Revelación del diario Haaretz - Obama ofrecerá a Israel un "paraguas nuclear" y un tratado de "defensa mutua" frente a Irán

IAR Noticias
11/12/08

El influyente diario Haaretz, tradicional vocero del gobierno y del ejercito del Estado judío, citando "fuentes oficiales" del nuevo gobierno USA, informó este jueves que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, ofrecerá a Israel un "paraguas nuclear" para que se proteja de las amenazas de Irán y que incluirá una cláusula de "defensa mutua". Hace tres semanas, un documento militar también difundido por Haaretz revelaba que el Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes ya cuenta con un "plan de contingencia" para atacar Irán más allá de la decisión de EEUU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estados Unidos declarará que un ataque a Israel por Teherán tendrá una devastadora respuesta nuclear de Estados Unidos contra Irán", afirma el diario judío.

Israel también se vería respaldado por un nuevo sistema antimisiles estadounidense que se agregaría al suyo propio, operativo desde hace varios años, subraya.

A tal efecto, un radar de ese nuevo sistema fue desplegado en el desierto del Neguev (sur) en los últimos meses.

Israel -recuerda el diario- es uno de los países de la comunidad internacional que más ha presionado en las capitales occidentales para que se impida a Irán alcanzar la capacidad nuclear, temiendo que será el primer blanco de ese país en un futuro conflicto.

La primera persona que sugirió el mecanismo disuasorio de un "paraguas nuclear" fue la secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, durante su campaña electoral para ganar la candidatura demócrata, recuerda Haaretz.

La hoy designada como futura secretaria de Estado defendió entonces que había que ofrecer a Israel y a los regímenes árabes aliados de Estados Unidos -como Arabia Saudí y los Estados del Golfo- una "capacidad de disuasión" como para que Irán pensara dos veces si decidía atacarles.

En abril pasado, en declaraciones televisivas, durante las primarias donde disputaba la nominación demócrata frente a su rival Barack Obama, Hillary Clinton prometió que si asumía la presidencia de EEUU destruiría por completo a Irán en el caso de que la nación islámica realizara un ataque nuclear a Israel.

"Quiero que los iraníes sepan que si asumo el cargo de presidenta, asestaremos un golpe contra Irán. Si ellos (los iraníes) pueden hacer tonterías y pensar en un ataque a Israel, en los próximos diez años estaremos en condiciones de destruirles por completo", señaló Clinton en una entrevista dada a la cadena estadounidense ABC.

La ex primera dama y ex candidata a la presidencia de EEUU hizo esta declaración cuando se le preguntó sobre las medidas que adoptaría en caso de lanzar Irán un ataque nuclear contra Israel.

Para algunos analistas el punto que justifica la posición bélica de Hillary con Irán, es su pertenencia al círculo blindado de los ultrahalcones sionistas estadounidenses que trazan sintonía directa con Tel Aviv.

Obama, quien antes de ganar las elecciones se juramentó en la defensa de Israel frente al AIPAC y rezó en el Muro de los Lamentos, lanzó una "señal" a Tel Aviv con la designación del ultra halcón nacionalizado israelí, Rahm Emanuel (bautizado "Rahmbo") en el estratégico cargo de jefe de Gabinete, y luego designó a su ex rival en la interna, Hillary Clinton (esposa del ex presidente y gurú político del lobby que rodea al presidente electo) en el también estratégico cargo de jefa de la política exterior norteamericana, la columna vertebral del Imperio norteamericano..

Según Haaretz, no obstante esas señales, el discurso "pacificador" del presidente en EEUU y sus posturas de "diálogo" con Teherán preocupan en Israel, y deja la puerta abierta a cualquier opción, incluida la militar, si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

Como ya venía advirtiendo la prensa norteamericana, la plana mayor militar del Estado judío (igual que los halcones conservadores) teme que posibles negociaciones de la administración entrante el 20 de enero en EEUU, posterguen las acciones militares dándole al régimen de Teherán un tiempo valioso para avanzar en la construcción de una bomba nuclear.

Analistas de las cadenas estadounidenses puntualizaban que la información de que Irán ya está en capacidad de iniciar el proceso de fabricación de ojivas nucleares (difundida por la AIEA), puede acelerar peligrosamente un desenlace en Medio Oriente, incluso antes de que asuma la presidencia Barack Obama.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

Precisamente, el conflicto bélico en Medio Oriente está entre "uno de los frentes" que los demócratas creen que podría ser activado por la administración saliente para perjudicar la asunción de Obama en la Casa Blanca el 20 de enero.

En la última semana de noviembre, el diario Haaretz revelaba que la cúpula militar de Israel propuso al Gobierno del país que prepare " planes de contingencia para atacar a un Irán nuclear", al que considera la mayor "amenaza a la supervivencia" del Estado judío.

La recomendación figura en un documento -cuyo contenido fue difundido el diario Haaretz- donde la cúpula militar judía advierte que Israel tendrá que afrontar "casi sola" las distintas amenazas a su supervivencia si se da un acercamiento entre Washington, Teherán y el mundo árabe tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtieron en su último informe que Irán dispone del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, según publica el diario estadounidense The New York Times.

Con la cantidad de uranio enriquecido de la que ya dispone Irán se podría conseguir una explosión equivalente a la de la bomba de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, según un científico del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Thomas B. Cochran.

Este cuadro de situación, genera cada vez más preocupación en la cúpula de los halcones israelíes y dispara todo tipo de especulaciones sobre un posible e inminente desenlace militar en Medio Oriente.

0 comentarios: