Declaran la frontera Sudáfrica/Zimbabue "zona catastrófica" por cólera
AFP/IAR Noticias
11/12/08
Sudáfrica declaró su región norte, fronteriza con Zimbabue, "zona catastrófica" por la propagación de la epidemia de cólera, informó este jueves un responsable local.
"El Gobierno provincial ha decidido declarar zona catastrófica toda la región de Vhembe", en el noreste del país, indicó a AFP el portavoz del Gobierno provincial, Mogale Nchabeleng.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Esto permitirá esquivar la burocracia y responder más rápidamente a las necesidades", añadió el portavoz, que precisó que se incrementará la ayuda financiera.
Miles de zimbabuenses huyen a los países vecinos de una epidemia de cólera, que ya ha causado en ese país al menos 775 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La epidemia se ha propagado a Sudáfrica, donde ocho personas, entre ellas dos sudafricanos, han muerto y 664 han sido atendidas por los médicos, según las autoridades sanitarias. El río Limpopo, que atraviesa ambos países, se ha visto contaminado por el cólera.
"Esta gente viene enferma y hay que tratarla", dijo Nchabaleng, que destacó que la llegada de zimbabuenses supone una "presión para las infraestructuras médicas".
"Seguramente vamos a tener problemas", destacó el responsable, que invitó a los enfermos a acudir lo antes posible al hospital para recibir atención médica.
La epidemia de cólera no deja de propagarse desde agosto en Zimbabue, debido a la precariedad del sistema de sanidad y de la red de distribución de agua.
La crisis humanitaria se suma al marasmo económico y a la crisis política. El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y la oposición no consiguen concretar un acuerdo de reparto de poder por diferencias sobre la atribución de carteras ministeriales.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo este jueves que ya "no hay cólera" en su país, porque los médicos han controlado el brote, pese a que según un balance de la ONU casi 800 personas han muerto hasta ahora por la enfermedad.
"Estoy contento de decir que nuestros doctores han recibido la ayuda de otros y de la Organización Mundial de la Salud (...), así que ya no hay cólera", dijo un discurso televisado.
Mugabe también denunció los llamamientos a su dimisión hechos por Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, ex potencia colonial, y el presidente estadounidense saliente, George W. Bush.
"A raíz del cólera, Brown quiere una intervención militar," dijo. "Bush quiere una intervención militar por el cólera", añadió.
"Ya no hay motivo para una guerra", aseguró Mugabe. "La excusa del cólera ya no existe", sentenció.
Según la OMS, la epidemia de cólera en Zimbabue ha provocado ya al menos 775 muertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario