No se puede reconstruir Gaza si no se abren fronteras - Soraya Rodríguez

Terra Noticias
16/02/09

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró hoy en Gaza que 'no es posible acometer ningún proceso de reconstrucción' si no se abren los pasos fronterizos de la franja.

Rodríguez señaló que la reconstrucción de Gaza, que 'pasa por la rehabilitación de las infraestructuras dañadas, desde la electricidad hasta el agua y la reconstrucción de los edificios destruidos', no se puede poner en marcha mientras Israel siga limitando la entrada de materias primas, como el cemento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'El acceso de ayuda humanitaria a Gaza es deficitario', dijo la secretaria de Estado, que reiteró su petición de una 'clara apertura de todos los pasos' para que la entrada de la ayuda sea 'totalmente libre'.

Se debe permitir el acceso 'tanto del material como del personal humanitario necesario para atender a una fase de reconstrucción temprana', en la que 'las infraestructuras básicas y el tejido productivo empiecen a funcionar y la ayuda alimentaria básica pueda ir disminuyendo'.

'En estos momentos está entrando una media de 120 camiones al día y de los 200 productos que tendrían que entrar se están limitando a entre doce y catorce, que suponen básicamente ayuda alimentaria para la población refugiada', señaló la secretaria de Estado.

Rodríguez viajó hoy a Gaza para comprobar de primera mano los daños causados por la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, y visitar varios proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A primera hora de la mañana la secretaria de Estado se trasladó a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), donde se encontró con su responsable, Karem Abu Said, y observó los destrozos causados por los bombardeos del Ejército israelí en los almacenes de la agencia.

Después visitó el hospital Al-Quds, que también fue blanco de los ataques israelíes, y donde, junto al Cónsul General de España en Jerusalén, Ramón Ansoaín, hizo entrega de un pasaporte español al jefe del servicio de neurocirugía del hospital, Usama Said Aklouk, para su hija Laila, ciudadana española de 17 años nacida en Málaga.

Posteriormente, la funcionaria española vistió una planta de tratamiento de aguas residuales en el sur de Gaza capital, un proyecto de la ONG española Acción Contra el Hambre, un proyecto agrícola y una escuela para niños con el síndrome Down, todos ellos financiados por la AECID.

Rodríguez, acompañada por la jefa de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Jerusalén, Lorea Uribarri, se trasladó posteriormente a la ciudad cisjordana de Ramala, para encontrarse con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el ministro de Información, Riad Al-Malki.

España ha destinado hasta ahora 6,5 millones de euros (8,3 millones de dólares) y hecho cuatro envíos aéreos de material de primera necesidad para atender las necesidades humanitarias tras la operación militar israelí 'Plomo Fundido', que dejó 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos entre diciembre y enero pasado.

0 comentarios: