Estados Unidos prevé enviar más tropas a Afganistán

Robert Gates
EFE/IAR Noticias
12/12/08

Estados Unidos prevé enviar más tropas a Afganistán a mediados del próximo año, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una visita a la base militar de la OTAN en la ciudad afgana de Kandahar.

Gates se reunió con el General David D. McKiernan, el jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, para discutir sobre la situación de la región, informó el Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Secretario de Defensa se comprometió en la lucha contra la violencia extremista y afirmó que la misión se ampliará "significativamente", con más medios y más tropas de la comunidad internacional.

"Esta nación ha tenido muchas guerras en las últimas décadas", dijo Gates, "sólo juntos podemos vencer a los enemigos de Afganistán y asegurar la paz duradera que merece el pueblo afgano", recalcó.

La OTAN tiene desplegados en el país unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), entre ellos 18.000 estadounidenses, que actúan en paralelo con otros 15.000 militares de EE.UU. al frente de la misión antiterrorista Libertad Duradera.

La última palabra la tendrá el presidente electo, Barack Obama, cuando asuma oficialmente su cargo el 20 de enero, dijo Gates, pero la intención es enviar "dos brigadas más para finales de primavera" (una brigada en las fuerzas armadas estadounidenses tiene entre 3.000 y 5.000 soldados).

"Cuando tome posesión de su cargo, Obama tomará su decisión teniendo en cuenta las recomendaciones de sus mandos militares", señaló.

Otro de los objetivos será aumentar la capacidad del Ejército afgano, que actualmente cuenta con 80.000 miembros, hasta los 134.000 en los próximos cuatro años, para contribuir a la estabilidad del país.

Gates, quien asumió su cargo en 2006 cuando sustituyó a Donald Rumsfeld, continuará como jefe del Pentágono con la Administración Obama, anunció el presidente electo el pasado 1 de diciembre.

Según dijo hoy, "el sentido del deber" es lo que le ha llevado a aceptar el nombramiento en un momento que consideró "crucial" con las guerras de Irak y Afganistán abiertas y el reajuste presupuestario que tendrá que acometer el Pentágono.

Por su parte, McKiernan dijo que "por lo menos" se necesitan 20.000 tropas, "incluyendo más inteligencia, equipos de reconocimiento sobre el terreno, aviones, ingenieros y policía militar".

Los oficiales informaron a Gates de que las tropas serán para cubrir las áreas rurales y poblados remotos donde se cree que se esconden los insurgentes.

El general dijo que no cree que la insurgencia esté cada vez más fuerte, a pesar del aumento de la violencia.

"No veo la insurgencia cada vez más fuerte. Veo que la gran mayoría de personas que vive en Afganistán continúa rechazando lo que traen los talibanes", dijo.

McKiernan señaló que el aumento de la violencia es el resultado de que se está combatiendo en nuevas zonas, por eso dijo que se trabaja en reforzar la seguridad en zonas en las que no se operaba hace un años.

Explicó que los insurgentes y los grupos delictivos han cambiado sus tácticas y en vez de atacar grandes objetivos operan en grupos más pequeños atacando objetivos vulnerables, como los convoyes de organismos gubernamentales y de la policía.

En este contexto destacó que las fuerzas de seguridad afganas están cada vez más capacitadas y han aumentado la cooperación con las tropas estadounidenses.

"Ellos conocen mejor a este país, el terreno, la población y al enemigo mucho mejor que nosotros", dijo McKiernan, quien apostó por seguir trabajando para reforzar la seguridad en los próximos cuatro años.

0 comentarios: