Gobierno italiano decidió aplazar reforma estudiantil hasta 2010

EFE/TeleSUR
12/12/08

La reforma prevé la calificación en conducta como requisito para aprobar el curso, así como el maestro único para niños de entre 6 y 11 años. Por otro lado contempla el recorte de casi 100 mil puestos de trabajo entre maestros y personal administrativo, también la disminución de mil 500 millones de euros en los presupuestos para los próximos cinco años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Italia decidió este jueves que la reforma de la educación será diferida hasta el 2010, y señaló que para el próximo año se modificarían los cambios establecidos para primaria. Así lo dio a conocer la titular del ministerio de Educación Mariastella Gelmini, , quien notificó por medio de un informe que esta reforma, prevista en un decreto ley, será aplazada hasta el comienzo del nuevo período 2010-2011, "para dar tiempo a escuelas y familias a informarse sobre los cambios".

Las modificaciones deberán ser aprobados en el Consejo de ministros, el día 18 de este mes, acotó la nota Estos cambios fueron anunciados luego de un acuerdo sindical y después que numerosos estudiantes y docentes encabezaran diferentes protestas y movilizaciones en contra de la reforma educativa y los recortes financieros a la universidad.

La reforma prevé algunos cambios en el sistema escolar, entre ellos, introduce la calificación en conducta como requisito para aprobar el curso, así como el maestro único para niños de entre 6 y 11 años, y la reducción de mil 500 millones de euros en los presupuestos para los próximos cinco años.

Las modificaciones respecto a la educación primaria serán llevadas a efecto a partir de septiembre de 2009, con excepción de la medida que contemplaba que los alumnos, entre 6 y 11 años, tendrían un profesor único en lugar de un maestro por materia con la salvedad de las materias inglés y religión".

Ante estos cambios, la asociación de madres y padres decidirán si quieren implementar la figura del "maestro único" en las escuelas de sus hijos, Gelmini, ministra de Educación italiana, detalló en un nota que la figura del "maestro único" generará más clases y asegurará más horas de apoyo para los estudiantes en las escuelas. Gelmini explicó que la reforma incluye "la racionalización de los estudios, la eliminación de los cursos con un solo estudiante y la reducción de las sedes autónomas" para ahorrar en gastos públicos universitarios.

El líder del opositor Partido Demócrata, Walter Veltroni, consideró como un "triunfo" la decisión del gobierno de dar "marcha atrás" a la hora de aplicar la reforma educativa y añadió que "docentes, estudiantes y padres, que dieron vida al gran movimiento en contra del decreto, tenían razón".

0 comentarios: