Bajas temperaturas consumen reservas de carbón en China

Milenio
07/01/10

El frío extremo, en algunas áreas el más duro de los últimos 40 años, está coincidiendo con un momento en que los suministros de carbón se están viendo afectados por las fuertes nevadas en las provincias mineras, según el "Global Times".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las bajas temperaturas récord, unidas a las nevadas que está registrando China, obligaron a racionar la electricidad para la industria y los edificios públicos en gran parte del país, así como a realizar cortes eléctricos.

El consumo eléctrico aumentó hoy vertiginosamente, mientras las reservas de los almacenes estatales de carbón siguen cayendo, informó el diario "China Daily".

Siete regiones racionaron la electricidad industrial, mientras la capital Pekín introdujo medidas de emergencia para enfrentar la escasez de gas natural, que utilizan la mayoría de hogares de la ciudad.

El frío extremo, en algunas áreas el más duro de los últimos 40 años, está coincidiendo con un momento en que los suministros de carbón se están viendo afectados por las fuertes nevadas en las provincias mineras, según el "Global Times".

Ya a finales del año pasado las reservas de carbón para China Central bastaban sólo para diez días, en lugar de los 15 recomendados.

Según el "Guangdong Daily, algunas centrales energéticas en la región tienen sólo suministro de carbón para funcionar tres días, mientras que los productores de carbón del norte elevaron los precios en alrededor de un 25 por ciento.

El proveedor energético de la región central anunció que este invierno el consumo energético superará por primera vez al consumo del verano, que normalmente registra máximos en los meses más cálidos debido al funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.

Mientras los medios chinos resaltaban hoy que las ciudades no estaban preparadas suficientemente para la ola de frío, las autoridades intentaban contener la alarma, asegurando que el suministro a los hogares no está amenazado y que el cuello de botella terminará en una semana.

"Pese a las circunstancias extremas aseguraremos el suministro eléctrico residencial, que siempre fue la mayor prioridad", dijo un funcionario citado por el "China Daily".

En la región noroccidental de Xinjiang, las fuertes nevadas dejaron atrapadas a 400 personas en sus automóviles durante más de un día en autopistas del país.

Sólo tras el envío de ocho quitanieves pudo reanudarse el tráfico con normalidad, citó la agencia de noticias Xinhua a un portavoz de las autoridades del transporte.

Las temperaturas alcanzaron 16,7 grados centígrados negativos en Pekín ayer miércoles, la cifra más baja en 38 años. Las áreas del norte disponen normalmente de sistemas de calefacción, pero las habitualmente cálidas áreas del sur, como Shanghai, están acostumbradas a utilizar sólo aparatos eléctricos de calefacción.

0 comentarios: