Venezuela otorga el acceso a ocho millones de excluidos a la tecnología

Prensa Latina/Rebelión
10/12/08

Venezuela facilitó el acceso de ocho millones de personas excluidas a las nuevas tecnologías de la información como parte de las metas del milenio propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijeron hoy fuentes oficiales.

El gerente de Redes Sociales de la Fundación Infocentro, Joel Alfonso, aseguró que tal propósito fue posible mediante la consolidación de espacios sociotecnológicos comunitarios y gratuitos.

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Durante la apertura del II Encuentro de Experiencias Comunitarias de los Infocentros (que funcionan en los barrios de manera gratuita), que sesionará aquí hasta el jueves, Alfonso destacó que esos centros han permitido la alfabetización de 450 mil personas.

Asimismo, especificó que este plan de inclusión socio-tecnológica se ha incorporado a los centros penitenciarios y etnias indígenas de los estados de Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia que cuentan con más de una veintena de centros.

La presidenta de la Fundación, Nancy Zambrano, adelantó que los infocentros desarrollarán nuevos proyectos para fortalecer el año próximo la inclusión de las comunidades en las tecnologías de la información y comunicación.

Al referirse al plan de alfabetización tecnológica, Zambrano destacó que con ello pretenden que las comunidades puedan hacer uso de la informática para colocar en la web los periódicos comunitarios, eventos y experiencias.

Anunció que la Fundación Infocentro proyecta instalar cuatro locales para personas con discapacidad visual en los estados de Carabobo, Lara, Sucre y Zulia, que hagan posible la inclusión socio-tecnológica de este sector de la población.

Igualmente se habilitarán cuatro Infolanchas, que permitan llegar a comunidades o zonas fluviales de difícil acceso como las colectividades indígenas de los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Zulia.

La coordinadora del primer Infocentro para Personas con Discapacidad Visual, ubicado en Caracas, Maryori Fagundez, indicó que en este centro se ofrecen los servicios especiales de software magic, impresora Braille, software Jans y magnificador de imágenes.

Dijo que estos equipos especiales permiten a las personas con discapacidad visual llevar la información que está en pantalla al sistema acústico, y al sistema audio en formato (scanner all reader).

Como persona con discapacidad visual, Fagundez destacó que la inclusión a las tecnologías de la información y comunicación representa un avance importante, “porque permite a las personas incorporarse a los conocimientos y a la sociedad”.

Luisa López representante del pueblo indígena wayuú en el estado de Zulia, resaltó la importancia de los infocentros para el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Para mi representa algo maravilloso porque son experiencias que nunca hemos tenido como pueblos indígenas que somos. Además, hemos descubierto que a través de los infocentros podemos recibir mucho apoyo y motivación”, manifestó.

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