (también en recesión), la segunda economía mundial, es el otro gran comprador (en bloque) de manufacturas chinas, y con su comercio exterior entrelazado con el de EEUU, integra ese trípode capitalista interdependiente anudado por el cordón umbilical de la globalización . Y hay más: EEUU, la Unión Europea y China (a los que debe agregarse India, Japón y Corea del Sur), además de representar casi el 70% del PBI mundial, son los mayores importadores mundiales de materias primas y energía (petróleo y gas), por lo que se puede inferir que si se paralizan esas economías capitalistas centrales se derrumbarán inmediatamente por efecto dominó todas las economías exportadoras del mundo emergente y periférico.

A su vez, los llamados países "emergentes" o "en desarrollo" son importadores-dependientes de maquinarias y alta tecnología e insumos de EEUU, Japón y la Unión Europea. De manera tal, y como efecto de acción-reacción, la dinámica de la "crisis" en el actual modelo globalizado de economía mundial, tiene su eje de desenlace central en la relación EEUU-China-Unión Europea y en su efecto inmediato sobre el proceso de exportación-importación de Asia, África y América Latina. Si estas tres economías se caen (como lo están haciendo), el sistema se descalabra por los cuatro puntos cardinales del planeta.

"EEUU se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30", titula este viernes The Wall Street Journal, el vocero más calificado del establishment financiero estadounidense.

La economía estadounidense se está deteriorando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado hace tan sólo unas semanas. Esto sugiere que la recesión será más profunda y duradera de lo que se temía, señala el Journal.

Según el Departamento de Comercio de EEUU las exportaciones, que hasta mediados de año habían servido de salvavidas para la economía, cayeron 2,2% en octubre a medida que la demanda extranjera de bienes estadounidenses continuó cuesta abajo.

El déficit comercial, por su parte, subió en octubre a US$57.200 millones, frente a los US$56.600 millones de septiembre, a pesar del considerable abaratamiento del petróleo. El valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país, según el Departamento de Comercio.

En todo 2007, el saldo negativo en la balanza comercial de Estados Unidos fue de 700.258 millones de dólares y este año ya es de 709.100 millones.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que la desaceleración de la economía global trajo en noviembre una caída sin precedentes del 6,7% en los precios de bienes y servicios importados, y una, también sin antecedentes, rebaja del 3,2% en el valor de las exportaciones de EEUU.

El valor total del intercambio comercial -importaciones y exportaciones- de EEUU. en octubre fue de 360.642 millones de dólares, y ha estado disminuyendo mes a mes desde los 371.844 millones de dólares de abril. Entre enero y octubre de este año, el déficit ha sido de 590.917 millones de dólares comparado con uno de 582.808 millones de dólares en el período similar del año pasado.

Otro informe del gobierno indica que las solicitudes iniciales de prestaciones de desempleo en la primera semana de diciembre saltaron a un total de US$ 573.000 millones, el mayor nivel en 26 años.

El número de trabajadores que siguen cobrando compensación por desempleo aumentó a 4,33 millones en la semana que terminó el 29 de noviembre.

En tanto, los datos más recientes de la Reserva Federal (Fed) revelan que las familias del país redujeron su nivel de endeudamiento por primera vez desde que el banco central empezó a recopilar esta información en 1952. Aunque se trata de una tendencia positiva a largo plazo, el aumento del ahorro quiere decir que los consumidores están gastando menos, lo que constituye un nuevo golpe para una economía en la que el consumo equivale al 70% del Producto Interno Bruto.

Los economistas que participaron en una última encuesta de The Wall Street Journal estiman en promedio que el declive del PIB, que empezó en julio, sigua durante los dos primeros trimestres de 2009. Si tienen razón, sería la primera vez en que la economía estadounidense se contrae durante cuatro trimestres consecutivos durante la posguerra.

EEUU, de esta manera, experimentaría una recesión de 18 meses, el período más largo desde la Gran Depresión. Las recesiones de 1973-75 y 1981-82 duraron 16 meses.

Por si esto fuera poco -señala The Wall Street Journal- , el final de la recesión probablemente no marcará el final del desempleo. En otras recesiones, la contracción del mercado laboral continuó durante muchos meses después de la declaración oficial del fin de la recesión.

"El mercado laboral se ve muy mal y va a seguir así", dijo al Journal Allen Sinai de Decision Economics.

Se desploma la locomotora china

La caída -oficialmente reconocida- de las exportaciones e importaciones chinas complica el panorama de la economía mundial sacudida por la recesión generalizada, coincidían el viernes analistas europeos y estadounidenses.

La agencia de Aduanas de China informó el miércoles que las exportaciones de noviembre cayeron 2,2% con respecto a un año antes. Eso marca la primera caída en las exportaciones desde junio de 2001, y un cambio notable con respecto al aumento de 19,2% en octubre y de casi 26% en 2007.

Otros datos, aún más alarmantes, muestran que las importaciones cayeron 17,9% en noviembre con respecto a un año antes, luego de haber subido 15,6% en octubre y más de 20% el año pasado. Eso sugiere una demanda de capa caída de componentes que habrían ido destinados a futuras exportaciones, además de un talón de Aquiles en la economía china.

Los productores chinos de bienes baratos como juguetes y textiles han tenido problemas todo el año. Pero ahora las ventas de maquinaria y electrónicos también están bajando debido al deterioro de la economía estadounidense.

China es el tercer mayor mercado de exportaciones para EE.UU., y ha sido un gran comprador de commodities. Pero sus importaciones de mineral de hierro cayeron 7,9% en noviembre, mientras que las importaciones de crudo cayeron a su nivel más bajo este año, otra evidencia de que una economía local debilitada se está traduciendo en una demanda mucho menor de petróleo.

Algunos economistas creen que China podría estar ingresando a un período sostenido de órdenes decrecientes de exportaciones, ahora que las economías de EE.UU., Europa y Japón se contraen.

El Banco Mundial prevé que el volumen del comercio mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde 1982.

El mes pasado, las autoridades chinas anunciaron un paquete de estímulo de 4.000 billones de yuanes (US$584.000 millones) y el miércoles concluyeron una conferencia anual sobre política económica al reafirmar su determinación de apoyar el crecimiento a través de todos los medios disponibles. Los chinos acortan su trabajo para evitar una desaceleración que cause mayores daños.

La mayoría de los empresarios en China "no se imaginó que estos acontecimientos en EE.UU. los afectarían", afirmó en una entrevista Li Qiang, jefe de estadística de la Oficina Nacional de Estadísticas. "Durante la mayor parte de los últimos 18 años, la economía ha estado creciendo de forma continua, así que se han acostumbrado a que sea así".

La economía de China está perdiendo fuerza a una velocidad especialmente rápida porque la caída en las exportaciones coincide con una demanda doméstica en contracción.

Las ventas de viviendas han bajado de forma pronunciada y los precios están cayendo en la mayoría de las grandes ciudades. Como consecuencia, se han estancado las nuevas obras de construcción, lo cual debilita la demanda de acero, cemento y cobre.

Muchos economistas predicen que el crecimiento económico de China bajará a 7,5% el próximo año, cifra que sería la más baja desde 1999. Este año, es probable que se ubique apenas por encima de 9%, poniendo fin a cinco años consecutivos de ganancias de dos dígitos.

Según explica Andrew Walker, corresponsal de Asuntos Económicos de la BBC, China ha comenzado a sentir el profundo deterioro económico en los países que compran sus productos.

"Alrededor de la mitad de las exportaciones chinas van hacia los países desarrollados, la mayoría de los cuales hoy se encuentran en recesión", señala.

Según la BBC los economistas han estado observando de cerca la evolución económica china debido al temor de que el crecimiento mundial se resienta aún más si China sigue a Estados Unidos en la caída.

"Esto es sólo el comienzo. Las exportaciones e importaciones continuarán cayendo en los próximos meses, probablemente hasta junio próximo", dijo Zhang Shiyuan de Southwest Securities en Pekín.

En tanto, Shirong Chen, editor de temas chinos de la BBC, señala que las autoridades en Pekín temen que la desaceleración económica pueda aumentar el malestar social.

Miles de fábricas ya han sido cerradas, forzando a millones de trabajadores a volver a las áreas rurales.

"Larga recesión" en Europa

Durante los próximos trimestres persistirán la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda en la zona del euro, advirtió el jueves el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de diciembre.

Los expertos del sistema euro prevén un crecimiento anual del Producto Bruto Interno de entre 0,8 y 1,2% en el 2008, de -1,0 y 0% 2009 y de entre 0,5 y 1,5% en 2010. El PBI de la zona euro es, junto con el de Estados Unidos, el mayor del mundo. Entre ambos representan la mitad de toda la economía mundial.

Las cifras del BCE representan una importante revisión a la baja respecto a los pronósticos iniciales.

Según el Banco con sede en Fráncfort, las perspectivas económicas siguen rodeadas "de un grado excepcionalmente elevado de incertidumbre".

Los riesgos para el crecimiento económico apuntan a la baja y están relacionados principalmente con la posibilidad de que las turbulencias de los mercados financieros tengan un efecto mayor sobre la economía real, con la preocupación por las presiones proteccionistas, y por una posible evolución desordenada como consecuencia de los desequilibrios mundiales, explicó en su boletín.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el jueves que la crisis financiera no ha concluido, por lo que ha exigido a los bancos centrales y a los gobiernos no conformarse con las medidas de apoyo coyuntural introducidas hasta ahora.

En un discurso para abrir la 23 Conferencia Internacional sobre Tipos de Interés organizada por el instituto de gestión Forum, Trichet aseguró que "es necesaria una coordinación más fuerte entre los estados miembros de la Unión Europea y las instituiones para prevenir crisis y gestionar crisis".

"La crisis financiera ha puesto de relieve la importancia de una política pública apropiada en la prevención de crisis y en la gestión de crisis", señaló Trichet.

El Banco Mundial (BM), por su parte, rebajó el martes pasado sus previsiones sobre el crecimiento económico del planeta para 2009, hasta un endeble 0,9%, y señaló que la recesión ya se instaló en los países desarrollados, con EEUU, Europa y Japón a la cabeza.

En los países en desarrollo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no sobrepasará el 4,5%, mientras que en los Estados ricos del "primer mundo" habrá una contracción del 0,1%, según las estimaciones del BM publicadas en Washington.

El economista en jefe del Banco Mundial, señala que la crisis financiera "está poniendo a prueba el sistema bancario y amenazando empleos en todo el mundo".

El informe también sugiere que habrá un drástico descenso en la inversiones transnacionales.

"Tras la insolvencia de gran cantidad de bancos e instituciones financieras... el flujo de dinero hacia los países emergentes se ha reducido y buena parte del mercado de capitales se ha evaporado", detalla el reporte.

La crisis económica mundial está "golpeando" a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, advirtió por su lado en Bruselas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

"La crisis ya nos está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida", expresó.

Según el informe del BM, incluso los gigantescos mercados emergentes sentirán el golpe, con China sufriendo una desaceleración de su economía e India y Japón con sus números macroeconómicos en caída constante.

Astrónomos búlgaros descubren un nuevo asteroide en la constelación de Tauro

EFE/Terra Actualidad
12/12/08

Astrónomos búlgaros han descubierto un nuevo asteroide en la constelación de Tauro, según anunció hoy el Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Sofía 'San Clemente de Ojrid'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La noticia fue recogida por el portal informativo Bgnes, que precisó que el hallazgo fue hecho a finales de la semana pasada y ha sido ya reconocido por el Centro de investigaciones de cuerpos pequeños del Sistema Solar en Harvard, Estados Unidos.

El objeto lleva el nombre provisional 2008 WN96, según el sistema internacional de nomenclatura de cuerpos celestes, tiene un diámetro de 2 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene una periodicidad de 3,2 años.

Además, los científicos búlgaros han detectado también otro objeto que podría clasificarse dentro del tipo 'asteroides cercanos a la Tierra', aunque el hallazgo aún no ha sido oficialmente confirmado.

De concretarse, se convertiría en el primer cuerpo de este tipo descubierto por Bulgaria y uno de los pocos por científicos europeos.

Tormenta provoca apagones en Nueva York y Nueva Inglaterra

Reuters/TeleSUR
12/12/08

Un tormenta de hielo dejó el viernes sin energía eléctrica a más de un millón de hogares y comercios en áreas de Nueva York y de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

"Esta es una situación muy, muy grave", dijo el gobernador de Nuevo Hampshire, John Lynch, luego de que declaró emergencia en su estado, donde hasta 320 mil clientes han perdido el suministro eléctrico, en lo que las autoridades describieron como los peores apagones en tres décadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estado de Massachusetts desplegó a 500 guardias nacionales para despejar caminos y ayudar a los residentes, mientras que ejecutivos de las eléctricas de la región dijeron que los cortes pueden aumentar porque ráfagas de viento continúan derribando ramas de árboles y líneas de energía.

La energía podría no volver a miles de hogares Massachusetts hasta el lunes como muy pronto, dijo el gobernador de ese estado.

Temor en Roma por posible desborde del río Tiber

EFE/TeleSUR
12/12/08

Representantes de gobierno de Roma mantienen este viernes en alerta a la población por un posible desbordamiento del río Tíber, que atraviesa el centro de la ciudad, cuyo caudal ha subido de forma considerada ante las intensas lluvias de los últimos días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gianni Alemanno, alcalde de la capital italiana explicó que en las próximas horas se registrará la mayor crecida del agua, pero aseguró que no se temen desbordamientos en el centro de la ciudad. El Tíber y su afluente, el Aniene, causaron inundaciones en el norte y sur de la provincia de Roma en áreas no urbanizadas y sin graves consecuencias.

"El peligro parece haber pasado, pero estamos preocupados ante la nueva perturbación atmosférica que llegará el domingo y que durará hasta el martes", explicó el jefe del cuerpo de bomberos de la capital, Antonio Gambardella.

Como medida de precaución el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, hizo un llamado a los ciudadanos para que no usen automóviles, al menos que se presente una emergencia.

Además instó a los pobladores a que permanezcan en sus hogares, sobre todo este sábado, cuando se prevé que seguirá lloviendo en la capital.

El alcalde recomendó no acercarse a las proximidades del Tíber, pues se conoció que romanos y turistas se detuvieron este viernes en los márgenes del río y en los puentes a observar la gran crecida.

Representantes del hospital Fatebenefratelli, ubicado en la isla Tiberina que está situada en medio del río, anunciaron que proseguirán en actividad pues el nivel del Tíber tendría que subir otros dos metros para entrar en estado de alerta y pensar en posibles evacuaciones.

Algunos puentes que atraviesan el río permanecen cerrados como medida de prevención, acción que provoca problemas de circulación en el centro de la ciudad.

Dos de los arcos del puente de Sant'Angelo están parcialmente obstruidos por dos barcazas utilizadas para excursiones turísticas por el río, y que debido a la crecida fueron arrastradas por la corriente.

Sismo de 4,7 grados en zona costera de Ecuador afecta varias viviendas

EFE/TeleSUR
12/12/08

Un sismo de 4,7 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia costera de El Oro, en el suroeste de Ecuador, y afectó varias viviendas, pero no causó víctimas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se registró a las 15.25 hora local (20.25 GMT) a 3,7 grados de latitud sur y 79,6 grados de longitud oeste, a una profundidad de 12 kilómetros, precisa el informe del instituto.

El epicentro tuvo lugar a 414 kilómetros al suroeste de Quito y 6,46 kilómetros al suroeste de la localidad de Zaruma, en la provincia de El Oro, donde algunas viviendas presentaron fisuras o grietas a causa del temblor, informó la fuente.

El sismo, además, fue sentido con fuerza en los sectores de Portovelo, Piñas, Santa Rosa y con menor intensidad en Arenillas, todas cercanas al lugar del epicentro.

Desplazamientos

Juan Gelman
Página 12
11/12/08

Aparece información que despierta reflexiones sobre el ominoso atentado terrorista que castigó a Bombay. Un ejemplo: se sabe ahora que cuando finalizaban los ataques un señor anónimo llamó por teléfono al presidente paquistaní, fingió que era el ministro de Relaciones Exteriores de la India y lo amenazó con declararle la guerra. Pakistán puso su fuerza aérea en estado de alerta durante un día entero (Los Angeles Times, 7-12-08). Esa guerra era el objetivo de los terroristas, pero surge una pregunta: ¿cómo logró el señor anónimo conocer los códigos necesarios para ser atendido por el presidente paquistaní? ¿Tal vez fue alguien bien ubicado en Nueva Delhi? Lo cierto es que un detallecito como éste puede provocar la catástrofe: los dos países, que se disputan Cachemira, tienen armas nucleares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otro interrogante: ¿por qué la policía india se mostró bastante pasiva durante las 60 horas que duraron los ataques de sólo diez hombres? Algo más: los servicios de inteligencia de la India fueron advertidos el 18 de noviembre –ocho días antes– de que militantes con base en Pakistán preparaban el desastre. “Agentes de inteligencia indios y europeos manifestaron que la información reunida era lo suficientemente específica: mencionaba amenazas a los principales hoteles de Bombay y la posibilidad de que los islamistas atacantes pudieran emplear lanchas para penetrar las débiles defensas costeras de la ciudad” (www.cbsnews.com, 2-12-08). Esta “ignorancia” se asemeja a la de W. Bush, al que los servicios estadounidenses le informaron el 6 de agosto de 2001, más de un mes antes del 11/9, de lo que se venía (The New York Times, 10-5-04). A la Casa Blanca no le importó: murieron tres mil personas en las Torres Gemelas, pero el pretexto para invadir Irak fue servido.

Abundan los hechos curiosos. Según las declaraciones del gobierno indio, los terroristas, olvidadizos ellos, dejaron un teléfono móvil en la lancha que secuestraron, lo cual permitió identificar al menos a tres miembros de Lashkar-e-Taiba (LeT), el Ejército de los Píos, un grupo fundamentalista musulmán que rechaza el control indio de Cachemira y que mantendría contactos con Al Qaida y los talibán por intermedio de los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) (www.telegraph.co.uk, 30-11-08). Nueva Delhi involucró además a Jamaat ud Dawa, organización madre del LeT, que al parecer no era terrorista cuando sus miembros trabajaron codo a codo con militares norteamericanos para ayudar a las víctimas del terrible sismo que afectó a la India y Pakistán en el 2005 (counterterrorism.blog.org, 30-4-06). Es una trama oscura, pero se recuerda que la CIA, por conducto de ISI, financió y entrenó a los talibán para echar a los soviéticos de Afganistán y que se alimentó económicamente del tráfico de drogas procedentes de ese país. La colaboración de los dos servicios continuó a lo largo de los años ’90 en Chechenia, Yugoslavia y la India. Es notorio que la CIA y el Pentágono arman y entrenan a Jundullah, grupo terrorista de la zona tribal de Pakistán, para que incursione en Irán. Pareciera que Irán es la cuestión.

El electo presidente Obama, rodeado de un equipo en el que abundan los halcones que eligió, ha reiterado su intención de convertir a Afganistán en centro de la llamada lucha antiterrorista, lo cual ha creado ya un conflicto con Pakistán por los bombardeos estadounidenses de su territorio. Ha mencionado a Cachemira como foco terrorista y todo indica que la intervención militar de EE.UU. se desplaza hacia el sur de Asia. Esto confluye con los objetivos del partido indio de la guerra, el Bharativa Janata (PBJ) –versión chauvinista y nacionalista del hinduismo tradicional–, que propugna una alianza más estrecha con EE.UU. y que probablemente gane las elecciones del 2009 por el fracaso del Partido del Congreso gobernante en cohesionar al país. Los atentados de Bombay le han venido de perillas al PBJ, que despliega una ideología muy particular: afirma que la raza hindú fue originariamente una tribu que bajó del Polo Norte. Subraya que sus miembros eran arios, rubios y tenían ojos azules (www.geocities.com/indianfascism, 23-2-00). Se propone rescatar la gloria de un pasado mítico y restaurar el antiguo imperio hindú.

El énfasis de Obama en Pakistán no es gratuito: el país limita con Irán, Afganistán, India, China y no está lejos de las ex repúblicas soviéticas ricas en petróleo y gas natural. Por otro lado, una fuerte presencia militar estadounidense en Afganistán –con la OTAN, claro– sería una advertencia para China y Rusia, que tienen fuerte influencia en la región. Ambos movimientos, además, fortalecerían el cerco a Irán. Es la triste geopolítica de la guerra en curso: los beneficiarios de los atentados de Bombay son conglomerados petroleros y grandes bancos con sede en Londres y Nueva York.

Ex secretario de Defensa Rumsfeld implicado torturas en Guantánamo

EFE/TeleSUR
12/12/08

Un informe del Senado de Estados Unidos que se presentó este jueves señala que los abusos contra presos en Abu Ghraib y Guantánamo fueron comandados por el ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El documento elaborado por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado afirma que Rumsfeld y otros funcionarios autorizaron el uso de métodos de tortura en los interrogatorios que se le realizaban a los presos.

Los elaboradores del texto se oponen a que los presuntos implicados atribuyan a soldados o a interrogadores individuales los actos de violencia y los instan a dejar esa actitud.

"El abuso de detenidos bajo la custodia de EE.UU. no se puede atribuir simplemente a 'malas hierbas' que actuaban por su cuenta", señaló el informe dado a conocer por los senadores Carl Levin, demócrata, y John McCain, el ex candidato republicano a la presidencia.

El documento asegura que "altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear una apariencia de legalidad y utilizaron (esas técnicas) contra los detenidos".

Entre las torturas reflejadas en el informe por los legisladores está la privación del sueño, el sometimiento a temperaturas extremas, la colocación de los presos en posiciones dolorosas, el desnudo forzado o el uso de perros.

Según el texto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había adoptado algunas de estas técnicas.

Los interrogadores las adaptaron para su uso en la cárcel de la base naval en Guantánamo y más tarde se extendieron a los centros de prisioneros en Afganistán, incluida la prisión de Abu Ghraib.

El Gobierno norteamericano mantiene a cerca de 265 personas retenidas en Guantánamo, la prisión en la base naval en Cuba establecida en 2002 para albergar a sospechosos de terrorismo, quienes son catalogados por la administración Bush como "combatientes enemigos" aunque no hayan presentado cargos contra buena parte de ellos

El documento critica igualmente al entonces jefe del Estado Mayor de EE.UU., el general Richard Myers, que optó por reducir una revisión legal y política de los métodos de interrogación utilizados.

Pero finalmente, todos los planes de la llamada "guerra contra el terrorismo", como las escuchas telefónicas y los demás recortes en los derechos civiles, fueron solicitados y seguramente aprobados, por el titular del gabinete, el presidente saliente George W. Bush.

ONU: 18 millones de afectados por catástrofes naturales en América Latina

BBC/TeleSUR
11/12/08

Las inundaciones, ciclones y sequías afectaron este año a 18 millones de personas en América Latina y el Caribe, provocando un millar de muertos y daños por el orden de los 7 mil millones de dólares, según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las inundaciones afectaron a toda esta región y son la causa del 80 por ciento de los daños, mientras que los corrimientos de tierra son responsables del 60 al 70 por ciento de los muertos.

Así lo informó a la prensa el responsable regional para catástrofes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHE), Douglas Reiner.

"Tanto las inundaciones como las sequías aumentaron en la región un 300 por ciento en el transcurso de los 30 últimos años, al tiempo que los ciclones se han quintuplicado", añadió.

Las primeras víctimas son siempre los más pobres y los más vulnerables, por lo que los Estados deben hacer más por reducir las desigualdades sociales que agravan el impacto de las catástrofes naturales, según el jefe de la oficina regional de la OCHA para América y el Caribe, Gerard Gómez.

"Es la región del mundo con mayores desigualdades. El 75 por ciento de la población se concentra en las ciudades, donde los pobres son totalmente invisibles", explicó.

Siete huracanes en 2009

Los especialistas en pronóstico de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado predijeron este miércoles una actividad superior a la media el año próximo en el Atlántico: 14 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes.

El promedio para 50 años es de 9.6 tormentas con nombre, 5.9 huracanes y 2.3 grandes huracanes.

Los investigadores William Gray y Phil Klotzbach dijeron en su pronóstico a largo plazo que habrá una probabilidad del 63 por ciento de que al menos un huracán de gran intensidad toque las costas de Estados Unidos.

En el pasado mes de diciembre, Gray y Klotzbach predijeron 13 tormentas con nombre para el 2008, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes.

Klotzbach dijo que el nuevo pronóstico se basa en factores que incluyen el agua cálida del Atlático y la ausencia del fenómeno de El Niño.

Detenido militar colombiano por presentar 3 campesinos como muertos en combate

EFE/TeleSUR
11/12/08

Este jueves fue arrestado en la ciudad colombiana de Medellín un oficial del Ejército, vinculado al homicidio de tres campesinos que habían sido identificados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y muertos en combate, delito llamado "falso positivo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El oficial fue acusado por el delito de "triple homicidio en persona protegida (civil amparado por el Derecho Internacional Humanitario)", señaló el portavoz.

La sección de la Fiscalía General en Medellín informó a través de un comunicado que la orden de detención del teniente Juan Carlos Sarmiento Rojas fue dictada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

Los sucesos se registraron el 20 de junio del año pasado en Juan José, caserío rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba (al noroeste del país).

"Unidades militares reportaron la muerte en combate de los supuestos guerrilleros del Frente 18 de las FARC, Edison de Jesús Alzate Pulgarín, y los hermanos Héctor y Hernán Darío Ospina Rodríguez", agregó la entidad.

"Sin embargo, los familiares de las víctimas manifestaron a la fiscalía que los occisos eran reconocidos campesinos de la región", señalaron a su vez funcionarios de la Fiscalía General, que abrió procesos similares contra otros efectivos implicados en hechos de la misma naturaleza.

Estos casos de ejecución extrajudicial, conocidos en Colombia como "falsos positivos", dieron origen hace unas semanas a la baja de 27 militares destacados y a la renuncia del general Mario Montoya, comandante del Ejército, como resultado del hallazgo de una veintena de jóvenes dados por desaparecidos en la localidad de Soacha y posteriormente sepultados como guerrilleros muertos en combate.

Gobierno italiano decidió aplazar reforma estudiantil hasta 2010

EFE/TeleSUR
12/12/08

La reforma prevé la calificación en conducta como requisito para aprobar el curso, así como el maestro único para niños de entre 6 y 11 años. Por otro lado contempla el recorte de casi 100 mil puestos de trabajo entre maestros y personal administrativo, también la disminución de mil 500 millones de euros en los presupuestos para los próximos cinco años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Italia decidió este jueves que la reforma de la educación será diferida hasta el 2010, y señaló que para el próximo año se modificarían los cambios establecidos para primaria. Así lo dio a conocer la titular del ministerio de Educación Mariastella Gelmini, , quien notificó por medio de un informe que esta reforma, prevista en un decreto ley, será aplazada hasta el comienzo del nuevo período 2010-2011, "para dar tiempo a escuelas y familias a informarse sobre los cambios".

Las modificaciones deberán ser aprobados en el Consejo de ministros, el día 18 de este mes, acotó la nota Estos cambios fueron anunciados luego de un acuerdo sindical y después que numerosos estudiantes y docentes encabezaran diferentes protestas y movilizaciones en contra de la reforma educativa y los recortes financieros a la universidad.

La reforma prevé algunos cambios en el sistema escolar, entre ellos, introduce la calificación en conducta como requisito para aprobar el curso, así como el maestro único para niños de entre 6 y 11 años, y la reducción de mil 500 millones de euros en los presupuestos para los próximos cinco años.

Las modificaciones respecto a la educación primaria serán llevadas a efecto a partir de septiembre de 2009, con excepción de la medida que contemplaba que los alumnos, entre 6 y 11 años, tendrían un profesor único en lugar de un maestro por materia con la salvedad de las materias inglés y religión".

Ante estos cambios, la asociación de madres y padres decidirán si quieren implementar la figura del "maestro único" en las escuelas de sus hijos, Gelmini, ministra de Educación italiana, detalló en un nota que la figura del "maestro único" generará más clases y asegurará más horas de apoyo para los estudiantes en las escuelas. Gelmini explicó que la reforma incluye "la racionalización de los estudios, la eliminación de los cursos con un solo estudiante y la reducción de las sedes autónomas" para ahorrar en gastos públicos universitarios.

El líder del opositor Partido Demócrata, Walter Veltroni, consideró como un "triunfo" la decisión del gobierno de dar "marcha atrás" a la hora de aplicar la reforma educativa y añadió que "docentes, estudiantes y padres, que dieron vida al gran movimiento en contra del decreto, tenían razón".

Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas

Peter Erlinder
Global Research
Traducido por Mar Rodríguez y revisado por Manuel Talens
11/12/08

Una vez más, el sufrimiento de los africanos atrapados en una guerra sin apenas sentido para quienes no lo somos ha llegado a las portadas de los medios de comunicación occidentales, cuando la reanudación de la lucha en la zona oriental del Congo desplazó la semana pasada a más de un millón de personas [1]. La mayoría de los estadounidenses, que no prestan gran atención a los detalles de la historia ni a la política africanas, acaban de de enterarse del desastre humanitario en el Congo, como si la guerra por el control del África central, que lleva un cuarto de siglo activa, apenas hubiera comenzado ayer.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La «historia del Congo» tras los titulares

Pero, de hecho, el desastre humanitario que el mundo contempla ahora en las pantallas de televisión no es más que la tragedia humana más reciente en una lucha de 25 años de duración por el dominio económico y político en África central que lleva haciendo estragos desde el declive y colapso final de la influencia soviética en África, en los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado. Un hecho lamentable del siglo xx es que, incluso después del final del «colonialismo» formal a mediados de siglo, las elites africanas gobernantes en casi todas las naciones africanas han buscando uno o más «patrocinadores» poderosos en el mundo desarrollado para hacerse con el poder o mantenerse en él... y para apoderarse de la riqueza personal que acompaña al poder militar y político en África.

En África, el «gobierno» es una ruta aceptada para que las elites africanas formadas y educadas avancen en el aspecto económico sin necesidad de emigrar fuera de África a las naciones más desarrolladas. Hay pocas multinacionales privadas importantes con sede en África y los monopolios gubernamentales «paraestatales» o la contratación con aprobación gubernamental con fuentes de capital privado extranjeras son las principales fuentes de desarrollo económico en gran número de países africanos. El resultado es que el poder político y militar está inevitablemente imbricado con el beneficio económico para aquellos que logran acceder al poder estatal, ya sea por las urnas o por la fuerza [2].

Además, el apoyo directo de las naciones industrializadas en forma de «ayuda» debe canalizarse por medio de las agencias gubernamentales, e incluso en la actualidad, los «ingresos procedentes de donantes» del mundo industrializado constituyen una gran proporción de los presupuestos de casi todas las naciones africanas [3]. Es más, tras el final del apoyo por parte del bloque soviético en torno a 1990, los líderes locales se vieron obligados a escoger entre la ayuda e inversión anglo-estadounidense o la de los anteriores colonizadores que forman parte de la UE, al menos hasta que China inició el desarrollo de sus relaciones económicas con algunas naciones africanas en los años recientes [4].

Diamantes de sangre, la reciente película de Leonardo DiCaprio, explica que toda guerra larga en África resulta posible únicamente con apoyo de gobiernos extranjeros o intereses privados (o ambas cosas a la vez)... con planes propios para los recursos africanos a cambio. Y eso es lo que ocurre con esta guerra de 25 años por el control de las riquezas de África central, cuyo ejemplo más reciente es el desastre humanitario en el Congo.

La reciente «iniciativa diplomática» británico-francesa para hablar de otro alto el fuego con el presidente congoleño Kabila y el ruandés Paul Kagame deja perfectamente claro quiénes son los verdaderos protagonistas en este último resurgimiento de la guerra en el Congo [5]. Ahora la mayoría comprende que los «rebeldes» congoleños están suficientemente relacionados con la Ruanda de Kagame, por lo que es más importante negociar con él que con el general Laurent Nkunda, el líder titular del ejército tutsi «rebelde» del Congo.

Pero los medios de comunicación mayoritarios no suelen tratar de las conexiones entre el sufrimiento en el Congo y Uganda o Ruanda, y menos aún en el mundo de habla anglosajona. Y cuando se dignan informarnos sobre las razones de la guerra en el Congo, se nos explica que el general Nkunda ha declarado la guerra «para proteger a la minoría tutsi», que la continuación de la lucha tiene que ver con el «genocidio de 1994 en Ruanda» y que los «genocidas hutus» deben ser expulsados de la zona oriental del Congo para proteger tanto a los tutsis congoleños como el territorio de la propia Ruanda.

Sin embargo, han pasado ya más de 14 años desde que Kagame se hizo con el control absoluto en Ruanda, lo cual implica que nadie menor de 30 años de edad ha podido estar directamente implicado en los hechos de 1994 en Ruanda, que el gobierno de ese país denomina «genocidio». Los combatientes adolescentes de hoy eran niños o todavía no habían nacido cuando los civiles asesinaban a civiles en Ruanda en 1994. Como máximo, el general Nkunda está luchando contra «los hijos de los genocidas»…y el ámbito de la lucha ha llegado mucho más allá de las áreas limitadas cerca de la frontera con Ruanda, donde se encuentran en la actualidad los refugiados ruandeses antigubernamentales (tanto tutsis como hutus).

E incluso sin considerar las guerras en Uganda y Ruanda, que duraron de 1981 a 1994, no puede negarse al menos el hecho de que el Congo lleva en guerra desde 1996… lo cual significa que la guerra no sólo abarca varias generaciones... sino también que debe estar financiada desde el exterior de África, en un caso similar al que se ve en Diamantes de sangre... y, de hecho, lo está.

Orígenes de la guerra en el Congo: informes de los expertos de Naciones Unidas (2001-03)

De hecho, las pruebas de que la guerra en la zona oriental del Congo entre 1996 y la actualidad tiene poco o nada que ver con las «etnias» o con la captura de los «genocidas» llevan existiendo mucho tiempo [6]. Del mismo modo que las «armas de destrucción masiva» que se utilizaron para justificar otra guerra de agresión por parte de Estados Unidos en Iraq... las expresiones «étnica» y «respuesta al genocidio» se han utilizando tanto desde Ruanda como desde Uganda para justificar una guerra de agresión, que se lucha por razones económicas, descritas en los informes de los grupos de expertos de Naciones Unidas (NNUU). No es ninguna casualidad que Uganda y Ruanda sean dos de los mayores receptores de ayuda económica y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en África [7]. Las guerras iniciadas por Yoweri Museveni en Uganda y por Paul Kagame en Ruanda han hecho estragos en el África central desde la invasión de Museveni en 1981 para hacerse con el poder en Uganda [8], sobre quien la Cruz Roja informó que había asesinado al menos a 300 000 civiles cuando tomó el poder en 1986 [9].

Las verdaderas razones de la guerra permanente en el Congo están descritas con detalle en varios informes de grupos de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [10], los cuales dejan claro que la guerra y las muertes civiles masivas en la zona oriental del Congo desde 1996 poco tienen que ver, si es que lo tienen, con «tribus», «etnias» o, incluso, con el «genocidio en Ruanda». En su lugar, tienen todo que ver con el expolio de los recursos del Congo por los militares ruandeses y ugandeses y por sus ayudantes locales.

De acuerdo con tres informes diferentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, publicados entre 2001 y 2003, la guerra en el Congo comenzó cuando Uganda y Ruanda se unieron al líder congoleño local Laurent Kabila y otras elites congoleñas para controlar los vastos recursos de la zona oriental del Congo en 1996. Los informes de NNUU muestran que, desde entonces, con la invasión de 1996 y una segunda invasión en 1998, Ruanda y Uganda se han convertido en los centros más importantes de comercio de diamantes, metales preciosos y otros recursos naturales, que no se extraen en ninguno de estos dos países... pero que existen en grandes cantidades en el Congo [11]. En 2003, los informes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fijaron el coste en vidas civiles en unos tres millones (el cálculo actual es de más de 5 millones de vidas... hasta el momento).

La expoliación del Congo por parte de Ruanda y Uganda continúa en la actualidad

Durante más de tres décadas, las credenciales «anticomunistas» del anterior presidente congoleño Joseph Mobutu le habían protegido de la crítica occidental durante la guerra fría, a pesar de su brutal cleptocracia, sólo igualada por el gobierno colonial del rey belga Leopoldo ii antes de la independencia [12]. Pero, tras el colapso de la Unión Soviética a principios de los años noventa, Mobutu se convirtió en un peón político desechable y los «rebeldes congoleños», apoyados por Uganda y Ruanda, lo sustituyeron por Laurent Kabila en 1997, el cual aceptó un tratado que dividía el dominio económico de la zona oriental del Congo entre Uganda y Ruanda en las áreas adyacentes a sus propias fronteras.

No obstante, en 1998 Uganda y Ruanda volvieron a invadir la zona oriental del Congo, después de que el nuevo presidente Kabila intentase recuperar la influencia militar y económica en las zonas de su país controladas por estos países. A diferencia de 1996, Kabila se había aliado con otras naciones africanas opuestas a la agresión con apoyo extranjero contra el Congo y entraron en la guerra tropas de Angola, Zimbabwe y Namibia en apoyo del gobierno de Kabila. A pesar del tratado de paz firmado en Lusaka en 1999, que también estableció la creación del MONUC (UN Observer Mission in the Congo, Misión de Observación de Naciones Unidas en el Congo), la guerra continuó y, en el año 2000, mientras los medios estadounidenses estaban distraídos con la campaña electoral de Bush y Gore, Uganda y Ruanda comenzaron a rivalizar por el control sobre partes del Congo y la prolongada alianza se deshizo por el control de los recursos de la zona oriental del Congo [13].

Expertos de la ONU: Expoliación de los recursos del Congo durante décadas

Para enero de 2001, esta «primera guerra mundial de África» había acabado con las vidas de más de tres millones de personas, habían asesinado a Laurent Kabila y lo habían sustituido por su hijo, Joseph. Durante muchos años, el gobierno ruandés había afirmado que sus intereses en el Congo derivaban de su intención de proteger el país de los «genocidas» que se ocultaban allí... pero la falsedad de esta afirmación quedó al descubierto en julio de 2001, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió su primer informe preliminar sobre la explotación de los recursos del Congo. El primer informe preliminar documenta el saqueo de café, madera, diamantes, oro y coltán (el mayor depósito de oro gris del mundo se encuentra en el Congo) por parte de los ejércitos de Ruanda y Uganda en las zonas que cada uno controlaba [14].

Otro informe más extenso en octubre de 2002 documentó la confiscación de bancos, refinerías de azúcar y minas, y proporciona los nombres de los líderes locales y señores de la guerra vinculados con Uganda y Ruanda... además de describir las relaciones entre ruandeses, tanto hutus como tutsis, que colaboraban para enriquecerse, junto con sus patrocinadores de Ruanda y Uganda, a expensas de los congoleños nativos [15]. El informe del Consejo de Seguridad de octubre de 2003 afirma:

«….El ejército de Ruanda (Rwandan Defense Forces, RDF) continúa desempeñando una función importante, aunque muy discreta, en las operaciones [de RCD-Goma]...» Y que la red ligada con Ruanda en la zona oriental del Congo tenía como objetivo «...el control autónomo y permanente sobre el territorio de la zona oriental de la República Democrática del Congo...» (citando las operaciones de entrenamiento y las vías de comunicación con Kigali) [16].

Para 2008, la misión de MONUC como «observadora encargada del mantenimiento de la paz» había incrementado sus efectivos hasta alcanzar los 17 000 soldados, la mayor en número de la historia de Naciones Unidas, pero su comandante militar español dimitió la semana pasada «por razones personales» después de apenas un mes en su puesto, cuando las tropas de Kagame y Nkunda aplastaron los puestos militares congoleños [17] y los ciudadanos del país destruido por la guerra comenzaron a lanzar piedras a los soldados de NNUU por no protegerlos [18]. Pero MONUC es una creación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que EE. UU. y Gran Bretaña tienen poder de veto sobre sus decisiones y pueden impedir opciones más agresivas, como también ocurrió durante la guerra de Ruanda en 1994, cuando ambos países impidieron la oposición militar por parte de NNUU contra las aventuras militares de Kagame y Museveni.

Historia de la desinformación sobre el África central por parte de las grandes potencias

Aunque las fuentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han documentado de forma exhaustiva las verdaderas razones de la guerra del Congo, además del hecho de que los vicarios de Estados Unidos y Gran Bretaña están enriqueciéndose en el Congo, ninguno de esos dos países tiene gran interés en ayudar a los críticos y a los activistas en favor de los derechos humanos a «vincular los puntos» que unen la toma militar de Uganda por Yoweri Museveni en 1986 o la de Ruanda por parte de Kagame en 1994 con el horror en que está sumergido el Congo desde la invasión conjunta por esos países en 1996. Las pruebas irrefutables del «eje del Mal» que forman Museveni, Kagame y Nkunda en el África central apenas han visto la luz, si es que alguna vez lo hicieron.

Después de la toma del poder de Museveni en 1986, Uganda se convirtió en un importante receptor de la ayuda británica a África (y sigue siéndolo), además de recibir entrenamiento y armamento militar británicos [19]. Después de la toma de poder de Museveni, la CIA estableció sus principales puestos de escucha electrónica de África en Kampala, la capital de Uganda. Además, las antiguas relaciones de Kagame con el Pentágono se remontan a los años ochenta y, de hecho, había estado recibiendo entrenamiento para oficiales de Estados Unidos en Ft. Leavenworth (Kansas) justo antes de regresar a Uganda, y más tarde a Ruanda, para dirigir la invasión de 1990. Su reputación en los círculos militares estadounidenses permaneció intacta cuando se hizo con el poder en 1994 [20], durante su primera invasión del Congo en 1996 [21] y durante la segunda invasión del país en 1998 [22].

En el momento de la invasión del Congo en 1996, el ejército de Ruanda llevaba al menos dos años (quizá más) recibiendo entrenamiento militar de Estados Unidos y los lazos de Kagame con el Pentágono llevaban establecidos desde al menos diez años antes. Hoy en día Gran Bretaña continúa siendo el patrocinador extranjero más importante de Uganda y el apoyo de Estados Unidos ha incrementado el ejército de Ruanda, desde los 7000 solados entrenados por los belgas y los franceses del gobierno anterior, cuando Museveni y Kagame invadieron en el Congo 1990 [23], hasta unos 70 000 a 100 000 solados armados y entrenados por Estados Unidos en 2007 [24].

Pero la relación de mutuo beneficio entre Estados Unidos, Gran Bretaña y sus seguidores africanos es realmente mutua: no son sólo las elites de Ruanda y Uganda las que disfrutan de las riquezas robadas al Congo, sino que también hay «contratistas privados» de ambos países formando dos de los mayores contingentes de mercenarios militares en Iraq [25] y en Darfur, donde el gobierno sudanés, apoyado por China, ha rechazado las inversiones del Reino Unido y de Estados Unidos y ha recibido la etiqueta de «genocida» en un conflicto mucho menos sangriento que la aventura de Ruanda y Uganda en el Congo [26]. El ejército de Uganda [27] también forma parte de la ocupación «cristiana» de la «musulmana» Somalia [28] por parte de Estados Unidos y Etiopia, la mayor tragedia humanitaria en África antes de la acaecida la semana pasada... [29] cuando el desastre de la guerra en el Congo volvió a ocupar los titulares.

Todo aquel que visite Uganda y Ruanda de forma ocasional no dejará de advertir que ambos países centroafricanos son más ricos que sus vecinos, tanto desde el punto de vista económico como de organización social. En comparación con otros países africanos que carecen de estrechas relaciones con patrocinadores ricos, estas dos pequeñas naciones densamente pobladas parecen ser dos avanzadillas de calma y relativa prosperidad en un continente [30], pero el hecho es que la prosperidad y calma relativas de la militarizada Ruanda de Museveni y la militarizada Ruanda de Kagame se obtienen al terrible precio de más de 5 millones de vidas congoleñas, según documentan los informes de la ONU.

Cómo «rasgar el velo» de la desinformación británica y estadounidense sobre África central

Ahora no cabe duda alguna de que, cuando el comandante ugandés Paul Kagame invadió Ruanda en 1990, iba acompañado por casi el 25 % del ejército de Uganda [31], y la complicidad de ese país ha quedado confirmada por archivos estadounidenses y de NNUU, hasta ahora confidenciales, en el Tribunal de Naciones Unidas para Ruanda y, tal como sucedió en otras guerras africanas, el coste de mantenimiento de los cuatro años de la guerra de Museveni y Kagame debía proceder del exterior del país... y, con mucha probabilidad, el apoyo masivo debe proceder o debían conocerlo, los patrocinadores extranjeros más importantes de Uganda, es decir, Estados Unidos y el Reino Unido. Según afirmó una fuente antes perteneciente al Ministerio de Interior de Estados Unidos:«O Museveni estaba haciendo un mal uso (del apoyo estadounidense) que estaba recibiendo y no se le exigieron explicaciones… o lo estaba usando para el propósito previsto.» [32]

Algunos documentos y testimonios antes clasificados de NNUU y Estados Unidos, que ahora sirven de pruebas en el tribunal de Naciones Unidas en Ruanda, muestran que el propio Kagame desató el «genocidio de Ruanda» con el asesinato del anterior presidente de ese país y lanzando un asalto para hacerse con el poder pocos minutos después de derribar el avión del presidente Habyarimana la noche del 6 de abril de 1994... mucho antes de que comenzaran los supuestos asesinatos de civiles en respuesta al asesinato. La «guerra relámpago», bien planeada y organizada, controló el tercio oriental del país la tercera semana de abril y las matanzas de civiles se comunicaron a NNUU en la zona controlada por Kagame varios días después [33].

Incluso la anterior fiscal jefe del tribunal de Naciones Unidas en Ruanda, la jueza suiza Carla del Ponte [34], y el anterior investigador jefe, el abogado australiano Michael Hourigan, han pedido que dicho tribunal procese a Kagame [35]. Y aunque tanto Francia como España han emitido órdenes de búsqueda y captura a la INTERPOL contra Kagame y sus socios [36], éste continúa recibiendo invitaciones para dar conferencias en prestigiosos centros de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde han hecho caso omiso de dichas órdenes [37].

Las conexiones entre los genocidios de Ruanda y el Congo

Pero quizá sea mucho más importante, al menos desde la perspectiva estadounidense, un documento recientemente desclasificado de NNUU [38] y algunos documentos del Departamento del Interior de Estados Unidos, los cuales muestran que su ministro del Interior, Warren Christopher, tenía informes de matanzas masivas de civiles por parte de Kagame no más tarde de septiembre de 1994 [39]. Y, a pesar de las pruebas en los documentos de NNUU y de Estados Unidos, este país han permitido que se culpe a otros de los crímenes de Kagame... y que Kagame y el ICTR (Tribunal penal internacional para Ruanda, por sus siglas en inglés) hayan logrado que se los consideren como un «genocidio» cometido por los enemigos de Kagame [40], lo cual, de ser cierto, convertiría la guerra de Ruanda en la primera de la historia en la que únicamente la facción perdedora comete crímenes y atrocidades. Algo similar a lo que ocurriría si se culpara a los japoneses no sólo de sus propios crímenes durante la Segunda Guerra Mundial, sino también de los bombardeos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, o si se culpara a los alemanes del bombardeo de Dresde, las masacres en el frente oriental y el saqueo de Berlín.

La anterior fiscal general de Naciones Unidas, Del Ponte, ha descrito cómo la recibió Pierre Prosper, el embajador de Bush para crímenes de guerra, cuando fue al Ministerio del Interior el verano de 2003. Prosper, también un antiguo fiscal del ICTR, le advirtió que debía cesar toda investigación sobre los crímenes de Kagame o arriesgarse a que la destituyeran de su cargo. Cuando la jueza Del Ponte insistió en que las pruebas exigían que se lo procesara por crímenes de guerra y genocidio, fue cesada de su cargo en el tribunal de Ruanda en menos de 90 días, ante la insistencia de Estados Unidos y de Gran Bretaña [41].

Y ahora (gracias a los documentos del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y de los documentos originales de NNUU y de NNUU en Ruanda entre los años 2001 a 2003) sabemos que hemos sido víctimas de una campaña de desinformación en lo que respecta al origen y a las razones de la guerra del Congo. Si la función de Ruanda y de Uganda en el Congo ha sido distorsionada, ¿cómo podemos estar seguros de la versión de Kagame, que explica cómo llegó al poder en 1994 como un «salvador»... cuando el Consejo de Seguridad sabía que, menos de dos años más tarde, Kagame y Museveni invadieron el Congo para enriquecerse y son responsables de más de 5 millones de muertos desde entonces?

O bien los informes de 2001-03 son erróneos y están equivocados….al igual que la anterior fiscal en jefe de Naciones Unidas, Del Ponte…,.y el investigador principal de NNUU Hourigan… o bien la historia de la guerra del Congo, al igual que la del «genocidio de Ruanda», debe volver a investigarse... y reescribirse. Pero no necesitamos comenzar un debate antes de que la investigación de los documentos originales contemporáneos sea más completa de lo que es ahora.

Algunas de las respuestas sobre el «genocidio de Ruanda» se encuentran en los documentos anteriormente clasificados que ahora constituyen pruebas en el Tribunal de Naciones Unidas para Ruanda, pero que no han recibido más atención que los informes de los expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de los años 2001 a 2003 que detallan la expoliación del Congo por parte de Uganda y Ruanda. Las pruebas existen en archivos de acceso público del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y del Tribunal de Ruanda….a la espera únicamente de que alguien las lea [42].

Notas

1 www.cnn/2008/World/Africa/10/31.

2 Véanse los ejemplos de la apropiación de los recursos del Congo por parte de Uganda y Ruanda que se describen en: Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2001/1146); Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2002 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2002/1146, 12 de octubre de 2002); Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (s/2003/1146, 20 de octubre de 2003).

3 Uganda es el cuarto mayor receptor de ayuda británica. Véase infra D. Blair: British Ally behind world’s bloodiest conflict.

4 Documento informativo del Council of Foreign Relations. www.cfr.org/publication/9557.

5 BBC World News, 1 de noviembre de 2008; www.cnn/2008/World/Africa/10/31

6 En 2001, Human Rights Watch informó de que las tropas de Ruanda en el Congo superaban a las congoleñas en una proporción de casi 4 a 1, que Ruanda controlaba un área superior a 15 veces Ruanda misma y que las afirmaciones de conflicto étnico eran una mera tapadera de la invasión de Ruanda. www/hrw.org/background/Africa/Rwanda/13101.

7 Blair, David, UK Telegraph, 29 de abril de 2006: “British Ally behind world’s bloodiest conflict”, http://www.telegraph.co.uk:

Uno de los más estrechos aliados de Gran Bretaña en África está avivando las llamas de la anarquía en la República Democrática del Congo entregando armas a brutales milicias a cambio de oro y riquezas minerales... El flujo de armas desde Uganda incumple un embargo de armas impuesto por Naciones Unidas sobre la zona oriental del Congo en 2003 y ampliado el año pasado para cubrir el país entero. Al mismo tiempo, la ayuda británica a Uganda alcanzó un total de 70 millones de libras esterlinas, de las que 30 millones van directamente a los cofres del gobierno del presidente Yoweri Museveni.…Museveni…es el cuarto máximo receptor de ayuda británica en África….

8 Paul Kagame fue jefe de la inteligencia militar de Museveni durante la guerra de 1981-86 y más tarde. Colin Waugh, Paul Kagame and Rwanda, (McFarland, London 2004) p. 25.

9 Id. p. 35. Véase, Mamdani, Mamood: When Victims Become Killers (Kampala, Fountain 2001).

10 Véase Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2001/1146); Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2002 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2002/1146, 12 de octubre de 2002); Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (s/2003/1146, 20 de octubre de 2003).

11 Blair, David, UK Telegraph, 29 de abril de 2006: “British Ally behind world’s bloodiest conflict”, http://www.telegraph.co.uk:

….Uganda invadió a su gigantesco vecino en 1998, lo cual contribuyó a iniciar la guerra civil en el Congo, que ha ido ampliándose hasta convertirse en el conflicto más sangriento que ha visto el mundo desde 1945. De acuerdo con una encuesta, unos 3,9 millones de personas han muerto, la mayoría por hambre y enfermedades provocadas por la guerra... Las cifras oficiales del Bank of Uganda muestran que el país se ha convertido en un importante exportador de oro, a pesar de que prácticamente carece de oro propio. Así, en 2004, el banco informó de una producción nacional de oro de sólo 1,4 toneladas, pero exportaciones que alcanzaban las 7,3 toneladas….

12 La explotación belga más temprana del Congo se describe en el libro de Adam Hochschild, King Leopold’s Ghost, 1998.

13 Nota 4, supra.

14 Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2001/1146).

15 Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2002 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2002/1146).

16 Informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2003 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (S/2003/1146, 20 de octubre de 2003).

17 www.france24.com/en/20081027. El general español al mando de los soldados Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, el teniente general Vicente Díaz de Villegas y Herrería, presentó su dimisión menos de un mes después de que las fuerzas rebeldes del señor de la guerra de etnia tutsi Laurent Nkunda arrebataran el control de un campamento estratégico en el este de RDC a las fuerzas gubernamentales.

18 www.MONUC.org/news/October-28-2008.

19 Uganda es el cuarto mayor receptor de ayuda británica. Véase supra D. Blair: British Ally behind world’s bloodiest conflict.

20 En abril de 1994, el coronel estadounidense Jim McDonough, (comandante de las fuerzas especiales estadounidenses en Ruanda entre los años 1996 y 1997, durante la primera invasión del Congo) consideraba a Kagame como «….una persona intelectual. Lo calificaría como un luchador operacional de primera clase.» Washington Post, 27 de abril de 1994.

21 Id.

22 El comandante estadounidense Anthony Marley, compañero de clase de Kagame en Ft. Leavenworth, fue el representante estadounidense en las negociaciones de paz de Ruanda en 1993, los Acuerdos Arusha, y escribió:

Una razón por la cual los oficiales estadounidenses están prendados del vicepresidente de Ruanda Paul Kagame es que sabe cómo comunicarse con ellos de una forma intrínsicamente estadounidense…»

Monografía n.º 35: Peace and Security in Africa, Symposium on International Peace and Security, 3 de sept. de 1998, citado en Waugh, Paul Kagame and Rwanda (MacFarland, London 2001) p. 222.

23 Prueba Military-1 DB 71 en ICTR: septiembre de 1993 UNAMIR Reconnaissance Report (Informe de reconocimiento de UNAMIR) del Gen. Dallaire.

24 http://en.wikidpedia.org/wiki/lists_of_countries_by_armed_forces. (Wikipedia lista 61 000 soldados regulares, pero no cuenta los soldados en la reserva, la policía nacional ni otras fuerzas de apoyo que operan en el Congo).

25 Angelo Asama (Kampala), 1 de enero de 2007, «Ugandans in Iraq: Soldiers of Misfortune», http://www.monitor.co.ug.

26 Ruanda proporcionó 2500 de los 10 000 soldados de Naciones Unidas en Darfur, pero ha amenazado con retirarlos porque el comandante de Ruanda, el general Karake, ha sido acusado por el juez españo Andreu de genocidio y crímenes de guerra en febrero de 2008. «Rwanda mulls withdrawal of peace troops from Darfur» Mail y Guardian, 25 de julio de 2008.

27 Reuters, 16 de octubre de 2008 – Unos 3000 soldados de mantenimiento de la paz de Uganda y Burundi se encuentran en la capital Mogadiscio, parte de una misión prevista de la UA de 8000 soldados.

28 USA Today, 8 de enero de 2007: Una nación impulsada por el cristianismo... Etiopía ha recibido casi 20 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos desde finales de 2002... más que cualquier otro país de la región, excepto Djibouti... los militares estadounidenses y etíopes tienen «una estrecha relación de trabajo», afirmó el portavoz del Pentágono, el teniente comandante Joe Carpenter...

Reuters, 16 de octubre de 2008 – Unos -3.000 soldados de mantenimiento de la paz de Uganda y Burundi se encuentran en la capital Mogadiscio, parte de una misión prevista de la UA de 8000 soldados.

29 «Humanitarian crisis in Somalia is worse than Darfur», International Herald Tribune, 20 de noviembre de 2007. Citando fuentes de Naciones Unidas.

30 Kinzer, A Thousand Hills: Rwanda’s Rebirth and the Man Who Dreamed It, (John Wiley, Hoboken N.J. 2008).

31 Mamdani, Mamood: When Victims Become Killers, (Kampala, Fountain 2001).

32 Entrevista personal con el autor en Arusha (TZ) el 1 de julio de 2006.

33 Prueba Military-I DNT 218, Ruzibiza, The Secret History of Rwanda, (París, 2005).

34 Hartmann, Paix et chatiment les gueres de la politique (Flamarion, París 2007).

35 Prueba de la defensa en ICTR en la prueba Military-I, DNT 365. 8 de marzo de 2007 Declaración jurada de Michael Hourigan (y declaración jurada de apoyo de Amadou Deme):

A finales de enero o principios de febrero de 1997, tres (3) informadores (bien en ese momento o anteriormente miembros de la RPF) se acercaron a algunos miembros del Equipo Nacional afirmando haber participado de forma directa en el ataque mortal con cohetes al avión del presidente. Su prueba específicamente incluía la participación directa del presidente Paul Kagame, de miembros de su administrador y del personal militar. Los informantes también avisaron de que la administración de Kagama estaba participando activamente en operaciones secretas que tenían como objetivo el asesinato de expatriados ruandeses reconocidos. Uno de dichos asesinatos fue la muerte de Seth Sendashonga en Nairobi (Kenia).

36 Véase la acusación de Bruguiere en noviembre de 2006, acusando a los líderes del RPF del asesinato del anterior presidente Habyarimana y la recomendación de que se enjuicie a Kagame en el ICTR. Véase también la acusación de Andreu del 8 de febrero de 2008, acusando a 40 líderes del RPF, Paul Kagame entre ellos, con crímenes cometidos durante 1994, incluyendo el asesinato del anterior presidente Habyarimana y de genocidio.

37 Kagame fue homenajeado recientemente en el M.I.T. en agosto de 2008 y ha viajado a los Estados Unidos desde que se emitieron órdenes de arresto de la INTERPOL en 2007 y 2008.

38 Prueba ICTR Military-I DNT 259. 17 de mayo de 1994. Informe de ACNUR sobre la matanza en el puente Rusomo a Tanzania, sobre el río Kagera, en la parte sureste de Ruanda.

39 Prueba de la defensa ICTR Military-I DNT 258: Amnistía internacional, Ruanda: Reports of killings and abductions by the Rwandese Patriotic Army, April-August 1994, October 20, 1994; Prueba de la defensa ICTR Military-I DNT 261: Human Rights Watch, Absence of Prosecution, Continued Killings, septiembre 1994.

40 Prueba ICTR Military-1, DNT 264: Memorando del viceministro del Interior para África, George F. Moose al «Ministro» (ministro del Interior estadounidense Warren Christopher, bajo el presidente Clinton) informa de un memorando el 17 de septiembre de 1994:

Un equipo de investigación de ACNUR que pasó los meses de julio y agosto en Ruanda (es decir, Gersony, autor) ha informado de abusos sistemáticos contra los derechos humanos por parte de soldados de GOR (es decir, RPF), incluyendo asesinatos sistemáticos, en las partes sur y sureste del país. El equipo ha legado a la conclusión de que GOR (autor de RPF) es conocedor de estas represalias contra civiles de la etnia hutu y puede haberlos aprobado….

41 Véase, Hartmann, Paix et chatiment: les guerres del la politique. (Flammarion, París, 2007) pp. 261-72. Véase también, Del Ponte, War Criminals and Me (2008).

42 Muchos de los documentos de ICTR pueden encontrarse en el sitio web del tribunal, en: www.ictr.org. Pueden encontrarse más pruebas documentales en el caso Ntabakuze Military-1, así como comentarios seleccionados, en el sitio web creado por el autor: www.rwandadocumentsproject.net.

© Copyright Peter Erlinder, Global Research, 2008

Fuente: U.S./U.K. Allies Grab Congo Riches and Millions Die

Artículo original publicado el 4 de noviembre de 2008

Sobre el autor

Mar Rodríguez y Manuel Talens pertenecen a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Manuel Talens pertenece asimismo a Cubadebate.

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora, al revisor y la fuente.