Aumentará a seis millones la cifra de colombianos que dejarán su país en 2010

Aporrea.org
06/01/10

La violencia y la pobreza entre las razones para emigrar

EEUU y España eran los principales destinos de los colombianos. Sin embargo, por la crisis económica y alto índice de desempleo, estos países ya no serán más los elegidos, Canadá, Australia y norte de Europa se vislumbran como lugares de preferencia

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Seis millones de colombianos se calcula que estarán viviendo fuera de su país a finales de este año por diversas razones como la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio dado a conocer este miércoles en Nueva York.

El estudio establece que al concluir el 2009, 5,673 millones de colombianos viven en diversos países, la mayor parte de ellos en EEUU -principal receptor de esa comunidad- y España, aunque éstos dejarán de ser este año destinos para la emigración colombiana.

De ese total, 1,250 están en Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, según el estudio, que establece además que dos millones -"o 14% de la población"- de los que dejaron su país lo hicieron a partir del 2002.

"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, que tomó tres meses y fue publicado este miércoles en la página www.colombianosny.com.

Agrega que España, con un histórico desempleo y una crisis económica sin precedentes, y Estados Unidos, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.

El estudio, realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, con sede en Nueva York utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.

Indica que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en 2005, la cifra de colombianos que vivían en el extranjero llegaba a los 4,397 millones.

Mientras, la suma de las cifras suministradas por 100 asociaciones en el mundo alcanzaban los ocho millones, pero, el estudio, estableció la emigración en 5,673 millones de colombianos.

Otros destinos además de EEUU

El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor de 20% de la población colombiana -unos nueve millones- ha dejado el país.

Señala además que España es el tercer destino para los colombianos, aunque la Cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar y que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, provenientes en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.

Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor, hoy ocupa sin embargo el tercer lugar, con casi la mitad de ellos refugiados y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.

Panamá con 115.000 refugiados; México con 63.000 y Costa Rica con 50.000 son los otros países con alta inmigración colombiana.

El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.

Los departamentos que mas que se beneficiaron con las remesas fueron el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, de donde provienen la mayoría de los colombianos que emigran, y donde hay la mayor tasa de desempleo del país.

El 23% de las remesas procede del Valle del Cauca.

Colombianos.ny con estadísticas oficiales

La página web "www.colombianos.ny" menciona también que para recabar las cifras que se usaron en el estudio se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago y California (USA); Toronto, Montreal, Quebec (Canadá); Costa Rica, México y Panamá en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador en Suramérica; España, Italia y Reino Unido (Europa).

"Esta web pretende ser el puente (y punto) de encuentro que nos facilite conocernos, integrarnos y poder, unidos, apoyar a nuestros líderes para que puedan acceder a cargos gubernamentales importantes en Estados Unidos y, desde allí, velar por los intereses de nuestra comunidad", señala la página.

"También mostrará la web las propuestas de los colombianos que aspiran a representarnos en el Congreso de la República, que abrió las puertas a los "colombianos residentes en el exterior".

0 comentarios: