Ataques e intimidaciones israelíes presagian nueva ofensiva en Gaza

Prensa Latina
07/01/10

Israel probó hoy con éxito un sistema de misiles de corto alcance y su aviación lanzó panfletos intimidatorios sobre Gaza, mientras sus tropas realizaron maniobras en Negev, informaron fuentes palestinas al alertar de una posible agresión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fuerza aérea de Tel Aviv tiró este jueves miles de volantes sobre este enclave con mapas y escritos en árabe, poco después de que milicianos de la resistencia palestina dispararon al menos 14 obuses de mortero contra su territorio, sin causar víctimas.

Los papeles fueron lanzados desde el aire en zonas del norte y sur de Gaza y advertían a los palestinos no acercarse dentro de los 300 metros de la línea divisoria con Israel, ni cavar túneles en la frontera con Egipto, que vivió fuerte tensión en las últimas horas.

En uno de los plegables se leía "zona prohibida" en referencia a áreas fronterizas de Beit Lahiya, Beit Hanoun y Jabaliya, en el norte, Khan Younis, Khuzaâ�Öa y Abasan, en el centro, y Rafah en el sur.

Otro volante con el mapa de Gaza incitaba a la población a delatar o negar apoyo a personas ligadas al contrabando de mercancías en los túneles, bajo el argumento de que buscan introducir equipamiento militar y armamento en general.

Voceros de los Comités de Resistencia Popular dijeron que los proyectiles disparados hoy iban dirigidos contra objetivos israelíes dentro y en los alrededores de la franja, tres explotaron cerca del cruce fronterizo de Kerem Shalom y seis en el noroeste de Negev.

El Ministerio israelí de Defensa clausuró hoy ese puesto fronterizo hasta nuevo aviso, dejando docenas de camiones con ayuda humanitaria impedidos de descargarla en este territorio.

Precisamente, en el desierto de Negev las fuerzas israelíes completaron un ejercicio militar a gran escala de preparación de tropas para una eventual ofensiva contra Gaza, algo previsible después de la de hace un año que causó más de seis mil 700 muertos y heridos.

El canal 10 de la televisión judía especuló con que las maniobras podían ser una preparación para reocupar esa parte de Gaza pues los soldados se adiestraban en el uso de un nuevo artefacto digital en los tanques Merkava, utilizados en áreas densamente pobladas.

La fuente consideró probable que un golpe armado pueda tener lugar después de que se cumpla el aniversario del final de la agresión, el 18 de enero, cuando cesaron las hostilidades sin un acuerdo formal de alto el fuego.

Incluso, dejó entrever la posible reocupación del enclave que abandonaron en 2005 para esta vez compensar lo que definió como fracaso en derrocar a Hamas con la pasada agresión de 22 días.

0 comentarios: