Accidentes causan la muerte de 830.000 niños al año: OMS

Reuters
10/12/2008
Michael Kahn

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que los accidentes de tránsito, los ahogamientos y otro tipo de siniestros causan la muerte de 830.000 niños por año en el mundo, una cifra que destaca la existencia de un problema creciente pero que suele ignorarse.
El informe de la OMS y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que compiló datos reunidos por 200 expertos de todo el mundo, es el primero en evaluar el problema a escala global y busca que los encargados de salud pública y desarrollo tomen medidas al respecto, indicaron funcionarios de la ONU.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nos sorprendió cuán grande es el problema a nivel global", manifestó en una conferencia de prensa Etienne Krug, funcionario de la OMS que compiló el informe. "Hay ignorancia sobre la magnitud y las posibilidades de prevención", añadió.


Africa presenta la mayor tasa de muertes por accidentes en general. El reporte señala que allí la incidencia es 10 veces mayor que en países de altos ingresos como Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y Gran Bretaña, que presentan las menores tasas de lesiones infantiles.

Alrededor del 95 por ciento de las muertes se produjeron en el mundo en desarrollo, fundamentalmente en el continente africano, pero el problema es grave también en las naciones más ricas, donde las muertes por accidentes afectan desproporcionadamente a los más pobres.

Cerca de la mitad de estas muertes podría prevenirse con medidas tan simples como un mayor uso de los cinturones de seguridad y colocación de cubiertas en piscinas y espejos de agua ubicados en zonas donde juegan los niños y de barreras para mantener a los menores alejados de zonas en construcción.

"Los niños más pobres no comparten todos los beneficios de los chicos de las naciones más ricas", dijo Elizabeth Towner, una experta en salud infantil de la University of the West of England en Bristol, quien participó en la confección del informe.

"Las lesiones infantiles son producto de la injusticia social que debe solucionarse", añadió Towner.

El reporte menciona a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte accidental, los cuales generan el fallecimiento de 260.000 niños y lesionan a 10 millones por año.
Los demás problemas citados como los más importantes son los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos accidentales.

Krug instó a los gobiernos y a los funcionarios de salud a combatir el problema como cualquier otro inconveniente sanitario, al argumentar que la muerte y discapacidad por accidentes endeuda aún más a las familias humildes y profundiza el círculo de pobreza.

0 comentarios: