Microsoft y Yahoo planean sumarse a la oposición contra Google Books
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El Mundo
24/08/09
Microsoft, Yahoo y Amazon planean unirse a la coalición que se opone al acuerdo firmado por Google con los representantes de autores y editores en Estados Unidos y que daría al gigante de Internet el control para comercializar millones de copias de libros digitales.
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Los rivales de Google se suman así a lo que se ha llegado a denominar la Alianza por el Libro Abierto, una coalición que reune a aquellos grupos y asociaciones que ven en el acuerdo de Google una amenaza para la competitividad en el mercado.
"El acuerdo tiene enormes consecuencias para la competitividad a largo plazo y la gente se está empezando a dar cuenta ahora" dijo Gary Reback, uno de los creadores de esta coalición junto a Internet Archive. Reback ya ayudó en el caso antimonopolio contra Microsoft en la década de los noventa, y ahora afirma que los tres pesos pesados mencionados anteriormente están dispuestos a unirse a la causa.
Según The New York Times, tanto Microsoft como Yahoo han confirmado su participación, y aunque Amazon ha rechazado hacer comentarios al respecto, su director ejecutivo, Jeffrey Bezos, ya manifestó con anterioridad su postura crítica ante el acuerdo de Google.
Un acuerdo problemático
El acuerdo, que está siendo revisado por el Departamento de Justicia para evitar que viole cualquier regla antimonopolio, plantea unas condiciones que, de conseguir el visto bueno de la justicia estadounidense, colocaría a Google en un lugar privilegiado en la carrera de la digitalización del saber humano.
El acuerdo, firmado en octubre por Google con los grupos más importantes que representan a autores y editores en Estados Unidos, Authors Guild y Association of American Publishers (AAP), establece que Google pagará 125 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que cubrirían las infracciones por derecho de autor que haya cometido hasta la fecha al escanear los libros.
Además, proporciona a autores y editores el 63% de los beneficios futuros generados por las ventas de los libros digitales, mientras que Google se quedaría con el 37%, según informa The Guardian.
"El acuerdo permitiría al público familiarizarse y conocer libros que ya no se imprimen o que no están disponibles", dijo Allan Adler de AAP. Aunque en 2005 demandaron a Google cuando el gigante informático hizo público su proyecto, ahora Adler está convencido de que el acuerdo será bueno para todos, ya que tanto editores como autores tendrán el derecho de decidir si participan o no.
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