Reino Unido iniciará retiro de tropas desde Irak en marzo: Informe

Reuters
10/12/2008

El Reino Unido comenzará a retirar a la mayoría de sus más de 4.000 soldados desde Irak en marzo y planea dejar sólo a 400 efectivos antes de mediados del 2009, informaron el miércoles periódicos británicos.

Los periódicos, que citaron todos a una fuente no identificada de alto rango de la Defensa, dijeron que una fuerza de varios miles de soldados estadounidenses reemplazaría a las tropas británicas y ocuparían su base en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Basora, al sur de Irak.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los planes para el retiro de 4.100 soldados británicos están bien avanzados, a pesar de que aún se debe acordar el llamado pacto de "estatus de fuerzas" con el Gobierno iraquí, dijo el Times.


Las unidades de fuerzas especiales británicas que operan desde Bagdad también serían retiradas y se espera que sean transferidas a Afganistán para combatir a los talibanes, dijo el periódico.

El diario dijo que el programa de retiro aún depende de las condiciones de seguridad en el sur de Irak y que existe algo de ansiedad sobre posibles hechos de violencia durante las elecciones provinciales que se realizarán el 31 de enero.

El Gobierno británico no comentó inmediatamente los reportes.

El ex primer ministro Tony Blair fue el más firme aliado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la invasión a Irak de marzo del 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Blair envió 45.000 soldados para que se sumarán a la acción militar liderada por Estados Unidos, pero la guerra le costó su respaldo público.

Gordon Brown, quien asumió el cargo de manos de Blair en junio del año pasado, ha reducido la cantidad de soldados en Irak y llevar de regreso al país a los soldados restantes podría darle un impulso antes de la próxima elección, que debe realizarse antes de mediados del 2010.

En octubre, el secretario de Defensa John Hutton dijo que los soldados británicos estaban rumbo a completar su misión a comienzos del próximo año.

El martes, el general estadounidense David Petraeus dijo que la violencia en Irak en las últimas semanas ha caído a su nivel más bajo desde mediados del 2003 y que los avances en seguridad, si bien pueden revertirse, son menos frágiles que en el pasado.

0 comentarios: