La nieve vestirá también de blanco las playas y después llegará el frío

Gara
06/01/10

Si los meteorólogos aciertan, un manto blanco cubrirá las cumbres y playas de Euskal Herria. Las «importantes nevadas» se mantendrán hasta el domingo por la tarde y será entonces cuando las bajas temperaturas se hagan notar. En Ipar Euskal Herria todavía no han activado la alerta, pero en Hegoalde, los gobiernos de Lakua y Nafarroa ya han activado los planes contra los fenómenos meteorológicos adversos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si las previsiones se cumplen, hoy por la mañana ya habrá llegado el temporal de nieve y frío a toda Euskal Herria. El final de las vacaciones navideñas dejará a su paso el primer temporal invernal. Al igual que las montañas, las playas vascas también se prevé que vistan de blanco. Y tras las nevadas llegará el turno de un frío gélido.

Ayer por la tarde, la masa de aire frío ya había atravesado el Canal de la Mancha y se situaba en la Bretaña. El temporal que en el sur de Londres, por ejemplo, obligó a cerrar el aeropuerto de Gatwick durante algunos días, debido a las copiosas nevadas que han dejado una capa de 40 centímetros en algunas zonas, también se hizo notar a su paso por Bretaña, donde dejó sin suministro eléctrico a decenas de sus habitantes. Después de haber atravesado buena parte de Europa, este frío polar llegará a todos los rincones de los siete herrialdes vascos.

Consultada por GARA, Margarita Martín, responsable del centro de meteorología de Aemet en la CAV, explicó que «la masa de aire frío con componente marítimo hará que se produzcan precipitaciones en forma de nieve» en torno a los 400 metros. Hoy por la tarde se podrán ver copos incluso a nivel del mar. «La cantidad de nieve será importante», adelantó Margarita Martín. Como dato positivo, Martín señaló que «mientras se produzcan las precipitaciones en forma de nieve, las temperaturas no serán tan bajas».

La nieve nos acompañará durante el día de hoy, viernes, sábado y parte del domingo. «A partir del domingo dejaremos atrás las precipitaciones, pero será cuando notemos un frío helador», relató la responsable de Aemet en la CAV. Durante estos días, el mercurio de los termómetros podrían marcar unas mínimas de hasta seis bajo cero en la costa, y entre seis y 14 bajo cero en el interior del país, dependiendo de la altitud en la que nos encontremos.

Los quitanieves a punto

En cuanto a la CAV, la Dirección de Meteorología y Climatología del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua avisó ayer de los fenómenos meteorológicos adversos que pueden darse a lo largo de esta semana, y advirtió de que a partir de hoy y en los próximos días la alerta será naranja.

El Departamento dirigido por Rodolfo Ares anunció que hoy la cota de nieve puede situarse a 300-400 metros e irá bajando, con posibilidad de situarse a 200-300 metros por la tarde, y a 100 metros por la noche.

Está previsto que mañana la cota de nieve llegue a situarse a 100 metros y ocasionalmente a nivel del mar. Para el sábado, la cota de nieve también podría situarse al mismo nivel que el viernes.

En Araba, desde ayer 20 quitanieves y 46 medios humanos aguardan para hacerle frente al primer temporal del invierno y de 2010. El Gobierno de Nafarroa, por su parte, también se encontraba ayer a la espera con 92 máquinas quitanieves apostadas en diversas carreteras de todo el herrialde. Según la predicción de Aemet, en Nafarroa, cuando se produzcan precipitaciones serán de nieve a cualquier altitud; las temperaturas irán en «ligero descenso», con heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña; y los vientos soplarán flojos o moderados de componente norte.

Ayer por la tarde, 14 departamentos del Estado francés se encontraban en alerta por nieve y hielo; sin embargo, la alerta no llegó hasta Lapurdi, Nafarroa Behera o Zuberoa. Aun así, el plan de fenómenos meteorológico adversos podría activarse en la próximas horas.

Depósito lleno, móvil y abrigo

Ante esta situación, el Gobierno de Lakua recomienda a los ciudadanos que limiten en lo posible los viajes en coche. Y en el caso de que sea imprescindible, es aconsejable llevar siempre cadenas, el depósito lleno, ropa de abrigo y teléfono móvil.

Otro de los consejos prácticos recuerda que en carretera se deberá circular despacio, con atención a la posible presencia de hielo sobre todo en las zonas umbrías y mantener la distancia de seguridad con los demás vehículos.

La dirección de Emergencias considera que ante las previsiones meteorológicas actuales sería deseable que se suspendieran las excursiones y travesías de montaña. En todo caso aconseja que se lleve el equipamiento y ropa adecuados, víveres de reserva e informar del itinerario previsto.

Consejos y recomendaciones para un temporal, que si las previsiones se cumplen se dejará notar y mucho en los siete herrialdes. Por lo tanto, nieve y frío para dar por concluidas las vacaciones de Navidad.

0 comentarios: