Continúan los vuelos de ovnis sobre China

Aporrea.org
28/08/09

Por segunda vez en la semana se detectó que un ovni sobrevoló el espacio aéreo de China, informó hoy Global Times.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 23 de agosto pasado un ovni sobrevoló la ciudad de Chongqing durante hora y media. Según comentarios de los testigos, el luminoso ovni, con forma de V, se encontraba por encima de los aviones que se disponían a aterrizar. El ovni hacía "señales" con luces de color rojo, amarillo, verde, azul y blanco, y luego adquirió un color rojo muy claro desapareciendo de la vista.

La noticia sobre el ovni que sobrevoló Chongqing fue publicada tres días después de que los medios comunicaran sobre la "invasión de ovnis" en Shandong, provincia oriental de China.

El 20 de agosto pasado por la noche unos ovnis sobrevolaron durante casi 3 horas cinco poblados de la provincia, incluyendo el centro de la ciudad de Jinan. El primer ovni fue detectado por un operador de la televisión local quien colocó las imágenes en Internet.

Advierte Lugo sobre amenaza a soberanía de la región

Aporrea.org
28/08/09

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mostró hoy su preocupación por la soberanía de Suramérica al referirse al alcance de un pacto militar entre Washington y Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La seguridad de nuestros países está en juego, subrayó el mandatario al intervenir en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que sesiona en esta ciudad de la Patagonia argentina.

Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que las bases militares norteamericanas puedan amenazar la soberanía del área, insistió el gobernante.

En opinión de Lugo ningún acuerdo o estrategia debe poner en peligro a las democracias latinoamericanas y, en ese sentido, instó al gobierno colombiano a abrir las fronteras para que pueda investigarse si hay o no amenaza a la paz.

"Si no tenemos nada que ocultar, por qué no abrimos nuestras fronteras", preguntó ante los jefes de Estado de Suramérica.

Lugo dstacó además el significado de UNASUR como referente fundamental para todo el planeta e instó en consecuencia a trabajar por el reforzamiento de la unidad entre los países de la unión.

Queremos seguir abogando por la unidad de UNASUR en la lucha contra el contrabando, contra la ilegalidad, contra el tráfico de drogas y por la integración, recalcó.

En la cita del grupo en Bariloche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia responde a una estrategia global de dominación de Estados Unidos.

El estadista bolivariano presentó en este foro un documento del gobierno estadounidense, que identifica a la base militar colombiana de Palanquero como punta de lanza contra la región.

Bajo el nombre de "Estrategia suramericana. Libro Blanco, comando de movilidad aérea" el referido texto fue elaborado a principios de año por las Fuerzas Armadas de la nación norteña.

No puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero, manifestó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En calidad de presidente pro tempore del bloque Correa se pronunció porque el Consejo de Defensa de UNASUR estudie el referido documento militar de Estados Unidos y que ello derive en la solicitud de una reunión con el presidente Barack Obama. El tratado constitutivo de UNASUR fue suscrito el 23 de mayo de 2007 por los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Evo Morales: Bases militares buscan dividir y enfrentar a presidentes suramericanos

Aporrea.org
28/08/09

Con la instalación de nuevas bases militares en territorio colombiano, Estados Unidos busca generar un clima de desconfianza entre los presidentes de Suramérica que promueven la unidad y la integración, para así enfrentarlos públicamente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo expresó el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para debatir la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, desde la ciudad de Bariloche en Argentina.

“No queremos ser instrumentos de la división de Suramérica ni crear desconfianza entre nuestros pueblos. Debemos anteponer el gran interés de los presidentes y el apoyo de los pueblos para trabajar por la unidad de nuestra región”, aseveró.

En ese sentido, recordó que el imperio estadounidense nunca ha querido la unidad de Suramérica y nunca la querrá.

“Debemos recordar que históricamente han sido permanentes las intervenciones políticas y militares de Estados Unidos en nuestra región, especialmente cuando hay gobiernos que luchan por su soberanía, y se han visto reflejadas por invasiones y golpes de Estado”, indicó.

Denunció que siempre aplican doctrinas anticomunistas para perseguir a dirigentes sindicales y campesinos que luchan por su liberación y su reivindicación; doctrinas antisubversivas contra movimientos sociales que plantean profundos cambios sociales profundos; y doctrinas antidrogas dirigidas a inculpar a todos los que no se someten a sus directrices.

Morales enfatizó que la historia que vivió América del Sur durante la época colonial se repite, porque en el fondo se trata de las acciones de un imperio contra el pueblo suramericano por el control de sus recursos naturales

“Estados Unidos utiliza la lucha antidroga para invadir nuestro territorio, pero cuando soberanamente decidimos comprar equipos y tecnología antidroga en otro país, simplemente Washington se opone para luego decir que no queremos cooperar, por el hecho de no someternos a su política imperialista”, argumentó Morales.

En ese sentido, añadió que EEUU no tiene derecho a cooperar en la lucha antinarcótica en ningún país de América Latina, porque el origen de toda la droga nace en Norteamérica.

“La cooperación debe existir entre nosotros mismos, entre países responsables donde se disminuya la presencia de este flagelo, sin la presencia militar de EEUU en nuestro territorio”, subrayó.

Finalmente resaltó que si, en términos de cooperación, América Latina decidiera enviar tropas militares a territorio norteamericano para controlar la circulación y producción de drogas, sencillamente el Gobierno estadounidenses no lo permitiría.

Noam Chomski: Hablar de soberanía colombiana es un chiste

Aporrea.org
28/08/09

La visita de Noam Chomski a Venezuela se produjo en un momento histórico en el que ocurren muchos cambios en América Latina, potenciales cambios en la relación de EE.UU. con naciones latinoamericanas, y actualmente existen importantes tensiones y conflictos que causan gran preocupación a los latinoamericanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este contexto, y con el recrudecimiento de las agresiones en los últimos meses, con el golpe de Estado en Honduras, el aumento de la presencia militar en Colombia, con la ocupación de más de siete bases militares, además de un control territorial a nivel militar en Colombia, tenemos también la reactivación de la cuarta flota de la armada que ocurrió el año pasado pero está siendo usada ahora en este contexto.

También el tono del discurso hacia Venezuela se ha hecho más fuerte, acusando a Venezuela de permitir el narcotráfico, terrorismo, y ha habido un aumento del presupuesto militar del Pentágono, para el Comando Sur en esta región.

Eva Golinger (EG): ¿Es este algún tipo de fenómeno' Ahora con un presidente supuestamente progresista en la Casa Blanca vemos más ataques contra movimientos progresistas en América Latina...

Noam Chomsky (NC): Y en el resto del mundo. Pero lo que ocurre en América Latina ha ocurrido por más tiempo. EE.UU. por mucho tiempo dio por sentado que podía controlar a América Latina, y de hecho este fue un principio básico de su política exterior desde sus orígenes como república, como una aspiración, que lograron concretar en el siglo XX. El Consejo de Seguridad Nacional, la mayor entidad de planificación, dice que si no podemos controlar América Latina, ¿cómo podemos el resto del mundo'

Henry Kissinger, cuando el golpe de Pinochet, dijo: “tenemos que deshacernos de Allende o no tendremos credibilidad en el resto del mundo”. Esa es la clave para controlar el mundo, y por supuesto gran parte de la economía estadounidense estaba basada en inversiones, que eran una especie de saqueo, desde el siglo XIX. Todo esto ocurrió por mucho tiempo y de distintas maneras, intervención militar, golpes de Estado, agresiones, durante el gobierno de Kennedy, con agresión de Estado, el ejército instaurando Estados de seguridad al estilo neonazi.

Luego llegó el período neoliberal, el control de los países por medios económicos, pero a finales de los noventa ya no era tan frecuente, Venezuela es un ejemplo, pero ocurría en muchos otros países. Lentamente los países latinoamericanos empezaron a escapar del largo período, desde la época de los conquistadores españoles y portugueses, de una u otra forma de colonización.

Empezaron a librarse del FMI, pagar y reestructurar sus deudas, enfocarse en los problemas internos, y EE.UU. empezaba a perder control, y tenía que haber una respuesta, que se ha desplegado desde finales de los noventa, y que tiene dos frentes, uno militar, y el otro que denominan promoción de la democracia, que es un eufemismo de sometimiento. Uno es militar y el otro es el sometimiento, y Obama sencillamente les está dando continuidad. No está haciendo nada nuevo.

Parece diferente a Bush, pero la razón es, si vemos la opinión pública, voceros del gobierno, ellos critican a Bush por no haber prestado atención a América Latina, y que la región sufrió por esto. De hecho es lo mejor que le ha pasado a América Latina, que EE.UU. dirija su atención a otras regiones. Pero Obama quiere remediar esa situación desde una perspectiva progresista liberal, prestando más atención a América Latina, lo que implica un retorno a políticas más tradicionales, la militarización y el sometimiento.

Lo que tú mencionas es un ejemplo, pero viene de antes, de hace muchos años, por ejemplo el entrenamiento de militares latinoamericanos por los últimos diez o quince años ha aumentado en gran medida, quizá 50% más de lo que era en los años noventa. Y ahora la posición militar de EE.UU. en América Latina es relativamente mayor que durante la Guerra Fría. Por primera vez, hay más oficiales de entrenamiento militar que asesores económicos. La estrategia ha cambiado hacia un esfuerzo por reconstruir una estructura de intervención potencial, y también para la llamada promoción de la democracia.

EG: Que hemos experimentado en gran medida aquí en Venezuela a través de la USAID, la National Endowment for Democracy con financiamiento a grupos opositores y ahora con participación en una campaña de contrainsurgencia al interior de las fuerzas revolucionarias que apoyan al gobierno, que intentan neutralizar.

NC: Pero estas son políticas de larga data. EE.UU. de hecho inició una nueva fase del imperialismo hace un siglo, al convertirse en una potencia mundial, ya había sido una potencia regional, pero con la conquista de Filipinas, ese fue el momento crucial, por los años 1900, mató a cientos de miles de personas, estableció un control militar parcial, pero tenían que gobernar el país. ¿Cómo gobernar el país' Bueno, desarrollaron una nueva forma de colonialismo, con un Estado de vigilancia muy complejo, usando la última tecnología de la época para socavar movimientos políticos, para desintegrarlos, promover el faccionalismo.

Crearon una fuerza militar-policial paralela que podía usar la fuerza cuando fuese necesario. Era muy minucioso y complejo, y de hecho ha regresado a los países de origen, los Estados de vigilancia el Occidente: EE.UU., Inglaterra, desde la Primera Guerra Mundial, basados en el modelo filipino. Y sigue hasta hoy. Filipinas es el único país en el este asiático que no ha participado en el rápido crecimiento económico de las últimas décadas, y aún tiene una fuerza militar terrorista, violaciones a derechos humanos, etc.

Las técnicas son: primero, una fuerza militar internamente, si es necesaria, y segundo la colaboración de los líderes del Estado, por eso es que quieren infiltrar los movimientos revolucionarios, incitar la separación, socavar el poder de otros grupos y obtener beneficios de sus contactos con el poder imperial. Los británicos y los franceses hicieron cosas parecidas, pero esta vez se hizo con gran detalle, algo nuevo en la historia del imperialismo, y por supuesto se extendió a América Latina.

Por eso es que después de cada intervención, por ejemplo Haití, República Dominicana, Nicaragua, donde sea, dejan el país en manos de la Guardia Nacional y en colaboración con líderes del Estado. Y la Guardia Nacional es una fuerza de terrorismo de Estado. La Guardia Nacional haitiana nunca luchó contra otro país. Su ejército lucha contra la población, lo mismo con Somoza.

Esa capacidad se perdió en parte en los años noventa y ahora se reconstruye de otra manera. Pero es una tradición antigua. De hecho data de mucho antes. Vale recordar que EE.UU. es el único país del mundo que fue fundado como un imperio. George Washington lo describió como un imperio infante y por supuesto tuvieron que conquistar el territorio nacional, eso es imperialismo, no cruzaron mares, pero aparte de eso, es imperialismo estándar. Prácticamente exterminaron a la población, se robaron la mitad del territorio de México y en 1898 empezaron a expandirse a otras regiones, pero el proceso es el mismo.

Y es importante saber que lo hacen con toda franqueza y con una creencia en el carácter divino de su misión. Es un país religioso y siempre ha actuado para cumplir la misión de la Divina Providencia. George Bush hablaba en esos términos. Obama no necesita usar las mismas palabras. Es sofisticado. El mejor ejemplo, como todos saben, es la primera colonia en EE.UU.: Massachussets. Su carta fundacional es de 1629, establecieron su escudo en el que aparecía un indio apuntando su lanza hacia abajo y un pergamino saliendo de su boca, que decía “venid a ayudarnos”, así que los colonos que iban allá a quitarles sus tierras y exterminarlos estaban convencidos de que estaban respondiendo a ese llamado de auxilio, y esa actitud sigue en la actualidad.

Cada agresión, intento de sometimiento tiene la misma inspiración. Otros países imperialistas como Francia tienen actitudes similares pero está mucho más arraigada en la cultura y creencia estadounidenses. Hay un importante trasfondo religioso, todo se justifica. Lo más que puede pasar es que se cometan errores.

EG: Eso es también como una guerra psicológica, una manipulación de la realidad, para dar esa impresión.

NC: Es importante entender que es aceptado internamente. Por ejemplo, no se puede hacer un comentario crítico sobre cualquier acción de EE.UU. Obama, por ejemplo, es muy elogiado por ser uno de los principales críticos de la guerra en Irak. ¿Cuál fue su crítica' Dijo que era un error garrafal estratégico. Asumió la misma posición que asumió el estado mayor alemán después de Stalingrado. O la posición de los rusos sobre Afganistán a principios de los ochenta.

Y no lo llamamos crítica cuando es de nuestros enemigos, lo llamamos servilismo al poder. Pero en nuestro caso, los liberales, progresistas lo llaman oposición principal. Y se puede ir más allá y estar aún dentro del marco doctrinal básico, y viene de esa autopercepción de nobleza, de la misión divina de civilizar el mundo, elevarlo a un mayor nivel, entonces el sometimiento y la militarización son considerados primordiales, y de hecho en el caso de América Latina la izquierda condena a Bush por no enfocarse en América Latina, por no cumplir con la misión civilizadora. No es sorpresa entonces las acciones de Obama.

EG: Y es un proceso cuyo ritmo está aumentando rápidamente.

NC: En parte por estas razones y en parte porque los problemas son más apremiantes. La llamada “marea rosa” es considerada un verdadero peligro. De hecho el gobierno de EE.UU. está apoyando gobiernos que hace cuarenta años habría derrocado. El gobierno de Brasil, por ejemplo. Las políticas de Lula no son tan diferentes de las políticas de Goulart a principios de los sesenta, cuando el gobierno de Kennedy inició un golpe militar e instaló el primer Estado de seguridad nacional estilo neonazi, y ahora es un país amigo, porque todo el espectro se ha desplazado tanto que ahora EE.UU. debe apoyar al tipo de gobierno que antes habría derrocado y por supuesto tratar de someter a los otros.

EG: Hablemos de eso específicamente, porque está el tema del aumento de presencia militar estadounidense en Colombia, que ha causado tensión en la región. El gobierno de Colombia y el gobierno de EE.UU., Obama, sostienen que esto es un asunto bilateral, que esto no es una ocupación o el establecimiento de nuevas bases militares; es un acuerdo de cooperación en seguridad.

Pero algunos de los detalles que sabemos, aparte de las tres bases que EE.UU. ya ha ocupado bajo el Plan Colombia, y más de una docena de estaciones de radar, es que definitivamente tendrán acceso a siete bases, una de las cuales, en Palanquero, les dará acceso aéreo a todo el hemisferio, que no tenían anteriormente, con gigantescos aviones militares de carga tipo C17, y más allá de eso, está el tema de lo que EE.UU. llama defensa interna en un país extranjero, con la que entrenan fuerzas armadas colombianas, equipos comando especiales, fuerzas especiales, la Policía Nacional colombiana, los entrenan, los comandan y los controlan, y ahora existe la posibilidad de una reubicación de la Escuela de las Américas, ahora llamada WHINSEC, en Colombia, para empezar el entrenamiento en otros países de la región.

Este viernes 28 se produce una reunión de presidentes de Unasur en Argentina para tratar este tema, que muchos dicen que es una amenaza para la estabilidad regional. Pero hay naciones que mantienen la posición de que hay que respetar la soberanía colombiana. Con gobiernos apoyados por Washington como Brasil, y con el golpe en Honduras que ha sido visto como un ataque contra los países del ALBA.

¿Es esta ocupación o ampliación de presencia militar en Colombia un intento de dividir e impedir un mayor progreso de la integración latinoamericana, primero mediante la promoción de estos conflictos entre naciones, aparte del conflicto entre Colombia como gobierno de derecha y Venezuela como gobierno de izquierda, con países como Brasil o Chile, que pueden asumir una posición más ambigua u neutral en cuanto al respeto de la soberanía colombiana, que se oponen a la expansión militar estadounidense pero sin llegar a condenarla'

NC: Hablar de soberanía colombiana es un chiste. El Plan Colombia, creado por Clinton, es una intervención agresiva en los asuntos internos de Colombia, que ha tenido consecuencias. Hay un pretexto, y el pretexto es la guerra contra el narcotráfico, pero es sólo un pretexto y no se puede tomar en serio. Y el establecimiento de las bases militares en Colombia es una reacción al hecho de que EE.UU. ha perdido su posición militar en otros países. Ecuador desactivó la base en Manta, que le daba a EE.UU. gran capacidad de vigilancia aérea en la región. Paraguay era una especie de base militar estadounidense, y eso ya se acabó. Tenían que reconstruirla en otra parte y Colombia es el único país donde podían hacerlo.

El golpe en Honduras es parte de otro proceso. Centroamérica había sido tan devastada por las guerras contra el terrorismo de Reagan que no eran parte de la tendencia de la llamada marea rosa, hacia la integración latinoamericana. Honduras estaba en el camino de la integración, y bueno ahora ya no, ellos creen, y en realidad se ha expandido en Centroamérica. Nicaragua es otro caso. Todo esto me parece que es un intento de recuperar la posición tradicional incluso antes, hace 10 o 15 años el entrenamiento de oficiales ha aumentado rápidamente, y ha cambiado, ahora el entrenamiento es en tácticas de infantería.

La idea es crear fuerzas paramilitares. No están entrenando policías de tránsito. El control de la “ayuda” oficial ha cambiado del Departamento de Estado, ahora está en manos del Pentágono, que es un cambio relevante. Cuando estaba bajo el Departamento de Estado tenía al menos en teoría supervisión del Congreso, que quiere decir que había condiciones que había que cumplir sobre derechos humanos por ejemplo, que no se implementaban mucho, pero eran una limitación a posibles abusos, pero bajo el control del Pentágono, no hay reglas, todo es válido.

Presidente Chávez instó a Unasur a discutir estrategia militar de EEUU en la región

Aporrea.org
28/08/09

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este viernes al Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a discutir la estrategia guerrerista de los Estados Unidos en la región, luego de develar las intenciones del gobierno norteamericano con la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Jefe de Estado hizo alusión a fragmentos del 'Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de Bases de Apoyo del gobierno de los Estados Unidos', en el cual las fuerzas políticas y militares estadounidenses detallan el despliegue que consideran necesario alrededor del mundo para “garantizar la seguridad nacional”.

El documento que también contempla la instauración de componentes similares en Brasil, tiene previsto un despliegue regional que le permita tomar control de los recursos naturales y energéticos de los que carece su economía a mediano plazo y que abundan en Suramérica.

Chávez denunció que Estados Unidos prevé expandir el control militar del Comando Sur en la región bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y leyó un fragmento del documento que califica a la localidad de Palanquero, en Colombia, como idónea para tales objetivos.

“Ellos están hablando de guerra (...) Y acá está una perla: 'Recientemente, el comando sur ha tomado interés en establecer una localidad en América del Sur que pudiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como de movilidad y para ello se ha identificado la localidad de Palanquero como una localidad de segura para esta cooperación'”.

Entretanto, el presidente colombiano Álvaro Uribe culpó a las naciones vecinas por no 'cooperar' en la guerra contra el narcotráfico, y así justificó la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, 'porque es el único país que ha atendido nuestro llamado'.

Admiten en México posibilidad de un estallido social

Aporrea.org
28/08/09

Gobernadores mexicanos admitieron que a todos los niveles hay preocupaciones sobre un posible estallido social debido a la crisis y la situación creciente de pobreza, trascendió hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, admitió el hecho que preocupa a diversos gobernadores, por lo cual, en su opinión, se atiende de manera especial a los residentes que sufren miseria.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario aseguró en entrevista con la prensa que se está colaborando con la Secretaría de Hacienda para la integración de un presupuesto que responda a las necesidades del país y al proyecto del gobierno.

Todo esto tendrá, sin embargo, que adaptarse a la austeridad proclamada, y al recorte fiscal para 2010, como medida emergente contra la crisis financiera, pero que afecta a los de menos recursos.

Mas, en declaraciones a La Jornada, Cordero comentó que en una situación como la que vive el mundo, es difícil que la sociedad más pobre, las familias más pobres, no sean las primeras en verse afectadas.

Destacó que no hay ninguna política social que pueda compensar una recesión económica como la que sufre el planeta. Pero hemos hecho nuestro esfuerzo, estamos presentes y atendemos a las familias más pobres, abundó.

No obstante comentó sobre el recorte presupuestal que afectó a la dependencia, el cual asciende a más de 160 millones de dólares, es decir, tres por ciento del programa total de subsidios de la Sedesol.

Hace un par de meses el propio secretario anunció oficialmente que durante el actual mandato de Felipe Calderón, alrededor de seis millones de personas pasaron a aumentar la fila de pobreza en esta nación.

La gira de trabajo de Cordero se realiza previa a la entrega del tercer Informe de gobierno y a las negociaciones que se realizarán en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Unasur: Correa pide reunión urgente con Obama por pacto Colombia

Aporrea.org
28/08/09

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa propuso el viernes una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el uso de bases militares en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Correa, como presidente pro témpore de Unasur, propuso a sus pares el encuentro tras escuchar al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien leyó un documento que, según él, fue escrito en el Pentágono, que sostenía que el Comando Sur estadounidense preveía el uso de siete bases en Colombia como punto de partida para el envío de fuerzas "expedicionarias" a puntos de interés estratégicos de Estados Unidos en América del Sur.

"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama", sostuvo Correa.

Los mandatarios de la Unasur se encuentran en una reunión convocada de urgencia en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, para debatir los alcances de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el uso por parte de tropas estadounidenses de bases militares colombianas.

La Asociación de Internautas de España alerta de las amenazas y riesgos del DNI electrónico

20 minutos / Rebelión
28/08/09

El DNI electrónico no ofrece suficiente seguridad e introduce "serias" amenazas a la intimidad, la privacidad y la identidad de los españoles. Así lo considera la Asociación de Internautas, que ha difundido este miércoles un estudio en el que pone de relieve que el DNI electrónico "no ofrece la seguridad que se está pregonando".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo DNI electrónico, que comenzó a implantarse en marzo de 2006, incorpora un chip mediante el cual se pueden realizar diferentes trámites a través de internet, entre ellos, permite a los ciudadanos identificarse, firmar documentos de validez legal, votar y realizar todo tipo de operaciones con las Administraciones Públicas.

La Asociación de Internautas, que reconoce que es el proyecto "más ambicioso de España" en el área de las Tecnologías de la Información y que es "interesante", señala la falta de información y su escaso uso provoca que "ni los particulares sepan bien cómo se emplea".

Comportamientos "sospechosos"

En este sentido, la Asociación asegura que a la hora de usar los servicios electrónicos que permite esta nueva documentación se han detectado comportamientos "sospechosos" que reflejan que es posible sortear los mecanismos de seguridad. Asimismo, otro problema que introduce el DNI electrónico es, según dicho organismo, que cada vez que se emplea en un lugar público deja un rastro con los datos de los usuarios.

Por ello, y dado que se han expedido más de once millones de carnés, la Asociación de Internautas reclama al Gobierno que antes de implantar dicha tecnología, debería haberse estudiado si su uso puede influir considerablemente en el estilo de vida, en la privacidad, o en la intimidad de los ciudadanos.

El Golpe troglodita y el tridente militar, político y mediático

Observatorio-La crisis mundial / Rebelión
28/08/09

Dossier Honduras del periódico electrónico “La crisis mundial y la crisis de la comunicación”, realizado por el Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.


Al momento de la redacción, compilación y edición de este dossier se sigue desarrollando el golpe militar en Honduras, perpetrado el -28 de junio de 2009 contra el gobierno democrático del Presidente Zelaya, quien se ha propuesto reasumir en su cargo , rechazando los condicionamientos que le pretenden imponer -por distintas vías- los sectores que se han autoproclamado- a sangre, fuego y represión- gobierno en Honduras. Hasta hoy dicho objetivo no se ha concretado. Mientras que, paralelamente el contexto regional da cuenta de un nuevo embate de la derecha. A 50 días del golpe escriben:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Stella Calloni-Atilio Boron-Pascual Serrano-Lidia Fagale-Thierry Meysan-Amy Goodman-Jean Guy Allard-James Crockcroft-Adolfo Perez Esquivel-Fidel Castro Ruz-Michael Parenti-Juan Gargurevich-M.h.Lagarde-Juan Carlos Camaño-Thelma Mejía-Carlos J. Rios-Roberto Bayley-Ernesto Carmona- Andrés Sallari -Genaro Carotenuto- Michel Colom -Organización Fraternal Negra Hondureña y Observatorio Social Centroamericano- Fotos: James ---Entrevistas a Armando Sarmiento y Pedro Brieguer.

¿Sanidad pública o privada?

Vicenç Navarro
Público / Rebelión
28/08/09

La revista médica británica British Medical Journal acaba de publicar un estudio (Quality of care for profit and not for profit nursing homes, 2009, vol. 339) que incide de lleno en el debate que se está desarrollando en España y otros países sobre quién ofrece mejores servicios médicos a la población: la sanidad privada o la sanidad pública. La credibilidad del estudio viene asegurada no sólo por el prestigio de la revista (una de las más respetadas en la comunidad científica internacional), sino también por la enorme credibilidad del autor principal del estudio, el Dr. Gordon Guyatt, catedrático de Medicina de la McMaster University de Hamilton, en Canadá. El Dr. Guyatt es el fundador de Evidence-Based Medicine (medicina basada en la evidencia científica), la corriente científica en medicina que exige que cualquier cambio en la práctica médica se base en criterios médicos de probada eficacia. Su bien merecida reputación añade gran valor a su estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este consiste en el análisis de 82 estudios de investigación que han analizado en EEUU la calidad de la asistencia sanitaria proveída en centros sanitarios estadounidenses de atención a enfermedades crónicas, personas con discapacidades graves y pacientes convalecientes (en inglés, nursing homes). La mayoría de la población atendida en estas instituciones son ancianos. En EEUU hay 1,5 millones de personas en las 16.000 nursing homes, con la posibilidad de que, cada año, más de tres millones pasen algún tiempo en estos centros. La mayoría (las dos terceras partes) de estos centros son privados, con afán de lucro. Los restantes son públicos (término que en EEUU se define como de financiación pública o privados sin afán de lucro).

Las conclusiones de este análisis son claras y contundentes. En general, la calidad de los servicios médicos proveídos por las instituciones con afán de lucro es menor que la proveída por las instituciones sin afán de lucro. Entre otros muchos indicadores de calidad estudiados se incluían: 1) las cualificaciones del personal de las instituciones; 2) el número de complicaciones en el tratamiento clínico; 3) utilización de medidas que restringían la movilidad de los pacientes (como sobredosis de calmantes) que disminuyesen sus exigencias de atención; y 4) violaciones de las normativas gubernamentales para garantizar la calidad de los servicios. En cada uno de estos indicadores de calidad, las instituciones con afán de lucro estaban muy por detrás de las instituciones públicas. La evidencia existente de la diferencia en la calidad entre ambas instituciones es también abrumadora en otros estudios que han analizado la atención hospitalaria y otros servicios, como los servicios de diálisis externos. La mortalidad (para el mismo tipo de pacientes) es mayor en las instituciones con afán de lucro que en las que no tienen tal afán.

La importancia de estos estudios recae en que refuerzan la evidencia acumulada en la literatura científica, que el afán de lucro en medicina entra en conflicto con la calidad de los servicios sanitarios. La supuesta mayor eficiencia del sector privado comercial se basa en medidas como el ahorro en personal cualificado (tienen menos personal cualificado, como enfermeras, y tienen más personal con menor cualificación), hecho que claramente daña la calidad de la atención médica. Tal como indica el Dr. Guyatt, “las empresas con afán de lucro, en los servicios sanitarios, tienen que ahorrar fondos en áreas que afectan a la calidad de los servicios, a fin de conseguir el dinero que necesitan para pagar a sus accionistas y a sus gestores”. El afán de lucro no encaja con unos servicios cuyo objetivo debiera ser siempre servir a los pacientes, anteponiendo este objetivo al de optimizar los ingresos para conseguir mayores dividendos a los accionistas o para pagar mejor a los gestores. Estos últimos, por cierto, tienen unos niveles de remuneración mucho más elevados que los existentes en las instituciones no lucrativas.

No se han realizado estudios semejantes en España. Pero existe una percepción generalizada entre la mayoría de los expertos de que la calidad de la atención sanitaria pública es mejor que la privada, de manera que, si usted está enfermo de verdad, le aconsejo que vaya a la pública. Existe una dimensión, sin embargo, en la que, en general, la privada es mejor que la pública. El aspecto hotelero y de confort es, en general, mejor en la privada que en la pública. Y los tiempos de espera son menores en la privada que en la pública. Ello explica su expansión. La mayor causa de estas deficiencias del sector público está en la enorme escasez del gasto público sanitario, el más bajo (y por mucho) de la Unión Europea a quince. Mientras que el PIB per cápita de España es ya el 93% del promedio de la UE-15, el gasto público sanitario es sólo el 65% del promedio de la UE. Y ahí está el mayor problema de la sanidad española, problema del cual el establishment político y mediático del país (que pertenece al 30% de renta superior de la población) no es plenamente consciente, pues utiliza los servicios de la sanidad privada o recibe trato preferencial (en el caso de las élites políticas) cuando van a la pública. Debiera dictarse una norma en el sistema político español que indicara que, para que una persona pudiera optar a representar a la población, se comprometiese a utilizar los mismos servicios sanitarios que la mayoría de sus electores, que son mayoritariamente de clases populares y que utilizan la sanidad pública sin haber recibido trato preferencial. Esto contribuiría a que se redujera la excesiva distancia, que existe en España entre representantes y representados y ayudaría a los primeros a sensibilizarse de los problemas de los segundos.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

Los talibanes niegan su autoría en las recientes bombas de Kandahar

Aljazeera.net
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
28/08/09

Los talibanes han negado su responsabilidad en las bombas que estallaron en la ciudad afgana de Kandahar y que provocaron la muerte de al menos de 43 personas.

Hubo también alrededor de 65 heridos en el ataque perpetrado en el exterior de un salón de banquetes de boda, en la zona sur de la ciudad, poco después de que se rompiera el ayuno por la festividad del Ramadán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“ Negamos toda responsabilidad y condenamos este ataque en el que han muerto civiles inocentes”, dijo Qari Yusef Ahmadi, un portavoz talibán, en un mensaje enviado a la agencia de noticias The Associated Press el pasado miércoles.

La explosión del martes fue causada por un artefacto explotado por control remoto que había sido colocado en un camión, según declaró el ministerio afgano del interior.

Los trabajadores de rescate han continuado sacando a heridos de entre los escombros de los edificios arrasados por la explosión.

“Todavía hay gente atrapada bajo los edficios y estamos intentando rescatarles”, dijo Mohammad Darwish, uno de los trabajadores.

James Bays, el corresponsal de Al Jazeera en Kabul dijo: “Se han cambiado los acuerdos sobre seguridad, al menos temporalmente, en la ciudad más importante del turbulento sur de Afganistán. El ejército afgano está tomando el control… va a ser quien se ocupe principalmente de la seguridad en la ciudad de Kandahar… eso muestra lo preocupados que están”.

Ira y conmoción

Zeina Khodr, de Al Jazeera , al informar desde el escenario de la explosión, dijo: “Ha ocurrido en una de las calles principales de la ciudad y lo único que alcanza a verse es destrucción, casas y tiendas destruidas. La gente se está reuniendo alrededor del cordón policial… y dicen que no creen que los talibanes estén detrás de este ataque. Señalan con el dedo a los estadounidenses y a los pakistaníes. La gente está muy indignada y conmocionada. Están acostumbrados a las bombas, pero no a esta escala”.

La bomba explotó cerca de una pensión, en el cuartel general de la inteligencia de la provincia de Kandahar y a sólo 800 metros de las oficinas locales de Naciones Unidas.

“El equipo esá bien, todo el mundo está a salvo”, dijo Samad Jaidarov, el director de la misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán.

“ Nuestras oficinas, nuestras casas, son seguras… Por desgracia, la seguridad no es tan buena en Kandahar”.

Orden de investigar

Hamid Karzai, el presidente afgano, ha ordenado una investigación a fondo del suceso y pidió a los oficiales de la seguridad que “arresten a los responsables tan pronto como sea posible”, manifestaron desde su oficina.

Kandahar es la ciudad más grande del sur de Afganistán, una zona donde los combatientes talibanes que luchan contra el gobierno apoyado por Occidente siguen teniendo su bastión.

La ciudad fue el centro de poder del anterior gobierno talibán, derrocado en 2001 por las tropas dirigidas por EEUU y sustituido con la administración de Karzai apoyada por Occidente.

En las última semanas, los talibanes han lanzando numerosos ataques en una sangrienta cuenta atrás para las elecciones de la pasada semana, la segunda vez en la historia de Afganistán en la que su pueblo, asolado por décadas de guerra, votaba para elegir presidente.

También el miércoles, Qari Jihangir, cabeza del departamento de justicia de la provincia de Kunduz, murió asesinado en una explosión, según declaró uno de los jefes de la policía regional.

“Colocaron la bomba en su coche. Estamos investigando los hechos”.

En las provincias de Khost y Logar se han perpetrado también ataques mediante bombas colocadas a los lados de la carretera, con un resultado de cinco muertos, dos soldados afganos entre ellos.

¿Cómo se calcula y qué mide el Producto Nacional Bruto?

John Kozy
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
28/08/09

Aunque el Departamento de Comercio [de EE.UU.] afirma que el PIB mide el valor final de los bienes y servicios producidos en EE.UU. en un período dado de tiempo, sólo mide el ingreso de la clase comercial políticamente aceptada. El PIB es utilizado como un indicador de lo bien que le va esa clase comercial: no es una medida del bienestar de la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Habéis considerado de cerca cómo se calcula el Producto Nacional Bruto (PNB/INB)? ¿Habéis pensado alguna vez en lo que mide exactamente? ¿Os habéis preguntado por qué lo mide?

La fórmula básica suma todo el dinero gastado por diferentes grupos por productos y servicios específicos dentro de una región durante un período especificado (usualmente un año).

PNB = C + I + G + (X - M)

Donde:

C = Gastos de consumo del grupo familiar y personales

I = Gastos brutos de inversión domésticos privados

G = Gastos de consumo y de inversión bruta del gobierno

X = Gastos en bienes y servicios exportados

M = Gastos en bienes y servicios importados

(Al sacar X y M de la fórmula se obtiene el Producto Interno Bruto.)

Muchos han señalado los defectos de esta medición:

1. No mide la producción, mide las ventas.
2.Omite todo el dinero gastado en la economía oculta.
3.No distingue entre el dinero gastado jugando en un casino y el dinero gastado en un coche. El dinero gastado en un casino no compra un producto o un servicio.
4.No distingue entre calidad y calidad.

¿Pero son realmente defectos? La respuesta depende del propósito de la medición. Consideremos los tres ejemplos siguientes:

1.Durante la prohibición (1919 hasta 1933), la venta de bebidas alcohólicas en EE.UU. estuvo prohibida, pero a pesar de ello se vendieron bebidas alcohólicas. El dinero gastado en ellas no habría sido contado en el PNB (El “PNB” fue usado por primera vez en 1934). Desde la revocación de la 18ª Enmienda en 1933, el dinero gastado en bebidas alcohólicas fue incluido en el PNB. Pero incluso hoy en día, si hay algún proveedor clandestino de bebidas alcohólicas en los Apalaches, el dinero cobrado no es incluido en el PNB.

2.Durante muchas décadas la cocaína fue vendida legalmente en EE.UU. Desde 1914, su venta ha sido prohibida. Hasta 1914, el dinero gastado en cocaína habría sido contado en el PNB, desde entonces, no lo es.

3.Parte del dinero gastado en el juego es incluido en el PNB y otra parte no lo es. El juego siempre ha existido en EE.UU. Los intentos de prohibirlo comenzaron a inicios del Siglo XIX. Donde fue prohibido, fue continuado por diversos elementos “criminales”, sobre todo la Cosa Nostra. Eventualmente parte de la riqueza acumulada por la Mafia fue lavada y usada para construir los casinos de Las Vegas donde el juego fue y es legal. El dinero obtenido ilegalmente fue utilizado para construir Sin City. El dinero gastado en el juego legal está incluido en el PNB; el dinero gastado en el juego ilegal no lo es.

4.Aunque el Departamento de Comercio afirma que el PIB mide el valor final de bienes y servicios producidos en EE.UU., en un período dado, ciertamente no lo hace. Lo que mide es el dinero gastado por consumidores en un segmento de la economía. Como lo muestran los tres ejemplos mencionados anteriormente, la medición no sólo no incluye todos los bienes y servicios producidos, esos mismos bienes y servicios son a veces incluidos y otras no. El único criterio relevante es quién recibe el dinero. Si el vendedor es aceptado políticamente, el dinero es incluido; si el vendedor no lo es, el dinero es excluido. De modo que en realidad, el PNB mide la cantidad de dinero transferida de los consumidores a vendedores políticamente conectados. El PNB sólo mide los ingresos de la clase comercial políticamente aceptada. Cuando el PNB sube, la clase comercial se enriquece, cuando baja, esa clase se empobrece. El PIB es utilizado como indicador de lo bien que le va a la clase comercial; no es una medida del bienestar de la nación; no considera la pobreza, el crimen, el hambre, la falta de vivienda, y una serie de otros problemas del “pueblo.”

De modo que ¿por qué se preocupa el gobierno sólo por la riqueza de la clase comercial? ¿Por qué no lo preocupa la riqueza y el bienestar de la gente? Bueno, ¡es el sistema económico, tonto! El capitalismo tiene que ver con el bienestar de los capitalistas, de nadie más.

Cuando el primer Adam en el jardín de Edimburgo comió del árbol del patronato, produjo “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, que todavía sirve como el fundamento de las ciencias económicas clásicas y sus numerosas variaciones. El trabajo no fue aclamado por la coherencia de su argumento o por la naturaleza sistemática de su exposición. Críticas aparecieron casi de inmediato. Lo que hizo, sin embargo, fue suministrar una manera para que la clase comercial inglesa racionalizara lo que siempre ha hecho y quería seguir haciendo. Dio a los miembros de esa clase lo que parecía ser una justificación “científica” para las actividades más escandalosas e inmorales que siempre había empleado para aumentar su riqueza. Convirtió los Siete Pecados Capitales en Siete Virtudes Comerciales. No sólo extrajo el bien de bienes y servicios, extrajo el bien de todo.

La riqueza de la clase comercial llegó a ser equivalente a la riqueza de la nación; llegó a ser el PNB. Esa riqueza nacional, sin embargo, no reside en el tesoro de la nación, y las naciones-Estado se han convertido en nada más que medios para aumentar la riqueza de clases comerciales políticamente conectadas y del establishment político, oligarquías político-económicas.

Las consecuencias de este sistema económico han sido mortíferas y desastrosas. Fue empleado por todas las naciones imperiales europeas occidentales. Fue empleado por el Imperio Británico desde su comienzo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué logró? Bueno, con la excepción de las colonias pobladas por expatriados ingleses, en 1945, ni una sola colonia británica era viable y próspera. Cada colonia había sido violada para aumentar la riqueza de intereses comerciales ingleses. Pero a la gente inglesa tampoco le había ido bien, de modo que llevó al poder a un gobierno socialista. Para su consternación, Winston Churchill, su heroico líder conservador durante la Segunda Guerra Mundial, fue sin más sacado de su puesto.

El Imperio Británico duró desde el Siglo XVI al Siglo XX – casi 400 años. Si Adam Smith hubiera tenido razón, el capitalismo debería haber aumentado la riqueza de Inglaterra lo suficiente como para que la riqueza de Midas pareciera despreciable. Pero Inglaterra, la nación, nunca llegó a ser rica. De hecho, ni siquiera pudo financiar sus guerras coloniales. Tuvo que pedir prestado cincuenta millones de dólares para financiar la Guerra Boer. Pidió prestado dinero a EE.UU. para financiar su defensa en las dos guerras mundiales. El capitalismo no enriquece ni a las naciones ni a sus pueblos. Las quince naciones que tienen la mayor deuda nacional tienen los mayores PNB per cápita.

EE.UU. es ahora la potencia imperial dominante del mundo. También tiene el mayor PNB y la mayor deuda nacional del mundo. Tampoco puede financiar sus guerras, la reconstrucción de su infraestructura, o sus programas sociales. Pero puede financiar empresas comerciales fracasadas pidiendo prestado el dinero que no posee a naciones con PNB más bajos. En el actual debate sobre la reforma sanitaria, la mayor preocupación de muchos congresistas, especialmente los republicanos, es asegurarse de que las compañías de seguros médicos de la nación no pierdan el negocio. Para esos congresistas, eso hace que las muertes prematuras y el sufrimiento de estadounidenses causados por enfermedades curables carezcan de importancia. Si alguien duda de que EE.UU. exista sólo para al bienestar de su elite comercial, este análisis del PNB debería aplastar esa idea. ¿Es EE.UU. el país de la oportunidad? Sí, pero no para ti o para mí. La mayoría de nosotros no somos más que bienes muebles para que seamos agrupados, atribulados y descartados a fin de acomodar los intereses del comercio.

El Producto Nacional Bruto, no tiene que ver con productos o naciones, pero ciertamente es bruto.

-----------

John Kozy es profesor en retiro de filosofía y lógica y escribe blogs sobre temas sociales, políticos y económicos. Después de servir en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pasó 20 años como profesor universitario y otros 20 como escritor. Ha publicado un libro de texto sobre lógica formal, en revistas académicas y en una pequeña cantidad de revistas comerciales, y ha escrito una serie de editoriales como invitado en periódicos. Sus artículos en línea se encuentran en: http://www.jkozy.com/ y se le puede escribir desde ese sitio.

John Kozy es colaborador frecuente de Global Research.

© Copyright John Kozy , Global Research, 2009

Desde Medellín a la presidencia de la República de Colombia

Enrique Santiago
Rebelión
28/08/09

A proposito de Alvaro Uribe Vélez y su segunda reeleccion con “empaque y fuerza”

En estos días, Colombia asiste al penúltimo escándalo de corrupción de las instituciones del estado provocado por su actual Presidente, Álvaro Uribe Vélez, el “precursor del Narco-Estado”, como ha sido denominado por uno de las mas importantes centros de investigación en materia de narcotráfico internacional , “The Narco News” (http://www.narconews.com), con la finalidad de volver a ser reelegido presidente de Colombia, nuevamente vulnerando la Constitución de la Republica. La nueva “re-elección“ de Uribe no ha levantado ni mucho menos las airadas criticas que la “prensa plural y democrática” dedica, rayando el insulto, habitualmente al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Es normal, a fin de cuentas Álvaro Uribe, siempre ha sido “uno de los suyos”, un político con “empaque y fuerza” como ha dicho en alguna ocasión –no sé muy bien si rayando con la irresponsabilidad, con el ridículo o con la apología del crimen de lesa humanidad- el actual Director del diario español ABC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No nos ha aclarado el periodista del diario conservador, si ese “empaque y fuerza” que tanto admira en el Presidente Uribe, hace referencia a su presunta participación habitual en matanzas perpetradas por los paramilitares colombianos, como el caso de la “matanza de El Aro” cometida en 1.997, en la cual, según relata el periódico de Miami, “El Nuevo Herald” en su edición del 6 de agosto de 2009, el mismísimo Álvaro Uribe, planeo la matanza con los dirigentes de las AUC (Autodefensa Unidas de Colombia) y posteriormente acudió personalmente a felicitar a los paramilitares que “brillantemente” habían asesinado, con motosierras, al menos a 15 campesinos indefensos, matanza por la que la Corte Interamerica de Derechos Humanos condenó a Colombia.

O quizás ese “empaque y fuerza” mencionado con admiración por el Director de ABC, hace referencia a su muy emprendedora y ya de larga data, presunta actividad en materia de narcotráfico. En 1997 y 1998, los agentes de aduanas de Estados Unidos en California detuvieron tres sospechosas naves con destino a Colombia que, descubrirían luego los agentes, portaban un total 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico clave, necesario en la manufactura de cocaína.

De acuerdo a un documento firmado por el jefe de la DEA Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, las naves se dirigían a Medellín, Colombia, a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos. Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares. El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo al reporte de 2001 del jefe de la DEA, es Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña y ex secretario de gobierno durante el periodo de Uribe como Gobernador de Antioquia y, por mucho tiempo, mano derecha del actual Presidente de Colombia y candidato a la re-elección, Álvaro Uribe Vélez.

Moreno fue el alter ego político de Uribe durante y después de esos nerviosos meses de 1997 y 1998, cuando esperaba esos envíos de contrabando. Cuando Uribe fue gobernador del estado de Antioquia -cuya capital es Medellín- de 1995 a 1997, Moreno era el secretario de gobierno. Durante esos años, según el entonces jefe de la DEA Marshall, "entre 1994 y 1998, GMP fue el más grande importador de permanganato de potasio en Colombia".

Pudiera ser también que el “empaque y fuerza” de Uribe haga únicamente referencia a su actividad como “señalador oficial” de los defensores d e Derechos Humanos en Colombia como objetivos a eliminar por los narco-paramilitares. Uno de los mas sonados “trofeos” que Uribe se cobró en esta otra actividad habitual en él, fue JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO Abogado, Coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos "Héctor Abad Gómez" de Antioquia, quien fue asesinado por sicarios el 27 de febrero de 1998, cuando se encontraba en su oficina ubicada en el centro de la ciudad de Medellín. Varios días antes, el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, había mencionado en una intervención pública a Jesús Maria Valle, señalándolo como “auxiliador de la guerrilla”, a pesar de que el abogado era miembro del Partido Conservador colombiano.

El “empaque y fuerza” de Uribe también se ha acreditado en todo lo relativo al mundo de la aeronáutica. De hecho, el primer cargo publico del entonces joven licenciado en derecho, fue como Director de la agencia de Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982. La ex -amante de Pablo Escobar y presentadora de televisión, Virginia Vallejo, en su libro “Amando a Pablo, Odiando a Escobar” da nuevos datos de la relación entre Uribe y Pablo Escobar: según la periodista actualmente exiliada en los EEUU, Uribe como director de la Aeronáutica Civil fue clave para el otorgamiento de licencias masivas de vuelo al cartel de Medellín sin las cuales jamás hubieran podido hacer sus inmensos envíos de la droga a los EE.UU. y acumulado sus inmensas fortunas. En una entrevista explica porqué el primo de Escobar, José Obdulio Gaviria es actualmente el asesor presidencial de Uribe. Uribe tuvo a César Villegas como su delegado cuando fue director de la Aerocivil. Este último fue sentenciado a 5 años de prisión por nexos con el Cartel de Cali y asesinado para callar su testimonio. (Diario El Tiempo de Colombia. 17/03/2002)

Este “empaque y fuerza” en materia aeronáutica, quedó también de manifiesto cuando la policía y el ejercito colombiano desactivaron el mayor laboratorio de transformación de cocaína encontrado hasta le fecha en Colombia, en el remoto paraje denominado eufemísticamente “Tranquilandia” (Operación Yarí) El 11 de marzo de 1983, la fuerza publica irrumpió en el laboratorio del conocido narco Gonzalo Rodríguez Gacha “El mexicano” y entre otras evidencias intervino un helicóptero Hughes 500, matricula HK 2704 X, propiedad de Aerofotos Amortegui Ltda.., empresa propiedad de la familia Uribe. Al respecto Álvaro Uribe alega que ese helicóptero había sido previamente vendido, pero parece que al Ex Director de la Aviación Civil colombiana se le olvidó documentar dicha compraventa.

También Uribe Vélez ha demostrado “empaque y fuerza” en materia de espionaje a la sociedad colombiana. Nombró a Jorge Noguera, su director de campaña electoral en 2002, como director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Después de salvarlo de su primera detención, Uribe lo nombró cónsul en Milán. Actualmente paga condena en la cárcel por concierto para delinquir por vínculos paramilitares y permitir que la institución (El DAS, la agencia de inteligencia dependiente de la Presidencia de la Republica) fuera puesta al servicio de los narco paramilitares ya con pruebas, recopiladas por la Fiscalía General de Colombia, que acreditan que cientos de sindicalistas, opositores a Uribe, periodistas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia por encargo y con medios del DAS. Noguera fue también protagonista del reciente escándalo de las “chuzadas” telefónicas, operaciones ilegales de intervención de las comunicaciones personales y seguimiento de políticos, jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos colombianos llevadas a la practica por el DAS. En este caso el “empaque y fuerza” de Uribe sin duda alguna hace referencia a su muy democrática actitud en materia de espionaje: en Colombia, no existe discriminación a la hora de espiar a cualquier crítico de Uribe. El Presidente los espía y amedrenta a todos por igual y sin olvidarse de nadie, sea conservador o liberal, de izquierdas o de derechas, magistrado o periodista.

El “empaque y fuerza” a Álvaro Uribe le viene de familia. El grupo paramilitar "Los doce apóstoles" habría tenido sede en la hacienda "La Carolina", en el departamento de Antioquia, cuya propiedad comparten los hermanos Uribe Vélez. El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto a delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por "Los doce apóstoles" entre 1993 y 1994. El grupo paramilitar fue acusado de asesinar 50 personas, y de haber cometido una masacre de la cual fueron hallados los cuerpos de cuatro personas y otras dos permanecen desaparecidas. Por este caso existe una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fiscal Luís Camilo Osorio confirmó que el hermano del mandatario si había sido objeto de una investigación oficial en 1999, pero también indicó que se había declarado "un auto inhibitorio a favor del señor Uribe Vélez y se ordenó el archivo definitivo" ese mismo año. El 4 de diciembre de 2006, en declaraciones a W Radio de Bogotá, el presidente Uribe Vélez debió admitir que su hermano sí fue investigado por involucramiento con el paramilitarismo. (Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05). Tres parientes del Presidente colombiano, entre ellos dos primos hermanos, lideraron una banda paramilitar conocida como "Los Erre", señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios municipios del departamento de Antioquia. Estos familiares fueron condenados en primera instancia y estuvieron presos cerca de un año, hasta que un juez de apelaciones los puso en libertad y archivó el caso por considerar "que no había pruebas suficientes contra los acusados". Los parientes del presidente son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa, (también son familiares del clan de los capos del narcotráfico Ochoa). (Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05).

El actual senador Mario Uribe, primo de Álvaro y destacad miembro de tan ilustre saga familiar, está acusado formalmente de narcoparamilitar por la justicia colombiana. Cuando se dictó la orden de detención contra él, acudió a solicitar asilo a la embajada de Costa Rica en Bogota, que apenas tardó 6 horas en inadmitir la solicitud de protección del primo de Uribe Vélez y ponerlo en la calle.

Finalmente, Uribe también ha mostrado tremendo empaque en materia de alianzas políticas para llegar a la Presidencia, mantenerse en ella y hacerse reelegir, hasta ahora indefinidamente. Mas de 70 congresista y senadores de los partidos que apoyan a Uribe se encuentran procesados por la justicia colombiana por narco-paramilitares, casi el 50% de las cámaras legislativas.. Actualmente, 40 congresistas uribistas ya cumplen condena por favorecer o pertenecer a grupos narcoparamilitares. Todos son de partidos políticos uribistas (Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Apertura Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Democrática y Convergencia Ciudadana). ¿Se imagina el lector el escándalo que supondría que el 50% del parlamento español estuviera procesado por narco-terrorismo?. Para lo único que no parece tener “empaque y fuerza” Álvaro Uribe es para asumir responsabilidades políticas y salvaguardar las instituciones colombianas.

Se que el diario ABC y concretamente su “director-admirador” del “empaque y fuerza” de Álvaro Uribe seguro pensarán que las anteriores afirmaciones las realizo con la obvia intención de descalificar a quien tanto a hecho por la “seguridad democrática” de Colombia –incluido el asesinato de al menos 1.300 civiles inocentes por la fuerza pública colombiana bajo el mandato de Uribe, presentados como “guerrilleros dados de baja en combate” con la única intención de cobrar las recompensas que el Estado colombiano paga por “dar de baja a guerrilleros”. Es el escándalo , también con mucho “empaque” de los denominados “falsos positivos”, que tras ser denunciado por una Misión Internacional de Observación sobre Derechos Humanos en Colombia en Octubre de 2007 y negado y descalificado por Uribe, tuvo que ser reconocido por el propio Presidente cuando la OEA hizo suyas las conclusiones del informe de la Misión Internacional- , motivo por el cual me remito como fuentes a la nada sospechosa de izquierdista “Agencia de Inteligencia de la Defensa” de los Estados Unidos. Álvaro Uribe ha demostrado tanto “empaque” que hasta tiene una “ficha”, la número 82, en esta Agencia. Veamos que dice la indicada ficha de inteligencia (puede consultarse el original en http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm:)

“Confidencial. Septiembre 1991.

Informe clasificado Confidencial. Departamento de Defensa de EE.UU. (DIA. Defense Intelligence Agency).

La información contenida en este informe hace referencia a fichas/archivos de los mas importantes narco-terroristas colombianos contratados por los carteles de la droga colombianos para tareas de seguridad, transporte, distribución, recogida y puesta en practica de operaciones de drogas en ambos países, Estados Unidos y Colombia. Estos individuos son además contratados por los jefes de los Carteles como “ejecutores” para cometer asesinatos (…)

82. Álvaro Uribe Vélez. Político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales. Uribe ha sido vinculado a negocios relacionados con drogas en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia debido a sus conexiones con los traficantes de drogas. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria. Èl (Uribe) ha participado en la campaña política de Escobar para ganar el puesto de parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe ha sido uno de los políticos que desde el Senado ha atacado todas las formas del Tratado de Extradición (de Colombia con los Estados Unidos) (…)”

La democracia colombiana no se merece tantísimo “empaque”. Uribe Vélez es actualmente un presunto delincuente acorralado en su propio país, salpicado por escándalos políticos, por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, por corrupción y por haber entregado literalmente el estado al narco-paramilitarismo colombiano, del que pareciera ser un prominente miembro. Que nadie pierda de vista que los criminales, cuando se sienten acorralados, no dan un paso atrás sino que continúa adelante buscando salidas personales aun a costa de la sociedad entera. La ultima fuga adelante de Uribe Vélez, las mas peligrosa para la región y para la estabilidad de todo el planeta, es su actual empeño en convertir Colombia en el mayor portaviones de las tropas de los EEUU en Sudamérica, con su proyecto –no discutido en el parlamento colombiano- de entregar al menos siete bases militares en territorio colombiano al ejercito de los EE.UU. Dice que para combatir el “narcotráfico” y el “terrorismo”, olvidando que ambas lacras en sistemas democráticos se combaten desde el estado de derecho y con medios policiales, no militares.

No es Hugo Chávez y Evo Morales quienes han denunciado el riesgo de militarización de la zona y el peligro de conflicto bélico que supone la instalación de esas bases militares, sino Lula, Cristina Kichner, la Presidenta chilena Michel Bachelet, el presidente uruguayo Tavaré Vásquez y muchos otros estadistas que temen que la única “salida adelante” que le quede a Álvaro Uribe para evitar que finalice su inmunidad como jefe de Estado y tenga que comenzar a rendir cuentas a la justicia, no sea otra que provocar un conflicto armado internacional en Sudamérica.

Sin duda alguna, la humanidad no se merece tanto “empaque”. Quienes defienden esta supuesta cualidad de Álvaro Uribe deberían adoptar actitudes más responsables y prudentes a la vista del presunto prontuario delictivo del interfecto, máxime cuando pertenecen al privilegiado colectivo de “creadores de opinión pública” que tanto peso tiene en las sociedades contemporáneas.

Enrique Santiago Romero es Abogado

Qué se dirime en Bariloche

Luis Bilbao
Rebelión
28/08/09

Los presidentes de las 12 naciones suramericanas se reunirán en pocas horas más en Bariloche. Una porción ínfima de la ciudadanía conoce la trascendencia del tema a debatir en esta reunión de emergencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay motivos para la ignorancia. La historia registrará la conducta en esta coyuntura de políticos, analistas y medios de comunicación, como un caso sobresaliente de irresponsabilidad y enajenación. Arrastrados por intereses inmediatos, el grueso de ellos o bien ha guardado silencio, o bien se ha prestado a burdas maniobras diversionistas que ocultan la magnitud del problema: Estados Unidos avanza por el camino de la guerra en América Latina y el Caribe.

Ya no es un mandatario brutal quien habita la Casa Blanca. Ya no gobierna en Estados Unidos el partido identificado públicamente con el complejo militar-industrial. Pero Washington amenaza sistemática, inexorablemente, con la guerra en nuestros países. Eso es la reactivación de la IV Flota de la US Navy en las aguas del Caribe. Eso es el golpe de Estado en Honduras. Eso es la instalación de siete bases militares en Colombia. De modo que queda claro: la dinámica belicista en la que Estados Unidos ha embarcado al mundo en los últimos años, con aceleración irracional desde fines de 2001, no tiene como motor a tal o cual presidente, sino a la crisis estructural del sistema, que les estalló en las manos un año atrás. Queda claro que el capitalismo imperialista nos lleva a la guerra.

De esto se discutirá en Bariloche. El resultado dependerá de la posición que adopten gobernantes hasta ahora indefinidos, ambiguos. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador ya se han expedido sin rodeos exigiendo que Unasur se pronuncie contra la intalación de las bases en Colombia. Los de Perú y, naturalmente, Colombia, siguen el dictado de Washington. Los restantes navegan en el estrecho espacio de la complicidad, la perplejidad y el temor. Excepto en los tres primeros países mencionados, la ciudadanía no ha sido informada por sus gobernantes; tanto menos convocada a analizar y debatir tamaña encrucijada histórica. Ése ya es un dato por demás elocuente acerca de convicciones y metodologías de quienes ocupan los más altos cargos. Dicho sea de paso, la elección de una pequeña ciudad del extremo austral argentino, repite la táctica de otras cumbres que huyen de lugares poblados y de fácil acceso para impedir la participación
ciudadana. Cabe temer que las sesiones de debate no sean televisadas siquiera para los periodistas acreditados. Si así ocurriera, el escamoteo sería total. Y el crimen perfecto.

Por eso cobra especial relevancia una propuesta lanzada como piedra de David por el presidente boliviano Evo Morales: “¿por qué no ir a un referendo en Suramérica?”, propuso ante una concentración de pobladores de Coipasa, en el sur andino boliviano. El argumento es llano: “que los pueblos digan sí o no; que el pueblo decida y no que el imperio imponga sobre las bases militares”.

Se trata de una reivindicación estrictamente democrática, que nadie comprometido con el republicanismo y los propósitos de Unasur podría negar: ¿cómo en una Unión de Naciones se podría admitir que un gobierno ceda el territorio de su país para la instalación de bases militares extranjeras, tanto menos estadounidenses? ¿cómo oponerse a una resolución democrática de la ciudadanía involucrada?

Una de las incógnitas que quedará aclarada en Bariloche, por tanto, es si los participantes de esa gran conquista histórica que es Unasur conciben efectivamente una unión suramericana. La otra, dirá acerca del compromiso de cada quién con la democracia allí donde ésta cuenta.

Quedará dirimido igualmente, positiva o negativamente, un tercer aspecto clave de la coyuntura histórica: el alineamiento geopolítico y estratégico de cada gobierno. Los tiempos de la demagogia y la prestidigitación se han agotado. Nadie podrá hablar de paz, crecimiento, democracia, soberanía y justicia, si no suma su voz a la de quienes condenan las bases en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y la descontrolada agresividad mediática del imperialismo con todo su dispositivo hemisférico, pero además de condenar verbalmente, toma medidas efectivas para impedir esta carrera hacia el abismo.

Los y las presidentes de Unasur deben asumir una responsabilidad que no admite dilación ni subterfugios. Pero allí no acaban las exigencias de la hora: partidos, sindicatos, organizaciones sociales de todo género y dimensión, periodistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores, tenemos la obligación de observar con lupa lo que ocurra en Bariloche, transmitirlo a cientos de millones de compatriotas, acompañar a los gobiernos que salgan en defensa de sus pueblos y, desde las raíces mismas de la sociedad, con la participación de todos, llevar a cabo la gran tarea de unión suramericana, con prescindencia de los gobiernos que defeccionen en esta hora crucial.

Luis Bilbao es Director de América XXI.

La rebelión armada de los grupos étnicos se extiende por el noreste de Birmania

IAR Noticias
28/08/09

La rebelión de los grupos armados de minorías étnicas se extiende por el noreste de Birmania (Myanmar) en reacción a la presión de la Junta Militar para que se desarmen y transformen en partidos políticos antes de los comicios de 2010.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta región del noreste colindante con China, y plaza fuerte de las guerrillas Kokang de origen chino y la de la tribu Wa, es el último foco de la rebelión que resurgió el pasado julio en la zona este Birmania y fronteriza con Tailandia.

Tras una semana de tensión provocada por la llegada de una avanzadilla compuesta por un centenar de soldados a los que se unieron otro millar de efectivos del Ejército, en Lao Kai se han producido los primeros combates entre las tropas birmanas y la guerrilla Kokang, cuya nombre oficial es Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar, que de facto gobierna la región.

Los combatientes Kokang apoyados por aliados de la guerrilla Mong La, que lidera el narcotraficante de origen chino Li Mingxian, y por el llamado Ejército del Estado Unido Wa, rompieron ayer jueves el alto el fuego pactado hace más de dos décadas con el Gobierno birmano, y atacaron a sus soldados en al menos tres lugares de la región, según diversas versiones de residentes.

En un comunicado, la guerrilla Kokang, que preside el también narcotraficante Peng Jiasheng y está integrada por unos dos mil combatientes bien armados, indicó que sus fuerzas se habían apoderado de un acuartelamiento del Ejército, e instó a la Junta Militar que retire a sus tropas.

Los combates en Lao Kai y en las proximidades de la ciudad de Kunglon, en el montañoso Estado Shan, siguen a los librados la pasada semana en áreas del norte de Birmania cuando la guerrilla la etnia Kachin, rompió también el alto el fuego establecido en 1991 con el Gobierno, tras rechazar su orden de deponer las armas y formar un partido político.

Estos enfrentamientos han puesto en peligro los acuerdos de alto el fuego alcanzados hace más de dos décadas por el Gobierno central de Birmania con cerca de una docena de organizaciones étnicas que cuentan con guerrillas bien provistas de armamento y con experiencia militar.

"Si las tropas gubernamentales continúan enviando refuerzos a estas áreas, se producirá un baño de sangre", dijo Aung Kyaw Zaw, ex oficial de las fuerzas del Partido Comunista de Birmania, cuya disolución, hace dos décadas, llevó a que sus miembros se alistaran en las guerrillas.

Estos grupos armados de las minorías étnicas, y sobretodo el Ejército del Estado Unido Wa, que dispone de unos 20.000 guerrilleros, controlan áreas de la frontera y lucrativos negocios como el de los casinos, madera de teca, jade, gemas, y en casos, el del tráfico de heroína y metanfetaminas.

Las primeras señales de la movilización de tropas en las zonas del norte y este de Birmania dominadas por los grupos armados, llegaron en julio cuando las tropas birmanas aumentaron sus ataques a las guerrillas de las tribus karen y shan, que desde hace más de medio siglo empuñan las armas para conseguir la autonomía o independencia de los territorios fronterizos con Tailandia.

Según el Comité Internacional de Rescate y otras organizaciones comprometidas con las ayuda humanitaria, al menos 4.000 civiles han huido de Birmania para refugiarse en Tailandia, y por el otro frente, más de 10.000 personas han cruzado la frontera con China.

El Frente para la Paz y Democracia, alianza formada por cuatro tribus, denunció esta semana que la movilización del Ejército birmano persigue el desarme de los grupos étnicos y obligar a sus líderes a formar partidos políticos que concurran a las elecciones legislativas que la Junta Militar planea celebrar en 2010.

La Junta Militar que gobierna Birmania mantiene que el desarme y la creación de partidos contribuirá a unir el país bajo un sistema democrático, pero los grupos étnicos temen que se trata de una estrategia que persigue su dominación por parte de la mayoría de origen birmano.

En un intento de apaciguar la situación, Birmania ha pedido ayuda al Gobierno de la vecina Tailandia para negociar con las etnias que se han levantado en armas, señaló el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Kasit Pironya.

Candidato republicano bromea con cazar al Presidente Obama

Democracy Now!
28/08/09

Un candidato republicano a gobernador de Idaho sostiene que simplemente estaba bromeando cuando dijo que compraría un permiso para cazar al Presidente Obama. En una protesta en Twin Falls el martes, Rex Rammell estaba hablando sobre los permisos de caza cuando un miembro del público hizo una pregunta sobre “los permisos para cazar a Obama”. Rammell respondió “¿Los permisos para cazar a Obama? Compraríamos algunos de esos”. Rammell dice que cree que no hay razón para disculparse porque estaba bromeando. Mientras tanto, la congresista republicana de Kansas Lynn Jenkins está siendo cuestionada por decir: “Los republicanos están luchando en este momento para encontrar la gran esperanza blanca”. Jenkins dice que su comentario no fue una referencia a nadie que pudiera desafiar al Presidente Obama. Se cree que la frase “gran esperanza blanca” comenzó a usarse a principios del siglo XX cuando un boxeador negro llamado Jack Johnson conquistó el título de peso pesado. La reacción de muchas personas blancas ante la victoria de Johnson fue intentar buscar la llamada “gran esperanza blanca” que pudiera vencerlo.

Carter: se deberían quitar todos los asentamientos israelíes

Democracy Now!
28/08/09

El ex Presidente Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu visitaron el lugar de construcción del muro de separación israelí en Cisjordania y criticaron los asentamientos de Israel en la región. Tanto Carter como Tutu son miembros de “The Elders” (Los Ancianos), una organización de ex líderes mundiales que intentan presionar a Israel y a los palestinos para retomar las negociaciones de paz. Jimmy Carter habló con los periodistas en Bilin.

Jimmy Carter dijo: “Si bien ahora es muy importante detener la construcción y expansión de los asentamientos en toda Palestina, incluyendo Jerusalén Oriental, eso es solamente el primer paso. El paso final será que se quiten todos los asentamientos israelíes de Palestina. Y que la meta final sea el establecimiento de una nación independiente aquí, en esta tierra, en la que estamos uno al lado del otro, en paz con Israel”.

Desmond Tutu compartió su experiencia personal con los medios.

Desmond Tutu dijo: “No se obtiene una verdadera seguridad con el cañón del arma. Intentaron reprimirnos con el cañón del arma, pero descubrieron que en definitiva la verdadera seguridad se logró cuando los derechos humanos de todos fueron reconocidos y respetados”.

EEUU - Bancos en riesgo de quiebra alcanzó número histórico en 15 años

Democracy Now!
28/08/09

Reguladores bancarios advierten que la cantidad de bancos en riesgo de quiebra alcanzó el punto más alto en 15 años. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirmó que la cantidad de “bancos con problemas” pasó de 305 a 416 en el segundo trimestre. La FDIC ya clausuró 81 bancos en lo que va del año. Esto sucede al tiempo que los bancos más grandes del país se están expandiendo como resultado de una serie de fusiones federales y rescates financiados con dinero de los contribuyentes. Actualmente, J.P. Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup emiten una de cada dos hipotecas y aproximadamente dos de cada tres tarjetas de crédito. En este momento, J.P. Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo tienen más del 10% de los depósitos del país, a pesar de que una norma que prohíbe prácticas de ese tipo.

EEUU - Personal del Departamento de Estado recomienda suspender ayuda a Honduras

Democracy Now!
28/08/09

En otras noticias de América Latina, personal del Departamento de Estado estadounidense recomendó que el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya sea oficialmente declarado como “golpe de Estado”, medida que obligaría al gobierno de Obama a reducir en 150 millones de dólares los fondos que su país proporciona a Honduras. La secretaria de Estado, Hillary Clinton todavía tiene que tomar una decisión al respecto. Las leyes estadounidenses prohíben la asistencia del gobierno a cualquier país cuyo presidente democráticamente electo sea derrocado por un golpe militar o por decreto. Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos rechazó una propuesta del régimen de facto que permitiría a Zelaya retornar a Honduras. Según el plan, el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelletti ofreció la posibilidad de renunciar y aceptar a Zelaya de nuevo en el país, siempre y cuando el mandatario democráticamente electo renuncie a reclamar su derecho a ocupar la presidencia.

Cumbre sudamericana se centra en pacto militar entre EE.UU. y Colombia

Democracy Now!
28/08/09

Se prevé que la decisión del gobierno de Obama de utilizar siete bases militares en Colombia será exhaustivamente analizada en el día de hoy en una cumbre de presidentes sudamericanos que tiene lugar en Argentina. Siete países sudamericanos expresaron su temor de que las bases pudieran ser utilizadas en incursiones dentro de estados vecinos a Colombia. El jueves se congregaron manifestantes para protestar contra el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia antes de que comenzara la cumbre.

Jorge Acuña dijo: "Nosotros, con todas las organizaciones sociales, apoyamos esta marcha por la paz y en rechazo a la instalación de bases militares en Colombia. Y queremos que la gente pueda participar y hacer oír sus valores cuando demos nuestro respaldo al llamado de Evo Morales [presidente de Bolivia] a la unión de los pueblos de América Latina”.

Mohamed Jawad demandará al gobierno estadounidense por detención en Guantánamo

Democracy Now!
28/08/09

En Afganistán, la familia de Mohamed Jawad anunció sus planes de demandar al gobierno estadounidense por haber encarcelado a su hijo durante más de seis años en Guantánamo. Luego de su liberación esta semana, Jawad declaró que había sido torturado y amenazado para que confesara haber arrojado una granada a un soldado estadounidense. Jawad afirma que solamente tenía 12 años cuando fue detenido.

Estados Unidos criticado por bombardear clínica médica afgana

Democracy Now!
28/08/09

Un legislador afgano criticó públicamente a los militares estadounidenses por disparar desde un helicóptero contra una clínica médica en el este de Afganistán, donde supuestamente había un líder talibán recibiendo tratamiento. El parlamentario afgano Khalid Faroqi dijo: "Tiene que haber existido otra manera o táctica para sacarlo, sin necesidad de destruir el hospital”. Los militares estadounidenses dijeron que sus soldados recién abrieron fuego sobre la clínica en respuesta a los disparos recibidos desde allí y solo después de haberse asegurado de que no había civiles en su interior. Amnesty International reclamó a las fuerzas de la OTAN que abran una investigación sobre el ataque.

Carolina del Norte, bajo alerta por la tormenta tropical “Danny”

Adnmundo
28/08/09

De acuerdo con la proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CHN), se prevé que el centro de “Danny” pase esta noche cerca de la costa de Carolina del Norte, para luego aproximarse mañana a la costa sureste del estados de Nueva Inglaterra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el boletín, el centro de la tormenta se encuentra a unos 565 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 1.335 kilómetros al sur-sureste de Nantucket, Massachusetts. Se precisa la agencia Efe, permanece una vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Lookout hacia el norte hasta Duck, incluyendo Albemarle Sounds y Pamlico, en Carolina del Norte.

"Danny" se transladó con una velocidad de 17 kilómetros por hora hacia el oeste en las últimas horas y se espera que gire pronto hacia el noroeste. Esta noche podría comenzar un "giro hacia el norte y norte-noreste", agregó el CNH. La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas aún más fuertes, y "es posible un ligero aumento de su intensidad hoy, con pocos cambios después".

Se espera que el centro de "Danny" "pase cerca de los bancos de la costa de Carolina del Norte esta noche y se aproxime a la costa sureste de Nueva Inglaterra el sábado por la tarde". El domingo "Danny" se situará cerca de las aguas canadienses, añadió el CNH.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. anunció el pasado 6 de agosto que se prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podrían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad.

Asimismo, en total se esperan 13 ciclones tropicales por el Pacífico, lo que representa un 10% menos de actividad con respecto al promedio anual, y 12 ciclones por el Golfo de México y el Caribe mexicano, 20% más de lo habitual, informó la agencia Efe.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, informó la agencia Efe.

Evacuan miles de personas del condado de Los Ángeles por un incendio

Adnmundo
28/08/09

Las llamas obligaron en la madrugada a evacuar a miles de residentes en el condado californiano ante el avance del fuego, que amenaza numerosas edificaciones, informó el departamento de bomberos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre 2.000 y 3.000 personas fueron evacuadas en la localidad de Palos Verdes, al sur de la ciudad, debido a la velocidad con la que se propagó un incendio originado a última hora del jueves en un cañón, donde al menos una estructura ha quedado calcinada, informó la agencia Efe.

No se han registrado heridos y los equipos de extinción trabajan durante la calurosa noche para lograr controlar este foco en un terreno de difícil acceso con vegetación seca. Los bomberos cuentan con el apoyo aéreo de cuatro helicópteros, añadió la agencia.

Asimismo, en La Canada Flintridge 500 casas están bajo orden de desalojo después de que el fuego, que comenzó en el área del parque natural Angeles National Forest, avanzara en dirección a un zona habitada y dejara tras de sí 200 hectáreas calcinadas.

Facebook desata feroz campaña de descrédito contra Chávez, dice ABN

El Nacional
28/08/2009

La Agencia Bolivariana de Noticias publicó una nota que dice lo siguiente: "A través de las redes sociales del Facebook y Twitter, un grupo de colombianos junto a ciudadanos venezolanos adversos al Gobierno nacional radicados en el exterior y amplios vínculos en el territorio nacional están convocando de forma abierta y descarada a una marcha mundial de desprestigio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el próximo 4 de septiembre de acuerdo a información reseñada por las agencias de noticias AFP y EFE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el diario bogotano El Tiempo, el próximo lunes 31 de agosto se realizará una reunión preparatoria en la sede de la Fundación Un Millón de Voces, organización que en febrero de 2008 y también por medio del Facebook, convocó a una marcha en contra de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo que indica que la falsa convocatoria no es nada casual si se toma en cuenta lo tensa de las relaciones con el vecino país neogranadino ante la instalaciones de bases militares estadounidenses en ese país.
Facebook se ha convertido en una eficaz herramienta comunicacional para el reencuentro de amigos y familiares, pero también para organizar, coordinar y difundir campañas de descréditos en contra de grupos, instituciones, personalidades e incluso gobiernos como la que se intenta crear en contra de Venezuela y el Presidente Chávez.

Además, desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió que nunca bajo el gobierno de George W. Bush.

Otro dato relevante sobre el Facebook fue hecho por el investigador Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, quien asegura que 'es en realidad un experimento de manipulación global y también es una sofisticada herramienta financiada por la CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas'.

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo "With friends like these ...", publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008.

Hogkinson destaca que después del 11 de septiembre de 2001, se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EE UU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales "In-Q-Tel", para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías.

El espejo de Uribe

Atilio Borón
Rebelión
27/08/09

Ante la Cumbre de Unasur en Bariloche

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En relación a lo primero la UNASUR deberá exigirle a Barack Obama coherencia con sus propias declaraciones a favor de una nueva era en las relaciones interamericanas. Como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades este golpe es un globo de ensayo para testear las respuestas de los pueblos y los gobiernos de la región. Y si tiene lugar en Honduras es precisamente porque fue ese el país más meticulosamente sometido a la influencia ideológica y la dominación política de Washington.

Fracasada la negociación de la OEA Washington procedió a suspender la emisión de visas para los ciudadanos de Honduras. Medida tibia, muy tibia, pero síntoma de que está tomando nota del clima político imperante en la región. Pero Obama debe hacer mucho más, y dejar de lado el falaz argumento que expresara hace unos pocos días cuando se refirió a la contradicción en que incurrirían los críticos del imperialismo al exigirle ahora que intervenga en Honduras. Es “irónico” –dijo en esa ocasión- “que algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

Sabemos que Obama no está demasiado informado de lo que hacen sus subordinados civiles o militares, para ni hablar de los servicios de inteligencia. Pero debería saber, por ser tan elemental, que Estados Unidos viene interviniendo en Honduras desde 1903, año en que primera vez los marines desembarcaron en ese país para proteger los intereses norteamericanos en un momento de crisis política. En 1907, en ocasión de la guerra entre Honduras y Nicaragua, tropas estadounidenses se estacionaron durante unos tres meses en las ciudades de Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Laguna y Choloma. En 1911 y 1912 se reiterarían las invasiones, en este último caso para impedir la expropiación de un ferrocarril en Puerto Cortés. En 1919, 1924 y 1925 fuerzas expedicionarias del imperio volverían a invadir Honduras, siempre con el mismo pretexto: salvaguardar la vida y la propiedad de ciudadanos norteamericanos radicados en este país. Pero la gran invasión ocurriría en 1983, cuando bajo la dirección de un personaje siniestro, el embajador John Negroponte, se establecería la gran base de operaciones desde la cual se lanzó la ofensiva reaccionaria en contra del Sandinismo gobernante y la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí. Obama no puede ignorar estos nefastos antecedentes y por lo tanto debe saber que el golpe contra Zelaya sólo fue posible por la aquiescencia brindada por su gobierno. Lo que se le está pidiendo es que Estados Unidos deje de intervenir, que retire su apoyo a los golpistas, único sustento que los mantiene en el poder, y que de ese modo facilite el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. La Casa Blanca dispone de muchos instrumentos económicos y financieros para disciplinar a sus compinches. Si no lo hace es porque no quiere, y los gobiernos y pueblos de América Latina deberían sacar las conclusiones del caso.

En relación al segundo problema, las bases norteamericanas en Colombia, es preciso decir lo siguiente. Primero, que el imperio no tiene diseminadas 872 bases y misiones militares a lo ancho y largo del planeta para que sus tropas experimenten las delicias del multiculturalismo o de la vida al aire libre. Si las tiene, a un costo gigantesco, es porque tal como lo ha dicho Noam Chomsky en numerosas oportunidades, son el principal instrumento de un plan de dominación mundial sólo comparable al que en los años treintas alucinara a Adolf Hitler. Pensar que esas tropas y esos armamentos se desplegarán en América Latina para otra cosa que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los expertos consideran como la más rica del planeta por sus recursos naturales -acuíferos, energéticos, biodiversidad, minerales, agricultura, etcétera- constituye una imperdonable estupidez. Esas bases son la avanzada de una agresión militar, que puede no consumarse hoy o mañana, pero que seguramente tendrá lugar cuando el imperialismo lo considere conveniente. Por eso la UNASUR debe rechazar enérgicamente su presencia y exigir la suspensión del proceso de instalación de las bases. Y, además, aclarar que este no es un “asunto interno” de Colombia: nadie en su sano juicio puede invocar los derechos soberanos de un país para justificar la instalación en su territorio de fuerzas y equipamientos militares que sólo podrán traer destrucción y muerte a sus vecinos. Cuando en los años treinta Hitler rearmó a Alemania los Estados Unidos y sus aliados pusieron el grito en el cielo, sabedores que el paso siguiente sería la guerra, y no se equivocaron. ¿Por qué ahora sería diferente?

Segundo: mientras Uribe sea presidente de Colombia no habrá solución a este problema. Él sabe, como todo el mundo, que Estados Unidos ha venido confeccionando un prontuario que no cesa de crecer en donde se lo califica de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares. En 2004 el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser una de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín. El informe, que puede leerse en http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

asegura que el hoy presidente colombiano “se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria ...(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición.” Por lo tanto, Uribe no tiene ningún margen de autonomía para oponerse a cualquier pedido que provenga de Washington. Su misión es ser el Caballo de Troya del imperio y sabe que si se resiste a tan ignominiosa tarea su suerte no será distinta de la que corrió otro personaje de la política latinoamericana, presidente también él: Manuel Antonio Noriega, quien una vez cumplida con la misión que la Casa Blanca le asignara fue arrestado en 1989 luego de una cruenta invasión norteamericana a Panamá y condenado a 40 años de prisión por sus vinculaciones también con el cártel de Medellín. Cuando Noriega dejó de ser funcional a los intereses del imperio pasó velozmente y sin escalas de presidente a prisionero en una celda de máxima seguridad en los Estados Unidos. Ese es el espejo en que día y noche se mira Uribe, y eso explica su permanente crispación, sus mentiras, y su desesperación por volver a ser elegido como presidente de Colombia, convirtiendo a ese entrañable país sudamericano en un protectorado norteamericano, y a él mismo en una suerte de procónsul vitalicio del imperio, dispuesto a enlutar a todo un continente con tal de no correr la misma suerte que su colega panameño.