Obama inicia el 2010 a punto de perder la aprobación de la mayoría estadounidense

Aporrea.org
07/01/10

Una encuesta de la empresa Gallup reflejó que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, comenzó el año con una tasa de aprobación del 50%, una de las más bajas desde que llegó al poder el 20 de enero de 2009, reportó EFE este miércoles. Según el sondeo, divulgado en la página de Internet de Gallup, 50% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama y 44% la desaprueba, lo que sitúa la tasa de aceptación actual entre las más bajas para un presidente de EEUU desde la administración de Dwight Eisenhower (1953-1961).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama, quien a inicios de su gobierno contaba con la simpatía de 68% de los estadounidenses, en los últimos meses ha tenido un nivel de aprobación que ha oscilado en 50% desde mediados de noviembre pasado, cuando las cifras se situaban entre 47% y 53%, refleja la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 2 y el 4 de enero pasados, 84% de los demócratas aprueba la gestión de Obama, en comparación con el 47% de los independientes y el 14% de los republicanos. Sólo el republicano Ronald Reagan (1981-1989), que al igual que Obama asumió el poder en una situación económica difícil para la nación, comenzó su segundo año con una tasa de aprobación más baja, del 49%, evidencia Gallup. Sin embargo, el porcentaje de estadounidenses que desaprueba la gestión de Obama, del 44%, es un poco mayor que el que obtuvo Reagan al inicio de su segundo año, que fue del 40%. Para la encuesta Gallup, el umbral del 50% es importante, porque ningún presidente de EEUU ha ganado la reelección al final de su primer mandato con una tasa de aprobación media inferior a ese nivel. "Dada la velocidad con que Obama ha descendido a este nivel, es una señal de advertencia de que su administración está a punto de perder el apoyo de la mayoría", advirtió el estudio.

0 comentarios: