El frío trastorna al mundo

BBC Mundo
07/01/10



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


México, China, Florida, India, Europa. En varias partes del mundo la ola de frío extremo genera parálisis y caos.

En México se postergó en varios estados el regreso a clases; en la capital china, Pekín, se registra el nivel más bajo de temperatura en 40 años y empieza a racionarse el suministro de energía.

En la costa oriental de Estados Unidos y el sur del país los agricultores tratan de salvar sus cultivos de cítricos y verduras.

En el norte de India se han registrado decenas de muertes y en varios países de Europa la gente batalla simplemente para volver a casa.

En el Reino Unido, miles de escuelas se cerraron y la gente sufrió por severos retrasos en los medios de transporte luego de que una tormenta de nieve llevara a buena parte del país a la parálisis.

Los británicos se preparan para la ola de frío más larga en casi 30 años. La mañana del miércoles se cerró el aeropuerto de Gatwick, que sirve a la capital británica y en los de Heathrow (Londres), Birmingham, Luton y Southampton se registraron retrasos y cancelaciones.

Del Ártico

Temperaturas de hasta -22 grados C han dejado 122 muertos en Polonia, la mayoría gente sin techo. "Sin embargo, éste es un país habituado a estas condiciones climáticas", indica Adam Easton, corresponsal de la BBC.

"En el invierno de hace 4 años, las temperaturas cayeron en Polonia a -35 grados C y murieron 233 personas".

Mientras tanto en el centro de Noruega, las temperaturas llegaron el miércoles hasta -41 grados C.

En los Alpes Suizos las avalanchas mataron a siete personas.

Debido a la nieve se emitió una alerta climática en 14 regiones del suroeste de Francia.

La actual ola de frío extremo es resultado de la alta presión sobre la región polar, lo cual ha llevado viento frío del Ártico hacia gran parte del norte de Europa, partes de Asia, Estados Unidos y México.

0 comentarios: