España: La Audiencia Nacional rechaza asumir las causas contra neonazis

El Mundo
07/01/10

El magistrado Ismael Moreno ha rechazado el primer intento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de hacerse con las investigaciones sobre grupos de ultraderecha. El juez no ha aceptado la inhibición planteada por una juez de Pamplona para que la Audiencia Nacional asuma la causa abierta contra cinco radicales detenidos en Navarra y Zaragoza a finales de octubre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unas semanas antes de esos arrestos, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, anunció que contaba con el visto bueno del fiscal general para asumir ese tipo de investigaciones. Zaragoza interpretaba que los objetivos de las bandas neonazis permitían encajar sus actividades delictivas en el bloque de terrorismo del Código Penal, lo que conllevaba la competencia de la Audiencia Nacional. Hasta ahora, han sido los tribunales de cada territorio los encargados de estas causas.

La primera oportunidad se presentó el 23 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo en la operación Quimera a cinco presuntos miembros de Falange y Tradición. El grupo había asumido en un comunicado numerosos ataques y amenazas contra objetivos abertzales y vinculados a la memoria histórica, incluyendo la colocación de artefactos incendiarios caseros y daños en edificios públicos.

A los detenidos –tres de los cuales se encuentran en prisión provisional– se les imputan los delitos de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños.

0 comentarios: