El segundo diciembre con más nieve en el hemisferio norte desde el año 1966

Gara
07/01/10

Más de uno estará estos días preguntando por el calentamiento global del planeta y es que atravesamos uno de los inviernos más nivosos en el hemisferio norte en las últimas cuatro décadas. Más de media Europa tirita de frío.

«Realmente tremenda esa secuencia; en diez años que llevo observando fotos satélite de Europa, nunca había visto la práctica totalidad de Gran Bretaña nevada», comentaba ayer un forero en un portal meteorológico. Manchester, por ejemplo, estaba ayer a -15º. En Escocia o zonas inglesas del norte son habituales las heladas con los termómetros bien abajo de los cero grados, pero no así en el sur, y sin embargo, ayer, a las 10.00, en Beneson tenían -13º. Eso sí, registros que están aún lejanos de las mínimas récord al norte del Canal de la Mancha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ejemplo de las islas es fiel reflejo de lo que está sucediendo en buena parte de Europa estos días y lo que ha venido ocurriendo en otras latitudes del planeta desde diciembre. El norte de China vive estas fechas las nevadas más fuertes en seis décadas. En Seúl, la capital de Corea del Sur, atraviesan la nevada más intensa desde que recogen datos, en 1937, y las noticias de crudísimo frío y grandes nevadas se acumulan en todo el hemisferio norte, recogían ayer en la web Amazingsnow.

Un vistazo a los mapas revelan un hemesferio norte planetario casi blanco, tanto que es el segundo de los diciembres desde 1966 con más extensión de nieve. En Norteamérica, por ejemplo, es el primero con más superficie cubierta por nieve desde ese mismo año. En la zona de Eurasia es el séptimo.

Si ya en noviembre destacaba esta zona euroasiática, con Siberia a pleno rendimiento afectando la zona de China, los EEUU ya desde octubre venían ocupando espacio en los informativos por las grandes nevadas. Ayer, uno podía ver fotos en internet de naranjos y palmeras helados, con carámbanos incluidos, en Florida. Y en Miami estuvieron a 4,4º, igualando el viejo récord que data de 1919. En Cuba, están teniendo estos días temperaturas equivalentes a estar por debajo de los cero grados en el litoral mediterráneo.

Son ejemplos puntuales, pero ilustrativos de este invierno glacial en muchos lugares. El continente europeo está viviendo ahora el embate más duro, y con él las graves consecuencias.

Consecuencias

«Se estima que esto puede causar un trastorno general para la red del transporte y problemas en el suministro eléctrico», avanzaba ayer un portavoz del Servicio Meteorológico británico. Los aeropuertos del país han sido los más perjudicados y compañías como la de bajo coste EasyJet informó de que se ha bía visto obligada a cancelar setenta vuelos desde las pistas de Gatwick, Bristol, Belfast, Newcastle y Luton.

La nevada, sobre todo de ayer, y las malas condiciones meteorológicas han afectado también a otros medios de transporte, además de interrumpir la actividad cotidiana en la mayor parte del país. Algunos expertos estiman que el frío polar puede suponer unas pérdidas de 690 millones de libras al día para la economía británica.

«Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas», indicaron los servicios meteorológicos, para los que las condiciones reinantes desde diciembre son «el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981».

En el Estado francés, treinta y un departamentos están en alerta naranja por las continuas nevadas. El tercero de los cuatro niveles de alerta afecta a la región parisina y a varios departamentos del norte, del noroeste y del este del país, así como cuatro del sur, como son Hautes-Pyrénées, Haute-Garone, Ariège y Pyrénées-Orientales. El aeropuerto parisino de Orly permaneció cerrado durante buena parte de la mañana al haber en sus pistas hasta 15 centímetros de nieve. Las precipitaciones de nieve dificultaron también ayer la circulación en la región parisina, en Burdeos y en Grenoble. Las autopistas de entrada a París apenas funcionaron, después de que varios camiones volcaran tras patinar sobre el hielo.

En el limítrofe Estado español, la ola de frío y nieve también arribó ayer. Quince provincias estaban ayer en alerta y los problemas en la red viaria fueron destacables. Castilla y León será estos días la zona más afectada, con previsión de temperaturas de hasta -10 y -15º. Los vuelos cancelados en el madrileño aeropuerto de Barajas con Londres y París por el mal tiempo aumentaron a 16.

En Polonia se desató el caos después de que un río que se había desbordado se congelara a su paso por la localidad de Buzyska. El pueblo entero se convirtió en una pista de patinaje y tuvo que recurrir al Ejército para romper las placas.

Bélgica, blanca desde hace semanas porque las heladas no permiten que se derrita la nieve, amaneció bajo otro manto de nieve caído anoche. Y las autoridades se preparan para gestionar un fin de semana que se espera de fuertes nevadas y temperaturas de hasta -12º.

Alemania -donde ya han fallecido nueve «sin techo»- y Holanda están en la misma situación, esperando un fin de semana con temperaturas que para los alemanes podrían alcanzar los -20º. Eso sí, nada comparado con los -41º registrados el miércoles en el centro de Noruega. Por el contrario, el temporal ha dado una tregua en el este de Europa, hasta el punto de que el termómetro subió ayer en Belgrado hasta los 6º, mientras que en Bosnia, Hungría, Macedonia y Albania se registraban inundaciones. En Turquía, en la parte oriental, el frío ha llegado hasta 20 grados bajo cero, con fuertes nevadas.

0 comentarios: