Eslovaquia admite un error al colocar explosivos en el equipaje de un pasajero

Público
06/01/10

El Gobierno de Eslovaquia admitió hoy que fue un error que la policía colocara el pasado sábado explosivos en el equipaje de un pasajero, sin el conocimiento de éste, en una prueba para detectar bombas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El viajero voló a Dublín y tres días después la policía irlandesa recogió la carga explosiva avisada por las autoridades eslovacas.

Los agentes eslovacos habían depositados varios gramos de hexógeno (RDX) en el equipaje de dos viajeros eslovacos en el aeropuerto de Poprad, a la espera que un perro sabueso los detectara, pero el animal sólo descubrió uno de los explosivos.

El policía "se olvidó retirar la segunda muestra de explosivos", constató el Ministerio del Interior en un comunicado, y cuando se dio cuenta, se contactó con el piloto del avión, quien "evaluó la situación como exenta de peligro y decidió despegar".

"El funcionario de policía cometió un error tonto y falto de profesionalidad, lo que convirtió nuestro propósito de proteger a las personas en un problema", señaló el Ministerio, que también pidió disculpas a las autoridades irlandesas por el incidente.

El aeropuerto de Poprad informó al de Dublín, y la policía eslovaca se comunicó con el pasajero tras aterrizar el aparato en Irlanda, para darle indicaciones sobre cómo proceder con el explosivo.

Tras detectar la carga explosiva el lunes por la noche, esperó a que la policía irlandesa la recogiera el martes por la mañana, lo que se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad.

Bratislava habló ese día con las autoridades irlandesas, que mientras tanto detuvieron al eslovaco.

Bratislava también criticó la "falta de precisión" de las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación irlandeses, "que las obtuvieron claramente de fuentes no oficiales", informó a Efe Ludmila Stanova, portavoz del ministerio del Interior eslovaco.

"El responsable de la Policía de Frontera tomará medidas disciplinarias contra el oficial de policía e investigará la responsabilidad de otras personas también", agregó el ministerio.

"En base a los dictámenes de expertos, nadie corrió peligro, porque la sustancia sin una componente adicional y en las condiciones como se encontraba almacenada no es peligrosa", apostilló el comunicado oficial.

Eslovaquia también ha pedido disculpas a la familia del pasajero y el Ministerio del Interior ha decidido abandonar este tipo de entrenamientos, a pesar de que son una práctica extendida.

0 comentarios: