Bolivia registró en 2009 inflación más baja de los últimos 23 años

Aporrea.org
08/01/10

Bolivia registró en 2009 la tasa de inflación más baja de los últimos 23 años, un cuarto de punto porcentual (0,26%), muy por debajo de lo previsto por el Gobierno, destacaron este jueves fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La tasa de inflación anual de 2009 fue de 0,26%. Eso nos muestra que ha habido mayor control en los precios y cada vez ha sido más favorable la estabilidad económica", afirmó el ministro de Planificación, Noel Aguirre.

Señaló que el comportamiento de las tasas de inflación en otros países muestra una tendencia a la baja en los últimos meses, pero el índice en Bolivia se constituye en el más bajo de toda la región.

En el pasado ejercicio fiscal caracterizado por una indiscutible estabilidad macroeconómica, Bolivia registró un crecimiento de 3,7% del PIB, el más alto de la región pese a los embates de la crisis financiera internacional.

Aguirre aseguró que el nivel inflacionario está controlado ya que existe "una estabilidad importante en la economía de las personas que adquirimos bienes y servicios".

Asimismo, explicó que las primeras estimaciones de las variables macroeconómicas para 2010 anticipan que la inflación bordeará el 4,5%, porque, se prevé, que existan mayores inversiones y mayor flujo de recursos, lo que influirá en el incremento de los precios.

"Según las primeras estimaciones la inflación estará bordeando el 4,5% porque se prevé que este año van a haber mayores inversiones, va a haber más flujo de recursos, tanto en las familias como en lo que va a invertir el Estado, y al haber más flujo de dinero, más recursos que se van a invertir, esto tiende a levantar un poco los precios, pero aún así un 4,5% es una tasa controlable", señaló.

Por su parte, el especialista Fernando Quinteros, reveló que una tasa de inflación del 0,26% representa una baja en los precios, producto de las políticas del Gobierno que se aplicaron para incentivar el consumo a precios justos, además del crecimiento económico per cápita que existió en los últimos años.

"Un país como Bolivia que cuenta con una economía fuerte, acompañada del crecimiento de la producción nacional y la venta de la misma a bajos precios, fueron producto de las políticas que se aplicaron en los últimos años", dijo.

Quinteros señaló que la generación de empleos, con la apertura de empresas estatales y la otorgación de créditos productivos, coadyuvó a que los índices macroeconómicos en Bolivia muestren cifras altamente positivas que sirven de ejemplo en otros países e incluso en organismos multilaterales que reconocieron el éxito de la política económica en el país.

"Las políticas de apreciación del Boliviano y depreciación del dólar estadounidense fueron buenas, hubo una reactivación productiva, aunque aún se debe continuar luchando con eso, la austeridad a nivel de Gobierno, el tratar de controlar la corrupción, son el resultado del fortalecimiento del país", agregó.

0 comentarios: