Ataque contra seleccion de fútbol de Togo deja un muerto y nueve heridos

Aporrea.org
09/01/10

La selección nacional de fútbol de Togo fue víctima este viernes de un ataque con ametralladora en la nación africana de Angola, donde se disponían a participar en la Copa Africana de Naciones, que causó la muerte del conductor y al menos nueve heridos, entre ellos dos de los futbolistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El movimiento separatista armado del Frente para la Liberación del enclave de Cabinda (FLEC) se atribuyó el ataque contra el autobús que transportaba a la delegación togolesa y que era escoltado por vehículos policiales.

Un portavoz del Ministerio de Deportes de Togo en Lomé dijo que el conductor que transportaba a la selección de Togo fue asesinado en el enclave angoleño de Cabina, donde el FLEC lleva tres décadas de enfrentamientos contra el gobierno.

En el ataque resultaron heridas otras nueve personas, algunas de los cuales tuvieron que ser evacuadas para recibir tratamiento médico, agregó el portavoz.

Diversos medios de comunicación revelaron, sin embargo, que entre los heridos se encuentran el guardameta Kodjovi Obilale y el defensa Serge Akakpo, el primero de ellos en estado grave.

Obilale, de 25 años, juega en el GSI Pontivi francés, mientras que Akakpo, de 22 antes, milita en el equipo rumano FC Vaslui, al que llegó procedente del Auxerre galo.

El ataque fue catalogado por el ministro de Angola a cargo de los asuntos en Cabinda, Antonio Bento Bembe, como "un acto de terrorismo" y tuvo lugar dos días antes del comienzo de la Copa Africana de Naciones que se extenderá hasta el 31 de este mes con la participación de 16 países.

Pese al suceso, la Confederación Africana de Fútbol ha asegurado que el torneo seguirá adelante; sin embargo, el delantero togolés, Thomas Dossevi, declaró a la edición digital del diario francés 'L'Equipe' que los jugadores están asustados y que ya no desean jugar el torneo.

"No somos capaces de hacerlo. Mi primera inquietud está en la salud de los heridos, porque había una gran cantidad de sangre en el suelo. Por el momento no tenemos muchas noticias, sólo que han sido transportados a los hospitales", dijo Dossevi y agregó fueron víctimas de disparos a pesar de estar escoltados por dos autobuses de la policía.

A través de su sitio web, el Manchester City informó que su jugador Emmanuel Adebayor salió ileso del ataque y los directivos del equipo dijeron que hablaron con el jugador y éste les confirmó que, pese a la conmoción por la experiencia vivida, estaba bien.

Togo debería debutar en el torneo contra Ghana, ambos encuadrados en el Grupo B, el próximo lunes.

Cabinda es una región productora de petróleo que ha sido el blanco de los ataques del FLEC.

En 2006, un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Angola y los grupos separatistas intentó poner fin al conflicto armado de la región petrolera de Cabinda, que comenzó en 1975 con la independencia del país; pero mientras que el Ejecutivo angoleño asegura que los enfrentamientos con el FLEC han cesado, los insurgentes atacan esporádicamente a las tropas gubernamentales y a trabajadores extranjeros de empresas petroleras.

El grupo armado ya amenazó con intensificar sus actividades violentas con motivo de la celebración en Angola de la Copa Africana de Fútbol en 2010 y aseguró que "es sólo el comienzo de una serie de acciones que continuará en todo el territorio de Cabinda".

0 comentarios: