Sube en EEUU precio del crudo por el clima frío

El Universal
07/01/10

Además del mal clima, que aumentó el precio del combustible de calefacción, influyó la división de funcionarios de la reserva federal sobre la extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nieve, el hielo y el viento hicieron estragos el miércoles en los mercados de energéticos, donde el barril de petróleo llegó a 83 dólares por primera vez desde fines del 2008.

El crudo de referencia finalizó con un alza de 1.41 dólares en 83.18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más elevado desde el 9 de octubre del 2008.

Sin embargo, no sólo el clima influyó en los precios, sino también las divisiones entre funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posible extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda en Estados Unidos.

Eso provocó un descenso del dólar a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que empujó a los precios del crudo a su posición más elevada en 15 meses.

Para los consumidores podría ser un preocupante mal presagio, después de que el año pasado vieron cómo se duplicaban los precios por la misma razón.

Cuando el dólar baja, hace que el petróleo sea más accesible para cualquier inversionista que tenga una divisa más sólida, porque el crudo se cotiza en dólares.

Según las minutas del encuentro efectuado por la Fed a puerta cerrada el 15 y 16 de diciembre, "unos pocos miembros" creyeron que el programa de 1.25 billones de dólares de la Fed para comprar acciones respaldadas por hipotecas a los bancos hipotecarios intervenidos Fannie Mae y Freddie Mac quizá tendría que ser ampliado más allá de su conclusión, programada para el 31 de marzo.

Cinco minutos después de que se diera a conocer esa información, los precios del crudo superaron los 83 dólares del barril.

Los precios ya estaban subiendo después que temperaturas inusualmente frías azotaron los cultivos de fruta en la Florida y afectaron las carreteras de Nueva Inglaterra.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción subió menos de un centavo, ubicándose en 2 dólares el galón.

La gasolina tuvo un alza de 1.16 céntimos y cerró en 2 dólares el galón, mientras que los precios a término del gas natural registraron un avance de 37.2 centavos, finalizando ligeramente por encima de los seis dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero registró un incremento de 1.30 dólares, cerrando en 81.89 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

0 comentarios: