Venezuela: agresividad de EE.UU. a la palestra

Prensa Latina
08/01/10

Incursiones aéreas, ataques verbales y planes de agresión militar contra Venezuela a partir de argumentos fabricados, constituyen acciones estadounidenses denunciadas en los últimos días por dirigentes y parlamentarios de este país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la mira de Washington -advierten- están sus propósitos de desestabilizar y desacreditar a una nación con importantes recursos naturales y cuya revolución encaminada al socialismo considera un mal ejemplo en una región históricamente vista como su patio trasero.

Para el presidente Hugo Chávez, no caben dudas de las intenciones del gobierno norteamericano, el cual llegó a la Casa Blanca con promesas de cambio y de relaciones con Latinoamérica alejadas de la injerencia tradicional.

"No hay que llamarse a engaños, se acabó la ilusión Obama y el intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra", sentenció a finales de año.

Complicidad con los golpistas hondureños, bases militares en Colombia y Panamá, junto al incremento de las operaciones en enclaves ubicados en Aruba y Curazao sustentan las críticas del estadista.

Este miércoles, la cadena multinacional Telesur presentó un material que respalda la denuncia realizada por el gobierno de Venezuela sobre la incursión en su territorio de un avión estadounidense.

La grabación recoge el intercambio sostenido el 17 de mayo de 2009 entre la Torre de Control del Aeropuerto de Maiquetía y el piloto de un aparato de la Fuerza Aérea norteamericana que ese día violó la soberanía venezolana por la zona de exclusión de la caribeña isla de La Orchila, donde radica una base aérea.

Durante la conversación, el piloto se identificó como "Mowler uno cero" y reconoció la entrada en el espacio venezolano del avión del Pentágono.

Ante la insistencia de las autoridades locales, el aviador atribuyó la violación a un error.

"Si señor yo estaba por error, no estaba consciente de volar este espacio aéreo", respondió cuando fue advertido.

Segundos después aseguró retirarse hacia su origen, la isla de Curazao.

Para el ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana Roger Cordero está y otras incursiones, entre ellas la de un avión no tripulado, pretenden crear condiciones para justificar acciones bélicas de mayor envergadura.

Así actúa el Comando Sur, con el objetivo de medir nuestra capacidad de reacción militar y diplomática, apuntó.

Congresistas norteamericanos pidieron a Obama incluir a Venezuela en la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo y el fortalecimiento de los controles fronterizos sobre los viajeros de ese origen que lleguen a Estados Unidos.

Tales recomendaciones corrieron a cargo de los representantes republicanos por Florida Connie Mack e Ileana Ross-Lehtinen.

Estamos ante más de lo mismo, el desarrollo de una irresponsable campaña de descrédito contra nuestro país, señaló el diputado socialista Roy Daza.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, las declaraciones buscan empañar con mentiras la reputación de la Revolución Bolivariana.

El gobierno considera la postura de Washington un escenario prebélico de cara a una posible agresión con la utilización de Colombia como punta de lanza.

Al respecto, Chávez denunció la existencia de un plan para generar una matriz de opinión que respalde el ataque.

No sería extraño que maten personas en Colombia y las traigan para acá, las rodeen de fusiles y propaganda en un campamento improvisado y luego digan "aquí está el campamento guerrillero en Venezuela", advirtió.

Según el jefe de Estado, la iniciativa orquestada en Washington incluye una fuerte campaña mediática.

Ellos de tanto repetirlo y repetirlo, mucha gente termina creyendo que es verdad que aquí hay campamentos guerrilleros aprobados y apoyados por nosotros, expuso.

Para Chávez, la única respuesta posible es mantenerse alerta y preparados para la defensa.

0 comentarios: